11 de marzo de 2016

Máquina de coser Yamata una marca china ¿es recomendable?


Máquina de coser Yamata una marca china ¿es recomendable?    


En la actualidad Yamata es una de las marcas mas populares, es realmente lamentable que esta marca sea mucho mas conocida por sus defectos que por sus ventajas, el origen de esta marca puede rastrearse hasta China, sin embargo no esta clara la fecha desde la cual comenzaron sus operaciones comerciales, en la actualidad su principal centro de comercialización se encuentra en Miami Florida Estados Unidos lo que ha facilitado su distribución global, y adquisición para el mercado latino, el nombre Yamata pretende emular al nombre Yamato que corresponde a una empresa japonesa muy reputada por su alta calidad y que fue formada por ex trabajadores de Singer Japon, sin embargo Yamata no tiene ninguna relación con Yamato, y no nos entrega una calidad siquiera similar, así que es importante evitar confundir ambos nombres.

Lo que debemos saber sobre Yamata

Lo que produce Yamata todos sabemos que Yamata produce máquinas de coser, mesas para las mismas, y motores, sin embargo siendo mas específicos esta empresa produce rectas industriales, overlocks, collarets, y máquinas domesticas, también produce cortadoras de tela.

Yamata comparte modelos con otras marcas como he mencionado en artículos anteriores en Yamata podemos adquirir los mismos modelos que distribuye Zoje, Gemsy, y algunos modelos distribuidos por Siruba (las overlock y collarets), así que no hay mucha diferencia entre comprar una Yamata y una de las marcas antes mencionadas.

La calidad de Yamata es inferior a la de Zoje no solamente es inferior a la Zoje, es inferior a la de Siruba, y se encuentra en la misma escala de calidad que Artisan y Gemsy, pero ¿porque Yamata y Gemsy tienen una calidad inferior a la de Zoje si las tres empresas distribuyen los mismos modelos con una distinta rotulación? a nivel técnico, e inclusive en las primeras percepciones exteriores no existen diferencias de diseño, las maquinas de Zoje y Yamata son idénticas en todos los sentidos a nivel estético varia la rotulación y algunos colores, la única diferencia real entre Zoje y Yamata son sus tornillos, y es que Zoje incluye tornillos de mucha mejor calidad lo que mantiene sus mecanismos ajustados por mas tiempo, perfectamente obtendríamos resultados muy similares si le cambiamos los tornillos a una Yamata recién adquirida, otro detalle es que las máquinas Zoje pasan por un control de calidad un poco mas estricto por lo que tienen menos errores de diseño, sin embargo esto no afecta mucho su funcionamiento lo que significa que con Zoje pagamos mas por el mismo producto solo que disminuyendo la posibilidad de adquirir un producto defectuoso de fabrica.

Yamata requiere refacción y mantenimiento continuo no solamente Yamata, Zoje, Siruba, Fei Yu, Gemsy, todas estas marcas chinas requieren continuos ajustes, y repuestos, ya que se desajustan continuamente, y ademas se desgastan rápidamente, la vida promedio de una Yamata en condiciones de uso y mantenimiento adecuado es de 2-4 años, por este motivo a los distribuidores que también ofrecen servicio de mantenimiento les encanta recomendar estas marcas son mas productivas para ellos, y ganan mucho dinero en el proceso de importación y distribución, las máquinas de marca reconocidas no producen tanto dinero porque no necesitan refacciones continuas, y se desajustan raras veces.

Los motores Yamata son malos los motores Yamata tienen problemas como cualquier motor eléctrico fabricado en China, el único fabricante chino que escapa de este defecto es Siruba que produce motores de muy alta calidad, sin embargo el problema de los motores chinos en general (incluyendo Yamata) es que la bobina o el alambrado no viene barnizado, este barniz que se agrega a los motores eléctricos reduce el recalentamiento, y alarga su vida útil, una buena practica realizada por los mecánicos mas experimentados y restauradores es barnizar el alambrado de estos motores.

Yamata es mucho mas económica de por si marcas chinas como Zoje, Gemsy, Fei Yu, y Siruba, son mas económicas que las marcas lideres del mercado como Singer y Pfaff, y de por si Yamata es una de las marcas mas económicas, aún mas que Zoje y Siruba que ya son económicas con respecto a las marcas lideres.

