Algo importante que debemos saber antes de comenzar a soldar es el electrodo que utilizaremos, aunque con las maquinas de soldar de las que hemos estado hablando últimamente mas bien trabajaremos de una forma domestica, o para la pequeña industria y solo requeriremos los tradicionales E6013 para soldar hierro, es interesante e importante conocer las características de los distintos electrodos si deseáramos profesionalizarnos mas en el arte de la soldadura por arco.

  Cuando vamos a la ferretería y pedimos 1 Kg de electrodos, lo que nos dan comúnmente es el E6013 de 3/32 osea 2.5 mm, y en algunos casos de 1.8 osea 3 mm, ¿pero que significan todos estos números y letras?

Click para ampliar la imagen

  Si revisamos los electrodos, cerca de la base del mismo encontraremos un código, como en el ejemplo de la fotografia de arriba, donde nos indica AWS E6013, las primeras letras AWS significan American Welding Society eso quiere decir que estos electrodos han sido aprobados por la sociedad americana de soldadura lo cual significa que su calidad esta garantizada, otras veces traen otras rotulaciones generalmente es el nombre de la empresa fabricante o a veces solo traen directamente el código del electrodo, pero el código E6013 tiene un significado particular que ahora te explicare:

Siempre tendremos un codigo conformado por 1 Letra y 4 números, la primera letra representa el tipo de soldadura, si es un electrodo de 4 números los primeros 2 números representan la resistencia a la tracción osea el peso o fuerza que soportara la soldadura con ese electrodo por cada pulgada cuadrada, el 3er numero representara la posición ideal para soldar con ese electrodo que puede ser horizontal, o vertical, y el 4to numero nos indica el tipo de revestimiento dele electrodo vamos a ejemplificarlo para que pueda entenderse mejor:

Voy a poner en rojo el dígito del código que vayamos a explicar:

    E6013: En este caso E significa que se trata de un electrodo para soldadura eléctrica manual, osea para ser utilizado por un operador que aplique la soldadura de arco si trae alguna otra letra que no sea E significa que no es un electrodo para soldadura manual.

E6013: Los primeros 2 numeros del codigo nos indican la fuerza de tracción osea el peso o fuerza que soportara la soldadura con ese electrodo una vez aplicada la soldadura, este valor se interpreta en Libras por Pulgada cuadrada, en este ejemplo E6013 significa que la soldadura con este electrodo resistirá 60Lbs/pulg2 hay electrodos de uso industrial que traen 5 numeros si este fuera el caso los primeros 3 numeros representarian la resistencia en Lbs/pulg2.

     E6013: El tercer numero nos indica la posición ideal para soldar con este tipo de electrodo, los valores para esta posición son: 1,2,4 donde 1 significa que el electrodo es ideal para soldar en todas las posiciones osea: Vertical descendente, vertical ascendente, y horizontal. Si el numero es 2 significa que solo sirve para hacer soldaduras en vertical descendente y horizontal, si el numero en cambio es 4 significa que ese electrodo es ideal para soldaduras horizontales descendentes, quizás te preguntes ¿para que quiero un electrodo de soldadura descendente o vertical si hay uno que me permite soldar en todas las posiciones? la razón es sencilla, los electrodos especificados para este tipo de soldadura tienen una mejor penetración en el metal logrando uniones de mejor calidad.

     E6013: Este ultimo numero nos habla sobre el recubrimiento del electrodo, pero lo que realmente nos indica es el tipo de corriente que debemos usar para soldar con el, osea corriente continua o corriente alterna y los valores son los siguientes: 

1= Celulosa de sodio se solda con CC (corriente continua) colocando el electrodo en el polo +.
2= Celulosa de potasio sirve para CC y CA(Corriente alterna) es indiferente en cual polo vaya el electrodo.
3= Celulosa de titanio sirve para CA y CC- (se coloca el electrodo en el polo negativo para que no se sobrecaliente).
4= Hierro polvo de titanio AC, DC-, DC+.
5= Hidrogeno de potasio DC+.
6= Hidrogeno de potasio bajo AC, DC+.
7= Oxido de hierro AC, DC+, DC-.
8= Polvo de hierro hidrogeno bajo AC, DC+.

