¿Que es una firma personal? Una excelente opción para iniciar tu negocio

 Una firma personal es un documento donde te declaras comerciante ante el registrador mercantil y eso te da derecho a usar un nombre comercial y a asumir las funciones que cumpliría cualquier empresa o sociedad mercantil, con las limitaciones que tu eres el/la único/a socio/a, te da derecho a utilizar facturación con todas las de la ley.

NECESITAS DISPONER DE DINERO PARA COSTEAR:

HONORARIOS PROFESIONALES.
DERECHOS DEL FISCO (Impuestos nacionales SENIAT). 
DERECHOS DE REGISTRO (Pagos para el Registro).
OTROS RECAUDOS: ESTAMPILLAS NACIONALES Y ESTAMPILLAS REGIONALES.

  Todo ello va a depender del capital con el que vayas a constituir tu firma personal.

  El Registro podrá solicitar según el caso alguno de estos recaudos: 

1. Requerimiento del nombre y su solicitud (art.26 y 28 del código de comercio).
Cita el artículo 26 del C.C. que todo comerciante que no tenga un asociado o que no tenga sino sólo un participante, no puede usar otra firma o razón del comercio, que su apellido con o sin el nombre. Además de esto, nos dice que podrá agregarle todo lo que sea útil para la más precisa identificación de su persona o negocio; sin hacerle adición alguna que haga creer en la existencia de una sociedad.

2. Pagar por la reserva del nombre. El registro mercantil indicará la tarifa y la forma de pago.

3. Acta o Documento constituido y visado por un abogado (de acuerdo a lo establecido en los artículos 17 y siguientes del código de comercio).

4. R.I.F. personal y fotocopia de la cédula de identidad.

5. Estampillas (En el registro mercantil indicarán cuanto es el valor y el número de estampillas).

6. Soporte del capital: si está en efectivo se deberán presentar las referencias bancarias y los últimos movimientos de las cuentas. Si el capital está en forma de bienes o inventario se deberá presentar la(s) factura(a) original(es) que indiquen el valor de tales bienes o mercancías.

7. Planilla de liquidación de tributos (es entregada en el registro mercantil cuando los documentos son consignados), esto quizá aplica para algunos estados de Venezuela, por ello, hay que verificar en el registro mercantil si se debe presentar o no.

 Tramitas tu R.I.F. de la firma personal, en el SENIAT y luego te diriges a la litografía de tu preferencia a hacer tu talonario de facturas o compras tu maquina fiscal. A partir de allí puedes facturar.

  También adquieres otras obligaciones como declarar IVA e ISLR inscribirte en el SSO INCE y Mintra que son fundamentales si vas a participar en una licitación del gobierno. Pero puedes comenzar a trabajar con tu registro, R.I.F. , y facturas.

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

303 Comentarios:

  1. Buenas tardes, mi duda es si se presenta la Declaración del ISLR se tiene que tomar, como desgravamen las 774 UT,
    Si su ganancia neta es de Bs. 84.356,00?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siéndote sincero, no lo sé, para este tipo de dudas les recomiendo a todos recurrir a un contador publico.

      Eliminar
  2. Hola, se puede solicitar un punto de venta para tarjetas de crédito y debito teniendo como negocio una firma personal?

    ResponderEliminar
  3. cuales son las caracteristicas de una firma personal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las que están descritas en el articulo.

      Eliminar
    2. Holaaaa pero en que articulo?? osea que numero de articulo?? y disculpa

      Eliminar
  4. hola voy a constituir una firma personal, pero parte del capital es en mercancia, pero la mercancia esta en una factura a nombre de mi hermano debido a que la compro el por medio de una oferta de momento, pero fue porque me hizo el favor de comprarmelo, puedo utilizar esa factura para presentarla como parte de capital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero si puedes hacer un documento de compra venta, donde èl te venda toda la mercancia, y asì lo presentas como factura

      Eliminar
  5. Hola buenas tardes, estoy interesado en crear una firma personal en Valencia, pero quisiera organizarme que debo hacer primero y que debo hacer despues, saber los pasos. Lo primero seria ir al Registro Mercantil? Debo tener o saber algo antes de ir? O que debo tener o hacer primero? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas amigo excelente artículo solo tengo dudas en cuanto los impuestos que se adquieren. Cuales serian. Y luego habrá que tener libros contables mensuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues el porcentaje de impuestos es inferior al de una S.A. o al de una C.A. y a muchas otras denominaciones, adquieres impuestos según la actividad que desempeñes, si ofreces servicios pagas el ISLR impuestos municipales, aranceles para el registro, etc etc, si vendes artículos o mercancías también debes cancelar el IVA.

      Eliminar
  7. tengo una firma personal desde el 2013 y no lo he registrado en el seniat por error del objeto, mi pregunta: es si es sancionado por parte del seniat de no haber participado al momento del registro de mi firma personal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento no poder ayudarte con esta duda, te recomiendo recurrir a un contador publico, o al seniat para plantear tu caso.

      Eliminar
    2. En principio no existes en el seniat, por lo tanto no pueden sancionarte, la razon porque no tienes Rif y por lo tanto no te pueden identificar, debes inscribirte lo antes posible para que puedas operar legalmente y a partir de alli puedas cumplir con el seniat.

      Eliminar
  8. hola buen dia disculpa una pregunta por medio de la firma personal se puede contratar personal de trabajo adicional y me imagino que si la respuesta es si va respaldado por todos los beneficios de la ley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, si puedes, y estas en lo correcto, adquieres todas las responsabilidades de cualquier empleador con respecto a la ley orgánica del trabajo.

      Eliminar
  9. hola buenas una pregunta registre mi firma personal con el domicilio de mi hogar mientras busco un local pero me gustaria al tener el local colocarle la direccion del local a la hora de registrarme en seniat y factura.ahora mi pregunta es que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues estos tramites son un poco complicados, en este caso tendrías que actualizar tus datos en el seniat, y en cualquier otro ente en el cual te hallas suscrito, con respecto, así como deberías hacer un adendum al documento constitutivo, o una modificación del mismo e introducirlo nuevamente en el registro, es recomendable que acudas con un abogado que te ayude a hacer estos tramites.

      Eliminar
  10. Buenos Dias, necesariamente la firma unipersonal tiene que ser con el apellido? o puede ser con el nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el caso de una firma unipersonal estas declarándote a ti mismo como una persona jurídica que despliega actividades comerciales de forma independiente por lo cual debe llevar tu apellido, y si lo deseas también tu nombre, o cualquier otro dato identificatorio, pero como requisito mínimo seria tu apellido.

      Eliminar
  11. saludos, la firma personal funciona a nivel nacional, o si cambio de estado esto influye?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede funcionar a nivel nacional como por ejemplo si planearas abrir una sucursal en la cual tienes un socio o personal obrero, pero si solo vas a cambiar de estado lo recomendable es que actualices esos datos.

