Antes de comprar un vehículo usado


Antes de comprar un vehículo usado fíjate en esto


    Hay muy buenos motivos para adquirir un vehículo de segunda mano, y la mayor parte no están relacionadas con el ahorro, somos muchos quienes decidimos adquirir vehículos clásicos, o que simplemente no están disponibles en el mercado en el momento adecuado, y a otros simplemente les apasiona la mecánica lo suficiente como para adquirir un vehículo del mercado de segunda mano y reconstruirlo, algo esta claro, a menos que seas un buen negociador, con las reparaciones necesarias, posiblemente no te ahorraras mucho.

   Pero de todos modos, sea cual sea tu caso, aquí te dejo unas buenas recomendaciones para adquirir un vehículo usado.

  • El precio cuando se trata de vehículos usados nunca sabemos que nos vamos a encontrar dentro, hay usuarios muy responsables, y otros que no tienen los escrúpulos para cuidar su vehículo, su vida, ni la del comprador, lamentablemente los primeros son bastante escasos, así que por norma general el precio de un vehículo usado oscila entre el 30% y 70%  del precio original (al momento de salir del concesionario), esto dependerá de las condiciones mecánicas, y exteriores del vehículo.
  • Chequea los seriales en la mayor parte de los lugares del mundo el serial mas importante es el de la carrocería, luego el del motor, toma nota de ambos, y consulta en el organismo publico pertinente el estado legal del mismo, lo ultimo que quisieras es adquirir un vehículo de dudosa procedencia.
  • Fíjate en el piso el defecto mas común es que el piso del conductor, o del copiloto, estén dañados, este arreglo es bastante costoso, por lo que vale la pena que quites las alfombras, y verifiques, si esta dañado déjalo pasar, o negocia el precio.
  • Revisa el aceite esto es muy sencillo, saca la varilla para medir el aceite, limpiala, introducela de nuevo, y al sacarla veras el nivel de aceite real, si esta muy bajo puede que el propietario sea algo descuidado con esto, y que el motor no este en muy buen estado. En cuanto al color del aceite estos suelen tener un tono amarillento muy claro (como la miel) y si es nuevo se vera transparente en la varilla, el color del aceite nos indica el trato que le da el propietario al motor, el aceite quemado es de color marrón oscuro, o negro, el nuevo transparente, mientras mas claro este el aceite mucho mejor.
  • Aceite en el tubo de escape si hay aceite, o grasa, en el tubo de escape, significa que el motor esta en muy malas condiciones, y que hay que rehacerlo, así que mejor pasa de eso, pues es costoso.
  • Revisa la compresión la compresión suele revisarse con un manómetro, para esto hay que retirar una bujía y mover el cigueñal, dudo mucho que a algún propietario le guste que hagas esto, o que sea practico para ti, así que la forma mas sencilla es que enciendas el motor, lo dejes en ralenty, y revises el tubo de escape, si sientes presión de aire, probablemente todo este bien.
  • Los demás detalles el estado de la tapicería, los cambios, aceleración, amortiguación, y frenos, todo eso lo chequearas apenas conduzcas el vehículo, e imagino que ya te has documentado antes de ello.

Mantenimiento pos-compra


Antes de darle carretera a tu vehículo hazle el mantenimiento apropiado


  • Chequeo de frenos hay usuarios irresponsables que creen que el vehículo puede operar con menos de cuatro frenos, esto atenta contra la seguridad del vehículo, y mas importante aún puede exponer la vida del usuario, así que mi primera recomendación tras adquirir un vehículo usado, es que hagas un chequeo de frenos, sustitución de pastillas, y bandas (de tenerlas) aunque no parezca necesitas todo esto. Otro detalle importante es el liquido de frenos, este tiene una vida útil de 2 años, por lo cual en 16 meses es recomendable cambiarlo, no sabes cuanto tiempo estuvo ahí el liquido de frenos, así que mejor cámbialo de una vez.
  • Cambia el aceite el aceite de automotor tiene una vida útil limitada igual que el liquido de frenos, aunque el aceite parezca estar en excelente condiciones, no sabes cuanto tiempo lleva ahí o que tanto uso le han dado al vehículo y cada cuanto, así que mejor cámbialo.
  • Cambia los amortiguadores por mejores que parezcan los amortiguadores están llenos de aceite hidráulico, ocurre lo mismo que con el aceite del motor, y el liquido de frenos, así que cámbialos y aprovecha de checar otros elementos de la suspensión como rotulas, terminales, bujes, y otros, este cambio de amortiguadores te hace sentir una verdadera diferencia, tal cual y como si anduvieses en un vehículo nuevo.
  • Cambia las bujías esto es muy económico, y el motor te lo agradecerá, ademas puedes hacer algunas confirmaciones, por ejemplo si hay mucho carbón en las bujías significa que algo esta mal con el pase de combustible, si hay aceite entonces algo anda muy mal con el motor, también puedes aprovechar de hacer un cambio de cables de bujías.
  • Puesta a punto esto es un poco mas complicado, pero ayuda a mantener el motor en buen estado, y es saludable hacerlo cada cierto tiempo, sino sabes como hacerlo entonces mejor recurre al mecánico de tu confianza.

      Estos son tips muy básicos pero que realmente te ayudan a corregir las fallas de un vehiculo usado, y alargar su vida útil.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top