Masa de hojaldre

Ideal para nuestros postres y comidas saladas

Una rica masa que funciona para base de cualquier platillo digno de un rey


     La masa de hojaldre es uno de los ingredientes mas versátiles de en el ramo culinarios, se puede utilizar de múltiples formas, y con ella podemos hacer muchos platillos creativos que van desde postres como pies, tartaletas, tortas milhojas, y alguno que otro dulce bocadillo, hasta deliciosos desayuno salados, como lo son las empanadas con queso, carne, pollo, pescado o incluso tartas de  vegetales con rico queso gratinados al horno. Por ello decidimos dejarles una receta sencilla explicada paso a paso para lograr una masa de hojaldre ideal e uniforme para cualquier platillo que deseen preparar, que aunque es una receta que hay que realizarla con calma y meticulosidad realmente vale la pena por sus deliciosos resultados.

Ingredientes

  • 500 g de Harina
  • 300 ml de Agua
  • 400 g de Mantequilla o Margarina
  • 1 pizca de Azúcar
  • 1 pizca de Sal
    Para preparar la masa debemos realizar un volcán con la haría sobre un mesón previamente aseado, añadimos las pizcas de azúcar y sal, integramos bien estos ingredientes secos, y luego los 300 ml de agua junto con 50 g de mantequilla derretida y previamente mezclada, la iremos incorporando de a poquito en el centro del volcán juntado los ingredientes secos con los dedos y sin amasar con fuerza, si no, buscando juntar todos los ingredientes en una masa uniforme.


Este es el primer paso para realizar cualquier tipo de masa a base de harina de trigo

    Cuando la masa tenga ya una consistencia uniforme, formaremos una bola con ella para luego realizar dos cortes que no sean profundos en forma de cruz justo en el centro de la masa, cubriremos la masa con papel film y dejaremos reposar dentro de la nevera mientras preparamos el resto de la mantequilla para el hojaldrado.

Este corte se realiza para evitar que la masa se endurezca mientas esta en la nevera reposando


    Con la ayuda de un plástico envolveremos la mantequilla restante que se encuentre firme casi a temperatura ambiente y utilizando un rodillo extenderemos la mantequilla hasta que formar con ella un cuadrado lo mas perfecto posible.

Estirando la mantequilla en un plástico duro con la finalidad de lograr un cuadrado perfecto para el hojaldrado

    Doblaremos el plástico hasta formar con el un cuadrado que envuelva totalmente la mantequilla para ayudarnos a darle una perfecta cuadrada a la mantequilla.


Aplanando la mantequilla dentro de un plástico para darle una forma cuadrada perferta


    Utilizando el rodillo esparciremos la mantequilla de forma uniforme dentro de la bolsa doblada en forma de cuadro.

Estirando la mantequilla dentro de un plástico duro para luego dejar reposar en la nevera y formar un cuadrado firme para el hojaldrado

    Ya lograda la forma cuadrada de la mantequilla, la guardaremos en la nevera durante 15 minutos para que se endurezca un poco y resulte mas fácil de esta manera manipularla en el amasado junto con la masa que realizamos al inicio.

   Para el siguiente paso estiraremos la masa exactamente el doble que el cuadrado que realizamos con la mantequilla, pues así podremos obtener la misma cantidad de masa cubriendo la mantequilla tanto por encima como por debajo al envolverla totalmente y así lograremos una masa de hojaldre con una distribución uniforme de la mantequilla, evitando que al momento del horneado la masa no crezca de manera uniforme. A la hora de estirar la masa, evitemos colocar un exceso de harina sobre la mesa, para no ocasionar que la masa se seque demasiado al absorber una cantidad innecesaria de harina, que vuelva quebradiza nuestra masa de hojaldre, a demás que el exceso de harina en la superficie de la masa impedirá que la mantequilla no se distribuya uniformemente y se junte con la masa de manera pareja al realizar el hojaldrado.


Estirando la masa dos veces el tamaño del cuadrado de mantequilla para empezar con el proceso de hojaldrado

    Al logar estirar la masa al doble del tamaño de la mantequilla, proseguiremos a desenvolver la mantequilla y colocarla encima de la masa estirada, buscando posteriormente cubrirla con la masa, sin dejar un solo agujero por donde se escape la mantequilla la momento de aplanarla con el rodillo.


envolviendo la mantequilla con la masa de hojaldre para iniciar el hojaldrado


Sellado perfecto de la mantequilla con la masa de hojaldre

    
    Se puede apreciar al unir todos los bordes de la masa y arropar enteramente la mantequilla, que se forma justo delante de nosotros una linea vertical que recorre la masa de abajo hacia arriba, esta siempre deberá indicarnos el sentido en el cual aplanaremos con la ayuda del rodillo la masa y así lograr el hojaldrado uniforme, ya en este punto recomendamos esparcir un poquito de haría en el mesón para evitar que la masa se peque en la mesa a la hora de estirarla, debemos estirarla hasta alcanzar tres veces el tamaño del cuadrado de mantequilla.


Doblando la masa de hojaldre para luego poder guardarla en la nevera
   
    En este punto doblaremos 1/3 de masa hacia nosotros y la tercera parte restante la doblaremos hacia arriba ya en este punto nuestro hojaldre tendrá la primera vuelta cumplida, por lo que volveremos a cubrir completamente con un plástico para dejarla reposar por 30 minutos en el refrigerador, marcaremos el plástico con la finalidad de indicar el numero de veces que le hemos estirado, ya que debemos repetir el proceso cinco(5) veces más, para un total de seis(6) vueltas para completar el hojaldrado.


Guardando la masa en el refrigerador para dejarla reposar durante 30 minutos

    
    Después de cumplida la media hora del reposo de la masa, la colocaremos sobre la mesa, procurando colocarla delante de nosotros de manera tal que si la comparamos con un libro el borde mas grueso de la masa que simule ser el lomo de un libro, quede siempre de nuestro lado izquierdo y el dobles que se observa delante de nosotros y por encima de la masa, quede en la cara superior de la masa haciendo la comparación con el borde del libro que contiene las hojas.


Sacando la masa del refrigerador luego de haberla dejado reposar por 30 minutos

Comparando la masa de hojaldre con la posición de un libro, para garantizar el buen amasado del mismo

    
    Procuremos colocar la masa todo el tiempo de esta manera durante las cinco(5) vueltas restantes para poder extenderla con el rodillo de arriba a abajo y de abajo a arriba en forma correcta siempre procurando extenderla hasta tres veces el tamaño del cuadrado de mantequilla, y listo, luego de completadas las cinco vueltas, tendremos lista nuestra masa de hojaldre, la cual podremos guardar en el congelador, bien envuelta en un plástico que evite la entrada de humedad y el frío los cuales puedan secar, quemar o dañar la contextura de la masa.


Pie de manzana realizado con masa de hojaldre, un postre muy popular en los Estados Unidos


   Con esta masa podemos realizar tanto dulces como entremeses o desayunos salados, con un buen gusto para cualquiera de nuestros familiares o invitados. Así que, adelante, pruebenla y denle rienda suelta a su creatividad con una rica y uniforme masa de hojaldre hechas con sus propias manos.


Pastelitos de hojaldre rellenos de salmón y cubierto con semillas de sésamo, un desayuno muy nutritivo y delicioso












0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top