      Eliminar
  12. saludos.. tengo una firma personal desde hace un año pero la tengo inactiva porque despue que la registre fui y saque el rif no supe que mas hacer porque me decian que tenia q buscar a un contador un abogado comprar libros contables y compar una mquina fiscal esas para facturar , bueno me volvi un ocho y la inactive ahora quiero activarla y quisiera una sugerencia y ayuda para saber que si lo que me han dicho es verdad espero tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues, todo eso es cierto, pero tampoco es tan difícil, si no tienes experiencia lo recomendable es que un contable lleve los libros, y realice los tramites frente al seniat, sin embargo todo esto e inclusive las declaraciones de impuestos puedes hacerlas tu personalmente, te recomendaría realizar un curso de asistente contable en este aprenderás todo lo que necesitas con respecto a estos temas. Con respecto a la máquina fiscal es cierto es cómoda, y es necesaria, pero puedes iniciar con un talonario de facturas.

      Eliminar
  13. Disculpe me permito responderle con todo respeto a la persona que pregunta en que articulo ??? Amigo en el que acaba de leer, que le dice si quiere hacer una pregunta.

    ResponderEliminar
  14. las firmas personales tienen folios y como se inscribirian en el rupdae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro los libros contables, lo del rupdae no estoy seguro, mejor consulta esta información en ese organismo.

      Eliminar
  15. Buenas, tengo una firma personal desde hace mas de un año pero la tengo inactiva , y ahora quiero activarla pero cambiarle, su nombre, razón social y domicilio fiscal.. Qué me recomienda hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento no poder ayudarte, te recomendaría asesorarte mejor con un abogado especializado en esta área.

      Eliminar
  16. ¿Cuáles son las implicaciones económicas y jurídicas de una firma personal? ¿qué tan alto son los impuestos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Economicas: Cancelación de las obligaciones tributarias al fisco, obligaciones salariales (si tienes empleados, seguro social, LPH, y otros beneficios laborales, cancelación de sus deudas, impuestos municipales, declaración de sus actividades y patrimonio.

      Juridicas: El o los titulares de la firma personal son directamente responsables por todas las actividades comerciales y de otra indole mas sus consecuencias, llevadas a cabo bajo el amparo de esta representación juridica.

      Eliminar
  17. Hola buenas tarrdes, tengo una firma personal de importacion y exportacion de productos varios, pero me salio la oportunidad de poder realizar eventos en el pais, mi pregunta es: ¿puedo agregarle esta categoria a la firma sin necesidad de tener que cerrarla o crear una nueva? ojo la firma esta super nueva y no he facturado nada aun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a traves del registro, puedes hacer un Adendum al documento constitutivo, o modificar el mismo.

      Eliminar
  18. Hola buenas tardes, cuándo sería el mejor momento para constituir una firma personal..? Es decir, cuándo el negocio ya esté generando ingresos..? o desde el principio...? y en Venezuela para todo los gastos de constitución, cuánto dinero hay que disponer..? y es obligatorio pagar un Contador cada mes...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende del emprendedor, en el formato legal actual puedes trabajar como vendedor informal, sin embargo cuando tus ganancias aumentan sobre un minimo te ves obligada a cancelar impuestos por lo cual puedes utilizar tu riff para declarar tus ingresos y cancelar impuestos, e inclusive expedir facturas, o puedes comenzar la firma personal. Sobre el contador, es importante llevar los libros de la empresa, y realizar las declaraciones de impuestos, asi como cancelaciones, lo que hace el contador es llevar esta administración y en algunos casos hacer estos tramites, el contador puede ayudar cuando la persona no esta en la capacidad de hacer esta actividad, tambien puede realizar calculos mas exactos para evitar que pagues mas de la cuenta, y puede expedir documentos jurados, sin embargo salvo este ultimo, cualquier persona con la capacitación puede llevar los libros de la empresa y realizar las declaraciones, el asistente es solo un representante entre la empresa y el fisco. Por eso recomiendo los cursos de asistente contable.

      Eliminar
  19. buenas tardes mi pregunta es mi firma personal es de ventas de lentes de sol puedo realizar otra actividad como vender bolsas de comida solidaria tengo una bodega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si creo su firma con el nombre donde especifica que solo vende lentes no vas a poder vender otra cosa. de cualquier manera seria bueno que te acesores con expertos

      Eliminar
    2. Hola, siempre y cuando declares lo que vendes, y canceles las tasas tributarias puedes hacerlo, pero aún así puedes tener problemas con el pago de impuestos, y con el indepabis, lo ideal es que especifiques en el documento constitutivo de tu firma personal, que esta se dedicara a la comercialización del determinado rubro "X", sin limitarse a esté pudiendo incurrir en la compra, venta, y comercialización de otros productos y servicios, puedes especificar a cuales, o simplemente colocar que podra dedicarse a cualquier otra actividad comercial licita.

      Eliminar
  20. hola tengo una duda estoy en tramite de crea mi firma personal para vender mercancias varias como : calzado, ropa, cosmeticos y hasta hortalizas porque aparte de comerciantes soy ingeniero agronomoy trabajo el campo. estoy pensando un nombre que abarque todo esto cual me recomiendan yo pienso que COMERCIALIZADORA esta bien o que opinan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente del nombre que elijas, la firma personal debe incluir el nombre completo, o el apellido del titular, o de uno de los titulares de firma.

      Eliminar
  21. tengo una duda estas firmas personales me garantizan legalidad ante funcionarios como policia y guardias nacionales en la calle? osea si voy en un taxi con 5 docenas de zapatos y me paran? al presentar mi firma personal no tendre problemas? ya sabran a lo que me refiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, interesante tu duda, pues la figura jurídica de la firma personal, significa que tu mismo estas comercializando tu nombre, es cuando eres un emprendedor, mas no cuentas con los socios necesarios para industrializar a gran escala tu actividad por lo cual tu solo o con un compañero emprendes una pequeña empresa, hasta allí estas representado por la figura jurídica, en el ámbito legal, tus propiedades son tuyas, y tienes derecho a: Disponer de ellas, venderlas, prestarlas, regalarlas, transportarlas, etc etc. Siempre y cuando estas estén dentro del marco de las actividades licitas, por ende con o sin firma personal, tienes derecho a transportar y vender, o comprar zapatos, y ante funcionarios públicos solamente debes (en caso de que sea requerida), demostrar la licita adquisición de esta propiedad a través de la factura de compra, o documento de donación, ahora si eres fabricante si conviene que tengas las firma personal.

