¿Para que sirve cada máquina de coser? Y las máquinas que necesitas para iniciar tu negocio.

     Hace algún tiempo escribí un articulo en este blog sobre las máquinas de coser, en el mismo aclaro muchos detalles básicos para quienes incursionan en el mundo de la costura, e inclusive para aquellos que ya están mas avanzados pero necesitan reforzar sus conocimientos, o aprender nuevos detalles, para quienes aún no han leído ese articulo les dejo el Link ¿Como elegir o seleccionar tu maquina de coser casera o industrial, y ¿para que sirve cada maquina de coser?; en el momento en el que escribí ese articulo omití algunos detalles accidentalmente, por supuesto toda la información en el mismo es 100% verídica y confiable aunque parte de ella como los precios de las máquinas de coser ya requieren actualización, mi mayor motivación al escribir ese articulo fueron todas las dificultades que atravesé cuando comenzaba en el mundo de la costura y la falta de información en Internet para ese momento, por lo cual quise compartir mis experiencias y los conocimientos adquiridos sobre estas interesantes herramientas; actualmente he recibido muchos comentarios todos muy motivadores por supuesto, pero en la mayoría presentan muchas dudas relacionadas a la maquinaria que tienen, que desean adquirir, o la que requieren para determinados trabajos. Por ello el día de hoy he comenzado este nuevo articulo con el cual espero complementar el anterior, y enseñarte pasó a pasó todo lo que necesitas saber sobre el tema, y la maquinaria que requieres según tu proyecto.

  Primero que nada, quisiera recalcar que esta información es complementaria del articulo anterior, por lo cual recomiendo enfáticamente leer primero el ya mencionado post ¿Como elegir o seleccionar tu maquina de coser casera o industrial, y ¿para que sirve cada maquina de coser?. En este aclaro mucho sobre las distintas máquinas, sus funciones, las marcas que yo recomiendo, e inclusive lo que debes tener presente antes de contratar a un técnico.

  El segundo punto que quisiera aclarar, es que dado el hecho de que ya están respondidas muchas de estas dudas en el articulo anterior, no voy a hablar mucho en el presente articulo sobre las distintas marcas, en este articulo nos concentraremos en las distintas maquinarias que requieres según el proyecto que deseas iniciar, y la función de cada máquina de coser según su denominación.

Comenzaremos analizando cada máquina según su función.


  En primer lugar tenemos las máquinas planas de transporte sencillo. Estas pueden ser de dos tipos, caseras, o industriales.




   Estas máquinas se caracterizan por tener una basé grande en la parte inferior, y contar con un solo sistema de transporte que son los dientes de la plancha inferior, este es el modelo mas utilizado popularmente debido a su precio, y a ser el mas cómodo para la fabricación de prendas de vestir; este modelo puede utilizarse en la industria de la confección de ropa, reparación de lencería, tapicería ligera, elaboración de accesorios, y tolderia. Tanto la máquina industrial, como la máquina singer negrita son recomendables, sin embargo la máquina singer negrita, es mas recomendable para proyectos a pequeña escala, o para uso casero.

Materiales que puedes trabajar con estas máquinas: 

  • -Tejidos ligeros/medianos.
  • -Bipiel, Semicuero, medianos.
  • -Plasticos y/ viniles ligeros/medianos.
  • -Cuero solo piezas ligeras.


Máquinas Zig Zag industriales y semi-industriales. (Zigzagueras): 
  En el mercado hay varios modelos, y pueden clasificarse en 3 grupos, las domesticas, semi-industriales, e industriales estas ultimas no son muy comunes, sin embargo aún pueden encontrarse.




  El primer modelo que podemos llamar Zig Zaguero es el modelo domestico popularizado por la Brother y la Singer, hay 2 tipos, los modelos metálicos (pueden ser de cualquier marca, singer, brother, bernina, alfa, pfaff) y los modelos plásticos, estas máquinas se caracterizan por tener varios tipos de puntada, pero las podemos denominar zigzagueras ya que esta y la costura recta son las mas utilizadas para las distintas industrias de confección y reparación, por lo cual están presentes en estas máquinas, otra característica de este modelo es que traen el motor integrado a la máquina por lo cual no se requiere de una adaptación y mesón industrial.
Materiales que puedes coser con estas máquinas: 


  • -Tejidos ligeros/medianos.
  • -Plásticos y/ viniles ligeros.

  Los otros modelos son metálicos, aquí en Venezuela son conocidas como máquinas semi-industriales, ya que están diseñadas mas que todo para reparación de prendas, pero son lo suficientemente robustas para trabajar a nivel industrial (aunque mas lentas), cuentan solamente con dos tipos de costura que son la costura recta, y el zig zag, otra razón por la cual pueden llamarse semi-industriales es porque es posible integrarles un motor a la máquina para hacerla portable, o pueden ser instaladas en un mesón industrial con motor de este tipo, y su respectiva rodillera para subir el prensatelas agilizando el trabajo. 










Materiales que puedes trabajar con estas máquinas: 


  • -Tejidos ligeros/medianos.
  • -Bipiel, Semicuero, medianos.
  • -Plasticos y/ viniles ligeros/medianos.
  • -Cuero solo piezas ligeras.

