Distribuciones GNU/Linux,  ¿cual es mejor para empezar en Linux?


  Linux es un sistema operativo mucho mas popular de lo que sé piensa, y es que sí ya Ud. ha utilizado un teléfono celular, o una tablet, con sistema operativo Android, entonces Ud. Ya esta utilizando Linux, ya que Android esta basado en el famoso software de Linus Torwald, y no hace falta hacer muchos cuestionamientos para deducir que almenos en los dispositivos móviles, Linux (Android) ha triunfado sobre Windows, motivo por el cual no esta de mas probar alguna distribución de Linux en nuestra Pc, y la verdad es que las diferencias entre ambos softwares al menos desde el punto de vista del usuario regular no son tantas, aunque cabe aclarar a que sí Ud. es un usuario asiduo de Windows, puede que al principio deba adaptarse a algunas diferencias.

Diferencias básicas entre Linux y Windows:

  • La primera diferencia que salta a la vista son los archivos .EXE que no existen en Linux, en Windows basta con ir a la pagina de algún proveedor de Software y descargar un EXE para hacer la instalación del programa, en Linux podemos hacer la instalación de una forma muy similar a como se hace en las tablets y smartphones desde la Google Play (Windows Store en Windows Phone) con la unica diferencia de que todos los programas ya vienen almacenados y comprimidos en los repositorios de la distribución instalada, y no ocuparan gran espacio hasta que no sean instalados desde el gestor de Software, aunque vale la pena mencionar que Linux también ha evolucionado en pro de la comodidad del usuario con los archivos deb que son equivalentes al .exe de Windows, y facilitan enormemente la instalación.
  • Linux es un poco mas rápido que Windows, aunque si su maquinaria tiene características de ultima generación no notara una gran diferencia entre Windows y Linux.
  • La mayor parte de los Softwares en Linux son gratis, solo una pequeña porción son de tipo privativo, y aun así son gratis en su mayoría.
  • Algunos programas a los que estamos acostumbrados como el Windows Media Player no están disponibles, sin embargo Linux tiene herramientas nativas mucho mas potentes, como por ejemplo VLC que rivaliza con el WMP de Windows, y que resulta realmente sorprendente por la cantidad de operaciones que puede llevar a cabo, como reproducir vídeos desde plataformas online, tal como Youtube, en el caso de Office tenemos Open Office una herramienta muy similar, e igual de potente, aunque si Ud. es programador de lenguaje C, o C++, podría llegar a extrañar el Dev C++.
  • Linux no requiere instalación de Drivers, una vez que ha instalado el SO este detectara automaticamente el Hardware instalado y procedera a la instalación del driver adecuado para su funcionamiento.
  • La mayor parte de las distribuciones Linux pueden ejecutarse desde un Live CD, o inclusive desde un USB booteable, sin necesidad de instalarse en el disco duro, lo cual es una gran ventaja ya que nos permite probar el sistema operativo antes de instalarlo, y también utilizarlo de ese modo (por motivos de seguridad), o reparar el sistema operativo si fuese necesario (lo que difícilmente resulta necesario en Linux).

 Distribuciones Linux mas populares:


   Ubuntu es la distribución Linux mas popular de todas, y es que si Ud. Le pregunta a un linuxero avanzado, cual distribución le recomendaría para empezar, esta suele ser la opción indiscutible. En Ubuntu nos presentan una distribución potente, y estable, basada en Debian (uno de los SO mas estables, y reconocidos mundialmente), las ventajas que nos ofrece Ubuntu además de esto son: Un entorno gráfico amigable, gran cantidad de paquetes tanto de licencia free como algunos de tipo privativo, actualizaciones constantes, una gran comunidad que comparte el uso de este SO, y  bastante facilidad tanto en su instalación, como en su manejo, así mismo podemos encontrar distribuciones muy similares como Kubuntu que esta basada en Ubuntu y viene a ser como su hermana menor, sin embargo Ubuntu es mucho mas estable.