   Las máquinas Yamata no son de buena calidad, todos los usuarios experimentados en el ramo de la costura lo saben bien, y los técnicos no se han creado mitos sobre esta marca como lo han hecho con Siruba, esto se debe a que Yamata es una de las marcas que presenta fallas poco tiempo tras las adquisición, así que seria difícil para un técnico por mas deshonesto que fuese, justificar estas fallas, Zoje por la calidad de sus tornillos y algunas otras partes igual que Siruba no falla tan rápidamente, sin embargo no existe una gran diferencia entre la calidad de una marca u otra, sin embargo los tecnicos y distribuidores deberían ser mucho mas sinceros al respecto, no existe una gran diferencia entre una Yamata y una Zoje.

Ventajas que nos ofrece Yamata

  • La mayor ventaja, y prácticamente la única que nos ofrece Yamata es su precio, es mucho mas económica que todas las demás marcas en el mercado, sin embargo su calidad deja mucho que desear así que pagas exactamente por lo que obtienes.
  • Otra ventaja podría ser la abundancia de repuestos, al parecer Yamata esta muy consiente de lo que distribuye, así que fabrica muchos repuestos para todos sus modelos.
  • Fácil adquisición, en casi todos los talleres, distribuidores, y otros consigues esta marca, sobre todo en latino américa, y es lógico a quienes distribuyen esta marca les deja mayores margenes de ganancia, no tienen tantas complicaciones como las que tienen con Singer que les exige certificarse para distribuir y reparar sus productos, y ademas Singer podría revocarles su permiso por sus malas practicas, con marcas como Yamata, Siruba, y Zoje no tienen estas limitaciones y obtienen mayores margenes de ganancia inflando los precios, y con las reparaciones constantes.

Desventajas de Yamata

  • Baja calidad esta es su mayor desventaja, se desajustan continuamente, inclusive si aplicamos mucha presión podríamos dañar la rosca de sus tornillos y tuercas, y es porque las aleaciones en las que esta construida el cuerpo y las partes mecánicas son de muy baja calidad.
  • Corta vida útil, esto es relativo a su calidad, la vida útil promedio de una Yamata es de 2 a 4 años, generalmente cuando el fabricante nos habla de vida útil se refiere al tiempo de uso tras el cual requerirá un mayor refaccionamiento, sin embargo con Yamata el refaccionamiento comienza tras las primeras semanas de uso, y al cabo de 2 a 4 años (podría ser menos según el uso y mantenimiento que se le de) habrá que hacer un refaccionamiento importante, sin embargo partes vitales del mecanismo interno también se desgastan velozmente por lo que la máquina queda con lo que se conoce como "juego" que es cuando produce algunos ruidos que no son habituales, o cuando hay que hacer continuos ajustes para su funcionamiento.
  • Economía, si bien la máquina es económica al momento de su adquisición, se desajusta continuamente lo que requiere inversión en servicio técnico sino Ud. no tiene la experiencia y el conocimiento para recalibrarla, ademas requiere refaccionamiento continuo.
  • Repuestos, los repuestos son abundantes y económicos, pero se desgastan muy rápido, las mejores piezas son las que vienen en el paquete original de adquisición, los repuestos adquiridos para el refaccionamiento no presentan la misma calidad.
  • Lentitud y es que Yamata es muy imprecisa, no solamente se descalibra tras un numero determinado de revoluciones, sino que las altas velocidades harán que rompamos agujas lo que produce desgaste y saca de punto el mecanismo, la solución es usarla un poco mas lento.

Conclusión

  Yamata presenta muchos inconvenientes para su propietario, para alguien que se inicia en el mundo de la costura solo representara gastos y frustraciones, para quien tiene mas experiencia es un problema, para un gran taller que tiene muchas máquinas y cuenta con el presupuesto adecuado para su mantenimiento podría servir sin embargo la velocidad retrasara la producción, esto no solo ocurre con esta marca sino con otras en la misma gama como Gemsy, Artisan, Fei Yu, a la larga Zoje y Siruba trabajan un poco mas rápido, pero presentan los mismos inconvenientes solo que un poco menos renuentes, así que en mi opinión muy sincera y personal no puedo recomendar Yamata ni las otras marcas citadas.

  Para que una Yamata pueda servirle, sin desembolsillar tanto dinero y recursos, Ud. Requiere conocimientos técnicos sobre el funcionamiento de la máquina, y experiencia en su calibración y refacción.