Overlock:


  Luego tenemos las máquinas de tipo Overlock, estas máquinas también se les llama: Fileteadora, y Remalladora. Este tipo de máquina es muy importante en cualquier taller de costura, e inclusive algunas tintorerías que hacen arreglos de ropa, solamente sirven para rematar los filos de la tela (por eso se les denomina fileteadora) osea los bordes y/o uniones, lo que hace esta máquina es hacer en el borde de la tela un Zig Zag en cadeneta, con el cual se protege la tela del deshilachado, también cuenta con una cuchilla muy afilada que recorta el borde de la tela antes de remallar, muchos talleres cosen directamente utilizando la overlock para unir las piezas sin embargo esto no es recomendable ya que la costura en Zig Zag no es tan fuerte como la costura recta, por lo cual siempre es recomendable unir la tela con una costura recta, y luego rematarla con una costura en overlock, en el casó de las telas elásticas como la licra, o cotton licra, es recomendable unirlas primeramente con la overlock, y luego rematar con una costura recta, sin embargo en el casó de las telas elásticas si se cuenta con una Overlock con puntada de seguridad (5 hilos) no es necesaria la costura recta.




Hay básicamente dos tipos de Overlock que son las domesticas de plástico y/o metal (las mas antiguas y básicas son de metal), y las industriales de metal, a diferencia de las máquinas rectas y zig zagueras no existe un termino medio entre ambos modelos por lo cual no existen los modelos semi-industriales, solo existen algunos modelos antiguos que fueron adaptados a mesones industriales lo cual desgasta enormemente la maquinaria por la potencia del motor; la diferencia entre ellas aparté del material en el que están hechas, es que las industriales vienen incorporadas en un mesón industrial con su respectivo motor por lo cual pueden trabajar mas rápido y con tejidos mas gruesos, las domesticas en cambio son para trabajar tejidos delgados.

Hay 3 tipos de Overlock, y se enumeran según la cantidad de hilos que utilizan:

Overlock de 5 hilos: Estas son las denominadas overlock con puntada de seguridad, ademas de hacer un doble zigzag en el borde de la tela hacen una costura recta por encima de estos para asegurar la costura.

Overlock de 4 hilos: No tienen puntada de seguridad, y trabajan con 4 hilos como máximo, realiza un doble Zig Zag sobre el borde de la tela, sin embargo no realizan la costura recta sobre estos llamada puntada de seguridad, por lo cual es necesario realizar la misma sobre la cadeneta para evitar que se deshaga.

Overlock de 3 Hilos: Este tipo de Overlock es la mas sencilla, generalmente se utiliza para rematar los bordes de paños, pañuelos, y trapos de limpieza, sin embargo al unir piezas de tela puede usarse igual que la de 4 hilos pasando una puntada recta por encima de la cadeneta, pero las máquinas anteriores producen un mejor acabado.

Materiales que puedes trabajar con estas máquinas: 

- Tejidos delgados (Domestica).
- Tejidos delgados y medios (Industrial).


 Collaret o Collaretera:

  Las collareteras son máquinas muy importantes para obtener rápidamente un acabado profesional y agradable,  algunos las conocen como basteadoras aunque no es correcto llamarlas así, ya que si función primordial es la de unir los cuellos de las franelas, sin embargo el tipo de puntada casi invisible (pero remallada en la parte posterior) permite un acabado discreto y resistente, que sirve para unir la terminación de la manga en las franelas, y hacer dobladillos en las mangas que los requieren, y al final de las camisas y franelas.

Existen dos tipos de collaret y se clasifican según su uso, y son: Las domesticas, y las industriales.

  Algunas collareteras domesticas se parecen mucho a las Overlock, sin embargo su función es completamente distinta, las industriales en cambio tienen un diseño mucho mas robusto.




Independientemente del modelo, todas trabajan mas o menos iguales, sin embargo la collaretera industrial es mas rápida, y con ciertos accesorios permite hacer engomados.

Materiales que puedes trabajar con estas máquinas: 


- Tejidos delgados (Domestica).
- Tejidos delgados y medios (Industrial).
- Plásticos y bipiel ligeros (industrial).

Máquinas especiales 

   Existen máquinas especiales, en el articulo anterior ya hablamos sobre la mayoría de ellas, sin embargo para mejorar la calidad de este haré una recapitulación de aquel articulo, y agregare otras máquinas importantes. 
Máquina plana de 2 agujas: Esta es una máquina recta de tipo plano como cualquier otra, no tiene mucha diferencia con la recta simple de 1 aguja, solamente que esta hace 2 costuras simultáneamente, una al lado de la otra, si leíste el articulo anterior ¿Como elegir o seleccionar tu maquina de coser casera o industrial, y ¿para que sirve cada maquina de coser? sabes que puedes hacer lo mismo con una 20u, o una pfaff 138, sin embargo está máquina trabaja mas rápido que las nombradas, y ademas con materiales un poco mas pesados, es útil en la tapicería, y fabricación de bolsos, viene en transporte sencillo, doble transporte, y triple transporte.

Nota: También hay máquinas de poste, y de cañón de 2 agujas, y vienen con transporte sencillo, doble transporte, y triple transporte.


Bordadora: Su nombre lo dice, estas máquinas son bordadoras computarizadas, su función es la de hacer bordados en basé a un diagrama previamente diseñado, son máquinas realmente impresionantes, y hay de dos tipos, domesticas, e industriales. A pequeña escala esta función puede suplirse  

 Máquina recta de poste, esta puede ser de transporte sencillo en la plancha inferior, doble transporte (poco común en esta máquina), o triple transporte (Si tienes dudas sobre el tema del transporte visita este link: ¿Como elegir o seleccionar tu maquina de coser casera o industrial, y ¿para que sirve cada maquina de coser?), estas máquinas estan diseñadas para tejidos medianos y gruesos, y por ende son utilizadas en la confección de calzado, bolsos, marroquineria, y tambien para cerrar Jeans, el poste permite alcanzar areas poco accesibles, otro detalle a favor de esta máquina es que su bobina es un poco mas grande, y se coloca de forma vertical, lo que permite una costura mas fuerte, ademas pueden trabajar con agujas realmente gruesas y mas largas. Está máquina viene con 3 tipos de transporte según el modelo, que son: Transporte sencillo con los dientes inferiores, , doble transporte (también poco común), y triple transporte. Según modelo y marca esta máquina trabaja con 1 o 2 agujas. 