 Si tomamos el ejemplo del E6013 se puede soldar con el en tosas las posiciones, y ademas con corriente continua y también corriente alterna, es por este motivo que son tan populares.

 Otro factor importante a la hora de seleccionar nuestros electrodos es el grosor, aquí en latino américa hay un problema con esto, por algún motivo los ferreteros y casi todo aquel que trabaja con metales están obsesionados con las medidas en fracciones de pulgada y luego ellos mismos no saben indicarte la medida en milímetros, por eso vamos a hacer una tabla de los distintos electrodos en función de su calibre.

Fracciones de pulgada    mm  
             5/64                  2.0
             3/32                  2.4
             1/8                    3.2
             5/32                  4.0
             3/16                  4.8
             1/4                    6.4
             5/16                  8.0
            25/64                 10

   Los electrodos mas populares son los electrodos de 2.0, 2.4, 3.32 mm, si estas aprendiendo a soldar te recomiendo usar los electrodos de 2.4 mm puedes pedirlos en la ferretería como 3/32, hay que aclarar que para la mayor parte de los trabajos usaremos electrodos de 2.4 ya que no existe una especificación exacta para determinar el electrodo adecuado, pero mas o menos se aplica según el espesor del material a soldar, por ejemplo laminas con menos de 3mm de espesor se soldan con electrodo de 2.0 mm, laminas con espesor de mas de 4 mm se soldan con electrodos de 2.4, y laminas por encima de 7 mm se soldan con electrodos de 3.2 mm aunque también se puede obtener un buen resultado usando electrodos de 2.4, es decir que los electrodos cuyo calibre es igual o superior a 3.2 son mas soldaduras mas grandes y fuertes, que requieren mas material de aporte del electrodo.

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

72 Comentarios:

  1. que electrodo devo de utilisa para tubo de 2x2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende el espesor del tubo midelo y mira la tabla o compra un medidor de espesores diguital anota las medidas y practica y despues te sera como si te preguntaran cuanto es 2x 2 si practicas con una tabla de medidas de electorodos y espesores de materiales en poco tiempo te volveras un experto para desifrar profundisa por ti mismo puesto que el conocimiento es personal

      Eliminar
    2. Yo actual mente uso electrodo 6013 . De 3/32 para tubos de un 1/8 . Para presentación. Y también toma En cuenta k tipo de trabajo va hacer el uso del material a soldar

      Eliminar
  2. que electrodo devo de utilisa para tubo de 2x2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con un e6013 calibre 3/32, el amperaje dependera del espesor del metal.

      Eliminar
    2. Tubo 2X2 no especificas el calibre el mas comun es 0.90mm el electrodo 5/64 o 3/32 seria el mas indicado.
      Debes probar y calibrar la maquina ya que el funcionamientos correcto depende muchos factores. Tipo de maquina, corriente electrica, marca de electrodo, experiencia etc.
      Hay muchas tablas pero pura teoria..

      Eliminar
  3. como se cuanto es el tiempo de quemado de un electrodo e 6013? ( unidad)

    ResponderEliminar
  4. como se cuanto es el tiempo de quemado de un electrodo e 6013? ( unidad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tiempo de quemado es relativo a la intensidad que utilices, el calibre del electrodo, y la longitud del cordón, no hay un tiempo exacto ya que eso varia según la habilidad del usuario.

      Eliminar
  5. gracias es muy bueno tu aporte, y me as aclarado muchas cosas , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la orden, no dejes de visitarnos, siempre estamos subiendo material de interés.

      Eliminar
  6. Excelente Explicacion!!...me sirvio, para una reparacion que estoy haciendo en un vehiculo, para saber la resistencia de la soldadura!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra mucho que te haya sido útil.

      Eliminar
  7. Excelente!!! muchas gracias por la ecolocación

    ResponderEliminar
  8. Excelente!!! muchas gracias por la ecolocación

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes, excelente clase pero me gustaría saber cuando utilizar corriente 110v y cuando 220v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes usar 110-220 bajo las mismas especificaciones, es preferible utilizar 220 ya que la máquina se recalienta menos, y trabaja menos, pero eso depende de la máquina, unas son para 110 otras 220, y otras pueden alternar entre 110 y 220, al final todo depende de red electrica que tengas instalada en tu sitio de trabajo.

