¿Tu router se desconfigura cada vez que se apaga? problema de tp-link y d-link

   Recientemente unos conocidos, me comentaban un problema con su router wifi, que es de la marca Tp-Link, el problema consiste en que cada vez que el router se apaga, se recalienta, o cada vez que hay un corte eléctrico (apagón) el router se desconfigura, impidiendo el acceso a Internet, la única solución para ello es volver a configurar el router, pero ¿Porque sucede esto?.

   Este es un problema bastante común en los routers de las marcas Tp-Link, y D-Link, que son de origen chino, y se debe a la calidad de los componentes utilizados, el mal diseño electrónico del router, y el firmware deficiente.

¿cuales modelos traen este defecto?

   Casi todos los modelos de ambas marcas traen el mismo defecto, es mucho mas frecuente en los modelos de la serie 700 y 800, y un poco menos frecuente y mas fácil de resolver en la serie 900, en el caso de Tp-Link, en D-Link viene a ser mas o menos igual en todos sus modelos, aunque esto es mas bien una lotería, una pequeña porción de los routers de estas marcas no presentan este problema, pero la gran mayoría involucran el inconveniente.

¿Existe alguna solución?

   Lamentablemente no existe una solución definitiva, por lo cual es muy conveniente conservar el disco de instalación incluido en el paquete original, ya que con este podremos reconfigurar fácilmente el equipo, sino hemos guardado el disco de instalación, o no vino incluido con la compra, entonces tendremos que configurarlo ingresando a través de la puerta de enlace del router que es la siguiente

192.168.0.1 esta ruta funciona tanto para Tp-link como para D-link, nos pedirá un administrador el cual es admin, y una clave que es admin igualmente, en el caso de D-link sino funciona admin como clave podría ser 1234 o 12345, de todas maneras todos estos datos vienen en la etiqueta en la parte posterior de nuestro router.

En algunos casos si usamos GNU/Linux, y a veces con Windows, la ruta 192.168.0.1 podría no funcionar, pero podríamos ingresar por 192.168.1.1, e introducimos los mismos datos que en el caso anterior.

Una posible solución

   Si nuestro router ya esta presentando esta falla puede deberse a un problema de harware, o de firmware, en caso de que el problema se corresponda al hardware no hay una solución excepto quizás hacer un reclamo por garantía, o solicitar un reembolso (lo que no es muy probable), pero si el problema es el firmware entonces podríamos solucionarlo actualizándolo, es muy simple, y a continuación explicare como hacerlo:

  Yo voy a hacer esta demostración utilizando un router Tp-link N740, primero que nada debemos ingresar al menú de configuración del router 192.168.0.1 ó 192.168.1.1 e ingresamos los datos que nos solicita, y hacemos click en System tool


Ahora hacemos click en Firmware Upgrade

   


   Aquí veremos la versión del hardware, y del firmware, datos que luego contrastaremos con los que encontremos en el sitio del fabricante, a la derecha un link nos direccionara a la web del fabricante, así que hacemos click ahí.


En la web del fabricante hacemos click en soporte


Ahora click en Descargas


Nos aparecerá una lista de productos, hacemos click en el que se corresponde con el modelo que tenemos, en mi caso TL740.


  ¿Recuerdan los datos que indique al principio que debiamos memorisar? aquí vamos a buscar la versión del hardware "hardware version" en mi caso v4, la seleccionamos en el menú desplegable, y luego click en firmware.


Seleccionamos la versión mas reciente, que es la que suele corregir la mayor parte de los errores, con un doble click comenzara a descargar.

Lo que descargaremos sera un archivo .bin como el que te presento en esta imagen, ahora debemos cargar el firmware en el router, volvemos al menú de configuración del router, si has cerrado la pagina, simplemente copia en tu navegador 192.168.0.1 o 192.168.1.1 sino te abre el primero.



Ahora hacemos click en seleccionar archivo y cargamos el archivo .bin que acabamos de descargar, luego hacemos click en upgrade y listo, el equipo hará el resto del trabajo, el proceso es casi idéntico para los routers D-Link, solo que nos dirigirá a la web de su marca.

   Una vez terminado el proceso es conveniente hace un reseteo en Factory defaults y volver a configurar nuestro router, si tras esta actualización tu equipo continua desconfigurandose cada vez que se apaga, o se recalienta, entonces es un problema de hardware, caso bajo el cual lo mejor sera un reclamo de garantía, o simplemente adquirir un router de mejor calidad.

Conclusión:


Tp-Link y D-Link, son marcas chinas, prácticamente genéricas, y muy económicas, que nos ofrecen productos de cuestionable calidad, es preferible invertir un poco mas, en un producto mas confiable.

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top