 Tambien tenemos la máquina de cañón una de mis favoritas, aunque su bobina esta conectada de forma horizontal en la mayoria de los casós esta diseñada para el trabajo pesado, contando con un garfio mas grande, y utilizando agujas mas largas, en algunos casós la lanzadera trabaja con un sistema de dos tiempos que permite un acabado mas fuerte, y en otros casós trabaja con el sistema de bobina vertical que se desajusta menos y produce una costura mas resistente, tambien puede trabajar con agujas muy gruesas, está máquina viene con 4 tipos de transporte segun el modelo, que son: Transporte sencillo con los dientes inferiores, transporte superior (en el prensatelas) lo que permite trabajar telas mas gruesas, doble transporte (tambien poco común), y triple transporte. Según modelo y marca esta máquina trabaja con 1 o 2 agujas. Este tipo de máquinas son utilizadas para la confección de calzado, bolsos, sillas de equitación, y talabarteria en general, también puede usarse para el ruedo de los Jeans.

Presilladora de cañón: Otra máquina importante, mas que todo para aquellos que se dedican a la producción de Jeans o Vaqueros, es la máquina presilladora, la verdad está máquina se utiliza mas que todo a nivel industrial debido al ahorro de tiempo, y su función es la de reforzar las costuras, generalmente se usa en los pasadores del pantalón (aquellos en la pretina por donde pasas el cinturón), y a veces en los bolsillos del jean. 




Pretinadora: Esta máquina también es importante para aquellos que confeccionan a Jeans o Vaqueros, o para cualquiera que fabrica pantalones a nivel industrial. La función de esta máquina es la de coser pretinas, y se utiliza ya que puede hacer dos costuras simultaneas con la separación requerida por la pretina, y ademas dependiendo del modelo puede trabajar con telas ligeras, medias, pesadas, y extra pesadas.


Ojaladora: Igual que las otras, la ojaladora es importante mas que todo a nivel industrial, y altos volúmenes de producción por ahorro de tiempo, para proyectos pequeños con algo de paciencia y habilidad pueden obtenerse resultados de muy buena calidad usando cualquier máquina zigzaguera domestica o semi-industrial dependiendo del espesor de la tela. La función de esta máquina es simplemente hacer ojales en camisas y pantalones, puede trabajar con materiales ligeros, medianos, pesados, y dependiendo del modelo y marca extra pesados. 

Cerradora de codo o cañón: Esta máquina es importante para trabajar a nivel industrial, igualmente con altos volumenes de producción en proyectos mas pequeños puede usarse la máquina de poste, la función de esta máquina es simplemente cerrar jeans o vaqueros, es la costura interna que va en las dos piernas del pantalón, esta máquina esta diseñada para materiales pesados y extra pesados. 






Ribeteadora: Está es una máquina poco conocida, y poco utilizada, pero es útil si lo que se desea es acelerar el ritmo de producción, como su nombre lo dice la ribeteadora sirve para colocar ribetes, en bolsos, y calzados, la razón por la que es poco conocida y utilizada, es porque es una máquina utilizada para trabajos extra pesados, y de producción masiva, a pequeña y mediana escala puede hacerse el mismo trabajo con la máquina de cañón, inclusive algunas máquinas de cañón permiten adaptarle guías que facilitan este trabajo, por lo cual esta máquina queda desplazada para el sector industrial al gran mayor.

Cerradora de colchones: Este es uno de esos casos en los que una imagen vale mas que 1000 palabras, y el nombre lo dice todo, quizás pienses que me pasé subiendo información sobre esta máquina, pero seamos realistas esta es una máquina muy útil, y la fabricación de colchones también es una de las ramas textiles mas productivas y puede ser medianamente accesible. 





Punteadora: La punteadora es una máquina de coser bastante robusta, para materiales extra pesados, se utiliza únicamente en la fabricación y reparación de calzados, y su función es coser la suela en la parte inferior para unirla con el calzado.














Con esto terminamos con los tipos de máquinas de coser, ahora vamos con otras herramientas que puedes necesitar para comenzar tu taller independientemente del proyecto que tengas en mente.

 En el mundo de la fabricación textil hay ciertas máquinas y otras herramientas mas sencillas que sirven para esta tarea a distintos niveles, como ya sabes igual que las máquinas de coser hay dos tipos básicos, las industriales, y las versiones domesticas para proyectos menos ambiciosos, unos pueden sustituirse, y otros no.

Cortadora de tela: Esta es quizá la máquina mas conocida de todo el conjunto, si trabajas a pequeña escala, ya sea en un pequeño taller de costura, una sastreria, o diseñas modelos a medida, puedes utilizar una tijera, sin embargo cuando trabajas a nivel industrial necesitas ir mas rápido, por lo cual te conviene adquirir una de estas, los modelos varían según tus requerimientos.















Remachadora: Un artefacto importante para la manufactura de jeans, y zapatos, como todo lo demás viene en distintos modelos que varían en funcionamiento, y precio, el modelo mas sofisticado es neumático, por lo que requiere de un compresor, o a veces cuenta con tecnología electro-neumática.






Sacabocados: Este es el compañero de la máquina remachadora, sirve para abrir los huecos donde pondremos los remaches y en algunos casos botones, igual que la anterior viene en versión mecanica, y neumática, algunas remachadoras neumáticas se les puede cambiar el accesorio para usarla como sacabocados.