      Eliminar
    2. gracias, muy amable,excelente explicacion

      Eliminar
    3. A la orden, no dejes de visitarnos.

      Eliminar
  10. cual es la mejor forma de utilizar 6013 lo que pasa es que cuando lo aplico descendente se escurre muy rápido y queda mucho poro y viceversa ascendente solo cuando la aplico en plano me queda sin poro gracias espero una buena retro alimentacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si tu soldadura esta quedando porosa significa que estas utilizando un amperaje muy alto, o que estas soldando muy lento, para ayudarte mejor seria bueno conocer el calibre del electrodo que utilizas, de todos modos te comento que la soldadura en plano ya seria vertical descendente, si estas uniendo un angulo (forma de L) entonces estas haciendo una soldadura horizontal, no te preocupes muchos herreros profesionales aún tienen problemas con las soldaduras horizontales, es cuestión de practica y aprender a regular apropiadamente el amperaje en función del calibre del metal a soldar.

      Eliminar
  11. No entendí cuando dice que el electrodo se pone en el polo positivo y otras veces en el negativo, en cualquier soldadora se maneja así y porqué ocurre eso?

    ResponderEliminar
  12. Eso es en las máquinas de corriente continua, en las máquinas de corriente alterna la carga se distribuye 50/50 así que es irrelevante donde vaya el porta-electrodos por eso las de corriente continua son mejores para acabados delicados

    ResponderEliminar
  13. hola buen día, me podrían apoyar informándome el rendimiento promedio de la soldadura 6013, en aplicación sobre monten.

    ResponderEliminar
  14. cuanto pesa un electrodo 2.4 o 3/32 6013

    ResponderEliminar
  15. cuanto pesa un electrodo 2.4 o 3/32 6013

    ResponderEliminar
  16. Buenas que amperaje se debe usar la 3/32 de cuando a cuanto viene especificado gracias

    ResponderEliminar
  17. Buenas que amperaje se debe usar la 3/32 de cuando a cuanto viene especificado gracias

    ResponderEliminar
  18. Estimados Camaradas... Muchas gracias por esa informacion, es de mucha utilidad y nos da seguridad en lo que vamos haciendo.. Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, éxitos en ese proyecto, esperamos no nos dejes la curiosidad, y nos comentes los resultados.

      Eliminar
  19. Cuanto es el rendimiento de un electrodo 3/32? si necesito soldar un pasamos, Dicho pasamos lleva 2 tubos galvanizados paralelos horizontales, y 1 tubo galvanizado vertical a cada 1.50 metros. Los tubos son de 2".Cuanto electrodo se me iria en cada union? Y mas o menos cuanto es el rendimiento de mano de obra al soldar cada union? Respecto a maquinaria, que tipo de soldador pudiera usar? GRacias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para soldar tubo galvanizado necesitas electrodos para acero inoxidable, o aluminio, dependiendo del tipo de metal utilizado, tendrías que utilizar una máquina de corriente continua, y cada electrodo cubre un aproximado de 5.2 centímetros, para un pasamanos, y sin muchos cortes te bastaría con unos 10 electrodos.

      Eliminar
  20. tengo electrodos indura 6010, me cuesta mucho soldar con ellos, tengo una maquina de transformador de 200A, dice que son para acero al carbon, ¿ que es eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un electrodo de celulosa, y sodio, es para penetraciones profundas (por ejemplo para construcciones) y se utiliza para acero al carbono, es decir es un electrodo para piezas muy duras y con un punto de fusión alto, se necesita una máquina de corriente continua (CC) para soldar con este tipo de electrodos.