      Eliminar
  22. tengo un problema tengo una firma personal regitrada en el seniat y tiene mas de dos años desde que la registre no la utilizo y nunca e hecho declaraciones y me encuentro con

    ResponderEliminar
  23. Firmas Personales: 1
    BARCO HENRY HIERRO ALUMINIO Y CONSTRUCCION

    Actividad Económica: INFORMACION NO DISPONIBLE

    Condición: Contribuyente Ordinario del IVA

    La condición de este contribuyente requiere la retención del 75% del impuesto causado, salvo que incurra en los supuestos establecidos para la retención del 100%

    ResponderEliminar
  24. Respuestas
    1. Hola, pues el casó no es tan grave pero si se puede complicar, lo que debes hacer primero es recurrir a un contador publico y asesorarte, y solicitar su representación en los tramites,también debes dirigirte al seniat, plantear tu situación, y realizar las declaraciones pertinentes, posiblemente tengas alguna multa moratoria, si registraste la patente de industria y comercio entonces también deberías ir al satrim ya que posiblemente también estés en mora con los impuestos municipales, una vez resuelto deberías: Activar tu empresa comercialmente, inactivar la misma frente al fisco y el satrim, o anular misma.

      Eliminar
  25. HOLA MI PREGUNTA ES TENGO UNA FIRMA PRSONAL PARA LA COMPRA Y VENTA DE CAUCHOS USADOS PARA INICIAR ESTE AÑO SI MAS ADELANTE QUIERO PARTICIPAR PARA LAS DIVISAS PARA COMPRAR MERCANCIA SE PUEDE YOTRA PREGUNTA SI SON USADOS COMO SE PAGA LOS IMPUESTOS GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.

    ResponderEliminar
  26. TODAS TU RESPUESTAS ESTAN MUY BUENAS ES POSIBLE QUE CON ESA FIRMA PUEDA INCLUIR CAUCHOS NUEVOS PARA LA VENTA.

    ResponderEliminar
  27. O DEBO HACER UNA MODIFICACION A LA FIRMA PERSONAL GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes modificar el documento constitutivo, es lo ideal, sino puedes tener problemas con el seniat, y si puedes participar en el Sicad II abriendo una cuenta bancaria en dolares, los impuestos que tienes que pagar son los impuestos de aduana, osea importación, y nacionalización ademas de los gastos de mantenimiento.

      Eliminar
  28. La firma personal tiene que tener local, domicilio, direccion etc

    ResponderEliminar
  29. Hola, mi pregunta es la siguiente: Tengo una firma Personal, como hago para sacar el Rif de esta?, Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, simplemente dirígete a seniat con el acta constitutiva registrada.

      Eliminar
  30. hola ya registre mi firma y ya tengo todo pero ahora que sigue debo impuestos en el seniat? mi capital fue de 200 mil bolivares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los impuestos dependen de tus transacciones, ahora los impuestos municipales si ya inscribiste la patente de industria y comercio siguen corriendo, seria buena idea que te asesoraras con un contable publico.

      Eliminar
  31. Buenas noches, se pueden tener 02 firmas personales con denominación distinta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se puede, sin embargo si ya es difícil manejar una imagínate dos, es preferible ampliar los estatutos de la firma.

      Eliminar
  32. Buenas noches, quisiera saber exactamente si la planilla de liquidación de tributos se tiene que consignar ante el registro o ellos te la dan cuando llevas los documentos? No entiendo muy bien, tampoco se que es eso. También quisiera saber que hacer si no cuento con facturas de ningún tipo de un bien que desea incluir en el inventario del capital de la firma. Gracias adelantadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es mejor que te asesores con un contable publico que te ayude a llevar a cabo todos esos tramites. Si no tienes facturas lo que puedes hacer es ir con un perito evaluador que te haga un documento de propiedad, y declare el valor del activo.

      Eliminar
  33. HOLA BUENA TARDE EN Q PARTE APARECE EL NUMERO DE FOLIO EN LA FIRMA PERSONAL

    ResponderEliminar
  34. hola buenas no tengo tiempo para crear y registrar mi firma personal, un abogado podria hacer todo eso y hasta firmar por mi en el otorgamiento?

    ResponderEliminar
  35. Buenos dias, si soy abogada puedo sacar una firma personal y visarla la misma persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, si puedes, en realidad lo importante es que el documento halla sido redactado, firmado, y sellado por un abogado, y este es responsable por el registro del documento y las declaraciones en el mismo.

      Eliminar
    2. Hola, si, si puedes, en realidad lo importante es que el documento halla sido redactado, firmado, y sellado por un abogado, y este es responsable por el registro del documento y las declaraciones en el mismo.

      Eliminar
  36. buenas tardes, tengo una gran duda tengo una firma personal y quiero inscribirla en el seniat para obtener facturas yo ingrese al portal del seniat y la incluí en mis datos del rif que debo hacer ahora?

    ResponderEliminar
  37. Hola mi firma personal dice que : el objeto de la firma es realizar toda actividad de lícito comercio sin limitaciones alguna en especial la veta de bisutería, carteras y accesorios. Yo teniendo esa firma puedo vender otro tipo de productos como productos de peluquería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, si puedes vender cualquier producto de licito comercio con esa firma personal.

      Eliminar
  38. Buenas tardes, por favor, cual es el capital mínimo requerido para registrar una firma personal? Independientemente si es en efectivo o en inventario.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, actualmente el capital mínimo son 0 Bs.F. Para una firma personal, o para cooperativas y SRL. Compañías anónimas y sociedades anónimas requiere un monto superior.

      Eliminar
  39. Buen dia, una firma personal de un negocio pequeño como una bodega debe dar facturas de lo que vende? y estas facturas pueden ser manual o deben ser con maquina fiscal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, toda figura jurídica que comercie con bienes y/o servicios esta en la obligación de expedir facturas fiscales, lo ideal es usar la maquina fiscal ya que esta permite llevar un conteo mas eficiente, y facilita las transacciones, pero también puedes expedir facturas en el formato manual siempre y cuando indiquen los datos de la empresa, como nombre, rif, direccion, telefono, etc etc.

      Eliminar
  40. Buen dia. Puedo crear un firma personal y a los pocos meses crear una empresa C.A con un socio obviamente para desarrollar la misma actividad comercial que realizaba con mi firma personal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si puedes, pero con la firma personal puedes hacer básicamente lo mismo que con la C.A.

      Eliminar
  41. buenas noches amigo me gustaría saber que seria mejor para empezar un negocio como agencia de festejos registrar un firma personal o formar una cooperativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues eso es relativo, si tienes 5 socios la cooperativa es el mejor modelo ya que te dedicas a una actividad única, con este modelo estas exento de muchos impuestos, pero si no tienes los 5 socios o siquiera tienes socios tendrás que usar la firma personal.

      Eliminar
  42. buenas noche una consulta las es obligatorio llevar los libros contables en una firma personal de compra y venta de mercancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro, como en todas las empresas hay que llevar todos estos detalles, y hacer las declaraciones pertinentes.

      Eliminar
  43. es oficial que las cooperativas pague islr

    ResponderEliminar
  44. buenas tarde las cooperativas deben hacer hacer las facturas con el iva incluido a partir de que fecha

    ResponderEliminar
  45. buenos dias,
    Mis saludos cordiales, quisiera que me sacara de dudas, poseo una firma personal ya inscrita en el seniat y rupdae, por lo que entendi debo registrarla ante el s.s.o., mintras, banavich e insces,,no tengo empleados, en estas instituciones apareceria yo como asegurado en el caso del seguro social?