Descarnadora: Una máquina importante en el mundo de la fabricación de calzados y la talabarteria, es la descarnadora, su función es simplemente descarnar, osea reducir el espesor del cuero, y suavizarlo, como la máquina anterior puede conseguirse en su versión electro-mecánica, y la versión enteramente mecánica.





Prensa de zapatos para pegar suela: Esta es otra máquina del mundo de la zapateria, su función es sencilla, simplemente mantiene los zapatos prensados contra la suela para asegurar la adherencia de la misma por medio del pegamento, puede conseguirse en versión neumática, electro-neumática, y mecánica.. 




Prensa ensanchadora/estiradora de zapatos: Otra máquina esta vez mecánica, diseñada para la reparación de calzado.














Hormas de zapateria: Si tienes experiencia en el mundo de la fabricación de calzado ya sabes para sirve esto, son piezas muy importantes, ya que sobre ellas diseñamos y finalmente montamos los calzados. 



Insoladora para serigrafia: Le he dedicado muchas imagenes y letras a la zapateria, así que porque no pasamos a la serigrafia, esta es una de las máquinas importantes para muchos talleres de fabricación textil que también brindan el servicio de estampado, que no te intimide el diseño de la foto, estas máquinas vienen en distintas medidas, y con distintos diseños según el uso, inclusive es facíl fabricar una artesanal de forma casera. 





  Pulpo de serigrafia: Cuando pienso en esta herramienta no sé porque me viene a la mente piratas del caribe 2. Esta es una máquina que viene en distintas versiones según su precio, a nivel industrial se requiere un pulpo de al menos 8 puestos, sin embargo para comenzar se puede utilizar uno de 2 o de 4 puestos, todo taller de serigrafia debería tener al menos 1 de estos. 




Bastidores de serigrafia: Con sus respectivas mallas para decorar tus productos.








Pistola de calor: Otra herramienta útil aunque no imprescindible en el mundo de la serigrafia, sirve para secar los estampados antes de plancharlos. También puede ser útil en la zapateria.






Plancha industrial: Este artefacto es importante en el mundo de la serigrafia, claro esta puedes sustituirlo con la plancha de tu casa, pero si quieres ahorrar tiempo necesitas esta, también es útil en el negocio de la tintorería, y en algunos casos en la fabricación de ropa. 





Engrapadora de tapicería: Como su nombre lo dice es para tapicería, y existen básicamente dos modelos, el mecánico y el neumático, trabajar con el modelo mecánico es muy difícil, pero sigue siendo mejor que trabajar con tachuelas.













Hay otras herramientas, como el yunque de zapatero, las tijeras, martillo, y cutters, pero debido a la sencillez de las mismas no las explicare en este articulo.

  Hasta aquí llegamos con las máquinas de coser y herramientas, pero como ya se esta haciendo costumbre, quiero que te sientas conforme al leer este articulo, voy a ser enfático en el hecho de que el articulo anterior complementa de forma importante el presente, por eso si no lo has leído aún, y no comprendes muy bien sobre el tema de las máquinas de coser, entonces te recomiendo que lo leas antes. ¿Como elegir o seleccionar tu maquina de coser casera o industrial, y ¿para que sirve cada maquina de coser?

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

60 Comentarios:

  1. Muchas gracias por toda la orientación que nos das. Dios te retribuya el bien que nos haces.
    Bendecido 2015 !

    ResponderEliminar
  2. Gracias a estos artículos, en estos días comprare mi maquina de coser industrial, con una mirada crítica e informada al respecto, gracias, por que me evito ser estafado por comerciantes que abusaban de mi ignorancia en el tema, y de nuevo gracias, por que le abre la puerta a muchísimos emprendedores a un mundo industrial, que a lo largo de los años ha intimidado a diseñadores y productores emergentes ... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, gracias por el comentario, precisamente esa es la intención de esta serie de artículos, colaborar con todos los emprendedores ya que hay muy poca información en la red sobre estas máquinas. Lamentablemente en el articulo principal sobre las máquinas de coser la caja de comentarios esta saturada, sin embargo pueden postear en este articulo todas sus dudas, y con gusto el compañero Dratza que ha sido quien inicio esta serie de artículos les responderá gustosamente, quizás en el futuro iniciemos un foro para poder tratar las dudas, y otros tips sobre este tema, por ahora continuamos subiendo información en este portal. Gracias.

      Eliminar
  3. hola buenas tardes , una existen dos tipos de maquina doble aguja?? voy a adquirir una pero la que vi cose una linea recta por ambos lados de la tela, y e visto unas que hacen una linea recta y por la parte reversa realizan un tejido de cada lado como la que le hacen por la espalda a las franelas, pero no se como se llaman.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las máquinas de doble pespunte cosen en linea recta dos costuras simultaneas, la finalidad de esta costura es hacer una unión mas fuerte y ahorrar el tiempo para ampliar la producción, hay máquinas que hacen este trabajo utilizando una sola bobina, pero las mas recomendables son las que utilizan dos bobinas simultaneamente, ningun modelo industrial o domestico de doble aguja realiza una costura de remallado o zinzagueante en la parte inferior, hay algunas Collareteras que hacen un trabajo similar y tienen dos agujas dando un acabado similar al que mencionas.

