La extracción de un rodamiento

Debemos utilizar esta herramienta para extraer adecuadamente los rulemans evitando daños y accidentes.


   Cuando hablamos de mecánica automotriz lo primero que nos debe venir a la mente es la seguridad, debemos cuidar primeramente nuestro bienestar, en segundo lugar las refacciones que utilizamos, y por ultimo el buen funcionamiento de las reparaciones que hacemos. Uno de los temas mas complicados en la mecánica automotriz es el cambio de rodamientos, colocar en su sitio uno de estos es bastante sencillo, el problema es la extracción del antiguo para la posterior sustitución, quienes se dedican a la mecánica automotriz emplean diversos métodos para esta labor, algunos que rayan casi en lo esotérico, otros sacrifican el rodamiento ya que debe ser sustituido, y los menos experimentados llegan a dañar la estructura (chumacera) que debe soportarlo.

   Siempre insisto en la importancia de utilizar las herramientas adecuadas para obtener resultados de calidad, el uso de estas nos permite ahorrar tiempo, esfuerzo, y evite que ocasionemos daños a la estructutura.


Los rodamientos están en todos lados

   Los rodamientos no se limitan exclusivamente a la mecánica automotriz, casi todos los aparatos que emplean un motor eléctrico o a combustión requieren rodamientos y/o bocinas, la función de estas es brindar soporte, estabilidad, y reducir la fricción en la fuerza de torque aplicada por el eje, por lo cual podemos encontrar rodamientos en motocicletas, bicicletas, patinetas, licuadoras, y en casi todos los utensilios que requieran de un motor, o la aplicación de torque para su funcionamiento, ademas de los automoviles por supuesto.


La forma correcta de retirar un rodamiento es usando un extractor

   En base a la linea de ideas propuestas podemos decir que podemos retirar un rodamiento a cualquier costo, o podemos hacerlo bien y sin problemas empleando un extractor.

    Los rodamientos (o rulemans) deben insertarse dentro de un soporte, generalmente conocido como chumacera, horquilla, o porta buje, estos necesitan un circlip que funciona como reten para evitar el juego, y daños en el ruleman, pero el tiempo, oxido, polvo, y la misma grasa empleada para lubricar el rodamiento, ademas de la forma de la chumacera, pueden convertir la extracción en una labor realmente dura cuando no se emplean las herramientas adecuadas.


Aquí vemos un extractor de rodamientos en funcionamiento.

    Es entonces cuando contar con un extractor de calidad, diseñado especialmente para el tipo de rodamiento que pretendemos extraer, puede evitarnos muchos quebraderos de cabeza, golpes, y accidentes.

También necesitamos instaladores de rodamientos

     Otra herramienta importante para la instalación del nuevo rodamiento son los instaladores, si bien esto es menos complicado que la extracción el principio logico empleado es el mismo, a mayor facilidad menos daños y accidentes.


   
Con este otro juguetito podemos instalar rodamientos de forma segura, y precisa.

    Con estos accesorios podemos ajustar los rodamientos sin golpearlos, sin causarles daños, aplicando presión de forma simétrica, y evitando daños al soporte.


   La importancia de utilizar ambas herramientas

    Cuando hablamos de un vehículo debemos estar consientes de que esta es una propiedad que nos brinda cierto margen de libertad, pero también nos otorga una gran responsabilidad (ya sé, como Spider Man, un gran poder viene con una gran responsabilidad), podemos viajar, movilizarnos a donde queramos, e inclusive trabajar con el, pero al utilizar un vehículo somos responsables por la seguridad de propia y de terceros, es entonces cuando utilizar las herramientas adecuadas para su refaccionamiento disminuye el indice de accidentes, daños colaterales, y daños al propio vehículo, en este ultimo sentido gastar un poco mas en herramientas precisas es una forma de ahorrar dinero a largo plazo, especialmente si trabajas en el sector de la mecánica automotriz.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top