¿Que es un condensador y para que sirve? una explicación sencilla

¿que es un condensador? ¿para que sirven?

   Un condensador es un dispositivo electrónico cuya función es rectificar la corriente, esto lo hacen evitando las caída de tensión, de esta manera protegemos y mantenemos el buen funcionamiento de nuestros circuitos, a través de lo que se conoce como el filtrado del rizo de tensión.

   En apariencia y funcionamiento un condensador es similar a una batería, pero su parecido tiene un limite, y es que un condensador almacena cargas eléctricas con lo cual controla las bajas de tensión manteniendo el voltaje estable, pero no almacena las mismas cantidades que una batería de litio o carbón, por lo cual pueden cargarse y descargarse rápidamente.

   Al condensador también se le conoce como capacitador.

¿Como funciona?

   Un condensador funciona en base a dos planchas metálicas separadas por un liquido dieléctrico y encapsuladas en un material aislante, en el momento en el que el condensador es conectado a una fuente de energía ambas planchas se cargan, las cargas son atraídas desde un polo a otro, lo que hace que el condensador tenga la capacidad de cargarse y descargarse rápidamente manteniendo estable el voltaje de nuestro circuito, es por medio de estas características que se filtra el rizo de voltaje disminuyendo  las caídas de tensión.

   En nuestros circuitos el condensador funciona en base a los principios anteriores, la utilidad que tiene es filtrar el rizo de la tensión, dicho de una forma sencilla, si tenemos caídas de voltaje, o inestabilidad en la tensión el condensador se cargara y descargara rápidamente manteniendo la continuidad del voltaje.

  Otra utilidad de este componente es aumentar el voltaje, por ejemplo si utilizamos dos condensadores conectados en serie, uno de 5 volteos, y otro de 10 volteos, el voltaje total aumentara hasta 15 volteos según la formula de voltaje total Vt= V1+V2, sin embargo esto disminuirá la capacitancia de los condensadores, ya que la misma seria inferior a la capacitancia del menor de los dos condensadores según la formula de capacitancia total Ct=  C1xC2/C1+C2 , para medir la capacitancia total tendríamos que utilizar los valores expresados en faradios del condensador.

    Otra de las funciones que puede cumplir un condensador es como capacitador, por ejemplo en el caso de los motores de inducción, estos motores son por norma general bifásicos, para utilizarlos en una red monofásica se les adiciona un condensador/capacitador el cual simula una segunda fase, aunque este sistema no es perfecto y nos hace perder un 25% de la fuerza mecánica que puede proporcionar el mismo.

¿Que es la capacitancia y para que sirve?


     La capacitancia, o capacidad de carga de un condensador se mide en Faradios, si analizamos un condensador electrolítico notaremos que este nos muestra dos datos, uno es el voltaje el cual generalmente es expresado como V o Volt, el otro son los Faradios, 1 Faradio es una medida muy grande que se emplea en unas pocas máquinas a nivel industrial, por lo cual nuestros pequeños condensadores generalmente expresan su capacitancia en micro faradios (µF  o mF), a mayor sea el numero de micro faradios mayor capacidad de carga tendrá nuestro condensador. Por tanto podríamos concluir que la capacitancia es la capacidad del componente para almacenar carga y energía potencial eléctrica.


Un pequeño repaso


    Casi todos los circuitos eléctricos de hoy en día tienen condensadores, su utilidad es filtrar el rizo de la tensión, también se utilizan a modo de capacitores para emular una fase, como en el caso de los motores de inducción generalmente monofásicos, sin embargo este circuito resta 1/4 de la fuerza de torque del motor.

    Si conectamos en serie dos o mas condensadores conseguiremos doblar el voltaje, pero la capacitancia disminuirá en proporción al mas pequeño de los condensadores.


¿Te gusto este articulo? Entonces no te lo quedes para ti sol@, compártelo en tu red social favorita, ¿Tienes dudas, quieres acotar algo, o corregirlo? Entonces te espero en la sección de comentarios.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top