      Eliminar
  4. Gracias! tu explicaciones me han ayudado mucho a conocer y aclarar dudas sobre las maquinas de coser, ambas publicaciones las leí y fueron muy útiles para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que esta información sea de utilidad, la verdad es que en el mercado de la costura hay mucha desinformación, muchos mitos, y poco interés de quienes tienen conocimientos sólidos al respecto por aclarar esta situación, personalmente creo que esto se presta para la confusiones y la usura, obteniendo tantos comentarios y peticiones de ayuda en este blog, he decidido crear una colección de artículos, que sin animo de presumir me atrevo a decir que es la mas completa en español en la cual personalmente analizo distintos detalles, pros y contras, de las marcas y algunos modelos existentes en el mercado desde mi perspectiva como restaurador de estos interesantes artefactos, en el transcurso de este mes todos estos artículos estarán disponibles en este blog, así que te invito a seguir visitándonos ya que en Explico Fácil estamos decididos a derribar todos los mitos populares sobre las máquinas de coser, marcas, y servicio técnico, y sobre todo a ayudar a los emprendedores y coleccionistas a forjar un criterio solido al respecto.

      Eliminar
  5. Muy buena información! quería saber tu opinión ; hago producciones de jeans , tengo una recta de una aguja triple arrastre , una remalladora 5 hilos , cinturera , una cortadora recta , y estoy por comprar una maquina que me ayuda a mejorar las terminacion y la calidad de los pantalones , se que "la maquina" por excelencia es la cañonera pero es muy cara , mi idea era comprar una recta doble aguja para hacer el doble pespunte , me ofrecieron una doble aguja cadeneta que es aun mas barata , vos que me recomendas ?? me recomendas algo distinto? serias tan amable de responder mi inquietud por aca o bien a juaniportela@gmail.com.
    Desde ya te agradezco por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, asumo que por cadeneta te refieres a una collaret, y que por cañonera te refieres a la máquina de cañón, también supongo que la costura que te esta causando problemas es el cierre de la entrepierna, en respuesta te diré que con una máquina ya sea de cañón, de codo, plana, inclusive de poste, de dos agujas, y de triple trasporte podrías obtener un resultado similar al que buscas, el problema es que estas máquinas pese a estar diseñadas para trabajos pesados no están pensadas específicamente para este trabajo ya que el denim, mezclilla, o jean, utilizado para pantalones de trabajo debe ser de 12 o 14 onzas, algunos utilizan denim de 4 o 6 onzas lo que no es adecuado ya que este material en su version ligera es mas apropiado para bolsos, camisas, y faldas, así que convendria saber de cuantas onzas es el material que estas utilizando para poder aconsejarte mejor. A modo general repito que con una triple transporte de dos agujas en cualquiera de sus versiones podrias obtener un resultado bastante similar al que buscas, en especial si coses denim de 4 o 6 onzas, por el contrario si utilizas denim de 12 o 14 onzas, entonces no es tan buena idea, la máquina idea para cerrar esta costura es una cerradora, esta máquina es algo costosa pero esta diseñada para grandes cargas laborales, y para unir piezas de espesor y dureza considerables, el acabado es mas prolijo, y otra de sus principales ventajas es la velocidad que te permite ampliar la producción ya que es muy superior a la que te pueden ofrecer las máquinas antes mencionadas, pero la principal ventaja es que una triple transporte al no estar diseñada especificamente para este trabajo se desgastara rápidamente en sus partes principales por la carga laboral, y las posibles roturas de agujas, así que a la larga resulta mucho mas recomendable invertir en la cerradora ya que el refaccionamiento y mantenimiento de una triple transporte es costoso, los tipos de cerradora que existen son de codo y de cañón, ambas funcionan básicamente igual aunque personalmente prefiero la de cañón no por funcionalidad sino por comodidad. Personalmente recomiendo a los emprendedores invertir en la tecnología adecuada para obtener mejores resultados, ahorrar dinero, y mejorar la calidad de sus productos, ya que las adaptaciones e improvisaciones traen en consecuencia demoras, frustraciones, y disminuyen la calidad del producto final. En cuanto a la cadeneta de dos agujas que asumo es una collaret estas máquinas pese a ser industriales son para uso mas ligero, se utilizan para coser algodón, poliester, y materiales similares, podrian servir para denim de 4 onzas, sin embargo estas máquinas son para cuellos de camisas, mangas, y el remate final, definitivamente no te serviría en la elaboración de jeans. Gracias por tu participación, éxitos, cualquier duda sigo por acá, no dejes de visitarnos que continuamos subiendo información de interés sobre el mundo de las máquinas de coser, y la costura en general.

      Eliminar
    2. Bueno la verdad que te agradezco que te tomes el tiempo para responder , hay muy poca información sobre estos temas en la web y los comerciantes te dicen siempre cosas diferentes. Me queda claro que para cerrar la entrepierna del pantalón me conviene las maquinas que mencionas dependiendo las onzas de la mezclilla utilizada (yo estoy usando 8 onzas aprox) , por ahora los cierro con remalladora de 5 hilos sabiendo que no es lo ideal.
      Ahora bien , me recomendas que compre una recta doble aguja para realizar el doble pespunte en los laterales y bolsillos ? pensás que una recta doble aguja es importante para la confección de jeans? Yo pienso que es una maquina que esta a mi alcance y que me puede ayudar a mejorar algunas terminaciones que veo que algunas marcas importantes realizan.
      Descarto la cadeneta/collareta por lo que vos decís y ademas porque no me da mucha confianza siendo que para uso ligero.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, personalmente pienso que una recta doble aguja puede ser una buena inversión en ese caso, y una necesidad a la larga para los bolsillos, ya que te ayudaría a disminuir el tiempo y trabajo de producción, y si te puede servir tanto para los bolsillos, como para los laterales, e inclusive el cierre de la entrepierna, aunque si la utilizaras para el cierre de la entrepierna tendría que ser al menos una triple transporte ya que aquí se crean varios dobleces que no son necesarios a los laterales, los laterales igual que el cierre de la entrepierna suelen hacerse con la cerradora, pero para comenzar te puede servir una máquina de dos agujas, por el espesor del material que indicas si solamente lo usaras para los bolsillos y laterales bastaria con una máquina de arrastre inferior o sencillo (aunque podria dar problemas a veces especialmente si utilizas un material mas grueso o mas dobleces), si la utilizaras para el cierre de entrepierna lo ideal seria una triple transporte. Pienso que la máquina de doble aguja es importante para la elaboración de jeans, aún en los casos que se utiliza únicamente para los bolsillos ya que reduce el tiempo de producción, el trabajo, y amplia la producción ademas de ganancia, a la larga es una buena inversión, en especial si la demanda del producto que fabricas se incrementa, y en caso contrario también es bueno pensar en que el precio de estas máquinas tiende a aumentar constantemente aún en las épocas de crisis.

