Como utilizar un Multimetro o Tester, es muy facíl





   Desde algunos post anteriores vengo hablando sobre la electricidad y su manejo, y siendo este un blog de finanzas y oficios quiero enseñarte hoy como trabajar con esta herramienta que es bastante importante en el control de la electricidad. 

   La verdad es que el manejo de la electricidad no es algo realmente complicado, al menos no a nivel domestico, es por ello que quiero aprovechar esta oportunidad para ofrecer en este blog un pequeño curso rápido de electricidad a nivel domestico, al que seguramente le sacaras provecho ahorrando algún dinero haciendo tus propias instalaciones y reparaciones en casa, o haciéndolas para algún amigo, conocido, o contratante, y si todavía no sabes como utilizar esta herramienta, pues aquí te EXPLICO FÁCIL.

  Cual multimetro comprar:



El Multimetro Analógico, o de aguja: Es la versión mas antigua de esta herramienta, su uso es algo complicado, algunos electricistas mas que todo de la vieja escuela prefieren utilizarlo mas por razones personales que practicas, ya que aseguran mantiene la mente activa, sin embargo, yo no te recomiendo esta versión, ya que su uso es complicado y te retrasara mucho, para lo que si tiene un uso practico hoy en día esta versión analógica es para los sistemas de sonido, pero esa ya es otra historia, así que esta opción queda descartada, y lo ideal es que te compres una versión digital.
El Multimetro Digital Sencillo: Esta es una de las versiones de este apartito que si te puede servir si tienes poco presupuesto ya que es económico y funcional, te permite realizar lecturas rápidamente, y si te puede servir para trabajar con electricidad, sin embargo en esta versión sencilla, solo cuentas con 2 clavijas para realizar las mediciones, lo cual puede ser algo complicado, y te puede hacer perder mucho tiempo, en especial si trabajas con lamparas suspendidas desde el techo, también puede causar algunos accidentes, este tipo de multimetro esta mas bien diseñado para quienes trabajan con electrónica, ya que ellos trabajan con bajas tensiones, y generalmente trabajan en escritorio.
  
Multimetro Digital de Pinza: Esta es la versión que te recomiendo para trabajar con electricidad, no es distinto al anterior, su funcionamiento es básicamente el mismo, y te incluye también las clavijas para que puedas hacer mediciones en profundidad, como en toma corrientes, o en sitios de difícil acceso, ademas con las clavijas, también puedes trabajar electrónica si algún día lo decides ya que hace exactamente el mismo trabajo que el anterior. Pero ¿Porque te recomiendo este? la razón es sencilla, la pinza te permite tomar mediciones sin hacer contacto directo con los conductores, y es muy sencillo, toda linea positiva (fase) produce un campo electromagnético mientras circula energía a través de ella, por ende solo necesitas poner la pinza alrededor de uno de los
cables (sin necesidad de abrirlo o pelarlo), poner el aparato a funcionar, y el multimetro hará el resto, reflejándote la medida que deseas tomar, inclusive si trabajas en alturas como lamparas o ventiladores suspendidos, basta con presionar un botón, y el display (la pantalla) se congelara reflejando la ultima lectura tomada hasta que lo resetees presionando el mismo botón.


 Ya que terminamos con el dilema de cual Multimetro adquirir, y asumo que compraste el de pinza, continuemos con la explicación.

¿Para que sirve el multimetro en electricidad domestica?

  La electricidad no es complicada, y si se maneja correctamente no es peligrosa, si lo vemos desde un punto de vista practico, la electricidad es una materia prima, a través de nuestros aparatos la procesamos y convertimos en otras formas de energía que producen resultados beneficiosos, como por ejemplo los bombillos convierten electricidad en energía luminosa, igual que los monitores y televisores, los motores la convierten en energía mecánica, y así sucesivamente, así que la electricidad es simplemente una materia prima como lo es el cemento para el albañil, o la madera para el carpintero, el problema es que no podemos verla, pero esta ahí, podemos percibir sus efectos, y puede ser tan beneficiosa como peligrosa, un carpintero tomaría un metro para tomar las medidas de su materia prima y calcular su necesidad de la misma, así como calcular las dimensiones del resultado final, en electricidad hacemos básicamente lo mismo con esta, pero en lugar de un metro utilizamos un multimetro. El nombre multimetro se debe a que podemos tomar distintas medidas con el mismo aparato, tenemos los Voltios para la tensión, los Ampers (Amperios) para la corriente, y los Ohmios para la resistencia, ademas de esto podemos tomar medidas en Corriente Continua (CC en español DC en ingles), o en Corriente Alterna (AC).


Antes de tomar medidas con este aparato, necesitamos estar consientes de lo que vamos a medir, en caso contrario podríamos causar daños en el aparato, en la instalación, o el mismo operador podría resultar afectado.

En esta foto podemos observar el multimetro (a veces también llamado polimetro) que te he recomendado adquirir, si has adquirido otro modelo también podría servirte, ya que todos trabajan en basé a especificaciones universales, y solo cambian las opciones que tenemos para medir la corriente.