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.
Reacciones:

7 comentarios:

  1. hola !!! vengo descubriendo tu blog el dia de hoy. estoy incursionando en el mundo de la costura. me decidi a montar un tallercito y tengo una maquina overlock industrial 757 yamata, tenia cierto conocimiento de las desventajas de estas maquinas delante de las marcas reconocidad (singer y brother)
    soy de venezuela y de verdad la situacion de nuestro pais nos obliga practicamente a comprar lo unico que llega a las distribuidoras de maquinas. cabe destacar que las maquinas chinas que nombrastes antes, aqui en venezuela estan al mismo precio que las marcas buenas. debido a que no tenemos distribucion de las mismas . nos toca conformarnos. de verdad hoy me voy muy decepcionada de mi inversion en cuanto a la maquina overlock industrial yamata 757. aunque el poco uso que le he dado me ha parecido normal. ignoraba todas las desventajas de esta marca. aunque admito que tambien fui extremadamente inducida a la compra por mi vendedor. gracias por compartir tus amplios conocimientos en cuanto a la materia ya apartir de ahora , estare mas atenta a las futuras compras .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que hayas llegado a nuestro blog, yo soy el creador de esta serie de artículos sobre máquinas de coser, comprendo lo que te ocurre, yo también me dedique algunos años a la costura industrial, y fui victima muchas veces de los vendedores, y de los mecánicos, adquirí mucha experiencia en el proceso, no solamente en el uso y la distinción de marcas, sino también en su reparación técnica, ademas de restauración, y por eso decidí contribuir creando esta colección de artículos en la cual indico mis opiniones, y lo que conozco de las distintas marcas. Con respecto a la inversión que hiciste, no te preocupes mucho al respecto, si bien es cierto que Yamata no es una buena marca, y las máquinas chinas en general presentan muchos problemas técnicos, la FY757 es un modelo que fue producido en un intercambio y colaboración en la que participaron Siruba, Zoje, Yamata, entre otras marcas, así que básicamente la Yamata 757 es un clon de la Siruba 747, por lo que presenta un mejor funcionamiento que el modelo gn 800 que si ha sido diseñado y producido enteramente por Yamata, por ello este modelo puede darte menos problemas que los que suele dar generalmente la marca, sin embargo siempre es mucho mas recomendable invertir en marcas mas confiables, como Singer, Pegasus, Brothers, o Mouser Spezial. No dejes de visitarnos, que yo particularmente seguiré siguiendo información de interés, para acabar con la desinformación, y confusión, a la que juegan los comerciantes de estas máquinas.

      Eliminar
  2. Hola, acabo de encontrar este blog, tambien soy de Venezuela y acabo de comprar mi overlock, resulta que me ofrecieron una Siruba 757S, pero al detallarla me doy cuenta que su serial es como las de Yamata FY757A, por lo cual creo que es una yamata y solo cambiaron la etiqueta de siruba. Sabras como puedo diferenciar si es siruba o yamata? yo asumo que es solo por el serial. El vendedor se excusa diciendo que las ensambla el mismo distribuidor, me parece deshonesto. La mesa dice Yamata, el motor es Soon Good. Me indica que el igual las repotencia le cambia las piezas para venderla que no me preocupe, más me alarma si la Yamata es tan mala. Deberia quedarme con esta, o exigir una Siruba con su serial como es. He visto en la red Siruba 757D, 757F, 757K pero esa 757S no y no consigo una pagina donde me de el historial de las siruba por modelos o años de fabricacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola te recomiendo esta lectura sobre Siruba

      http://www.explicofacil.com/2016/03/maquina-de-coser-siruba-derribemos-los.html

      En cuanto a tu pregunta, Siruba y Yamata tienen acuerdos de colaboración, por lo cual las overlock y collarets de Yamata son modelos diseñados por Siruba, yo recomendaría cambiar de distribuidor, la mayor parte de los técnicos cambian las piezas originales de las máquinas, y lo hacen porque las mejores piezas son las que trae la misma de fabrica, los repuestos en cambio suelen ser fabricados por otras empresas de forma masiva, no tienen la misma duración y resistencia que las piezas originales.

      A modo general, no recomiendo las máquinas Yamata, ni Siruba, a menos que tengas experiencia en calibración, y mantenimiento de máquinas de coser, a los técnicos les encanta vender estas marcas porque tienen menos responsabilidad a nivel de garantía, y porque pueden vender el servicio técnico post-venta durante mucho tiempo (se descalibran muy seguido, porque están diseñadas para fallar, duración programada).