      Eliminar
    4. De nuevo te agradezco por tomarte el tiempo en contestar tan pronto y para mi es muy valiosa esta información.
      Estaré pendiente de otras publicaciones que hagan al respecto , me dedico a esto hace unos años y soy autodidacta lo que se hace complicado con la poca información que hay dando vuelta.
      Un saludo grande y buena vida

      Eliminar
    5. Hola, ha sido un placer poder ayudar, un tema que también te recomiendo como emprendedor del ramo textil es documentarte sobre las distintas marcas de máquinas de coser y en especial su origen ademas de detalles técnicos, este mes estamos creando una colección de artículos en la cual analizo las distintas marcas en el mercado en base a mi experiencia tanto como usuario de las máquinas de costura, fabricante textil, y técnico en reparación de estas máquinas, creando lo que sin animo de presumir considero la colección mas completa en español sobre referencias de máquinas de coser. En explico fácil estamos consientes de las trabas que se han impuesto a los emprendedores, en especial en lo relacionado a la fabricación textil, a través de la desinformación, y confusión, a la que juegan muchos comerciantes, y estamos decididos a derribar todos los mitos al respecto, así que te invito a seguirnos suscribiendote a este blog por email o en Google+ para que recibas todas las actualizaciones. Y si te ha gustado esta iniciativa, y quieres apoyarnos, te invito a compartir este blog en las redes sociales con la barra flotante a la izquierda de la pantalla, de este modo podremos llegar a mas personas que necesitan orientación, y nos veremos motivados para seguir redactando y compartiendo contenidos de calidad.

      Eliminar
    6. Que opinión te merece la marca Naumann ( obviamente de fabricación China) la conoces? Si no me ofrecen un Typical ( tb China) en relacion a la doble aguja triple arrastre.

      Eliminar
    7. Hola, Naumann no he tenido la oportunidad de conocer esa marca, siquiera había escuchado de ella antes, Typycal es una marca china, ha hecho algo de reputación, ya que presenta un poco mas de calidad que marcas de gama baja, pero yo no me atrevería a recomendarla, el problema con las marcas chinas es que son genéricas, casi siempre los modelos son los mismos que distribuyen las demás marcas solo que con otra rotulación y mejoran el control de calidad final, a la larga su vida útil es inferior a la de marcas mas reconocidas, así que una Typical no es distinta a una Yamata que tiene una muy mala reputación, a una Zoje que hay muchos mitos y engaños al respecto, o una Siruba que presenta mas duración pero inconvenientes similares al final, te puede servir, pero también se puede convertir en un agujero en tu bolsillo, ademas estas marcas no suelen revaluarse al mismo paso que marcas reconocidas, es cuestión de suerte. Yo recomiendo hacer una inversión solida en una marca reconocida, que tenga repuestos, y una larga vida útil, por ejemplo una Juki marca Japonesa con garantía, servicio técnico, y abundancia de repuestos en el mercado, una Consew fabricada en Japón o en Corea es una empresa Japonesa que en sus máquinas pesadas ha puesto mucho empeño ofreciendo un nuevo standard de calidad y ademas tiene garantía y abundancia de refacciones, una Pfaff que aunque cara es una marca alemana con 160 años de trayectoria, una Adler o Durkop Adler que es una marca de origen alemán y que fabrica máquinas de uso pesado con una calidad similar y a veces superior a la de Pfaff aunque estas marcas alemanas presentan escasez de refacciones pero son muy buenas realmente, Singer es la empresa mas reconocida a nivel mundial con abundantes repuestos, servicio técnico a nivel global, un precio aceptable, y excelentes condiciones de garantía, una Cowboy que es una marca norte americana aunque no muy popular produce máquinas de uso realmente pesado, y presenta una buena calidad, Rimoldi es una empresa italiana modesta pero que ofrece una excelente calidad, aunque tiene el mismo problema que Pfaff y Adler. Aclaro que la escasez de repuestos de estas marcas en el mercado latino no tiene que ser un gran inconveniente, pues los repuestos existen y se venden en casas especializadas, y sino pueden adquirirse en el mercado internacional, aunque es un poco mas problemático y mas costoso, pero estas máquinas tienen una vida útil muy larga, su desgaste es inferior al de las marcas genéricas por lo que necesitan menos refaccionamiento, y se descalibran con menos frecuencia que es el principal inconveniente que produce frustraciones y retrasos al usuario.

      Eliminar
  6. Realmente se la pasa uno bien lellemdo estos buenos ariculos, es muy interesante y vale la pena. Muchas gracias por esta buena informasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que sea útil esta información, continuamos subiendo información de interés.

