Fabrica tu propio jabón artesanal, de la forma mas profesional

   Existen muchos motivos para fabricar nuestro propio jabón, ya sea para ahorrar un poco, buscando obtener un producto de mejor calidad, hacerlo a nuestro propio gusto, o simplemente para ganar algo de dinero, con la crisis global que se atraviesa actualmente, muchos artículos de uso cotidiano pueden comenzar a escasear, y en otros casos han aumentado exorbitantemente sus precios, así que esta no es solo una oportunidad para ahorrar un poco sino para incursionar en el mercado, y sino sabes nada sobre la fabricación de jabón, no te preocupes, yo te Explico Fácil ;)

Pasos para comenzar la fabricación

  •  Primero que nada debemos definir el tipo de jabón que haremos, existen dos tipos de jabones, las pastillas de jabón, que son solidas, y el jabón liquido, quizás parezca una simpleza, pero el jabón liquido se hace con hidróxido de potasio "KOH", para las pastillas de jabón en cambio utilizaremos sosa caustica mejor conocida en el mundo de la química como hidróxido de sodio "NaOH".
  • En segundo lugar, pero mucho mas importante que lo anterior las medidas de seguridad que debemos tomar antes de comenzar a trabajar en el jabón, Ud. Debe tomar en consideración que el NaOH y el KOH son agentes corrosivos, y pueden causar serios daños en la piel, y vías respiratorias, por lo tanto antes de comenzar la fabricación del jabón debe tomar medidas de seguridad apropiadas, primero que nada trabaje en sitios abiertos, o apropiadamente ventilados, para poder dispersar los gases una vez disuelto el NaOH o el KOH, ademas de esto debe utilizar guantes de látex o caucho preferiblemente largos, que protejan sus manos y antebrazos, gafas o lentes de seguridad para evitar la irritación en sus ojos, una mascarilla, e inclusive un delantal que proteja su zona media en caso de salpicaduras. Para la disolución del hidróxido ya sea de sodio o potasio, utilice un  recipiente preferiblemente de plástico, también podría utilizar uno de vidrio, sin embargo el plástico es mas recomendable ya que no es frágil. Evite los recipientes metálicos ya que estas sustancias son oxidantes, lo que no solo dañara el envase en si mismo, sino que contaminara el jabón.
   En esta oportunidad explicaremos detalladamente como hacer Jabón duro, osea en pastillas.

Pastillas de jabón

Ingredientes
  • Aceite, o manteca, Ud. Puede utilizar aceite de cacao, de coco, de aguacate, oliva, e inclusive manteca de cerdo, o de ganado, sin embargo en nuestra experiencia hemos obtenido los mejores resultados utilizando manteca de cacao, y aceite de coco, la cantidad dependerá de la cantidad de jabón que desee fabricar.
  • Sosa caustica en escamas, la cantidad de sosa caustica que utilizaremos dependerá de la cantidad de grasa utilizada, en este tutorial ensañaremos a calcular la cantidad de sosa caustica necesaria en base a la cantidad de aceite o grasa utilizada, según su indice de saponificación.
  • Agua, la cantidad de agua utilizada debe ser la tercera parte (1/3) de la cantidad de aceite o manteca utilizada, aunque puede hacerse con agua del grifo, e inclusive con agua potable, lo mas recomendable es utilizar agua destilada, o agua pura, la utilización de este tipo de agua resultara en un jabón de mejor calidad, la temperatura de este liquido debe ser la temperatura natural evite utilizar agua pre-calentada, o refrigerada.
Implementos
  • Un recipiente limpio, preferiblemente de plástico, con capacidad para al menos quince a veinte litros, de esta forma evitaremos derrames, y salpicaduras mientras hacemos la mezcla.
  • Un cucharon, una paleta, o cualquier implemento firme que nos sirva para revolver la mezcla, debe ser de madera preferiblemente, o plástico en su defecto, evite utilizar instrumentos metálicos, ya que se oxidaran y contaminaran el jabón.
  • Un termómetro de cocina para controlar la temperatura del agua, y del aceite, puede utilizarse un termómetro de cocina como los utilizados para calentar chocolate, y otras bebidas, pero yo recomendaría mas los termómetros digitales que trabajan con un láser o infrarrojo.
  • Una balanza o peso con esta calcularemos la cantidad de sosa caustica que utilizaremos, mientras mas precisa sea la balanza mejores resultados obtendremos, por lo cual resultan mas apropiadas las balanzas digitales.
  • Recipiente de medidas necesitaremos un recipiente de medidas en mililitros y litros, así mediremos la cantidad de aceite, y de agua.
  • Moldes, Ud puede utilizar distintos tipo de moldes para su jabón, una opción para quienes desean fabricar jabones con fines comerciales es comprar moldes de repostería, los cuales nos permiten fabricar pastillas de atractivos diseños, también existen moldes para jabón que son distribuidos por comerciantes que venden artículos para la fabricación de jabones artesanales, en algunos casos también pueden utilizarse jaboneras como moldes, si vamos a preparar jabón exclusivamente para nuestro uso, o para el de nuestro hogar, entonces bastara con un recipiente plástico capaz de contener la mezcla y luego podremos cortarlo en panelas, también podemos fabricar estos moldes en madera previamente cepillada y lijada, hay quienes recomiendan utilizar cartón pero esto puede producir derrames de la mezcla.
  • Desmoldante, para desmoldar nuestro jabón necesitaremos de alguna sustancia que evite que se formen burbujas durante el moldeado, y que reduzca la adhesión del jabón al recipiente, para esto podemos utilizar cualquier tipo de grasa, puede servir una porción de la grasa que utilizamos para hacer el jabón, o podemos utilizar aceite de oliva, de girasol, e incluso mantequilla (lo que no es muy recomendable por el olor).

