Es una herramienta útil pero peligrosa


Sierra de banda industrial ¿necesitas una?


   En mi taller a parte de reparar algunas máquinas de coser que es a lo que realmente me he dedicado en los últimos años, siempre llega el antojo de fabricar una que otra cosa interesante, por ejemplo muebles ya sea para uso personal, o por petición de algún conocido, herramientas que en el momento no están disponibles en el mercado local, o no vale la pena adquirir al comparar el precio de adquisición con el de fabricación, maquinarias, o alguna refacción que fácilmente puede fabricarse con algo de ingenio, para todo esto se requieren herramientas de corte, todos sabemos cuales son las favoritas un esmeril o amoladora, una tronzadora, caladora, a veces el oxicorte (para casos extremos), la pequeña fresadora (ya sabes el Dremel), entre muchas otras.

   El problema de estas herramientas son sus limitaciones, por ejemplo cortar una lamina de metal con una tijera de latoneria, y hasta con un esmeril es realmente laborioso, a parte de que requiere tiempo, y paciencia, para obtener un acabado agradable, igualmente cuando se trata de cortes que requieren exactitud la tronzadora es la herramienta por excelencia, el problema es que solo funciona debidamente en cortes rectos, y sobre piezas mas o menos delgadas, ¿y si trabajamos con madera? a veces necesitamos de cortes curvos, o de gran exactitud, la caladora nos puede ayudar en estos casos, pero su manipulación es un poco mas engorrosa, es mas lenta, y a la larga algo frustrante.

   Una sierra de banda no es una máquina para todo el mundo, ni algo que puedas tener en casa para hacer bricolaje, es una máquina potente, robusta, y algo peligrosa, cuya manipulación requiere precauciones importantes, pero a cambio es una de las herramientas mas importantes en talleres de carpintería, y herrería, esto se debe a que sus cortes son precisos, y al mismo tiempo nos permite producir variedad de formas y cortes irregulares (curvos y otros) siempre que se trabaje con la sierra-cinta y velocidad adecuada.

   Existen dos tipos básicos de sierras de bandas, las verticales y/o fijas, que son mas comunes en talleres de carpintería aunque con la sierra adecuada pueden cortar metales, y portables que son mas comunes en los talleres de herrería, estas ultimas tienen una función similar a la de las tronzadoras, permitiendo cortar secciones con exactitud, y de forma mas limpia que con los tradicionales discos de corte abrasivos.

    Pese a todo debemos recordar que ambas herramientas funcionan en base al mismo principio, por lo que una sierra de banda portable muy bien podría utilizarse de forma vertical, con lo que obtendríamos resultados similares para aserrar madera o realizar cortes en metal, esto se puede lograr con una simple modificación en el soporte de la misma, inclusive algunas sierras de este tipo ya traen incorporado un soporte ajustable para esta función, en el caso de las sierras verticales suelen ser máquinas industriales, la principal ventaja que nos ofrece este equipo es su potencia, la cual suele ser superior a 2HP en comparación con 1HP que suelen ofrecernos las máquinas portables.

    Así que en primer lugar lo que debemos tomar en cuenta sobre la sierra de banda o cinta continua, es que nos ahorra tiempo, y nos permite versatilidad para realizar cortes especiales (como los curvos), puede funcionar con distintos materiales, y la única ventaja real que nos ofrece sobre las herramientas radiales es la profundidad del corte, que suele ser muy superior cuando utilizamos sierras de banda continua por lo que podemos trabajar materiales de mayor espesor, a cambio hay que considerar que el equipo es mas costoso, mucho mas peligroso para el usuario, y las bandas de corte pese a durar mas, son mas costosas y requieren mas atención que los discos de corte.

   Con todo esto no quiero decir que una sierra de banda sea innecesaria, todo lo contrario, es una herramienta que puede aumentar enormemente la productividad, pero el precio solo puede ser justificado cuando trabajamos industrialmente con ella.

¿Portátil o fija vertical?