      Eliminar
  7. Hola! Que bien toda la informacion. Quisiera aclarar una duda, para confeccion de trajes de baño algunas personas me han dicho que necesito una overlock y otras, una maquina industrial. La verdad no se mucho del tema pero necesito comprar la maquina rapido y luego empezar a aprender con los cursos jeje. Quisiera saber que tipo de maquina realmente me sirve para hacer trajes de baño a nivel de comercio, seria muy importante tu ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para hacer trajes de baños y ropa intima no se necesitan máquinas muy aparatosas.

      Básicamente existen dos modelos de producción, que son el semi-industrial o producción a baja escala, y el industrial o producción a gran escala. En este caso te recomendaría leer esta guía http://www.explicofacil.com/2016/03/cual-es-la-mejor-maquina-de-coser.html

      En el caso de que planees producir algunos diseños a baja escala (100 o menos a la semana), solamente necesitas una máquina de tipo domestica o industrial que tenga tres tipos de puntada que son la puntada recta, en zig zag, y en zig zag de tres pasos, también seria deseable una collaret de tipo domestica o industrial.

      Si en cambio el formato de producción que planeas adoptar es industrial (mas de 100 a la semana) entonces necesitarías al menos una máquina recta industrial, y una collaret también industrial.

      La overlock no se utiliza en la producción de trajes de baños y ropa intima porque esta máquina esta diseñada mas bien para costuras rectas y de gran longitud.

      Eliminar
  8. Hola! Muy buena toda la informacion!
    Me quedo una duda, que por ahi me la podes responder. Necesito hacer unas calzas deportivas, que suelen tener una costura que se ve desde el derecho de la tela. La costura se llama costura plana (flatlock) pero no se con que maquina se cose. Algunos me dicen que con la maquina elasticadora, pero me suena raro. Sabrias decirme cual es la maquina??
    Desde ya, muchas gracias!!
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la máquina industrial para hacer ese tipo de puntada se llama Interlock o Flatlock (es una máquina parecida a la collaret pero de tres agujas), aunque se puede improvisar una puntada parecida con una overlock pero no creo que te funcione en este caso.

      Eliminar
  9. Excelente toda tu información Dratza. Todo muy útil. Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no dejes de visitarnos, siempre estaremos subiendo información de interés sobre este y otros temas.

      Eliminar
  10. Hola, me podrias asesorar sobre que maquinas necesitaria para confeccionar trajes de baño de manera profesional??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a nivel industrial necesitarías una overlock de cinco hilos, una recta, y una collaret, también una cortadora, y accesorios para el engomado, guias para la costura. A nivel domestico bastaría con tijeras de sastreria, overlock domestica, collaret, y cualquier máquina con costura en zigzag de tres pasos. De no contar con estas herramientas, bastaria con cualquier máquina capaz de hacer costura recta, zig zag, y zig zag de tres puntos, agujas punta de bola, y tijeras de sastrería. Aunque las costuras son importantes, en trajes de baño lo mas importante es el patron, así que la mejor recomendación es asistirse con un buen patronista.

      Eliminar
  11. Que maquina me recomiendan para coser cuero?..una máquina que no sea industrial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para coser cuero necesitas una máquina de tipo industrial, dependiendo de lo que quieras hacer necesitas una triple transporte, una de codo, o de poste, que son las especificas para este tipo de trabajo.

      Eliminar
  12. Hola, gracias a tu articulo comprendi la diferencia entre collaret y overlock, pense que se realizaba con la misma maquina la cosura recta para telas elasticas, pero ahora lo comprendo mejor! Si compro una overlock de 5 hilos entonces puedo rescindir de hacer una costura recta no? Mas que nada seria para uso casero y porque por lo gral. uso telas elasticastipo morley, algodon con lycra, etc....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque la overlock es una excelente máquina y una gran solución para la costura, no hay que desestimar el uso de la máquina recta, ya que con la máquina recta podemos puntear nuestros diseños y posteriormente corregirlos.

      La overlock de cinco hilos hace una costura recta sobre el remallado lo que evite que la costura se suelte, sin embargo hay que tomar en cuenta que la overlock es solo una máquina para rematar los bordes, siempre necesitaremos la máquina recta para unir nuestras piezas, una vez hecho esto podemos rematar los bordes con la overlock, tambien hay que tener presente que la overlock solo hace costuras rectas por lo cual hay algunos puntos inaccesibles que solo pueden hacerse con la máquina recta como por ejemplo los bolsillo de camisas, las pretinas, entre otras.

      Para coser telas elásticas lo mejor es tener una overlock ya que no necesitamos tensar la tela mientras cosemos, y si tienes razón en caso de telas elásticas no tendrías que hacer la costura recta ya que la overlock de cinco hilos hace el punto de seguridad.

      Eliminar
    2. Hola Dratza muchas gracias por tu aporte. Quisiera me sacaras de la duda sobre que maquinaria necesitaria para iniciar mi linea de ropa deportiva. Gracias

      Eliminar
  13. Excelente información. Para hacer mi propia ropa en casa, cual de las que venden en tiendas comerciales me recomiendas?

    ResponderEliminar
  14. Tuvieran los tiempos standard para la confeccion de un pantalón de jeasn clásico los pasos maquinas y tiempos sstandard por favor mail darianaroca@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. hola me estoy informando muy pronto tomare cursos de costuras y quisiera saber si pued emprender mi negocio con una maquina recta y si es posible con una computarizada

    ResponderEliminar
  16. Con una maquina zig zag se puede simular una atraque?? como los que hace una atracadora

    ResponderEliminar
  17. Excelente el artículo, la felicito por su dedicación, deseos de compartir conocimientos y calidad. Solo tengo una duda: para lencería específicamente, brasieres y calzones, elaborados con tela nylon, expandex, y demás, qué máquinas son las indicadas? Y para pegar elásticos, cuál es? Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Olvidé mencionarle. Me han dicho que la Overlock sirve también para coser calzones y cacheteros de encaje? Usted qué me aconseja con su experiencia? Me han hablado de Overlock, Cover, Ribeteadora, Zambo y plana...