    ResponderEliminar
  46. Buenas amigo una duda es lo mismo una firma personal que el registro de comercio??

    ResponderEliminar
  47. Hola, felicitaciones por el blog, temas muy interesantes.

    Quisiera saber cual es el beneficio o ventaja de tener una firma personal, ya que con el rif de persona natural, se pueden realizar actividades comerciales. La única ventaja que puedo percibir es la de promover un "nombre" para el desarrollo de una actividad comercial, ya que a los efectos de la ley, se sigue teniendo el mismo tipo de persona del dueño (Natural), No existe la persona jurídica en un firma personal.

    Si son tan amables por favor de indicarme si es correcto lo anterior y algún comentario de interés.

    De igual manera, que diferencias en cuanto a impuesto/obligaciones, etc. se tienen al desarrollar una actividad comercial como persona natural (Con rif) o mediante una firma personal?

    Un saludo cordial y gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario.


      En respuesta te diré, que son pequeñas las diferencias entre vender utilizando tu Rif, y hacerlo con una firma personal, cuando abres una firma personal es porque estas convirtiendo tu nombre en una persona jurídica, este modelo se utiliza cuando no tienes los suficientes socios y capital para conformar otro tipo de denominación jurídica como son las cooperativas, S.A. o C.A. Es decir que tu solo o a lo mucho con un socio te conviertes en una empresa, que tiene capacidad de compra y venta licita, claro como personas naturales y ciudadanos todos tenemos derecho al libre y licito comercio, la diferencia al utilizar esta denominación es que puedes abrir un local al publico para formalizar tus servicios, gozas de excepciones parciales de impuestos ya que eres una empresa pequeña y con pocos asociados, y puedes establecer contratos de servicios con el estado, ademas de contratar personal, promover industrialmente el nombre de tu empresa, y aunque no es oficialmente considerado así los bancos ofrecen mayores facilidades a las empresas sobre las personas naturales, en todos estos casos se requiere de la figura jurídica.

      Eliminar
    2. Hola Dratza, muchas gracias por tu respuesta y comentarios.

      Hay algo que todavía no me queda claro y es cuando te refieres a lo de "persona Jurídica", ya que segun esto, se sigue teniendo el mismo tipo de persona natural:

      "El comerciante individual (persona natural), según lo previsto en el artículo 17 del Código de
      Comercio en concordancia con lo previsto en el artículo 19 numeral octavo ejusdem, está obligado
      legalmente a inscribir en la correspondiente oficina de Registro Mercantil el documento en el cual
      manifiesta su voluntad de constituir una “firma personal”, para organizarse como tal comerciante
      profesional, pero tal inscripción no le otorga a dicha firma o razón de comercio una personalidad
      jurídica distinta a la de su dueño.
      La figura del “comerciante individual (persona natural)”, no constituyen personas jurídicas
      independientes y autónomas la una de la otra, como si ocurre con las sociedades mercantiles
      (Compañías Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada o Compañías en Comandita) que
      según el artículo 201 del Código de Comercio., constituye personas jurídicas distintas de la de los
      socios o accionistas tanto lo contrario a la “firma personal”."

      Un saludo.!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Jesus, es muy interesante tu aporte, y entendible tu duda. Mira, cuando aperturas una firma personal, estas convirtiendo tu nombre personal en una empresa, en este sentido estas abriendo una persona jurídica, a efectos legales eres una persona natural, por ende no puedes tener ambas denominaciones, por ello al abrir la firma personal te conviertes en una persona natural con los atributos de una persona jurídica, legalmente lo que estas haciendo es hacer una declaración de tu capital como empresa para comenzar a monetizar tus actividades, al declarar el valor de tu empresa (mas allá de tu capital tangible) y esto se conoce como fondo de comercio, así te conviertes en una figura responsable de todas sus actividades frente al estado, ciertamente puedes comerciar utilizando tu rif como persona natural, pero haciendo esto eres considerado un comerciante informal contribuyente o no, por ello lo que el estado espera de los emprendedores es que se conviertan en firmas personales para profesionalizar sus actividades, y contribuir a la recolección de impuestos y el cumplimiento de sus deberes fomentando la creación de empresas y puestos de trabajo, y ofrece los incentivos ya mencionados para ello.

      Eliminar
  48. Buenos dias, vender licores es algo licito?. Y otra pregunta, en caso de distribuir productos a diferentes tiendas como podria poner en el acta de constitucion de la firma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, es licito siempre y cuando cuentes con los permisos requeridos para ello, lo del acta de la firma es mejor que bajes un formato o le pidas asesoría a un abogado.

      Eliminar
  49. Buenas noches, una firma personal es lo mismo que un fondo de comercio? de ser asi debo realizar los registros laborales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no exactamente, el fondo de comercio es una declaración del valor de la empresa, el cual no esta compuesto únicamente por su patrimonio tangible, la firma personal es solo una denominación jurídica que te permite emprender actividades comerciales.

      Eliminar
  50. Muy buen dia.
    Gracias por su aporte. Tengo un pequeño inconveniente. Mi Esposa tiene una firma personal registrada en el seniat con inicios de labores en febrero del 2014. Solo ha emitido 5 o 6 facturas por honorarios recibidos únicamente. Desde entonces no ha declarado IVA ya que se lo han retenido al 100%..
    Mis Preguntas son: 1. ¿Qué debemos hacer para ponernos al día en materia de impuestos y cuales son esos impuestos a que estamos obligados. 2. Cuáles son esos Libros Obligatorios que debemos llevar como Firma Personal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues, seria complicado explicarte por esta vía, lo que te recomiendo es recurrir a un contable publico, el puede ayudarte con todos esos tramites, y con los detalles de las facturas y los libros.

      Eliminar
  51. Hola Buen Dia, Tengo a un amigo que me esta presentando facturas con iva por sus servicios sin tener firma personal, he escuchado que no es necesario para emitir facturas con iva tener una firma, quisiera saber si es cierto. Por otro lado, si el sigue facturando así, sin registrar una firma personal, a la final no tendría problemas?? Asi el declare el iva mensualmente. Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, es legal, con el rif de persona natural todos podemos comprar y vender así como declarar los impuestos involucrados, puse mas información en este link http://explicofacil.blogspot.com/2014/06/como-vender-y-comprar-legalmente-en.html

      Eliminar
  52. Buenas tardes. Quiero establecer una firma personal. ¿Es posible que tenga dos actividades económicas diferentes como por ejemplo la mía que quiero tener Contabilidad y venta de mercancía seca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí se puede, eso lo declaras en el acta constitutiva.