      Eliminar
  21. Saludos, y pido una disculpa por preguntar pero no encuentro informacion y tal ves ustedes sepan algo del tema, deseo comprar una soldadora inverter especificamente el modelo oakland sp200 por razones de que la venden en mi area y por la garantia, pero en las especificaciones de la maquina dice que quema solo estos electrodos E5015, E5016, E4304, E5003 y pues la verdad esas nomenclaturas no las habia visto solo conosco las 6011,6013,7018 en diferentes diametros y marcas infra, UTP, lincon. LA maquina la quiero para poner un negocio de herreria, puertas, protecciones, etc. y tal ves en algun momento usarla para TIG ligero, en su opinion y conocimiento me ¿servira para mis propositos? ¿quemara los electrodos comunes que ya conosco?, de antemano les agradezco su atencion.
    P.D. mi presupuesto no es grande si acaso $6000 pesos mexicanos y esta maquina me la dejan en $4900 pesos, se aceptan sugerencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debian, al final que hiciste y como te fue con la soldadora inversora, porque al igual que tú Ando en busca de una soldadora inversora, pero quiero estar seguro de alguna que dé un buen desempeño. Saludos

      Eliminar
    2. Para utilizar un electrodo con una máquina de soldar se requiere un voltaje (que suele estar estandarizado), un amperaje concreto, y un tipo de corriente.

      En este caso tenemos que los electrodos e6013 pueden fundirse utilizando AC-CC, el amperaje varia desde 60-70 Amperios hasta el requerido en función del calibre del electrodo, no conozco esta marca, ni ese modelo, pero analizando las características del equipo, y tomando en cuenta que el amperaje minimo son 30 amperios, y el maximo 200, deberia servirte para soldar e601X, 7018, y ademas los E5015, E5016, E4304, E5003 que no pueden soldarse con corriente alterna (AC).

      Por supuesto, estas son solo mis deducciones, y si fuese mi caso invertiría en ella, pero no puedo asegurar de este modo que funcione con las nomenclaturas mas tradiciones, la mejor recomendación es que consultes el manual de usuario, al fabricante, o al vendedor, y experimentes por ti mismo.

      Eliminar
  22. Que electrodos uso para soldar una tubería de una bomba centrifuga para una de penetracion y el otro para un buen acabado cueles tendrían q ser

    ResponderEliminar
  23. Y se el codigo del electrodo termina em 0 ex 6010 7010 8010 ? Que son los celulosicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sódicos, para penetraciones profundas, regularmente la varilla es de titanio y están hechos para soldar acero al carbono.

      Eliminar
  24. Hola segun la informacion puedo soldar 2 placas de 5mm de espesor con electrodos de 2,4mm. Pero que amperaje deberia utilizar en este caso?

    ResponderEliminar
  25. buenas quisiera saber cuantos electrodo 6013 1/8 tiene un kilo

    ResponderEliminar
  26. Muy buena información muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Kiero soldar tubo 3/8 de espesor a una lámina calibre 16 k amp. Y Calibre de variya tengo k usar.

    ResponderEliminar
  28. Hoala, estupendo aporte, estoy aprendiendo,gracia.
    Solo comentar que la conjugacion de "soldar" es igual a tostar, tronar, sonar, por loque noes sulda sino suelda la manera correcta. Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hoala, estupendo aporte, estoy aprendiendo,gracia.
    Solo comentar que la conjugacion de "soldar" es igual a tostar, tronar, sonar, por loque noes sulda sino suelda la manera correcta. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Excelente explicacion amigo, lo felicito por su aporte 100 pts.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días amigo. Tengo una duda con el uso de cual electrodo debo elegir según el tipo de material a soldar. Cuales serían los electrodos ideales para soldar hierro común y cuales serían los adecuados para los distintos aceros (carbono bajo, medio y alto)? Estoy aprendiendo sobre esta actividad y quiero ser todo un experto y no pasar de bravucón y charlatán.