  Procedimiento para la fabricación del Jabón

    Asumiendo que ya hemos elegido un tipo de aceite, o manteca, y que ya tenemos todos los ingredientes, e implementos antes listados, debemos calcular las proporciones de los ingredientes, en base a los siguientes parámetros:

Calcular la cantidad de grasa que utilizaremos

   La cantidad de grasa que utilizaremos determinara la cantidad de jabón que produciremos, por ejemplo para un litro de aceite usaremos 333 ml de agua, y una cantidad de sosa caustica, lo que nos resultara en una mezcla cercana a los 1400 ml, el resultado sera cercano a los dos kilos de jabón, si lo dividimos en pastillas de 100 G cada una serian cerca de 20 pastillas.

Calcular la cantidad de agua

   Como menciono antes utilizaremos la tercera parte de la cantidad de aceite, si tenemos un litro de aceite, utilizaremos 333 ml de agua.

¿Como calcular la cantidad de sosa caustica?

    Este es el gran problema de quienes comienzan en la fabricación de jabón artesanal, y es que podemos encontrar en distintos sitios recetas para hacer jabón, muchas copiadas, y algunas modificadas, las cuales indican una determinada cantidad de ingredientes sin embargo la sosa caustica es algo delicado, ya que si agregamos de mas puede aumentar el Ph de nuestro jabón, lo que puede volverlo peligroso para nuestra piel, si no agregamos suficiente sosa caustica entonces el jabón no resultara efectivo ni producirá una buena descarga, dándonos como resultado jabones muy suaves e inefectivos, todo esto se debe al hecho de que el jabón requiere de un proceso llamado saponificación el cual consiste en convertir una sustancia grasa en un solido (jabón) y ademas permite las descargas de hidróxido las cuales causan el efecto limpiador del jabón.

    Para calcular apropiadamente la cantidad de sosa caustica que necesitaremos debemos conocer el valor de saponificación de la grasa que utilizamos, para ello he diseñado una pequeña tabla en la cual incluyo los valores sap de los aceites que considero mas utilizados en la fabricación de jabón.


Grasa
SAP KOH
SAP NaOH
Aceite de aguacate
187,50 g
133.69 g
Manteca de cacao
193.80 g
138.18 g
Sebo de vaca
197 g
140.46 g
Manteca de cerdo
194.60 g
138.75 g
Aceite de oliva
189.70 g
135.26 g
Aceite de coco
257.90 g
183.90 g
Aceite de nueces
190.74 g
136 g
Aceite de melocotón
191 g
136.18 g
Manteca de aloe vera
252 g
179.68 g
En esta tabla incluyo los valores para la sosa caustica NaOh, para el hidróxido
de potasio KOH, esta es la cantidad que debemos utilizar por cada litro de aceite,
si utilizamos menos de un litro debemos convertir estas cantidades a miligramos
para lo cual basta con agregar un cero (0) y una coma (,) a laizquierda.

