Medidas de seguridad para soldar

  Antes de que sigamos con este tutorial de soldadura por arco, vamos a hablar como he hecho énfasis desde el principio de las medidas de seguridad, primero que nada debemos tomar en cuenta que estamos trabajando con 3 cosas peligrosas que son: Electricidad, Fuego, y Herramientas de corte. Así que hagamoslo lo mas seguro que se pueda. 

  Creo que con la imagen ya me ahorre algún  trabajo pero aún así te voy a enumerar y explicar los implementos de necesidad que necesitas:

 Zapatos de goma (preferiblemente dieléctricos):  Los pongo de primero porque son la pieza mas importante de nuestro equipo de protección algunos dirán que el lente protector, pero no, son los zapatos, porque? el lente protege la vista lo que es muy importante, pero para soldar por arco debemos estar bien aislados del piso, ya que la electricidad siempre busca dispersarse hacia la tierra e ira por donde encuentre menos resistencia, si estas descalzo y de paso sudas (créeme con los mas de 1000 Cº generados por la soldadura lo harás) la resistencia de tu cuerpo baja y aumentan las posibilidades de electrocutarte, pero si tienes calzado de goma o dieléctrico estas aislado del piso, así que la corriente ira directamente a la pinza de masa sin afectarte. 

 Ahora si, filtro protector: Necesitaremos un casco, lo ideal es que sea un casco completo como el del soldador de la fotografia, ya que esto evitara que ingresen rayos uv por los costados, ademas protegerá nuestro rostro de los mismos rayos y el calor que pueden llegar a quemar la piel, y también protegerá nuestros ojos cuando retiremos la escoria, el filtro debemos elegirlo en función del amperaje con el que vayamos a soldar de todos modos para soldar a 70 Amp lo recomendable es un lente # 10 si trabajas en exteriores y #11 si lo haces en interiores o de noche.
Aquí te dejo una tabla donde obtendrás otros valores del filtro según el tipo de soldadura, y el amperaje.

Click para ampliar la imagen.


  •  Chaqueta: Para soldar debemos usar ropa cómoda, pero también debemos proteger la piel de la luminosidad y el calor, una exposición si camisa a una faena de soldadura por arco eléctrico puede dejarnos quemaduras mas graves que una insolación; lo recomendable es utilizar una braga de Drill de esas utilizadas industrialmente (sobre todo por los mecánicos) en Argentina y Uruguay se le conoce como un mameluco, aquí es simplemente una braga, en México Overol, yo particularmente prefiero hacerlo en Jean y utilizo una chaqueta de Jean es resistente al fuego, y también protege muy bien de la radiación. 
  •  Guantes de carnaza: Es preferible que sean largos, para protegernos de las chispas, aunque los guantes aumentan la resistencia frente al flujo de corriente, la verdadera razón para utilizarlos es el calor, ya que cuando soldamos por arco siempre y cuando estemos bien aislados del piso y la máquina no tenga cables expuestos, el verdadero riesgo es quemarnos las manos con las piezas calientes y no electrocutarnos, por eso compra un buen par de guantes de carnaza. 
  •  Delantal de carnaza: Cuando soldamos la radiación puede afectarnos seriamente, por ello si quieres tener hijos mejor ponte el delantal.
  •  Mascarilla: Los gases producto de la soldadura son tóxicos, de hecho el electrodo tiene un alto contenido de plomo y mercurio, por eso lo ideal es que usemos una mascarilla ademas del casco.
  •  Protectores de oídos: Aunque la soldadura no hace un gran alboroto, casi siempre la soldadura y el esmeril van de la mano, y se le suma el martillo, por ello lo indicado es buscar un buen protector de oídos que nos aislé de todo ese ruido.


 Medidas de seguridad:

  Algo muy importante, es que te quites las cadenas, pulseras, el reloj, no importa si las pulseras son de tela estas podrían encenderse, o si absorben tu sudor se covertiran en un conductor, esto es muy importante, ya que el arco eléctrico puede ser atraigo por cualquiera de estos objetos, un conocido estaba soldando con el reloj puesto (un seiko metálico), recibió una descarga que fue atraída por el reloj, el mismo se fundió, y desde entonces tiene un recuerdo (una marca muy profunda) del reloj en su muñeca, ademas de otros problemas.

 Revisa periódicamente el cableado de tu máquina de soldar en busca de cables expuestos, ya sé es tedioso, pero eso puede prevenir muchos accidentes, sobre todo si llevas tiempo sin soldar, una rata puede haber comido parte del cableado y haberlo dejado expuesto. 

