La importancia de un buen Fan Cooler para nuestro procesador

imagen provista por google  El Fan Cooler es uno de los componentes mas importantes de nuestra PC, que no interviene directamente en los procesos lógicos realizados por otros componentes tales como el procesador, disco duro, y tarjetas de memoria, su aporte en el funcionamiento de nuestro computador es enteramente mecánico, de hecho los Fan constituyen el único componente de nuestro computador que no tiene una función logica, pero tienen la tarea mas importante dentro del Pc que es asegurar el buen funcionamiento del ordenador. Fan significa abanico o ventilador, y cooler enfriador, y esa es la función del Fan Cooler, refrigerar los componentes de nuestro sistema para evitar que los mismos fallen.

     Si abrimos nuestro computador encontraremos dentro del mismo distintos fans o ventiladores, el mas importante de ellos se encuentra ubicado sobre el procesador, y es el encargado de refrigerar este componente, nuestro procesador puede alcanzar temperaturas de mas de 100 cº los cuales pueden afectar notablemente su funcionamiento, e inclusive dañarlo de forma irreversible, sin embargo en las condiciones adecuadas, y con un buen fan cooler podemos solucionar este problema y alargar la vida útil de nuestro procesador.

     Todos los Fan cooler son mecánicos, o mas bien electromecánicos, ya que el corazón del mismo es uno o mas ventiladores que se encargan de enfriar directamente el procesador, o un sistema de tuberías con liquido refrigerante, sin embargo el ventilador es el encargado de disipar el calor en estos disipadores o directamente sobre el procesador en algunos casos.

Tipos de Fan Cooler

  • Fan cooler de aire
  • Fan cooler hibrido
  • Fan cooler de refrigeración liquida

   Los Fan cooler de aire son los mas tradicionales, su diseño consta de dos partes que son un disipador de calor que va unido a nuestro procesador con la pasta térmica, y un ventilador que va unido al disipador. Este tipo de fan cooler son los que suele incluir el fabricante en el empaque del procesador al ser adquirido, aunque este tipo de fan coolers puede resultar útil para un usuario promedio, también puede que el desempeño de su computador se vea afectado según el sistema operativo utilizado, el tipo o la cantidad de programas abiertos, ademas la vida útil de estos ventiladores incluidos por defecto con la compra del procesador tienen una vida útil muy corta, generalmente 12-18 meses.
   En la familia de los fan coolers de aire podemos encontrar distintos diseños, los mejores incluyen ventiladores mas potentes, y veloces, disipadores mas eficientes, y diseños tubulares que concentran un chorro de aire sobre nuestro disipador, y procesador, este tipo de diseños pueden ser bastante eficientes y duraderos, este tipo de fan coolers no es incluido con la compra del procesador, sin embargo su precio es económico, y pueden adquirirse de distintos fabricantes, lo importante es que sean compatibles con el socket o zócalo de nuestro procesador.

excelente fan cooler  Los fan cooler híbridos también son conocidos como fan coolers de aire, sin embargo estos incluyen un disipador mas grande y eficiente, ademas de un sistema de tuberías que contienen un liquido refrigerante, aunque impresionante visualmente este diseño no hace recircular en su interior el liquido refrigerante, este sistema de enfriamiento es bastante eficiente en comparación al sistema de chorro de aire, sin embargo el tamaño y costo de estos fan coolers es superior, aunque bien vale la pena invertir en este ya que puede refrescar bastante nuestro procesador, algunos consideran un problema el ruido que pueden causar estos enfriadores, sin embargo en la actualidad algunos fabricantes ofrecen ventiladores mas silenciosos pero que trabajan a menos revoluciones y generalmente son menos potentes. Existen muchos diseños para este tipo de Fan coolers, sin embargo los mas eficientes incluyen dos o mas ventiladores.

En estas fotografias podemos ver distintos diseños.



   Este ultimo diseño es bastante recomendable, aunque no es tan llamativo estéticamente, si es bastante eficiente y compacto con respecto a los otros diseños lo cual es importante ya que algunos de los modelos anteriores al tener el ventilador ubicado en dirección horizontal pueden ocupar mucho espacio dentro del case evitando que el mismo se cierre completa o parcialmente. Otro factor importante a tomar en consideración es que el ventilador apunta verticalmente sobre el procesador lo que podría contribuir al enfriamiento.



  El Fan cooler de refrigeración liquida este es el fan de moda en la actualidad, la verdad es que este dispositivo, es bastante mas costoso que el híbrido, el doble y a veces el triple del precio, y no es realmente mas eficiente que el anterior, lo que si nos ofrece este sistema de enfriamiento es mayor margen de maniobrabilidad al dejar mas espacio sobre el procesador, la posibilidad de ubicar mejor los ventiladores, y la razón por la que es tan popular es que resulta bastante silencioso.

  En la actualidad los usuarios mas avanzados hacen cualquier cosa para refrigerar su pc, en especial aquellos que recurren al overclocking hacen cualquier cosa para refrigerar su pc, en especial su procesador, y en algunos otros casos la tarjeta de vídeo, incurriendo en modificaciones tales como utilizar hielo seco para refrigerar el case o el procesador en algunos casos, en casos mas extremos algunos han llegado a utilizar nitrógeno liquido (imagen a la derecha), estas practicas no son recomendables, lo que si es recomendable es adquirir un fan cooler certificado, y diseñado para esta función.

  Marcas recomendadas

  A diferencia de las tarjetas madres, y procesadores, los fan cooler marca intel no son recomendables, ya que tienen una corta duración, y son poco eficientes, de hecho la pregunta correcta no es ¿cual marca recomiendas? sino mas bien ¿cual marca no recomendarías?. La verdad, es que a excepción de los fan coolers de marca intel, cualquier marca puede funcionarnos bastante bien, en especial cuando se trata de fan coolers híbridos ya que estos permiten la posibilidad de sustituir los ventiladores ya sea para refaccionarlos, o para cambiar por un modelo mas potente o veloz, e inclusive agregar mas ventiladores.

   Las marcas mas reconocidas son:

  • Cooler Master
  • Thermaltake 
  • Corsair 
  • Artic Cooling

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top