   Linux Mint es una distribución que aunque completamente distinta podríamos decir que viene a ser como una hermana (mas bien una prima) de Ubuntu, y es que Linux Mint esta basada en Ubuntu (y a su vez en Debian), y nos ofrece características muy similares a las de su modelo a seguir, por lo que casi todo lo que funciona en Ubuntu, funciona a su vez en Mint, pero lo realmente importante en esta distribución es que resulta mucho menos exigente que Ubuntu, claro los graficos quizas no son tan buenos, ya que se requiere una tarjeta gráfica para disfrutar de Ubuntu en todo su esplendor, lo que no es necesario en Linux Mint, por lo cual resulta un software mucho mas ligero, y que definitivamente acelerara las velocidades de funcionamiento de su computador.


   Debian es el sistema operativo por excelencia de los grandes fanáticos de Linux, y es que en Debian nos encontramos con un software tremendamente estable, potente, y bastante veloz para su complejidad, Debian tiene una filosofía ligeramente distinta a la de Mint y Ubuntu, y es que en Debian contamos con 43000 programas disponibles para su instalación, todos bajo la licencia Free, y es que esta resulta ser la máxima expresión de los amantes del software libre, ya que Debian no suele admitir softwares privativos, y tampoco lo necesita gracias a sus grandes repertorios, la instalación de Debian suele llevarse a cabo con cinco DVDs, de los cuales uno es de instalación del sistema operativo, y los otros cuatro son para los repositorios de softwares, aunque realmente solo necesitamos el de instalación para proceder a la misma, y los otros cuatro solo resultan enteramente necesarios sino tenemos acceso a Internet. Pero por supuesto, todo tiene un contra, y es que la instalación de Debian es un poco mas complicada que con los sistemas operativos anteriores, y además el entorno puede no ser tan amigable, ya que en Debian podriamos llegar a depender un poco mas de la consola o terminal de comandos (aunque también cuenta con un entorno gráfico muy bueno, que es opcional en su instalación).

  Kali Linux otra distribución basada en Debian, pero que nos ofrece caracteristicas muy distintas a las de Mint y Ubuntu, ya que Kali Linux es el software por excelencia para los auditores de redes, y para quienes trabajan en el mundo de la seguridad informática, lo que ha hecho que también se convierta en la distribución favorita de los hackers, sin embargo es un sistema estable, y que cumple muy bien sus funciones.

   Fedora representa otro proyecto muy serio, cuyo objetivo es ofrecer un entorno profesional, con actualizaciones constantes, y un sistema robusto, su instalación igual que en Mint, y Ubuntu, es muy sencilla, y suele ser bastante estable en la mayoría de las máquinas.




   Mageia es una nueva versión de la distribución que antes conocíamos como Mandriva (y anteriormente como Mandrake) esta basada en Fedora, y nos ofrece una instalación limpia, y sencilla, además de un entorno amigable, vale la pena probarla, especialmente si Ud. esta dando los primeros pasos en el mundo de Linux.





   Opensuse quizás no sea el mas moderno de los sistemas operativos de Linux, sin embargo tiene un punto fuerte, y es que resulta uno de los mas estables.



Distribuciones recomendadas para comenzar en Linux


   Linux Mint nuevamente estoy seguro de que muchos se enojaran por mi elección (no me maten por favor), pero la verdad es que una de las distribuciones mas estables, rápidas, y amigables, para un usuario principiante, viene a ser Linux Mint, y es que resulta la distribución ideal para integrarse al mundo Linux, ya que cuenta con un potente entorno gráfico, pero que consume pocos recursos, por lo cual no es necesario complicarse con temas como procesadores, tarjetas gráficas, y otros, y además su instalación que por cierto resulta bastante pulcra, es tan sencilla como ejecuta un Cd o un USB live, y hacer la instalación recomendada desde el entorno gráfico, del resto para quienes vienen desde Windows se encontraran con un funcionamiento bastante familiar. 

  Ubuntu no ocupa la primera posición debido a las nobles características de Linux Mint, sin embargo es una versión estable, que aunque ocupa mas recursos, resulta bastante amigable, y sencilla en su instalación, aunque definitivamente es mucho mas recomendable para usuarios medio/avanzados, que para principiantes, pero no deja de ser una buena distribución con un entorno gráfico muy atractivo, y también una gran comunidad de usuarios prestos a brindar ayuda en caso de ser requerida.




   Mageia siendo la heredera de Mandriva, no es la distribución mas recomendable, quizás resulta bastante estable (a veces mas que Ubuntu, o Mint) y su instalación es tan sencilla como en las dos anteriores, pero resulta poco compatible, y a veces poco amigable para el usuario principiante.




Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top