Como iniciar un Restaurante, lo que debes tomar en cuenta para empezar




 El restaurante es un negocio ideal para un emprendedor, es accesible, se puede comenzar con un pequeño capital, y comienza a rendir producción rápidamente, el problema de este tipo de negocios es que requiere esfuerzo constante, y mucha atención, puede ser algo esclavizante, pero para muchos es el trampolín que necesitan para comenzar otro tipo de negocio, y para otros es simplemente su pasión.

   Por estos motivos he diseñado esta nueva entrada, cuyo fin es orientar y motivar a todos aquellos que tienen interés en estos proyectos comerciales, y como ya sabes ;) aquí explico fácil.

   Podemos planificar nuestro negocio en 5 sencillos pasos.



1- Definir el concepto: Para empezar un negocio debemos crear una expectativa que comprenda aspectos como: Ambiente, estilo, servicio, publico, y un concepto innovador que nos diferencia de la competencia en el mercado, ya que lo importante para todo negocio y negociante es penetrar en la conciencia de su clientela marcando una preferencia, esto es lo que asegura que no solamente tengamos ventas únicas sino también clientes recurrentes. 

2- Definir la estrategia de servicio y el estilo del restaurante: Esto podemos hacerlo clasificando la modalidad de servicio y el estilo de la siguiente forma:

Modalidad de servicio:


  •  Atención personalizada: Un equipo de personas esta destinada únicamente a atender los requerimientos del cliente, atractivo para el cliente: Servicio personalizado, comodidad, calidad.
  •  Servicio rápido: Se reduce el servicio de atención limitándose a cobrar y despachar, se sacrifica el servicio de atención al cliente, pero se reducen los costos, el atractivo para el cliente: En este caso es el ahorro de tiempo y una reducción en el costo, se puede servir cualquier platillo sin embargo lo mas aceptado generalmente son platos sencillos, cuya preparación o despacho tome el menor tiempo posible.
  •  Auto-servicio: Se elimina el servicio de atención (servicio a la mesa y despacho) con el fin de disminuir los costos de operación, el cliente elige, se sirve o auto-despacha, y va a la caja a cancelar, Ejemplo: Los servicios de Kilomania (muy populares en Caracas) el cliente selecciona su comida en distintas bandejas, arma su platillo, y luego se le cobra por peso del platillo, o en otros casos por plato servido. Esta modalidad reduce mucho la calidad de servicio casi anulándola, y reduce también la variedad de comidas y su calidad, los atractivos para el cliente son:

Rapidez, libertad de elección, reducción de precios.

  Según su estilo se clasifican de la siguiente forma: 


  • Especializado: Se especializa en un tipo de ambiente, servicio, y comida que puede ser de tipo étnica  cultural, o sub-cultural.
  • Mixto: No tiene una especialidad definida, simplemente vende distintos platillos bajo una misma condición de servicio y en un ambiente general.

Nota: Generalmente la tendencia de los clientes es percibir mayor calidad (aunque no exista) en los servicios especializados. Aunque existen distintas modalidades de venta, y estilos, la intención de la empresa debe ser mejorar sus servicios, o diversificarse.

3- Ubicación: Por lo regular personalmente pienso que la ubicación no es tan importante, no me molesta movilizarme para comer un platillo de calidad y gustoso, pero es innegable el hecho de que una ubicación privilegiada puede favorecer a la empresa, los mejores puntos actualmente para los restaurantes se encuentran en los centros comerciales mas populares, es aquí donde se ve aumentada la rentabilidad debido al trafico constante, en segundo lugar están las calles y avenidas concurridas, y las zonas menos concurridas están en tercer lugar, la importancia en la ubicación de un restaurante depende de su nivel de especialización, calidad,  protocolos de servicio y funcionamiento, mientras mas altos sean estos indices menos importante resulta el punto de ubicación.


4- Protocolo: Deben plantearse los distintos protocolos bajo los cuales funcionara la empresa que deseamos emprender, de esa manera aseguramos la mayor eficiencia, y definimos los aspectos que nos diferenciaran de la competencia.

Entre los protocolos mas importantes resaltan:


  • Higiene.
  • Servicio de atención al cliente (SAC).
  • Publicidad.
  • Control de calidad.


5- Inversión: No basta con hacer una inversión inicial y luego desentendernos del negocio, la mayor parte de las personas que emprenden este tipo de negocio, ignoran el hecho de que cuando aumenta la producción es cuando debe aumentar la inversión para asegurar y mejorar la calidad, esta es una norma básica en cualquier empresa. Este tipo de negocio requiere mucha paciencia, lleva mucho tiempo hacer un cliente recurrente y muy poco esfuerzo perderlo, la mayor parte de los emprendedores pierden la paciencia debido a lo difícil que es hacer su cartera de clientes, y cuando aumenta su producción colapsan, por ello debemos invertir en todo aquello que aumente la eficiencia según mejoren nuestras ventas, podemos invertir en tecnología que facilite el trabajo, personal, y mejoras físicas al local donde brindamos el servicio. Una de las inversiones mas importantes es la publicidad que es la que da a conocer el sitio y resalta sus características.

Otros tips de interés: 

  •  Sino tienes experiencia en este tipo de trabajo es recomendable que trabajes un tiempo en la competencia, para que comprendas la dinámica del trabajo, y puedas observar la producción y rendimiento y valorarlo mejor como el trabajo obrero.
  •  Visita a la competencia, inclusive compra en ella, y comprueba la calidad de su servicio para comparar con el tuyo.
  •  Inicialmente el espacio no es tan importante, pero a medida que vaya creciendo el negocio va cobrando mayor importancia, así como otras comodidades tales como el servicio especializado, estacionamiento y otros.
  •   La publicidad no debe considerarse un gasto, sino una inversión.


Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top