    El equipo adecuado depende de tus necesidades y presupuesto, ya muchos se habrán dado cuenta de que soy el tipo de persona que prefiere el aparato mas potente, y de mejor calidad, aplicando esos principios a este articulo, yo, personalmente, prefiero por mucho las sierras fijas verticales, en primer lugar porque son mas robustas, potentes, y a largo plazo económica, en segundo lugar porque puede darsele distintos usos, ya sea para trabajar metales, maderas, plástico, y hasta podrían utilizarse en una carnicería, y finalmente porque encuentro mas útil, segura, y económica. la tronzadora que la sierra de banda para cortes en metal, ademas de que se requiere de un liquido de enfriamiento (taladrina) para enfriar la banda.

Sobre las bandas/sierras


La hoja de tu sierra de banda dependerá del material que quieres cortar, y de la máquina que tienes


    ¿Aún sigues empeñado en una sierra de banda? muy bien, entonces lo primero que debes aprender es el tipo de banda que debes utilizar.


  • El largo de la hoja este viene determinado por las dimensiones de la máquina, las máquinas industriales suelen tener una medida standard, o se compra la hoja por metros y luego debe cortarse y soldarse para su utilización, aunque lo mas seguro es adquirir una hoja cerrada de las medidas adecuadas, en todo caso este factor es determinado por el fabricante de la máquina.
  • La anchura de la hoja esto no tiene nada que ver con el espesor, generalmente mientras mas ancha es la hoja mas estable y resistente resulta, pero mientras mas delgada mas flexibilidad obtendremos en los cortes, permitiéndonos hacer formas.
  • El material de la hoja existen hojas de metal que son recomendables para madera, algunas de acero al carbón que pueden servir para usos generales, bimetalicas que pueden funcionar bien con metales ferrosos, madera, y fibra de vidrio, y finalmente las de diamante que son bastante costosas pero sirven para todo, especialmente para materiales muy duros como la piedra.
  • El tipo de diente los dientes de la hoja influyen directamente en el uso que le daremos a la misma, mientras mayor tamaño y separación entre los dientes haya, mas grueso es el material que podremos cortar, pero menos duro, estas hojas son buenas para realizar cortes en madera de gran espesor, pero no pueden utilizarse en metales, las hojas con dientes mas pequeños son ideales para materiales mas duros como el metal y la piedra, pueden utilizarse en materiales menos duros como madera y fibra de vidrio, pero el corte es mas lento.


Sobre la seguridad


Toma en consideración todas las medidas de seguridad al trabajar con una sierra de banda


    Hay que estar consiente de que las sierras de banda continua son muy peligrosas, mucho mas que las radiales, por lo que debemos tomar en cuenta las consideraciones de seguridad.


  • Lee el manual esta es la primera recomendación de seguridad que debes seguir, el fabricante pondrá aquí todo lo que necesitas saber, y las normas de seguridad básicas para operarla.
  • Los dientes en las hojas con dientes mas grandes es importante verificar que los mismos se encuentren alineados, antes de comenzar a operar debemos verificar esto, y proceder a enderezar los dientes torcidos, de lo contrario podríamos dañar el material base, la hoja, o producir un accidente mayor.
  • Fracturas como casi todos los consumibles estas hojas se desgastan, comienzan por perder filo, pero a veces la hoja podría tener alguna fisura, en caso de verificar alguna, es importante proceder al cambio de la hoja, en caso contrario podríamos dañar el material base, la maquinaria, o sufrir un accidente personal. 
  • La tensión de la hoja una hoja muy tensa producirá desgaste en los tensores guía encargados de esta labor, muy floja será muy inestable, debes asegurarte de darle la tensión correcta a la hoja para que pueda funcionar correctamente y con precisión, sin dañar el equipo.
  • Evita las mangas igual que con las herramientas radiales, las mangas largas pueden producir accidentes con este tipo de sierra.
  • Guantes de protección una queja constante es la falta de precisión al utilizar guantes con este tipo de sierra, también existe el riesgo de atrapamiento accidental que suponen las mangas, pero suelen ser necesarios, esto debe consultarse en el manual del operador, existen unos guantes acerados que ofrecen una buena protección, y aunque estas cintas pueden cortar casi todo, estos guantes pueden evitar daños mayores.
  • Elementos de seguridad de la máquina existen algunos elementos de seguridad que suelen venir con el equipo, estos nos permiten regular la altura de la guía de banda, a veces un plástico protector, y guías de mesa, para mejorar la seguridad al realizar cortes, así que utilízalos.
  • Empujadores estos son unos palillos que sirven para empujar los materiales contra la hoja sin exponernos, son realmente prácticos, y deberían utilizarse tanto en estas sierras como en las de banco, suelen venir junto con la sierra, pero si la tuya no los incluye puedes fabricarlo fácilmente.
  • Lentes protectores úsalos, estas máquinas producen viruta, y esquirlas, mientras mas duro es el material a cortar peor, ademas nunca se sabe cuando la hoja fallara o perderá algún diente.
  • Asegúrate de no operarla solo quizás esta sea la mejor de todas las recomendaciones, y es que al utilizar equipos como este, lo recomendable es que alguien pueda auxiliarte en caso de accidentes.