 Tu multimetro debería traer, 2 puntas una negra y una roja, las cuales deben acoplarse en la parte baja, o alta del multimetro, sin embargo algunos traen estas piezas integradas, y no son removibles. Ademas de esto debería traer un termoacoplador tipo K, como el que aparece en la imagen, sin embargo esa pieza aun no la utilizaremos.


Antes de continuar explicare algunos conceptos y símbolos que debemos conocer para tomar adecuadamente las medidas:

Amper o Amperio y Amperaje: Amper generalmente abreviado como A es la unidad de intensidad de corriente eléctrica, dado este concepto el amperaje seria la intensidad con la que fluye la corriente a través de un conductor, o la cantidad de corriente que pasa por un circuito eléctrico en un determinado lapso de tiempo, esta corriente depende de la potencia que consuma el aparato conectado.

Mili Amper: Abreviado como mA es 1/1000 Ampers, osea la milésima parte de un amperio.

Voltio y Voltaje: El voltio es una unidad de medida eléctrica generalmente representada como V, cuando hablamos de voltaje hablamos de la diferencia de potencial eléctrico, en términos prácticos seria la comparación de energía que experimenta una carga entre dos ubicaciones.

Corriente Alterna: Abreviado en ingles como AC (Alternating Current). Se caracteriza por tener un alto amperaje y un bajo voltaje, debido a su amperaje puede ser peligrosa, aunque es mucho mas eficiente que la corriente continua, es el tipo de corriente que generalmente tenemos a disposición en casa en cualquier cableado, toma corriente, o enchufe.

Resistencia: Como su nombre lo dice, es cualquier material semi-conductor capaz de oponer resistencia al paso de corriente, la resistencia de un material suele medirse en Ohmnios y suele representarse con el símbolo Ω.

Medidor de continuidad, diodos, y transistores: A través de esta función podemos medir la capacidad de los diosos, transistores, y la continuidad a través de un aparato (como un Switch) generalmente estas medidas se expresan en Ohmnios, en el caso de la continuidad, no debemos tener el aparato energizado, ya que las medidas se tomaran con una cantidad de energía provista por el tester o multimetro, el cual medirá la continuidad a través del dispositivo, si el valor es igual a "1" significa error, osea que el dispositivo esta averiado por lo que debe ser sustituido, o reparado.

Corriente Continua, Corriente Directa, o Direct Current: En la mayoría de los aparatos puede identificarse con la abreviatura DC (Direct Current), en español suele abreviarse como CC (corriente continua). Se llama corriente directa o continua; se caracteriza por tener un bajo amperaje, y un alto voltaje, ademas de esto tiene un polo positivo y otro negativo, corresponde a las baterías o acumuladores, en algunos casos podemos encontrar este tipo de corriente en adaptadores conectados a una fuente de corriente alterna que rectifican la misma convirtiéndola en corriente continua mas que todo en aparatos electrónicos, sin embargo en la actualidad lo que hacen estos, es emular el funcionamiento de una batería.

Frecuencia: Suele medirse en Hertz, en corriente alterna no tenemos polaridad, por ende cada conductor conectado tiene una carga de energía que alterna constantemente entre positivo y negativo, la frecuencia es el numero de veces que cambia la polaridad en un segundo, a través del sistema.

Las entradas: Algunos multimetros traen las entradas en la parte superior, y otros en la inferior, esto no es importante, lo que si es importante, es diferenciar el uso de cada una de ellas, de este modo tomaremos medidas de forma efectiva, sin causar accidente alguno.

COM: Esta es la primera entrada que deberíamos conocer, COM es la abreviatura de COMUN, es la entrada o puerto de masa, donde conectaremos la clavija negra independientemente de las medidas que tomemos, generalmente esta es la clavija que pondremos en contacto con el neutro (algunos lo llamarían negativo como en el casó de las baterías CC).

10A Max: La simbologia en la caratula de este puerto significa 10 Ampers (10 Amperios) máximo, en algunos casos puede indicar 10ADC Max que significa 10 Ampers Direct Current. Nunca, o casi nunca la necesitaremos.

VΩmA: V= Voltaje o Voltios, Ω= Ohmnios, mA= Mili-Ampers.


 Esta simbologia puede variar según el modelo que adquieras, sin embargo las especificaciones básicas son las mismas, aquí tenemos un ejemplo de un multimetro bastante popular.






Uso del tester

El tester posee una perilla (selector rotativo) que nos permite seleccionar el tipo de medición que querernos realizar. Podemos dividir a éste en cinco zonas principales:

ACV: tensión alterna.
DCV: tensión continua.
Q: resistencia.
0FF: apagado.
DCA: corriente continua. 

Algunos de los símbolos son:

M - que significa mega o millón

K -que significa kilo o mil

m – que significa mili o milésima

µ – que significa micro o millonésima

PRECAUCION

1. Para prevenir el riesgo de una descarga eléctrica, no realice mediciones de voltajes que excedan de 1000V DC o 750V AC sobre la toma de tierra.
2. Antes de usar el aparato, inspeccione los punteros de medición, conectores y compruebe si hay grietas, o algún tipo de desperfecto en el aislamiento.