    ResponderEliminar
  32. que electrodo utilizar para soldar varillas de construccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor Efraín Loja puedes utilizar el E-6013 que es muy común y uno de los más utilizados como es TU caso y al ser la varilla un material duro y sólido podrías utilizar E-6013 1/8

      Eliminar
  33. Roy Márquez;para acero suave o común como dices; y como vas iniciando sería el 6013 3/32 = 2.24mm y para materiales al carbón sería E-7018 y sería con una máquina soldadura de cd. De los contrario con una C-A no quedarías el E-7018

    ResponderEliminar
  34. Disculpe, estoy mut agradecido por los aportes gratuitos para enseñarnos, pero tengo una gran duda: Ustedes describen que el electrodo6013 resiste 60 libras por pulgada cuadrada (60libras/psi) y he leído que son 60.000 libras por pulgada cuadrada, es decir, que es bastante mayor la resistencia del electrodo 6013 que la cifra que han puesto. ¿es un error de tipeo verdad, o no? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muy interesante tu duda, el material de aporte contenido en una pulgada (2.5 cm) es insuficiente para soportar 60000 l/psi que vienen a ser más de 27000 kilos o 27 toneladas (imaginalo sería el peso de unos 27 automóviles en sólo una pulgada), tomando en cuenta que el e6013 es una varilla de quemado rápido, y de poca penetración ya que su objetivo es producir uniones y acabados más parejos el dato es incorrecto, además de ser así la nomenclatura en el electrodo sería muy distinta, cuando la resistencia del cordón sobrepasa la decena convirtiéndose en centena suele tener 5 cifras en su nomenclatura, para 60000 libras se necesitaría una nomenclatura de 7 cifras.

      Si consultamos el catálogo de electrodos de la AWS (american welding society) que es el que determina el standard de manufactura y uso, este nos indica que efectivamente la resistencia máxima es de 60 l/psi, lo que también viene especificado y podría prestarse para confusiones es que la elasticidad del material de aporte es de 60000 libras, pero este dato está más relacionado con la capacidad de compresión del material que constituye la varilla, cuando tenemos este tipo de dudas lo mejor es consultar el catálogo de la AWS o las instrucciones en la caja, sino puedes dejar aquí tus dudas y con gusto te responderé a la brevedad posible.

      Eliminar
  35. Hola el electrodo E6013 3/32 sirve para soldar tubos estructurales desde 1.20 asta 3/16 incluso asta 1/4 de upulgada lo que debes aprender es a regular el amperaje y si tu soldadura queda porosa el factor más común es un amperaje muy bajo deberían intentar subir un poco el amperaje o usar otro tipo de electrodo

    ResponderEliminar
  36. hola, que singnifica el cero al final? ej: E6010

    ResponderEliminar
  37. Tengo que soldar tejido de alambre diametro 2.5 tengo electrodos 6013 D ¿cuantos amperes debo utilizar?aprox

    ResponderEliminar
  38. yo uso el electrodo y me a salido bueno es el hobart 3/32.cafe E6013 ya un electrodo E6013 chino aparte de muy cascarudo algo quebradiso lo uso en balcones abeses punteo para centrar y se quebran solas

    ResponderEliminar
  39. Hola estoy aprendiendo a soldar. debo soldar un tubo de 2mm con un perfil de 3mm que electrodo uso 2.5 o 3 mm. gracias

    ResponderEliminar
  40. Excelente artículo, mis felicitaciones. Disculpe, ¿qué significa que un electrodo sea 3/32, 1/4, etc? Ya sé que son los mm, pero tiene algo que ver con el grosor del arco, del mismo electrodo para la máquina o cuál es su razón? de antemano, gracias.

    ResponderEliminar
  41. Disculpen quiero soldar un tubo de 2 pulgadas pero es galvanizado y la otra piesa es fierro que electrodo es el indicado del 6013

    ResponderEliminar
  42. y como cuantas valillas de electrodos 3.32 trae un kilo

    ResponderEliminar
  43. Para soldar un tubo extructural 40x40x1.6 que electrodo debo usar gracias

    ResponderEliminar
  44. Tengo q soldar un acoplado de carga de unos 25 mil klos que electrodo me aconsejan x q no se quebre la soldadura

    ResponderEliminar
  45. Disculpen quisiera saber cuántas varillas de 6013 de 3/33 son por kilo.gracias

    ResponderEliminar
  46. 6013 de 3/32 y 1/8 cuántas varillas por kilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 28 a 33 cada fabricante pone más o menos recubrimiento según el caso.

      Eliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top