 No se te ocurra soldar cerca de papel, gasolina, gas, u otros productos inflamables.

 Si el piso esta mojado, entonces mejor no soldar, te puedes electrocutar, igual si tu estas mojado.

 En el caso de los que tienen instalación eléctrica con puesta a tierra, conéctenla, pues esto evitara que defectos en la máquina produzcan accidentes.

 Utiliza el lente adecuado según el amperaje que vayas a usar, un filtro muy bajo no bloqueara los rayos UV, y uno muy alto hará que fuerces mucho la vista dañandola. 

 Cuando vayas a conectar o desconectar la pinza de masa asegúrate de que la máquina esta apagada, sino dañaras la máquina, y podrías sufrir una descarga si sostienes ambas pinzas al mismo tiempo. 

 Utiliza los guantes, el calor puede causarte dolencias y daños en las manos.

 Cuando utilices el esmeril siempre utiliza el disco apropiado para el esmeril, no cometas el error de intentar adaptar un disco grande a un esmeril pequeño, pues los esmeriles pequeños trabajas a mayores revoluciones y esto puede hacer que el disco se rompa y salga volando en todas las direcciones como proyectiles, tampoco le quites el protector al esmeril, algunos materiales pueden hacer que pierdas el control y este protector puede evitarte un mal rato o una herida mas seria, ademas en esta labor es muy común que los discos se rompan el protector disminuye el riesgo de lesión.

 Siempre que usemos esmeril o que quitemos escoria con la piqueta, debemos usar protección para los ojos, yo prefiero utilizar el casco de soldadura, si lo ves bien, puedes levantar el lente de soldar y quedara un lente transparente, este sirve para protegerte cuando quitas la escoria, o cuando usas el esmeril.


  La pregunta mas frecuente, y que nos hacen a casi todos los herreros, es: Puedo soldar y tocar la pieza que soldo ¿sin electrocutarme? La respuesta es sí, puedes tocar la pieza sin electrocutarte, siempre y cuando estés bien aislado del piso (zapatos de goma y/o dielectricos), y no tengas puestos relojes, cadenas, o pulseras no estés húmedo, o el piso no este mojado, hay mas riesgo de quemadura que de electrocución por el calentamiento de la pieza, esto ocurre porque aunque el amperaje de la máquina es medianamente alto el voltaje es bajo, por este motivo la ley de Ohm explica como la resistencia eléctrica de nuestra piel nos protege sin embargo siempre hay un factor de riesgo ya que la humedad, una cortada, estar descalzo, o tener el piso húmedo disminuye nuestra resistencia a la corriente, por ende lo mejor es no tocar la pieza a soldar,  lo ideal para sostener una pieza es usar prensas o sargentos (e incluso imanes), así obtendremos un mejor acabado, no nos quemaremos, ni correremos riesgos eléctricos.

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

4 Comentarios:

  1. Hola gracias por todos los consejos e información, tengo una duda, quiero comprar una soldadora inverter, pero las especificaciones indican que es para electrodos E5015 , E5016, E4304 Y E 5003 pero en ningún lado he encontrado estos tipos de electrodos, me puede explicar si habría algún equivalente para ellos? espero su respuesta gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. Por que si estoy con calzado aislante soldando sbre terreno con agua me puedo electrocutar? que es lo que realmente sucede? o como sucede la electrocucion? todos dicen puedes electrocutarte si esta mojada la zona, pero si tienes calzado aislado y cables aislados como te peudes electrocutar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      A través del arco eléctrico se transfiere un bajo voltaje y un alto amperaje, la electricidad siempre busca la manera de descargarse a tierra y toma el camino que ofrece menor resistencia, debido a las características eléctricas del arco producido por la soldadora la resistencia de la piel protege al soldador.

      Para sufrir un accidente grave con la electricidad basta con 1 amperio, es suficiente para afectar los órganos, el aislamiento del piso aumenta la resistencia total del soldador como conductor, sin embargo los aislantes no siempre son seguros, cuando la potencia eléctrica del arco supera la resistencia el conductor se comporta como un conductor. Siendo el agua un buen conductor disminuye la resistencia de los malos conductores, convirtiéndolos en conductores ideales.

      Es por esto que si el soldador, o el piso, están mojados la electricidad encontrará menor resistencia en el operador que en el metal.

      Es por esto que al soldar con arco eléctrico ninguna medida es suficiente, y lo mejor es siempre exagerar las precauciones.

      Eliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top