MEDICION DE VOLTAJE DC

1. Conecte el puntero de medición a la conexión de entrada “V mA”. Conecte el puntero de medición negro a la Conexión “COM”.
2. Posicione el interruptor “RANGE” en la posición DCV deseada. Si el voltaje a medir no se conoce previamente, seleccione el mayor rango y redúzcalo hasta que se obtenga una medición satisfactoria.
3. Conecte los punteros de medición al aparato o al circuito que desea medir.
4. Encienda el aparato o el circuito que desea medir, el valor del voltaje aparecerá en la pantalla digital así como su polaridad.

MEDICION DE VOLTAJE AC

1.Conecte el puntero de medición a la conexión de entrada “V
mA”. Conecte el puntero de medición negro a la Conexión “COM”.
2.Posicione el interruptor “RANGE” en la posición ACV deseada.
3.Conecte los punteros de medición al aparato o al circuito que desea medir.
4.Lea el valor de voltaje que aparece en la pantalla.

MEDICION DE CORRIENTE DC

1.Conecte el puntero de medición a la conexión de entrada “V mA”. Conecte el puntero de medición negro a la Conexión “COM”.(para mediciones entre 200mA y 10ª
conecte el puntero de medición rojo a la conexión “10A” )
2.Posicione el interruptor “RANGE” en la posición DCA deseada.
3.Conecte los punteros de medición al aparato o al circuito que desea medir, y conecte los punteros de medición EN SERIE con la carga en la cual está siendo medido.
4.Lea el valor de voltaje que aparece en la pantalla.

MEDICION DE RESISTENCIA

1.Conecte el puntero de medición a la conexión de entrada “V mA”. Conecte el puntero de medición negro a la Conexión “COM”. (para mediciones entre 200mA y 10ª
conecte el puntero de medición rojo a la conexión “10A” )
2.Posicione el interruptor “RANGE” en la posición
deseada.
3.Si la resistencia a medir está conectada a un circuito, apaguelo y descargue todos los capacitadores antes de realizar la medición.
4.Conecte los punteros de medición al aparato o al circuito que desea medir, y conecte los punteros de medición EN SERIE con la carga en la cual está siendo medido.
5.Lea el valor de voltaje que aparece en la pantalla.

TEST DIODO

1.Conecte el puntero de medición a la conexión de entrada “V mA”. Conecte el puntero de medición negro a la Conexión “COM”.(para mediciones entre 200mA y 10ª
conecte el puntero de medición rojo a la conexión “10A” )
2.Posicione el interruptor “RANGE” en la posición
3.Conecte el puntero de medición rojo al ánodo del diodo del diodo a medir, y el negro al cátodo.
4.El voltaje aparecerá en pantalla en mV. Si el diodo esta invertido, en la pantalla aparecerá “1”

TEST TRANSISTOR

1.Posicione el interruptor “RANGE” en la posición HFE.
2.Determine si el transistor es del tipo NPN o PNP y localice los punteros de medición de emisor, base y colector. Inserte los punteros de medición en los orificios
correspondientes en la conexión HFE del panel frontal del multímetro.
3.El multímetro reflejará en la pantalla el valor aproximado de HFE en condiciones de base 10µA y VCD 2.8V

TEST DE CONTINUIDAD

1.Conecte el puntero de medición a la conexión de entrada “V mA”. Conecte el puntero de medición negro a la Conexión “COM”
2.Posicione el interruptor “RANGE” en la posición  Imagen
3.Conecte los punteros de medición al aparato o al circuito que desea medir.
4.Si existiese continuidad, sonará una señal acústica.

MEDICION TEMPERATURA

1.Posicione el selector en la posición “Cº” o “Fº” y la pantalla LCD mostrará la temperatura ambiental.
2.Conecte el puntero de medición rojo tipo “k” a la conexión de entrada “V mA” y el puntero de medición negro a la Conexión “COM. Ponga en contacto los
punteros de medición con el objeto a medir.
3.El valor de la temperatura se verá reflejado en la pantalla.

PRECAUCION: Para prevenir posibles descargas eléctricas, asegúrese que se han desconectado los punteros de medición antes de cambiar de función de medición.


CAMBIO DE FUSIBLE Y BATERIA
Si aparece en pantalla un icono de batería, significa que hay que cambiarla.
Para cambiar la batería y el fusible (500mA/250V) quite los dos tornillos que están en el fondo de la carcasa. Simplemente cambie el nuevo por el viejo. Tenga cuidado con la polaridad.

PRECAUCION
Antes de abrir el aparato, asegúrese que el aparato no esté conectado a ningún circuito, para prevenir cualquier descarga eléctrica.




Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

5 Comentarios:

  1. su multimetro es un aparato muy importante para trabajar la electricidad así que tome precauciones y aprenda a maniobrar su equipo...

    ResponderEliminar
  2. unos de los articulos mas completos y mejor esplicados que vi de todos lo que e leido buscando esta informacion

    ResponderEliminar
  3. extraordinaria explicacion. Muchas gracias.
    Eduardo Moreno.

    ResponderEliminar
  4. Tengo un multimetro totalmente nuevo pero el aparato realiza lecturas erroneas, que debo hacer?

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top