      Eliminar
  53. Hola buenas tardes, tengo una pagina web de noticias y quiero registrar una FP para bueno... legalizar la actividad y en un futuro expandirme, mi duda es la siguiente, al registrar mi FP, puedo usar un nombre comercial?? por ejemplo el nombre de la pagina web?? gracias de antemano por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al crear una firma personal debes utilizar tu nombre completo, o al menos tu apellido, lo que puedes hacer es crear tu firma personal, y luego comprar el nombre ficticio, o registrar una SRL.

      Eliminar
  54. hola buenas tardes, actualmente poseo un registro con un socio, hay tiendas en donde solo tienen ticket de caja o si no solicito la factura a mi nombre, es valido para incluirlo en la declaracion de IVA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo importante es el rif, aunque con tu nombre también puedes anexarlo a los gastos.

      Eliminar
  55. Buenas, si tengo una firma personal puedo contratar empleados?

    ResponderEliminar
  56. Hola tengo una duda cuando la persona que va a registrar la firma personal es casada, ¿Debe tener una autorización o algún tipo de documento que apruebe el tramite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro, el matrimonio es un contrato en el cual se comparten los activos matrimoniales, por ende la persona casada debe hacer participe a su pareja, y contar con su autorización.

      Eliminar
  57. buenas tardes yo soy comerciante de mercancia seca aveces he vendido mas de las 1000 tributarias y dicen que debo pagar impuesto pero no tengo registro ni firma personal que debo hacer ¡???

    ResponderEliminar
  58. Con tu Rif personal puedes expedirle facturas a tus clientes, y declarar los impuestos, sino puedes comenzar a registrar la firma personal o cualquier otra denominación si cuentas con socios y capital suficiente.

    ResponderEliminar
  59. buenas, excelentes comentarios.

    tengo una firma personal, y quisiera aperturar una cuenta con el nombre de la firma se podra?

    quisiera abrir una cuenta en moneda extrajera es preferible abrirla con la firma o como persona natural?

    con la firma puedo tener sello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es indiferente si la abres a nombre personal o de tu empresa, si puedes abrir una cuenta corriente a nombre de tu firma personal, y si puedes tener sello.

      Eliminar
  60. Buenos dias para la firma personal cual seria el capital minimo con el que se registraria? independientemente si es efectivo o inventario.

    ResponderEliminar
  61. buen dia, porque no se puede usar un nombre en compuesto en una firma personal????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, porque las leyes no lo permiten, para eso existen otras denominaciones como la S.R.L. S.A. C.A. La firma personal es cuando tu mismo, y solo o en compañía de un socio conviertes tu nombre en una empresa, porque no tienes el capital o la cantidad de socios necesarios para otra denominación.

      Eliminar
  62. Buenas noches, muy buen articulo, yo puedo crear una firma personal con un nombre como PUBLICIDAD X, yo puedo aperturar una cuenta bancaria con el nombre de PUBLICIDAD X o tiene q ser con el mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el nombre debe ser tu nombre completo, o al menos incluir tu primer apellido, o el del titular de la firma, si puedes abrir una cuenta bancaria a nombre de tu empresa, con el rif.

      Eliminar
  63. Buenos días, me gustaría saber si para el nombre de la firma personal puedo colocar por ejemplo "distribuidora de pollos don camilo" y agregarle mi apellido al final o necesariamente debe ser mi nombre y apellido. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si puede ser un nombre compuesto, siempre y cuando contenga tu nombre y apellido o como mínimo tu apellido.

      Eliminar
  64. me puede asesorar que es mejor una firma o una C.A quiero vender productos de nutricion, alimentos etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues, eso es relativo según el numero de asociados con los que cuentes y el capital, para la firma personal el minimo capital disponible es 0 Bs. Y solo requiere una persona para comenzar sus actividades, la C.A. o S.A. Necesita al menos 2 socios, aunque generalmente deben tener mas de 5, y debe tener un capital mínimo de 20 Mil Bs. Sin embargo, el registro esta autorizado para rechazar el registro de la C.A. Si considera que no cuenta con los socios o el capital para cumplir sus objetivos. Desde mi punto de vista la C.A. Brinda un mejor estatus, y mejores posibilidades de comercialización, sin embargo existen denominaciones como la Asociación Cooperativa, la Firma Personal, y la S.R.L. Que son menos exigentes, y brindan posibilidades similares, todo es relativo a la proyección que queramos dar a nuestra empresa.

      Eliminar
  65. hola buenas noches!!!! soy docente en educación especial, quisiera trabajar por mi cuenta, mi pregunta es: si emito un informe pedagógico este tendría validez legal solo con mi rif o debo crear una firma personal para que sea valido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad no lo sé, eso tendrías que consultarlo en el colegio de docentes, ya que el rif es solo un instrumento que se utiliza para la recaudación tributaria.

      Eliminar
  66. Hola buen dia, me gustaría saber si para un crédito hipotecario tengo que abrir una cuenta con la firma personal o no importa? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un credito hipotecario es que vas a dar una prima al banco generalmente del 10 al 30% y el banco te va a financiar el resto del dinero, de no cancelar pierdes la prima y las cuotas canceladas así como la propiedad adquirida, otra forma es que hipotecas una propiedad que ya te pertenece a la institución financiera, para esto es irrelevante si lo haces a través de la firma personal o de tu cuenta como cliente natural.

      Eliminar
  67. buenas tardes, necesito hacer un crédito, ya tengo una firma personal, para poder justificar mis ingresos y egresos necesitaría abrir una cuenta bancaria con la firma personal o puedo seguir con mi cuenta normal? ah y otra duda será q también tengo q cambiar mi rif con el nombre de la firma personal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes hacerlo con tu cuenta personal, lo que necesitas es una declaración de ingresos jurada por un contador publico, y haberle demostrado tus ingresos al banco.

      Eliminar
  68. ¿Puedo usar una firma personal para prestar servicios profesionales?

    ResponderEliminar
  69. Una pregunta, yo puedo declarar mi impuesto anual de mi firma personal aun asi no haya tenido la posibilidad de mandar a llenar los libros de contabilidad? o para declarar necesito los libros contables llenos con los movimientos para hacerlo?.. es cierto que uno debe visitar mensualmente al contador para llevar los libros aun asi no tenga actividad durante ese periodo de tiempo?

    ResponderEliminar
  70. HOLA, PUEDO PRESTAR SERVICIOS PROFESIONALES, SIN TENER UNA FIRMA PERSONAL. SOLO CON EL RIF DE PERSONAL NATURAL.
    ADEMAS QUIERO SABER, SI PUEDO LICITAR EN INSTITUCIONES DEL GOBIERNO CON UN RIF DE PERSONA NATURAL.

