El amperaje y los electrodos, como calibrarlo correctamente.



  Desde hace unos días ya vengo hablando sobre la soldadura de arco, y es porque como mencione antes me he propuesto crear un manual para apoyar a aquellos compañeros que quieren aprender un nuevo oficio y expresar su creatividad, o ganar algo de dinero; hay algunas cosas que son de sentido común como por ejemplo las máquinas que traen ruedas ya sabemos para que son estas ruedas, y todos sabemos para que es el asa en la parte de arriba, así que pasemos directamente al amperaje.

  Para obtener un buen acabado en nuestros puntos y cordones de soldadura, necesitamos un flujo de corriente estable, generalmente la instalación de nuestra casa o de nuestro local puede suministrarnos este flujo, tomando en cuenta que hallamos realizado correctamente la instalación de la máquina de soldar, pero el tema del amperaje puede ser algo delicado, ya que con mucho amperaje sobre-calentamos la pieza y el material de aportación del electrodo, así que solo estamos fabricando carbón, una soldadura con un amperaje excesivo solamente perforara el material a soldar, e incrustara carbón en la soldadura, sabemos que el amperaje esta muy alto cuando la penetración del cordón es excesiva, o traspasa el metal sobre el cual estamos trabajando, en contraste un amperaje muy bajo evitara que podamos soldar adecuadamente, entorpeciendo el encendido del electrodo, y dándonos cordones muy delgados, con muy poca penetración, en este caso la soldadura sera superficial y frágil por lo cual se romperá fácilmente.

  Cuando compramos electrodos, lo mejor es comprar electrodos que esten avalados por la AWS estos nos garantizan mejores resultados, lo siguiente es que estos electrodos vengan en la caja del fabricante, así este nos indicara en la misma las dimensiones del electrodo, el tipo de revestimiento, el calibre del electrodo, y el amperaje mínimo y máximo en el cual podemos utilizar ese electrodo.

 Pero a veces esto no es tan facíl, a veces nos vemos en la necesidad de pedirle unos electrodos a un compañero, o de comprarlos en la ferretería de paquito el del barrio donde nos lo venden por Kg, sin caja, sin especificaciones, y a veces hasta el trato es pesimo, en estos casos debemos estar al pendiente de algunos detalles:

* Primero que nada debemos fijarnos en el código del electrodo, si dice E6013 ya sabemos que E significa electrodo, 60 son 60Lbs/pulg2, 1 significa que podemos soldar vertical u horizontal, y 3 significa que podemos usarlo tanto con corriente alterna como con corriente continua, si esto esta así, excelente para mas información de estos códigos y electrodos en general CLICK AQUÍ.

* Lo siguiente en lo que debemos fijarnos es en el calibre del electrodo, los electrodos de 2mm de diametro (5/64) son para laminas de hasta 3 mm, los de 2.4 mm (3/32 en pulgadas) son para 4 mm en adelante, y los de 3.32 (1/8) son para laminas de mas de 7 mm, en este caso debemos elegir un electrodo adecuado para el material que soldaremos, ademas debemos saber el amperaje al que puede trabajar ese electrodo, cuando hablamos de electrodos 6013 mas o menos el rango de calibración del amperaje se lleva de la siguiente forma:

Click para agrandar la imagen


Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

33 Comentarios:

  1. gracias colega me ayudo mucho soy soldador pero hce varios anos que no trab la soldadura fue como pasar la escuela de nuevo salu2

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicación pero no me.quedó tan claro en la tabla longitud pulgadas- mm ( se refiere al grosor del material a soldar ??? Explicar. Por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere e la longitud del electrodo, que medida de largo tiene

      Eliminar
    2. Necesito comprar una máquina de soldar y quiero q me tiré electrodo 3,25 o 4 de cuántos amper necesito la maquina

      Eliminar
  3. Muy buena explicación pero no me.quedó tan claro en la tabla longitud pulgadas- mm ( se refiere al grosor del material a soldar ??? Explicar. Por favor

    ResponderEliminar
  4. Clara tabla. Gracias por su aporte.

    ResponderEliminar
  5. necesito saber que corriente debo poner para el electrodo 6010 1/8 el de 6010 5/32

    ResponderEliminar
  6. Hola, quiero saber si alguien me puede dar a conocer la diferencia entre la.soldadura 6011 y 7018?? Cual es mas rigida??

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo. Gracias por su valiosa aportación

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por el aporte, una duda... Tengo una máquina de soldar de 300Ampers de transformador de marca hechiza, e intenté soldar con electrodo 7018 1/8 y no pudo soldar, mi duda es que hay soldadoras inversora que dicen que sueldan la 7918 1/8 pero son de menos amperes, esto es verdad? Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. que alguien me informe que corriente asea 110 o 220 le pondre a mi maquina para soldar con electrodo 6011

    ResponderEliminar
  10. el electrodo 6011 a que amperaje puede utlizar

    ResponderEliminar
  11. excelente articuculo sres el calibre del electrodo se mide en la base del electrodo donde se agarra o en el cuerpo del mismo

    ResponderEliminar
  12. Excelente explicación, gracias😄👍

    ResponderEliminar
  13. En fierro de 1pulgada cuanto amperaje m puede demand ar

    ResponderEliminar
  14. te entendi correctamente corriente y voltaje son diferentes tienes que tener en cuenta que a mas voltaje menos amperaje

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Buen día, quiero hacer una base para 2 tinacos para agua de 1200 litros cada uno y la base tendrá 2 metros de altura te hago una pregunta, si voy a saldar angulo de una pulgada y media x tres diez y seis de espesor que diámetro o tipo de electrodo debo de utilizar? ojala puedas responder mi duda, ya que me estoy informando para que la base quede muy resistente, igual forma si el angulo que compre no me sirve para la base te agradesecere que me orientes en el tema, de antemano gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  17. Hola, 1200 Kg es mucho peso, en vez de utilizar angulo, te recomendaría utilizar tubo estructural es mas confiable.

    El electrodo que puedes utilizar es e6013 de 1/8, aunque con un e6013 de 3/32 podrías obtener buenos resultados también pero requiere mas trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Hola quiero consultar hasta que espesores de metal puedo soldar con una máquina de hasta 80 amperes

    ResponderEliminar
  19. Buenas Tardes, Tengo una duda. Compre una maquina de soldar y en el manual dice que se puede soldar desde 2~3.2 hasta 2~5, pero no se que significa ese termino. O como se cual es el minimo y maximo del electrodo que puedo utilizar puedo utilizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se refiere al calibre del electrodo en milimetros.

      Eliminar
  20. Excelente información. Tengo una pregunta la medida del grosor del electrodo se toma con el revestimiento o sin el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la parte libre de revestimiento (la que se coloca en la pinza).

      Eliminar
  21. que pasa si el amperaje es bajo en la soldadura

    ResponderEliminar
  22. gracias por la explicación y por el cuadro de medidas, desde Venezuela

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top