      En estos momentos una overlock industrial representa una fuerte inversión, y lo mejor es adquirir una marca robusta, confiable, y cuya vida útil sea larga, es bastante preferible invertir en marcas como Singer, o Brother, que son lideres en el mercado, tienen abundantes repuestos, y son medianamente accesibles, que en estas marcas chinas, otras opciones un poco costosas pero de muy alta calidad, y acabados muy elegantes, que puedo recomendar son: Pfaff, Willcom, Mouser Special, Pegasus, y Juki, es un poco complicado conseguirles repuestos, pero su vida útil es muy larga, inclusive de segunda mano si cuentas con un técnico confiable representan una mejor inversión que una Yamata o una Siruba nuevas.

      Finalmente, una recomendación es que no permitas que el vendedor te influencie, mucho menos que decida por ti, ya que por lo general solo están interesados en concretar ventas con grandes margenes de ganancia, recuerda que aquí en Explico Fácil tenemos una gran colección de artículos en español sobre máquinas de coser abarcando las marcas mas populares, y las mas recomendadas, y con gusto siempre estamos dispuestos a echar una mano o brindar orientación.

      Finalmente permiteme recomendarte este otro articulo:

      http://www.explicofacil.com/2012/08/como-seleccionar-tu-maquina-de-coser-y.html

      Donde explico detalladamente los principios básicos para la elección de una máquina de coser, y los engaños que suelen hacer los técnicos y vendedores de estas máquinas.

      Eliminar
  3. Hola, muy buen blogs, excelente, soy técnico, y quiero aportar acerca de la marca siruba, te apoyo en todo lo has dicho de yamata y las demás marcas chinas, pero Siruba, debo decirte que es una marca excelente, de muy buena calidad, he trabajado con esta marca y no está muy lejos de una Pegasus o Kansai Special, en realidad una vez ajustada no hay que volverla a tocar (dependiendo del operario), y la costura que hace en la tela en muy aparente, sus terminaciones en el diseño y en sus partes internas, mecanismos como levas, árboles, ejes tornillos, dientes, plancha, etc,, son de muy buena calidad, pero es cierto que Gemsy ha clonado ciertas referencias, utilizando los números de subclase de la máquina como GNxxxx, y en la marca Dice Siruba, y la clase 757, no hay que tener muy buen ojo para diferenciarlas, porque la calidad se nota a simple vista,,,, en fin, para concluir, lo felicito por el blogs, cuente con mi colaboración, esta es mi opinión de Siruba, y en lo personal, si yo fuese a comprar muchas máquinas nunca dudaría en comprar Siruba, obviamente originales. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario y participación, estoy de acuerdo contigo, entre las marcas chinas Siruba es una de las mejores, el problema no viene exactamente de su calidad y los clones, tomando en cuenta que el origen de Siruba es chino. El problema mas bien viene del hecho de que pesé a que sus piezas son sometidas a tratamientos térmicos apropiados, y su sistema de lubricación así como sus motores son de primera calidad, la máquina incluye muchos errores de diseño que producen desgastes y desajustes, esto es normal porque es una marca de gama media, otro problema esta tambien en su diseño, y es que la máquina no es lo suficientemente robusta para adaptarse a la costura de distintos tejidos aunque cambies el transporte, lo cual obliga al operador a adquirir distintas máquinas para realizar distintos trabajos.

      Claro que las marcas reconocidas también tienen sus problemas y limitaciones, sin embargo Pegasus es una marca robusta, con piezas, aleaciones, y tratamientos térmicos de calidad, igual ocurre en el caso de Singer cuyas tiendas cuentan con stock de repuestos constantes. El diseño de Pfaff es uno de los mas precisos, robustos, y elegantes, lo que evita que se salga de punto con regularidad, y que sus piezas se desgasten tempranamente.

      Hay que tomar en cuenta que las marcas reconocidas tampoco hacen milagros, pero definitivamente en 10 años de experiencia que tengo en la restauración de equipos de costura, he visto muchos menos casos con marcas europeas que con las chinas. Siruba es muy buena para tejidos ligeros y medianos, si se trabaja lentamente, pero no la recomendaría para tejidos medio-pesados, y pesados, ni para trabajarlas a altas revoluciones.

      Eliminar
  4. hola buena tarde, estoy viendo la informacion acerca de las maquinas yamata, tengo una pregunta, necesito comprar una over domestica, me habia inclinado por una janome pero tambien me ofrecen una marca geosofia, que informacion tienes al respecto de esta marca comparada con la janome?

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.