    ResponderEliminar
  71. buenas noches amigo una firma personal el negocio se puede publicar otro nobre que no tenga nada que ver copn el apellido de uno si uno gusta de otro nombre

    ResponderEliminar
  72. Hola Buen Dia muy bueno este blog, Pregunta Puedo registrarme yo mismo como firmal personal como empleado? muchas gracias

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Buenas tardes excelente información. Agradecería me ayudaran con este caso que se me está presentando:

    Recientemente apliqué para una vacante de ventas en una agencia de publicidad que se encuentra en desarrollo. Entre las condiciones del empleo me indican que debo tener una firma personal para que por medio de talonario de factura se me cancelen las comisiones de las ventas realizadas bajo concepto de honorarios profesionales. Todo esto bajo un periodo de 6 meses en los cuales la empresa evaluará mi desarrollo, así como yo determinaré si las expectativas del empleo son las adecuadas para mí. Luego podría formar parte de la empresa y pasaría a ser nómina. (Creo que ya no utilizaría la firma).
    Tengo muchas dudas en relación esto. ¿Cuánto debe ser el monto mínimo del capital para registrar dicha firma? ¿Si obtengo mi firma personal para el fin que explique anteriormente, venta de publicidad por un periodo de 6 meses o 1 año y luego no realizo ningún tipo de actividad bajo esta firma quedaría algún tipo de obligación ante el fisco, es decir si no la utilizo más en el transcurso de los años?

    Realmente no tengo intenciones de ser comerciante independiente solo utilizaría la firma para la condición de este empleo. ¿Es algo descabellado o puedo plantear otra alternativa para el pago de mis honorarios?
    Disculpa lo extenso del comentario, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio mucho tus comentarios. Excelente el artículo que referiste en el link, ha sido muy útil . Muchas gracias.

      Eliminar
    2. A la orden amigo, mucha suerte con tu proyecto.

      Eliminar
  75. Buenas tardes DRATZA. Muy interesante tu blog. Mi pregunta es la siguiente. Soy odontólogo y deseo crear una firma personal para poder solicitar ante una entidad bancaria un punto de venta para facilitar el pago de los tratamientos a los pacientes. No cobro impuestos por la prestación de los servicios prestados: Los servicios de salud entran dentro de la denominación de comercio y debo regirme por el Código de Comercio o hay otra modalidad para este tipo de actividad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario.Claro estamos hablando de un consultorio privado en el cual vas a prestar servicios y obtener un beneficio económico de ello, así que se regiría bajo las normas del comercio, siempre que una actividad incluya una compensación economica con ganancia hablamos de lucro y esto se rige por las normas de comercio inclusive los tratamientos de salud y estéticos, e involucra los deberes tributarios, como estas prestando un servicio y no vendiendo productos entonces no tienes que cancelar el iva, sin embargo debes cancelar el ISLR, Impuestos municipales, y otros. Puedes escoger cualquier denominación jurídica ya sea SRL, Cooperativa, S.A. Eso depende del capital que planees invertir en tu proyecto, o de los socios que tengas, sin embargo la denominación mas comoda es la Firma Personal. En cuanto al punto de venta prepare un articulo hace algún tiempo donde doy algunos tips para obtener uno http://explicofacil.blogspot.com/2014/06/como-conseguir-un-punto-de-venta-para.html sin embargo he leído comentarios de mis lectores que indican es difícil actualmente conseguir uno debido a la escasez de la máquina.

      Eliminar
  76. buenas tardes, deseo constituir una firma unipersonal en Barquisimeto, el local donde se venderá lo que se compra estará en barinas, mi pregunta es: si establezco la firma unipersonal en el registro de Barquisimeto, para que el negocio funcione en barinas debo realizar los mismos tramites ante el registro de barinas por ser una sucursal o solo debo cancelar impuestos de patente de industria y comercio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay dos opciones colocas en el documento constitutivo la dirección de funcionamiento de la empresa y colocas una coletilla según la cual esta empresa podrá funcionar en otros estados del territorio nacional, o una vez registrado haces un adendum al documento original especificando la segunda dirección.

      Eliminar
  77. buenas tardes, si quiero realizar una firma personal pero un tercero es el q va a realizar todos los tramites hasta la firma en el registro se debe colocar alguna coletilla en el documento ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es un asociado a la firma personal no pasa nada, si no lo es entonces necesita un poder para poder cumplir estos tramites.

      Eliminar
  78. HOLA.. ACTUALMENTE TENGO UNA FIRMA PERSONAL, TRABAJO CON MANUALIDADES EN FOAMI. PERO ME GENERA MAS LOS GASTOS CONTABLES QUE LOS INGRESOS QUE TENGO POR TRABAJOS... MI PREGUNTA ES ... PUEDO CONGELAR O INACTIVAR DE ALGUN MODO LA FIRMA PERSONAL POR 3 O 4 MESES Y LUEGO VOLVERLA ACTIVAR? QUE ME ACONSEJAS? O LOS TRAMITES PARA ESTOS SON MAS COSTOSOS AL MOMENTO DE VOLVERLA A UTILIZAR PARA PODER FACTURAR??? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si puedes paralizar tu firma personal, estos tramites los haces por la alcaldía y por el seniat declarándote cesante.

      Eliminar
  79. Buena! Necesito saber que beneficios da una firma personal. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la firma personal es una empresa unipersonal o a lo mucho con 2 socios exclusivos, y esa es la principal ventaja que no requiere de muchos socios, y otorga los mismos beneficios que otras denominaciones jurídicas, ademas de una reducción en los aranceles tributarios.

      Eliminar
  80. buenas amigo felicitaciones por tu blog, con una firma personal puedo pagar articulos en dolares? es decir importarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se puede, a través del Simadi claro, aún sin la firma personal se puede.

      Eliminar
    2. pero en cantidades grandes? no estoy hablando de un container pero cantidades grandes desde china, usare dolares ahorrados.

      Eliminar
    3. Siéndote muy sincero, no manejo muy bien el tema de las importaciones de grandes volúmenes desde Venezuela, no quisiera desanimarte por lo que no puedo darte una respuesta en base a los rumores que he escuchado, sin embargo estudiare el tema para hacer un futuro articulo con información solida.

      Eliminar
    4. buenos muchas gracias amigo......

      Eliminar
  81. Buen dia. Tengo una empresa y es contribuyente especial. Necesito retenerle IVA a una firma personal. Mi pregunta es ¿con que nombre o razon le retengo? ¿El nombre de la persona o puede ser solo al nombre comercial?

    Ej: Nombre: Pedro Jose Perez Gonzalez
    Firma Personal: Inversiones 2000

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la mejor asesoría que puedes obtener en este caso es con un contable publico.

      Eliminar
  82. que diferencia hay en un rj que en una fp

    ResponderEliminar
  83. Hola yo ya tengo una firma personal y tengo facturero tengo todo... pero la duda es q de diferente tiene una fp y un registro de comercio??? a y los q quieran registrar pueden comunicarce conmigo que les digo los paso y todos sus detalles solo registros anzoategui monagas.... bolivar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la firma personal es básicamente que conviertes tu nombre de persona natural en un nombre jurídico, esto no significa que te conviertes en una persona jurídica, sino que comercialmente te estas registrando como una pequeña empresa que tiene algunas atribuciones de una persona jurídica, el registro de comercio ya es otra cosa, todas las empresas independientemente de su denominación jurídica tienen registro comercial y este es el que declara y asegura su licita actividad.