   Como en este caso estamos haciendo jabón duro, o en pastillas, utilizaremos los valores NaOH.

Para calcular la cantidad de sosa caustica NaOH utilizaremos la siguiente formula.

Sosa Caustica= Cantidad de aceite en mililitros X valor sap NaOH

Ejemplo:

   En este ejemplo supondré que utilizamos 0.7 litro de aceite de coco, en este caso la formula se aplicaría de la siguiente forma:

Sosa caustica= 700 ml x 0.18390 mg

128.73 gramos de sosa caustica 

   Siguiendo esta formula obtendremos jabones de alta calidad.

Preparar el jabón

   Ya que hemos calculado la cantidad de sosa caustica que utilizaremos, y la cantidad de aceite, ademas de agua, entonces debemos tener a mano los implementos para proceder.

  • Primero debemos ponernos los implementos de seguridad, lentes, guantes, mascarilla, y delantal, recuerde, la seguridad es lo mas importante, y ninguna medida esta de mas cuando se trata de su bienestar, también debemos hacerlo en un sitio aireado, o acondicionado para dispersar los gases, evite los sitios cerrados.
  • Si usamos aceite debemos calentarlo un poco a baño maría, si utilizamos manteca entonces debemos reducirla al estado mas liquido posible a baño maría, no coloque la grasa directamente al fuego, esto podría afectar el resultado final, ya que las grasas tienden a dañarse con el calor.
  • Ahora tomamos el recipiente plástico que utilizaremos para la mezcla, vertimos agua, y luego la sosa caustica, hágalo en este orden, ya que de vertir agua sobre la sosa caustica la reacción exotermica podría salpicarle, y ademas esto podría afectar la disolución homogénea de la sosa. Para disolver un poco mejor la sosa podemos ayudarnos con el cucharon de madera, o la paleta, es importante tomar la temperatura de la mezcla, ya que para obtener el mejor resultado posible el aceite y la mezcla de agua con sosa deben estar mas o menos a la misma temperatura.
  • El agua se calentara con la sosa caustica aproximadamente entre 70-80 grados, debemos controlar esta temperatura haciendo uso del termómetro, igualmente con la grasa a baño maría, cuando ambos estén cercanos a los 40-50 grados, mezclaremos las grasas con la sosa disuelta en el agua, y revolvemos enérgicamente, veremos la solución cambiar de color, el punto exacto para dejar de batir es cuando la mezcla se adhiera a la paleta.
  • Una vez en este punto, podemos agregar otros elementos a modo decorativo, ya sea para hacer nuestro jabón mas vistoso, o para aromatizarlo, podemos agregar canela en polvo, café, tintes vegetales, miel, entre otros.
  • Ahora simplemente con una servilleta, un paño de algodón, u otro, ponemos grasa en el molde que utilizaremos, esparciéndola por todo su interior, y vertimos la mezcla en el molde.
  • Ya con esto obtendremos el jabón, para desmoldearlo debemos esperar un día mientras se endurece, al momento de desmoldarlo debemos utilizar los guantes, ya que la sosa caustica podría hacernos daño.
  • El curado, esta parte es importante, ya que nuestro jabón tiene un Ph muy alto durante algunos días, para curarlo y reducir su acidez debemos envolverlo en un paño de lana, o algodón, durante un tiempo, muchos recomiendan dejarlo durante 15 o 20 días, sin embargo yo prefiero dejarlo curar al menos 30 días.

 Algunos tips

  • Para producir jabón de castilla debemos utilizar aceite de oliva, este jabón es muy recomendado para el cuidado de la piel.
  • Los jabones de coco también tienen efectos muy saludables sobre la piel, igual que los de cacao, de hecho con estas grasas hemos obtenido mejores resultados.
  • Podemos agregarle a nuestro jabón aceites esenciales, miel,  canela, entre otros.
  • Cualquier tipo de colorante vegetal nos servirá para darle color a nuestro jabón, podemos surtirnos de estos en tiendas especializadas en repostería.
  • Todos estos elementos pueden adquirirse en el mercado local, en el caso de la sosa caustica se puede adquirir en cualquier super mercado, o en cualquier tienda especializada en productos de limpieza.

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top