¿Se puede armar una laptop? muy interesante

    Desde su salida al mercado, hace ya muchos años, las laptops se han convertido en un  dispositivo codiciado, y el accesorio por excelencia para conseguir comodidad, portabilidad, y potencia, la verdad es que las laptops fueron diseñadas inicialmente con la intención de que pudiésemos llevar nuestro trabajo a donde quiera que fuéramos, aunque almacenáramos la mayor parte de nuestro contenido de interés en un equipo de escritorio, sin embargo las cualidades de la laptop al ofrecer una potencia muy similar a la de un computador de escritorio, y una libertad similar al poder instalar los programas y el sistema operativo que deseemos, hacen de este un computador personal bastante interesante, además de cómodo. Dicho todo lo anterior no es difícil deducir que invertir en una laptop es buena idea, tal como invertir en equipo de mesa, pero ¿se puede armar una laptop desde cero como lo haríamos con un equipo de escritorio? ¿completamente personal y mas económica?.

   La respuesta sencilla para los mas impacientes, es no, es prácticamente imposible armar una laptop. Para quienes desean saber las razones, las explicaremos a continuación.

¿Porque no puedo armar una laptop con piezas genéricas?

    Cuando comenzó a  popularizarse la Internet, las computadoras comenzaron a ganar importancia, y a formar una parte mucho mas activa del mercado, que antes solo estaba reservada para las empresas, y centros educativos, antes de la Internet un computador no era mas que una pieza curiosa, costosa, que todos queríamos conocer pero pocos estaban dispuestos a invertir en ella. Pero las cosas no tardaron mucho tiempo en cambiar, con la llegada del servicio de Internet, la interconexión de las computadoras, y la posibilidad de comunicarse a muy bajos costos, además del desarrollo de entornos gráficos cada vez mas potentes, y programas que ofrecían soluciones practicas a la vida cotidiana.

   Del mismo modo en que alguna vez Steve Wozniak ingenio la forma de interconectar un montón de chips para crear una computadora porque quería tener una, no faltaron desde la popularización de Internet los entusiastas que también querían tener un computador y no podían costearlo, o simplemente esperaban mejorar el funcionamiento del que ya tenían, en esa época (entre los años 90s y el 20XX) las fabricación de equipos de escritorio estaba en manos de las empresas mas reconocidas, como por ejemplo: Compaq, hp, IBM, Apple, entre otras, pero existía un standard que se denomina OEM ¿Que significa OEM? OEM significa "Oginal Equipment Manufactured" en su traducción significa Fabricante de Equipamiento Original (En español FEO, preferible en ingles no? ;) ) esto significa que los componentes de las computadoras eran fabricadas por un fabricante común, y luego vendidas a las empresas que los ensamblaban y distribuían, por lo cual todas las mother board, los procesadores, y otros componentes como discos duros, fan coolers, entre otros, tenían dimensiones y funcionamiento muy similares, lo cual se presto para que los entusiastas en el ensamblaje de computadores pudieran armar sus equipos fácilmente, este tipo de equipos que carecían de una marca, o de un fabricante reconocido eran denominados clones.

    Este standard OEM se convirtió en una tradición, y norma de referencia, lo que vender partes de computadoras resultara mas rentable que vender computadoras, por lo cual muchas empresas emergentes entonces, salieron adelante manteniendo este standard de fabricación.
 
   Pero cuando hablamos de laptops, ya cambia la cuestión, hoy en día es imposible encontrar una laptop que no pertenezca a un fabricante reconocido, a no ser por algunas empresas que fabrican laptops a pedido para personas muy exigentes y con precios bastante extravagantes, además al no existir un standard OEM como en el caso de los computadores de escritorio, las medidas, el funcionamiento, y la compatibilidad de sus partes, varia según cada marca, dicho de otra forma, las grandes marcas aprendieron la lección con las computadoras de escritorio, así que es imposible armar una laptop desde cero como lo haríamos con un computador de escritorio.

¿Entonces que puedo hacer para ahorrar un poco si quiero una laptop?

   Cuando hablamos de laptops y ahorro, debemos tomar en cuenta que estas dos palabras no son compatibles, a lo mucho podríamos adquirir una laptop de segunda mano, y quizás ahorremos un poco, pero también es posible que tengamos algunos problemas con el codiciado aparato. Comprar un equipo para reparar ya sea que tenga una de sus partes dañadas, o la pantalla rota, tampoco es una buena idea, a menos que Ud. Tenga profundos conocimientos sobre electrónica, y aún así una pantalla no es precisamente económica.

¿Al menos puedo ampliar la memoria ram y el disco duro?

    Por supuesto, todas las laptops en la actualidad nos permiten sustituir el disco duro, pero cuando hablamos de la memoria ram hay algunos problemas, son muchas las marcas que incluyen memorias ram extraíbles, sin embargo otras tienen memorias ram integradas (soldadas a la placa de circuitos) lo que hace muy difícil su sustitución, si nos extendemos a otros componentes, algunas laptops vienen con un Socket que nos permite cambiar el procesador (y por cierto son las mas caras), pero la mayoría traen el procesador integrado a la placa madre, en el caso de la tarjeta gráfica la gran mayoría traen la tarjeta grafica integrada, sin embargo nvidia y otras compañías ya están lanzando al mercado tarjetas gráficas extraibles para laptops (y nuevamente no es barato).

Conclusión

   Las laptops son cómodas, deleitantes, y fascinantes, sin embargo si quieres una laptop debes tomar en cuenta que es un equipo portátil lo que te ofrece comodidad, pero a cambio sacrificas potencia, y versatilidad, a menos que inviertas mucho dinero, por lo cual como equipo de respaldo no va nada mal, pero si quieres jugar, trabajar, y entretenerte, en un equipo potente y económico, entonces mejor ve invirtiendo en un computador de escritorio.


Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top