Tipos de sierra cinta


    Ya te he hablado de las sierras de cinta verticales y/o fijas, y las portátiles, aunque debes saber que esta es una clasificación personal, realmente existen tres tipos de sierra cinta que son las manuales (aunque incorporan un motor) que son de las que estamos hablando, aquellas en las que el operador debe intervenir constantemente, luego están las semi-automaticas que requieren poca intervención del operador, y finalmente las automáticas, que requieren muy poca intervención del operador, estas suelen utilizarse en grandes aserraderos donde un solo operador puede manejar varias sierras a la vez.

    Pero como dudo que necesites una sierra automática, o semi-automática, entonces iremos con mi propia clasificación que es la siguiente:

  • Sierras cinta para madera actualmente vienen en todos los tamaños, aunque las mejores son las mas grandes, de uso industrial (ya sabes lo que pienso), se diferencian de las de metal porque trabajan verticalmente, y no cuentan con un sistema de enfriamiento para la hoja.
  • Sierras cinta para metal desde mi punto de vista son innecesarias, ya que podemos hacer el mismo trabajo con la tronzadora, pero hay quienes la necesitan, el caso es que el principio es el mismo, solo que es una sierra mucho mas pequeña, que trabaja horizontalmente, y cuenta con sistema de enfriamiento para la hoja.
  • Sierras cinta multi-material desde mi punto de vista esta es la mejor, son mas potentes, robustas, trabajan verticalmente, y cuentan con sistema de enfriamiento.
  • Sierra cinta portátil son cierras de banda que incluyen una batería para trabajar independientemente de la red eléctrica, son mas pequeñas, y menos potentes, desde mi punto de vista no son la mejor opción, pero pueden servir para alguien que hace bricolaje, o labores pequeñas.

¿Porque no creo que necesites una de estas? (mi experiencia personal)



      Particularmente a mi me gusta reconstruir, reparar, y fabricar, muchas cosas, y en algún momento pensé que necesitaría una de estas  para obtener cortes mas precisos, y limpios, pero en mi caso particular, debo decir que tener una de estas es genial, la productividad aumenta hasta el tope, obteniendo resultados precisos, en menos tiempo, y con menos esfuerzo, el problema es que la inversión ha sido muy grande, para un equipo al que le doy poco uso, y cuyas funciones puedo sustituir con otras herramientas, ademas suele necesitar mas mantenimiento que otras herramientas, la única ventaja real ha sido que me permite realizar los cortes necesarios independientemente de su forma, con poco esfuerzo. Por lo que antes de adquirir uno de estos equipos te invito a pensarlo bien ¿realmente lo necesitas?.

Despedida


    Y así concluimos el articulo de hoy, no olvides dejarme tus comentarios 😉.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top