¿Que son los diodos rectificadores? un componente importante en la electrónica


Un elemento que permite transformar la corriente alterna en directa


    El diodo es un componente muy importante en la electrónica, en apariencia es un componente sencillo que consta de dos terminales, su diseño es ligeramente similar al de una resistencia, pero su funcionamiento es distinto. El diodo es un elemento rectificador, cuando hacemos un circuito, regularmente este esta planificado para operar a bajos voltajes, y en corriente continua, la forma mas sencilla de realizar un circuito funcional es colocando un suministro de energía basado en corriente continua (DC, CC) osea baterías, aunque estos acumuladores son una opción practica en cuanto a portabilidad y movilidad se refieren, pero las baterías se agotan, requiriendo recargas o sustitución, el sistema de recarga puede estar incluido en el diseño del circuito, o en su defecto, debemos remover la batería, para cargarla en un dispositivo externo que cumpla esta función, si tomamos en cuenta el tiempo, la incomodidad, y la duración de las baterías, esta portabilidad puede resultar anti-económica.

    Es entonces cuando entra en juego el Diodo, que rectifica la corriente, pero ¿como lo hace? ¿que significa rectificar?. Basados en el ejemplo anterior, de un circuito que funciona con corriente continua, y sabiendo que las baterías resultarían anti-económicas, lo mas sabio seria conectar nuestro prototipo a una red de corriente alterna (como las que todos tenemos en casa) para esto debemos comprender primero que la corriente alterna trabaja a voltajes mas elevados, generalmente 110-220 V, así que lo primero seria disminuir el voltaje hasta el requerimiento del circuito, esto lo logramos mediante una bobina transformadora (eso lo explicaremos en otro articulo), lo segundo, seria transformar el tipo de corriente alterna (AC) a corriente continua o directa (CC ó DC) pero ¿como se logra esta transformación del tipo de corriente?.

   La corriente alterna se caracteriza por oscilar en dos sentidos, de allí que resulte mas eficiente, es decir la corriente alterna ciclicamente de un sentido hacia el otro en fracciones de segundos, por lo general la corriente alterna que todos disfrutamos en casa cambia su sentido a través del conductor en un ciclo de 50-60 veces por segundo, a estos cambios se le conoce como frecuencia y se miden en Hertz por lo tanto la frecuencia de la corriente alterna (regularmente) es de 50-60 Hz. Muchos componentes electrónicos, como los integrados, procesadores, y condensadores, que suelen estar polarizados (trabajan en un solo sentido), no pueden trabajar con la frecuencia de la corriente alterna, al contrario deben utilizar corriente continua que viaja en un solo sentido.

  La función que viene a desempeñar el Diodo es la de dirigir la corriente en un solo sentido, este componente se encuentra polarizado, por lo cual puede transmitir el flujo eléctrico en un sentido, mas aplica una enorme resistencia en el sentido contrario, esta característica es perfecta para evitar la oscilación de la corriente alterna, permitiendo dirigir la corriente en un único sentido, a este proceso se le conoce como rectificación.

Composición y funcionamiento del Diodo


   Para el tipo de manual básico que estamos desarrollando sobre electrónica, nos basta con saber que un diodo esta compuesto por elementos semiconductores, generalmente silicio, y esta dividido en dos partes, aunque ambas partes son de silicio una de ellas contiene distintas impurezas a las de la otra, lo que hace que el flujo eléctrico sea capaz de viajar en un solo sentido. Estando dividido en dos partes, sabemos que cada una de ellas tiene una función, resultando un terminal del diodo positivo (Ánodo), y la otra negativa (Cátodo), 

    Para conectar el diodo debemos tomar en cuenta la polaridad del mismo, por lo tanto es conveniente aprender a identificar el ánodo, y el cátodo, podemos identificar el cátodo ya que la envoltura del diodo incluye una sección de color negro, y otra mas pequeña de color gris claro, la sección de color gris claro se corresponde al cátodo (-).

Este es el tipo de diodo mas empleado en la electrónica, la sección de color negro se corresponde con el anodo, y la plateada o gris clara con el catodo
En esta imagen podemos apreciar un Diodo la letra A representa al Ánodo
la letra K significa Katode (Cátodo)

   Cuando conectamos el diodo a la fuente de energía por el ánodo entonces este transmitirá el flujo eléctrico sin presentar grandes resistencias, en este caso se considera que estamos formando un circuito cerrado ya que el diodo esta formando parte activa y funcional del circuito, colaborando con la transmisión eléctrica, si por el contrario lo conectamos por el cátodo entonces presentara una enorme resistencia impidiendo el paso de energía, en este caso se considera que el circuito esta abierto.

   El diodo funciona como un dispositivo rectificador al evitar que la corriente eléctrica retorne a través de si mismo, de este modo protegemos el circuito, y rectificamos la frecuencia de la corriente, convirtiendo la alterna en directa que viaja en un solo sentido.

   Hasta aquí llegaremos por hoy, existen otros tipos de Diodos sin embargo esos los trataremos en artículos posteriores donde nos dedicaremos a cada uno de ellos.

   Como siempre si tienes alguna duda, corrección, o simplemente quieres dejarme tu opinión, te invito a dejarme un comentario

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top