Circuitos impresos ¿Que son?

Una placa de PBC con un circuito impreso en un material conductivo, y serigrafia en su otra cara.  Un circuito impreso se conoce también como placa de circuitos ó baquelita, no es mas que una plancha de plástico con los circuitos impresos en una fina capa de cobre, bronce, u otro material conductor, en su lado posterior algunas incluyen marcas hechas por medio de la serigrafia a modo de plano de instalación de los componentes. Quizás pienses que la plancha de circuito impreso es prescindible, y hasta cierto punto tienes razón, bastaría con unir los componentes entre sí dejando sus patas largas, y doblándolas, o también podrían unirse con cables, pero esto no es muy organizado que se diga, y se presta para accidentes que pueden dañar el circuito y en algunos casos al usuario, otra opción podría ser perforar una lamina delgada de plástico, o de cualquier otro material aislante, y montar allí nuestros componentes para unirlos con cableado, o dejando sus patas largas y doblándolas, lo que resulta mas seguro que prescindir de una plancha de soporte, pero esta es una tarea bastante laboriosa en la que perderemos mucho tiempo, y esfuerzo, y ademas no podríamos utilizar componentes como las resistencias superficiales que nos ayudan a disminuir el tamaño de nuestro circuito, así que lo mas practico es utilizar los circuitos impresos, así lo hacemos mas fácil, y mas seguro.

¿Que debo saber sobre los circuitos impresos?


  • Primero que nada debes saber que es un circuito impreso, y aunque ya lo dije antes, aquí lo simplifico, un circuito impreso no es mas que una lamina de plástico, con un circuito impreso en una de sus caras, este circuito esta impreso en un material conductor, que puede ser bronce que es el utilizado comunmente, o cualquier otro material con propiedades conductivas, este circuito viene a prestar las funciones que nos permite el cableado en otro tipo de instalación su única función es conducir la corriente eléctrica a los distintos componentes. Los circuitos impresos incluyen algunas ventajas como por ejemplo: Son aislantes, son duraderos, protegen nuestro circuito, simplifican el trabajo, y nos ayudan a organizar los componentes disminuyendo el tamaño del circuito.
  • Podemos adquirir circuitos impresos para distintos montajes en una tienda de componentes electrónicos, generalmente vienen en forma de Kits que incluyen el circuito impreso, y los componentes necesarios para su ensamblaje, pero también podríamos adquirir los circuitos impresos por separado, 
En algunas tiendas de componentes podemos comprar circuitos prediseñados, en forma de kits para ensamblar, excelentes para aprender electronica.
Aquí un ejemplo de un Kit de electrónica que podemos adquirir
en el mercado, incluye todas sus piezas, pero debe ser ensamblado.

  • Los circuitos impresos suelen venir pre diseñados, sin embargo en algunos casos podemos imprimir nuestros propios circuitos, para ello requerimos PCB (que es la lamina de baquelita con una cara recubierta de bronce), el diseño esquemático del circuito que deberemos transferir a la cara de bronce de la placa, un recipiente plástico o de vidrio, y cloruro ferroso (no te preocupes, mas adelante publicaremos un manual dedicado a este tema). También podríamos realizar el esquema o diseño esquemático del circuito, y enviarlo a un negocio especializado en impresión de circuitos, en algunos casos también podríamos solicitar el diseño del esquema.
  • Si queremos proteger mejor nuestro circuito una vez ensamblado, debemos aplicar al diagrama conductor flux, también podríamos aplicar mascara antisoldante, esto es necesario ya que el cobre expuesto tiende a oxidarse y disminuir la efectividad del montaje.
Esta es una plaqueta protegida por mascara anti-soldante, también podría protegerse utilizado flux
En este ejemplo podemos ver un circuito impreso protegido con
mascara anti-soldante

Este es un circuito muy sencillo, que no esta protegido por flux ni antisoldante
Este es un ejemplo de un circuito impreso muy sencillo, sin
mascara anti-soldante
  • La serigrafia en la cara opuesta de la plaqueta no influye en el funcionamiento del circuito, sin embargo facilita mucho el montaje, y también puede simplificar la reparación del mismo en caso de ser necesario.



Este es un ejemplo de las serigrafias que esquematizan el montaje del circuito para que fue diseñada la plaqueta.
Ejemplo de circuito impreso con serigrafia

   ¿Se puede reparar una placa de circuitos impresos?

    A veces se nos caen los circuitos impresos, otras veces la exposición, o el fallo de algún componente puede hacer que nuestro circuito impreso pierda parte de su pista conductora, a nivel industrial esto puede repararse, y de hecho algunas empresas se dedican a esta labor, pero es costoso, a pequeña escala a menos que planeemos sustituir toda la baquelita no es posible reparar estos daños, sin embargo un técnico diestro podría encontrar una solución puenteando con cables, o algún material conductor los componentes aislados.

Esta plaqueta sufrió un accidente por un corto circuito, el circuito fue restaurado a partir de un puente improvisado.
Puente en placa quemada

¿Se puede sustituir, o prescindir del circuito impreso?

   Seguramente esto te haya causado mucha curiosidad, y ¿porque no? todos queremos ahorrarnos algún dinero, sin embargo como dije antes, esto es posible, pero no practico.

   Un estudiante de electrónica podría utilizar este sistema para probar sus primeros circuitos, y comprender el funcionamiento de los componentes, así como la circulación de la corriente, pero a la larga invertir en circuitos impresos nos facilitara la vida, ahorrándonos tiempo, y esfuerzo, lo que ya representa una buena ganancia.

Un montaje improvisado sin la necesidad de una plaqueta, los componentes fueron interconectados utilizando cableado sobre una plancha de plastico
Este es un ejemplo de un montaje improvisado sin una
 placa de circuito impreso
¿Aún tienes dudas sobre los circuitos integrados? Dejame tus dudas, correcciones, y opiniones en los comentarios, y con gusto pronto te responderé.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top