Herramientas que debe conocer el herrero soldador

  Siguiendo con nuestro tutorial de soldadura, hoy hablaremos brevemente sobre las herramientas que debe conocer el herrero soldador; ya que este tutorial se trata sobre la soldadura de arco, mas específicamente sobre la soldadura de arco con electrodo revestido entonces omitiremos la máquina de soldar ya que todos sabemos que la requerimos para este oficio, sin embargo si neesitas mas información sobre la máquina de soldar y el tipo de máquina que se ajusta a tus necesidades visita este link: COMO ELEGIR TU MAQUINA DE SOLDAR CLICK AQUI. Tambien hablamos anteriormente sobre las medidas e implementos de seguridad, pero si necesitas esta información entonces: CLICK AQUÍ PARA CONOCER LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E IMPLEMENTOS DEL SOLDADOR


La primera herramienta que debe conocer todo herrero soldador es la piqueta: esta nos sirve para remover la escoria y el carbón, como vemos en la imagen es una herramienta similar a un hacha, en Venezuela y Colombia cuando hablamos de piqueta generalmente pensamos en unas tenazas para picar alambre, esto se debe a que esta herramienta es poco común y no muchas personas que se dedican a este oficio invierten el capital necesario en implementos para mejorar el acabado de su trabajo, sin embargo si queremos obtener acabados de primera calidad necesitaremos esta herramienta que nos permite remover la escoria, el carbon, y corregir errores en la soldadura, ademas de trabajar mas rápido, nunca debe sustituirse la piqueta con el uso de un martillo ya que necesitamos el borde afilado y la punta para poder remover adecuadamente la escoria de nuestros cordones.

  El cepillo de alambre: cada vez que hacemos un cordón de soldadura o un punto debemos asegurarnos de remover la escoria para verificar la calidad del cordón, y para evitar que el cordón se debilite por la penetración del carbón, o que puedan darse posteriores desconchamientos una vez terminada la obra que puedan afectar el acabado de la misma, por ello la piqueta y el cepillo de alambre se usan en conjunto, primero removemos la escoria con la piqueta y posteriormente cepillamos, así aseguramos un perfecto acabado y verificamos la soldadura, otro uso del cepillo de alambre es cuando comenzamos a soldar para limpiar la superficie de oxido e impurezas. 

  Prensas o sargentos: Con esta podemos hablar un rato y extendernos mucho ya que hay varios tipos de prensas pero yo te explicare detalladamente cuales necesitas, así que primero hablamos de las prensas portables o de mano, también conocidas como sargentos, estos nos ayudan a unir piezas en paralelo o sostenerlas en estructuras para lograr la unión inicial con los primeros puntos o cordones, tener al menos dos sargentos nos hará la vida mucho mas facíl.

  La prensa de banco: Necesitaremos sobre todo si soldamos piezas pequeñas o hacemos trabajos mas delicados es la prensa de banco, esta nos permite sostener una o mas piezas cómodamente mientras aplicamos la soldadura, removemos la escoria, limpiamos, o devastamos.



 Prensa doble o de angulo: esta herramienta es difícil de conseguir en ferreterías, sin embargo ya que somos herreros podemos hacernos una fácilmente, su función es simplemente unir en ángulos dos materiales a soldar como por ejemplo dos tubos, esto nos permite conseguir excelentes ángulos al reducir la luz (separación) entre las piezas y lograr una sujeción estable, es importante que nuestra prensa de angulo nos permita calibrarla según el angulo deseado, este tipo de prensa puede sustituirse con escuadras de tipo magnético, o con una escuadra y dos sargentos.

  Escuadra: La escuadra es una herramienta de medición, en herrería podemos hablar de dos tipos básicos de escuadra, las de medida, y las utilitarias, la primera nos sirve simplemente para medir los ángulos, y es la que vez en la foto, también nos sirve para tomar otras medidas en Cm o Pulgadas.




  Escuadra magnética: Esta es una escuadra que tiene en sus puntas unos imanes generalmente de neodimio, y nos permite sujetas dos piezas en angulo de 90 grados (90º), facilita mucho la soldadura de uniones en angulos, y puede sustituirse con una escuadra rígida y dos sargentos, o con la prensa de angulo. 



  Escuadra rigida: La escuadra rigida es similar a la escuadra magnetica pero sin imanes, es una escuadra robusta que nos permite sujetar a ella las piezas a ser soldadas en angulo, esta es cuadra es poco común en las ferreterías así que lo mas practico es que tomemos tres tubos de la misma medida y los soldemos en un angulo de 90º, aunque lo ideal es usar una escuadra magnetica o una prensa de angulo.




 El metro: Todos sabemos que lo necesitamos, no creo que fuese necesario mencionarlo, pero para que hagamos este articulo mas completo, ya sabemos para que nos sirve, tomar medidas.

  




 
Sierra tronzadora: Siempre que hablemos de herrería necesitaremos cortar metales, y existen distintas formas de cortarlos, pero lo mas practico para lograr cortes de calidad con precisión, acabados simétricos, y ademas aumenta la seguridad en el trabajo, es tener una de esas.





  Esmeril: La máquina de soldar y el esmeril van de la mano como el martillo y el clavo, siempre que hagamos un trabajo de soldadura necesitaremos cortar metales, pulirlos o devastarlos, y necesitaremos los discos ya sea para corte, devastar, o pulir.

  


  Alicate: El mayor riesgo con la soldadura de arco es quemarse, ya todos sabemos las medidas de seguridad para evitarlo, pero un complemento que puede ayudarnos mucho para sujetar o manipular piezas muy calientes es un buen alicate, yo recomiendo el alicate de la foto que es un alicate de plomero, y puede adaptarse a distintas medidas con poco esfuerzo, es el alicante ideal para el herrero.


Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

9 Comentarios:

  1. Gracias!!!
    me ayudo mucho para mi trabajo de metales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias, me alegra mucho que te haya servido este articulo.

      Eliminar
  2. si le falto algo los materiales de falbicafio

    ResponderEliminar
  3. si le falto algo los materiales de falbicafio

    ResponderEliminar
  4. gracia me sirvio tengo que rendir herreria

    ResponderEliminar
  5. y claro, dentro de las herramientas que no le pueden faltar a un soldador está la escuadra redonda y el nivel de gota fija.

    ResponderEliminar
  6. Exelente y un buen lugar donde venir a buscar un poco de ayuda cuando se te atora la carreta y no sabes ni como hacerle y si sin tanto enrredo, "esto se llama asi y usa para esto" 👍

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por toda la informacion

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top