    ResponderEliminar
  19. Entonces con una casera no se puede coser viniles suaves...yo cosi algunos pero luego mi maquina se quedo tiesa y ua no funciono ��

    ResponderEliminar
  20. hola mi dratza muy buenas explicaciones y se nota que sabes muy bien de la materia, yo apenas voy ha poner mi taller de costura y tengo una duda a la hora de terminar la prenda obviamente lleva un planchado para que las costuras se vean planas y de alta calidad, pero que tipo de plancha me hace ese acabado? espero y resuelvas mi duda saludos

    ResponderEliminar
  21. Buenas, amigo por favor dígame para qué sirve una máquina bastilladora y qué tan imprescindible es. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Por favor alguna información de la maquina para hacer el dobles del bota pie en pantalones jeans gracias

    ResponderEliminar
  23. Gracias me ayudaste mucho. Y felicidades por la sencillez en el lebguaje.

    ResponderEliminar
  24. HOLA ME GUSTARIA QUE DIERAS INFORMACION SOBRE LAS MAQUINAS DE COSER ROPA INTIMA COMO LA YAMNATA 157

    ResponderEliminar
  25. HOLA ME GUSTARIA QUE DIERAS INFORMACION SOBRE LAS MAQUINAS DE COSER ROPA INTIMA COMO LA YAMNATA 157

    ResponderEliminar
  26. Hola buenos días! Ando buscando urgentemente los looper de una oberlock industrial union special 39500RF y no los encuentro .
    Alguien sabe donde puedo comprarlos .
    Gracias
    Ahh otra cosa sabes si esta máquina es buena y si es fácil encontrar sus repuestos ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  27. hola saludos, la overlook kingter kt 757f es un clon de la siruba, gracias por tu tiempo chao.

    ResponderEliminar
  28. Hola leí tu post y realmente me sacaste muchas dudas .estoy por comprar una over industrial y me ofrecieron una consew ; brother y typical pero voy por la consew.o juky .ya que entendí que volvieron a ser confiables.voy a confeccionar disfraces así que la quiero para todo tipo de telas .

    ResponderEliminar
  29. Hola Excelente toda la informacion! sobretodo para personas como yo que nos estamos iniciando en el mundo de la costura, gracias.

    ResponderEliminar
  30. Es el artículo más informativo y serio que he leido. Yo tengo una máquina de coser doméstica . Se me plantean dificultades en momentos deonde la costura es más gruesa..Deduzco que solo sirve , según las indicacioenes del artículo, para telas ligeras.. Esto me crea una limitación , porque la máquina no cose fluídamente en algunos momentos, y me parece que es riesgoso insistir en esas circunstancias...Bueno es una valoración que tendré que estudiar y según algunas precisiones que ud. hace me obligaría a pensar en otro tipo de maquina mas fuerte como las de 2 agujas .. Lo estoy estudiando gracias por todo

    ResponderEliminar
  31. Hola confecciono,fajas, me gustaría saber cuáles son las máquinas apropiadas,gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola, recien he encontrado tu blog y me parece muy interesante y util todo el contenido. quiero iniciar un taller de costura muy pequeño, y me interesa la maquina Juki recta de una aguja modelo (DDL8100E) ¿crees que sea una buena opcion? o me recomiendas alguna otra? y quiero completar con una overlock casera por el momento. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes ,quisiera saber cual es la maquina que sirve para hacer la pretina industrial de pantalón de caballero.
    gracias mi correo es alexa4p@yahoo.es

    ResponderEliminar
  34. perdón me di cuenta que mi correo lo escribí mal es alexa4p7@yahoo.es gracias quedo atenta a la información

    ResponderEliminar
  35. Hola. Te agradezco la informa ion muy clara. Tengo una duda y desearía q tu me la despejes ya q dominas mas el tema q yo. Observe q la rivetiadora es el mismo cabezote de la cerradora de colchones? Pudieras decirme. Si quiero comprar ese cabezote bajo q nombre lo busco. Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Muy importante me sirvio de mucho desconocia para qe eran todos estos tipos de maqinas muchas grasias

    ResponderEliminar
  37. Quiero montar un taller para hacer todo tipo y modelo de chaquetas para damas, creo que 30 mt² bien distribuido, seria buen espacio para operacion, probador, area de espera, etc...
    Si vamos a operar con dos o tres personas que tipo de equipo y cantidad recomendarias? Para un promedio de 50 unidades por semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recta, overlock, y collares, las últimas 2 de 5 hilos. Necesitaras mesa de corte, y cortadora te recomiendo las cortadoras verticales a la larga es una mejor inversión que las circulares.

      Eliminar
  38. Excelente informacion!! Ahora, luego de leer, surge una duda.Una maquina poste Necchi que me han ofrecido ( es de 2 agujas) y me aseguraron q si quiero usarla con 1 sola aguja no daña el mecanismo y la puntada es igual a la de aguja simple.Es cierto o debo seguir en busca de una poste 1 aguja? ( es para uso familiar)Desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es una buena idea, hay máquinas de 2 agujas y de 1, si usas una sola aguja en una doble el cangrejo contiguo podría empezar a producir problemas como enredos de hilo, hasta podrías romper los cangrejos si utilizas un hilo muy duro, para esto tendrías que hacer una gran modificación en la máquina y aunque Necchi es buena marca está descontinuada conseguir refacciones es muy difícil en esta marca.

      Eliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top