Como preparar chicha (de arroz) 1era parte

Siguiendo con el tema de la comida típica Venezolana, quiero compartirles también unas excelentes recetas, en las cuales les enseñare como preparar chicha, esa bebida refrescante, dulce, y alimenticia, que todos alguna vez hemos probado con hielo, chispas de chocolate, leche condensada, y canela en polvo, también se puede acompañar con hojuelas de maíz, con Froot Loops, y con chispitas de colores.



Hay tres recetas básicas para hacer chicha que son: De arroz (la mas común y comercial), de Maíz (muy sabrosa aunque poco comercial por su duración), y de Pasta o Espaguetti (La versión mas casera).


Hoy voy a enseñarte la versión comercial, y la mas popular que es la Chicha de Arroz.






Ingredientes:
  • 1 taza de arroz
  • 12 tazas de agua
  • ½ cdita sal
  • 1 trocito de canela en rama
  • 1 cdita vainilla
  • Azúcar al gusto
  • 16 cdas de leche en polvo
Para servir:
  • Hielo picado o en cubitos
  • Canela en polvo
  • Leche Condensada
  • Chispas de chocolate (opcional)
  • Chispas de colores (opcional)
  • Froot Loops (opcional)
  • Hojuelas de maíz (opcional)

Preparación:
  • Colocar en una olla el agua, el arroz, la sal y el palito de canela. Cocinar a fuego medio hasta que el arroz esté deshecho, unos 35-40 minutos aproximadamente.
  • Dejar enfriar y licuar por tandas con la leche en polvo y el azúcar al gusto. Al final colocar la vainilla y mezclar.
  • Llevar a la nevera. Reservar. En caso de espesar demasiado al enfriar, se añade un poco de leche líquida para soltar, debe quedar como un atol.
  • Al momento de servir coloque hielo abundante en los vasos, vierta la chicha de arroz, agregue un chorro de leche condensada y espolvoreé con canela en polvo. Listo!.
Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

32 Comentarios:

  1. hola esta muy buno el blog gracias x compartir tus rcetas... esta chicha es igual a la q venden n la calle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RS-Shop, efectivamente, esta es la misma chicha que se comercializa a los largos del país, quizé postear esta primero ya que es la versión comercial, te invito a seguir al tanto del blog, ya que se pondrá muy interesante cuando coloque las otras 2 versiones de consumo casero, así como muchas otras recetas.

      Eliminar
    2. me parece muy bueno...una receta fácil...de hacer sin mucha complicación

      Eliminar
    3. Gracias, me alegra te haya gustado.

      Eliminar
  2. Hola soy Daniel Hernandez mi pana cuantos litros de chicha salen de esa mezcla aproximadamente cuando cucharadas de azucar tu le echas porque la chicha es dulce no y porque no mezclas leche condensada si no que veo que le echas aparte? es es mi correo full_cabilla@hotmail.com estoy interesado en el negocio de la chicha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, pues de esta receta sale mas o menos 1 litro de chicha, el azúcar es al gusto personalmente me gusta dulce así que le pongo 10 cucharadas, la chicha se prepara tal y como esta en la receta y esa es la basé, cuando la vas a servir le agregas hielo en cubos o picado, canela en polvo, leche condensada, froot loops, zucaritas, chispas de chocolates y/o chispas de colores, todo al gusto.

      Eliminar
  3. esta bien esa chicha pero es mejor mejorarla para que la gente beba bastante de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si, todo se puede mejorar, eso depende del gusto e ingenio de cada quien, pero la receta tradicional es esta. Gracias.

      Eliminar
  4. hOLA MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA....puedo congelar la pasta de chicha? o sea, cocino el arroz , hago el atol y lo congelo? o debería echarle el azúcar de una vez? ...
    quiero hacer muchas `pasta de chicha¨, congelarlas y luego solo agregar la leche...funcionaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues lamentablemente no creo que te funcione, la chicha se daña rápidamente, inclusive congelada, por ello las opciones ideales son: Envasarla al vació, mantenerla fresca unos días a una temperatura no menor de 4cº ni mayor de 7cº, o consumirla el mismo día.

      Eliminar
    2. Buenas me podrías dar la receta de chicha de pasta

      Eliminar
  5. buenas noches que tal, estoy por empezar un negocio de chicha, me estan vendiendo la pasta de chicha muy costosa, si quisiera sacar el termo completo aproximadamente cuanto de arroz, leche etc tendria que usar agradeceria mucho me ayudaras, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola, bueno no indicas cuantos litros necesitas, pero en lineas generales esta receta es para 1 litro, así que multiplica las cucharadas de leche, las tazas de arroz, y las de agua, por los litros que necesitas preparar, el resto de los ingredientes se los agregas al gusto, o al ojo por ciento.

    ResponderEliminar
  7. ¡excelente! la mejor que he hecho, tengo tan solo 13 años y mi madre quedo encantada, es igual a la que vende el chichero de mi escuela, mucha gracias, la mejor la recomiendo es super facilita, le doy 100000!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente receta, gracias por publicarla

    ResponderEliminar
  9. Muy buena receta hermano Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  10. Hola bendiciones! excelente receta, estoy interesada en el negocio de la venta de chichas. quisiera saber como conservar esta "pasta de chicha"? cuanto tiempo después de realizada puede durar hecha si se refrigera en un buen lugar?

    ResponderEliminar
  11. muy buena y gracias el ploblema en venezuela para conseguir leche es un milagro

    ResponderEliminar
  12. antes no había licuadora y quedaba perfecta, me acuerdo la que vendia Santiago en la plaza del Panteón y la de la universidad debajo del reloj
    como la hacían entonces

    ResponderEliminar
  13. Excelente receta... la hice en mi casa y a mi familia le encantó... ya la he preparado como 6 veces y es un éxito... queda súper deliciosa! gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  14. Gracias...!! muy buena receta y fácil de preparar... mil bendiciones...

    ResponderEliminar
  15. buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuunisima y facir de preparar
    gracias

    ResponderEliminar
  16. Por tu buena explicacion me quedó de lujo...gracias por compartir

    ResponderEliminar
  17. Tengo una duda, al pasar el tiempo de cocción aun quedara agua con el arroz? Y en este caso, esa agua también se licua ?

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias,,,,es muy util su blog .....y la receta sencilla....saludos

    ResponderEliminar
  19. Exelente...soy una mama joven sin ingresos.y aunque estoy casada y mi esposo si tiene empleo quiero hacer chicha para vender y ayudar con los gastos de nuestras 3 niñas y nuestros...gracias..me gustaria saber la proporcion para hacer en cantidades mas grandes.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga yo también quiero saber
      . si sabes te lo agradezco este es mi correo enyelbelv89@gmail.com

      Eliminar
  20. Porfavor alguien que me pueda ayudar hacer chicha en cantidad para vender... Hise una ayer de pasta espaguetti. Y se me echo a perder casi 20 litros de chicha.. No se si fue q la nevera no la enfrió bien o fue q la deje tapada y estaba aun caliente. Y la leche se fermento.. Por favor alguien que sepa necesito su ayuda. Enyelbelv89@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola! una pregunta. El arroz se prepara estando crudo o ya cocido (como si se sirviera ya listo para el almuerzo el arroz)?

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top