      Eliminar
  84. Buenos Días.. La verdad Trate de leer todos los comentarios realizados referente a tu articulo para verificar si la respuesta a mi pregunta fue contestada pero en verdad no vi algo relacionado…
    Tengo varias dudas con respecto a un tema, las cuales espero me ayudes a disolver.
    1.- Me gustaría registrar una bodega que tengo como firma personal. Se puede??
    2.- En caso de poderse, quisiera saber que debo presentar como capital si cuento es con mercancía, que no tiene factura??
    3.- Si debo emitir factura obligatoriamente??
    4.- Debe llemar obligatoriamente mi apellido??
    5.- Y creo que por ultimo, si debo declarar ante el Seniat?? Tomando en cuenta que mis ingresos por concepto de venta de productos son bajos, no pasan de 2000 mensual
    La verdad que me gustaría registrarla por el hecho de poder comprar en los mayoristas…
    Espero tu Respuesta, agradeciendo tu ayuda… Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes registrar cualquier comercio licito como una firma personal incluyendo una bodega, para la firma personal el capital inicial son 0 Bs. El inventario lo puedes anexar en el documento constitutivo como capital, sino tienes factura entonces necesitas un abogado o un perito legal que te haga un inventario. Toda operación de compra venta de bienes o servicios requiere que se expida factura. La firma personal es que estas tomando tu nombre de persona natural y lo estas usando comercialmente por ende debes usar tu nombre completo o al menos tu apellido para formar la firma personal, debes cancelar todos los impuestos pertinentes como son el IVA los impuestos municipales, y hacer la declaración del ISLR este debe declararse aunque no se este en la obligación de cancelarlo.

      Eliminar
  85. excelente blog los felicito

    ResponderEliminar
  86. Hola buenas noches, recién apertura una firma personal, y tengo una duda a ver si me puedes ayudar, tengo que registrarme el el SSO, BANAVIH y en INCE, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si tienes empleados debes registrarte en ellos si tienes empleados, sino los tienes no es necesario pero si recomendable por si algún día decides contratar personal.

      Eliminar
  87. Buen día, proximamente me dedicaré a la compra de quesos a puerta de finca en Barinas para comercializarlos en Barquisimeto. Es necesario constituir firma unipersonal para que dicha actividad sea legal ante las autoridades, dado que debería cruzar por alcabalas. Es necesario el permiso sanitario? Gracias, excelente blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro es necesario para legalizar tu actividad comercial, y si requieres del permiso sanitario (el RESA).

      Eliminar
  88. hola buenas, hace dos años registre una firma personal ante el registro, pero desde ahi no supe que otro tramite realizar , asi que simplemente segui operando como lo habia venido haciendo hace 4 años, como comerciante informal en un mercado popular, sin embargo abri cuenta juridica en tres bancos con la firma, con el objeto de obtener un punto de venta, lo cual lo logre en uno de los bancos, he trabajado asi sin libros sin otro tramite sin factura, etc.. pero declaré en este año mis ingresos en el seniat ISLR y pague como 1200 bs , claro ya mi firma tenia rif desde que la registre ante el registro en el año 2013. mi interrogante es que quiero terminar de hacer los tramites necesarios para estar al dia con todo lo que sea legal , pero no se que mas hacer , unos me dicen que seguro social, ince, mintra , sapi, etc.... que dos libros contables .... y por otra parte todo este tiempo que he estado operando asi tendra algun inconveniente , multa, sanción , o que ? gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en este caso lo primero que necesitas es un contable que lleve los procesos contables de tu empresa, asumo que ya estas registrado en el seniat, luego debes inscribirte en el seguro social IVSS este requisito es necesario si tienes empleados para cancelar el seguro social, sino los tienes y eres el único trabajador de tu empresa también es recomendable que te inscribas para no tener problemas legales, para cancelar tus propias cuotas del seguro social, y por si algún día decides contratar personal (el registro en el seguro social es gratuito), si tienes empleados también debes registrarte en el INCES (sino los tienes, no es necesario) y pagar trimestralmente el impuesto al mismo que es el 2% de lo pagado a tus empleados, y finalmente están los impuestos municipales, ésta inscripción la realizas mediante la alcaldía de tu localidad.

      Eliminar
  89. buenas noches tengo un registro mercantil de firma personal desde el 2006 y quisiera actualizarlo con el fin de cambiar el capital de bolívares a bolivares fuertes GRACIAS

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Excelente blog... Por leer todos los comentarios, respondí automáticamente casi todas mis dudas... Solo me quedo en duda algo que escribiste en respuesta a Ismael E. (22 de febrero de 2015); donde escribiste algo sobre "Nombre ficticio"... Si pudieras, te agradecería un poco mas de información sobre eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias. Lo del nombre ficticio se utiliza mucho a nivel de comercios, y es para efectos publicitarios, por ejemplo a veces cuando vamos a un comercio en la entrada del mismo podemos ver un cartel que indica el nombre de la tienda sin la razón social, y el numero de rif, pero cuando hacemos una compra en el mismo comercio en el ticket de caja o en la factura aparece un nombre distinto con el acronimo S.A. , SL, SRL, RL, C.A. u otro, esto ocurre porque el propietario de este comercio ha adquirido un nombre ficticio para efectos publicitarios, osea el ha pagado para utilizar un nombre distinto al de su empresa para promocionarse. Hay grandes cadenas de comercio nacionales, e internacionales que se dedican a vender hamburguesas, ropa, y otras, que otorgan a otra empresa la licencia de franquiciado para poder trabajar bajo su nombre comercial, en este caso lo que hace el propietario de ese establecimiento es utilizar su empresa, y adquirir el nombre ficticio (con el permiso del propietario del nombre) por el cual deben cancelar impuestos cada cierto tiempo. Para adquirir un nombre ficticio no es necesario ser un franquiciado, ni utilizar el de otra empresa, cualquiera puede iniciar su empresa, para luego crear y registrar un nombre ficticio que utilizara en la promoción de su empresa, de hecho es muy común entre las firmas personales, y cooperativas.

      Eliminar
  92. Hola buenas tardes una pregunta puedo registrar una firma personal con mi rif es para remodelación y construcción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al registrar la firma personal te dan un numero de rif en el seniat, sin embargo si vas a trabajar por cuenta propia también puedes expedir facturas con tu rif te recomiendo este articulo http://www.explicofacil.com/2014/06/como-vender-y-comprar-legalmente-en.html

      Eliminar
  93. Quien paga mas impuesto durante el registro para ambas formas ( firma personal o compania), ya cuando estan conformadas el estado sera mas riguroso con alguna de las dos? Los impuestos es en funcion de sus ingresos o la firma tiene impuestos mas bajos que a los de la compania? Las obligaciones ante el estado son las mismas: por ejemplo cumplir con el INCE, MINTRA, SEGURO SOCIAL, SENIAT Y ALCALDIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las obligaciones ante el estado son las mismas, la firma personal tiene menos responsabilidad porque significa que eres un particular que emprende una actividad económica, en cuanto al registro es mas sencillo y económico para una firma personal comenzando por el hecho de que la firma personal no requiere un capital inicial para emprender.

