¿Se puede contratar Internet Satelital? Posible, pero costoso

      La Internet satélital es algo poco conocido, pero que ya lleva algún tiempo utilizándose, es en estos días cuando las empresas que ofrecen este servicio comienzan a abrirse al mercado corporativo, pero ¿que hay de los usuarios domésticos?, no es de extrañar que con el gran crecimiento de Internet y su base de usuarios regulares, el servicio tradicional a través de fibra, y cable, hoy en día este volviéndose ineficiente y obsoleto, por lo cual es necesario migrar a nuevas tecnologías, en pleno año 2016, ya existen empresas en países desarrollados que permiten conectarse a Internet a través de la vía telefónica (la mas antigua) pequeñas empresas de televisión por cable que ofrecen servicio a través de alambre de cobre, algunas empresas en Europa y Estados Unidos ya ofrecen servicio de Internet a través de tomas eléctricas, conocido como plc, lo cual es uno de los servicios mas innovadores, y que permite descargar información a una velocidad de 600 mb, nada despreciable realmente. Y por supuesto, algunas empresas ya han comenzado a ofertar el servicio de Internet satelital.

   En estos momentos el servicio de Internet satelital esta bien desarrollado, pero su oferta al publico aún esta en pañales especialmente en el mercado latino-americano, y es que son pocas realmente las empresas que pueden ofrecer un servicio de banda ancha por este medio, las que pueden hacerlo, están ofreciendo esta función a corporaciones, empresas, y organismos públicos o privados. A nivel domestico o personal, existen muy pocas empresas que brindan este servicio, y que ofrecen modestas velocidades, y planes de navegación, pero el precio es bastante elevado, llegando a costar solamente la antena para este fin mas de 1000$, y el hub de conexión podría conseguirse alrededor de los 800 a 1400 $, nada rentable realmente.

¿Servicio satelital o radiocomunicación (Wimax)?

   Hay que tomar en cuenta una cosa, y es que muchas empresas privadas, hoy en día están ofertando el servicio de "Internet Satelital" basado en radiocomunicaciones, o microondas... a lo que Ud. Debe preguntarse, ¿es un servicio de radiocomunicación o satelital?.

  Los servicios de radiocomunicación también denominados Wimax son aquellos que utilizamos diariamente para comunicarnos a través del aire, o del espectro electromagnético, es decir son los mismos utilizados por radios, televisoras, y las empresas de telefonía celular, para prestar sus servicios, estas empresas trabajan utilizando radio bases (antenas) para transmitir su señal a través de bandas electromagneticas, o frecuencias.

   La diferencia de un servicio Wimax con un servicio satelital es que el servicio satelital basa su funcionamiento en uno o varios satelites que transmiten la señal, y puede utilizarse nacional, e internacionalmente (en algunos casos), los servicios Wimax en cambio dependen de las radio bases o antenas y otros elementos para su funcionamiento, aparte de esto no existe gran diferencia entre ambos, ya que requieren de una antena tipo parabólica, y un router para establecer la conexión, lo que si es distinto es la velocidad, ya que en el caso del Internet satelital nos conectamos a un satelite en orbina por encima de 36000 metros de la tierra, por lo cual habrá retraso (conocido como lag, o ping) en las comunicaciones, el Wimax suele ser mas rápido siempre y cuando contemos con un proveedor responsable, y estemos cerca de las radiobases.

   Internet hoy en día puede transmitirse por el aire utilizando servicios de radiocomunicación (wimax), lo que puede darnos una conexión bastante estable, pero que depende de muchas radio bases para su funcionamiento masivo, por lo cual si en su localidad cuenta con las estaciones de servicio necesarias podría disfrutar del servicio, sin embargo de no contar con antenas o radio bases cercanas entonces el servicio seria muy lento, o inexistente. 

    Ambos servicios son mas costosos que la conexión por fibra, o por ADSL.

  La diferencia funcional entre Internet satelital y radiocomunicación


   Ambos sistemas trabajan de una forma similar, ya que nos permiten conectarnos inalambricamente, pero la diferencia básica es que el Internet satelital es portable, es decir, podemos disfrutar del servicio en casi cualquier parte del mundo, y ademas no depende de la estructura de radio comunicaciones local, en cambio los sistemas Wimax basados en radiocomunicaciones dependen de antenas, radiobases, repetidores, y la proximidad de los mismos, por lo cual es virtualmente imposible conectarse sino estamos cerca de una radiobase, o si estamos fuera de nuestra localidad. 

Servicio mixto

    Existen empresas capaces de ofrecer un servicio mixto, basado en radiocomunicaciones y servicio satelital, anternando entre ambos sistemas consiguen brindar un servicio radio estable y veloz.

Proyección a futuro

   Hace algunos años, cuando la conexión alambrica lo era todo, el WIFI se convirtió en toda una sensación a su llegada, y disfrutar de sus bondades era costoso, hoy en día este es uno de los sistemas mas económicos y prácticos que existen, no tengo dudas de que algo similar ocurrirá con los sistemas basados en radiocomunicaciones, y satelitales, hoy en día son un lujo para pocos pudientes, mañana podrían ser la norma.

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top