      Eliminar
  94. saludos amigo, gracias por tus aportes. te quiero preguntar lo siguiente, estoy pensando en el nombre de una firma personal, mis apellidos son Garcia Colina.
    ¿es posible utilisar las primeras silabas de mis apellidos? es decir, ¿mi firma se pudiera llamar GarCo F.P ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando registre mi FP, en el registro mercanti (5to de Miranda) me exigieron que el nombre debía incluir al menos mi primer nombre y mi primer apellido

      Eliminar
  95. Buenas, he registrado un FP como "Luis Antonio De Barcia Desarrollo Humano, Capacitación y Adiestramiento", y mi duda es si debo abrir una cuenta bancaria bajo ese nombre, y si debo exigir que los cheques emitidos por mis servicios se hagan a ese beneficiario; o si por el contrario puedo utilizar cualquier cuenta ya abierta a mi nombre y que los cheques se emitan a mi nombre? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues es recomendable que abras una cuenta a nombre de la nueva empresa, esto para facilitar el manejo de las cuentas, y para ofrecer una mejor imagen empresarial, pero desde el punto de vista legal no es necesario ya que la firma personal es que estas promoviendo tu nombre de persona natural como una empresa.

      Eliminar
  96. Buenas tardes, tengo un negocio de chicha y quiero colocar otro punto pero en un local fui a la alcaldía y me piden tener registro mercantil, leí sobre la firma personal yo puedo operar con firma personal un negocio o necesito ser empresa yo soy solo en capital pero si coloco otro punto necesito empleado que me recomiendas? y los costos cuales serian?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, la firma personal te puede servir, y resulta menos exigente porque te piden 0 Bs de capital inicial, y te permite contratar empleados, los costos pueden variar por el cobro de un abogado para redactar el documento constitutivo, en cuanto al registro de la firma personal este lo calculan en el registro pero no es un motivo para preocuparse, es económico.

      Eliminar
  97. muy buena información Dratza, gracias por compartir sus conocimientos..para una Fp.,.En el Registro Mercantil, ya reservado el nombre. piden. Documento visado por Abogado. soporte de capital.y declaración jurada de Abogado....mi pregunta es, esa declaración es de haber redactado el documento. En el liceo deciamos el q pregunta aprende Gracias..en espera de mi inpre-.. cuando me toque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario. Pues mira, para constituir cualquier tipo de empresa es necesario declarar el origen del capital, esto se puede hacer con la declaración de impuestos, si has adquirido este capital de manera informal, o es un extracto de ahorros no declarados entonces simplemente necesitas una declaración de ingresos jurada por un contable publico, o una declaración de bienes dependiendo del caso, lo del visado del abogado es simplemente la redacción o revisión del abogado en el documento constitutivo, y la firma y sello del mismo.

      Eliminar
  98. Hola buen día, quiero crear una firma personal dedicada a fiestas infantiles la mercancía es decir inflable maquinas las compre por mercado libre sin factura como haría para el capital gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el momento en el que ofertaste en mercadolibre, ellos te envían unos Emails en los cuales especifican el monto del articulo eso te sirve como referencia y soporte, también puedes pedirle a mercadolibre que te envié facturas de estas compras, o puedes solicitárselas al vendedor, en ultima instancia si esto no funcionase puedes acudir a un abogado o a un perito que haga un avaluó de la mercancía.

      Eliminar
  99. Buenas noches, excelente Blog, he leido todas las preguntas y respuestas y de verdad he aprendido mucho. Felicitaciones Dratza. Mi pregunta es, como Anulo mi firma personal. Grafias por ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para eso debes redactar y visar una liquidación de firma personal, tu abogado puede hacerlo, y te diriges con el documento al registro mercantil.

      Eliminar
  100. Hola!, lo felicito por su blog,
    tengo una pregunta: soy profesional (ingeniero), tengo rif personal y factura con mi nombre completo emitido por una imprenta con todos los datos indicados anteriormente, ahora bien, estoy ejerciendo y hago aparte otras actividades el cual he emprendido en el área textil el cual hice una firma personal pero también tengo otra actividad de venta de productos, y a la hora de servicios profesionales emito factura del talonario que tengo, pero no se como hacer con el área textil y la venta de productos que debo hacer a la hora de facturar ya que el talonario dice que realizo Servicios Profesionales de Ingeniería, Asesoría ejecutiva - Empresarial, sera que lo puedo usar y explico en la descripción la actividad como tal y a la hora de sellos si cuando facturo por mis honorarios utilizo el sello de ingeniero y cuando hago la actividad textil el de la firma personal, o simplemente facturo explico el concepto y utilizo el sello de ingeniero, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo este articulo http://www.explicofacil.com/2014/06/como-vender-y-comprar-legalmente-en.html puedes vender y comprar usando tu rif de persona natural, en el link del articulo esta toda la información.

      Eliminar
  101. Buenas Noches Dratza, si una persona trabaja bajo relación de dependencia y decide crear una firma unipersonal y quiere registrarla en el SSO, BANAVIH y en INCES, como se haría si ya esta inscrito esa persona como empleado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en ese caso solo debes dirigirte a las oficinas de esos organismos para actualizar tus datos.

      Eliminar
  102. Buenas tardes, recientemente registre una firma personal de un consultorio odontológico, mi duda es con mi rif personal puedo comprar productos a proveedores. En caso de ser así que documentos debo presentar para la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, de hecho cuando abres una firma personal trabajas con tu rif de persona natural. Para registrar la firma personal necesitas cédula, documento constitutivo, y rif, el resto de los requisitos te los indican en el registro.

      Eliminar
  103. buenos días amigo, excelente información!!!
    quisiera pudieras responder a mis interrogantes, acabo de registrar una firma personal la misma es educativa (dictar talleres, cursos, etc) y recreativa (animación, recreación, planes vacacionales), ya tiene su rif, despues de alli que otro tramite debo hacer para actuar de manera formal??? explicame, según me dicen debo llevar libros contable y declarar pero no estoy clara, sera que debo acudir a otras instancias porque tiene fines educativos y recreativos??? o ya puedo comenzar a realizar mis actividades sin problemas?? ya que a nivel de mis talleres y cursos pretendo emitir certificados... espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  104. buenas tardes tengo una firma unica y tengo mi rif la duda que tengo es que mi numero de rif es el mismo te esplico mi rif es 1148464886 el rif de mi firma es la misma porque

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top