¿Que paso con Union Special?


Esta marca produjo pocas rectas tradicionales


    Union Special es una marca norte americana, fue fundada en 1881 en Huntley Illinois, esta marca fue uno de los rivales mas duros para Pfaff y Singer que venían liderando el mercado, y Union Special aún existe como marca, pero fue comprada en 1988 por el grupo responsable de Juki.

Fabrica Union Special en Illinois


    Unión Special ha acumulado muchos logros, entre ellos ser una de las empresas mas innovadoras, y capaces de resolver problemas lógicos, por lo cual sus productos fueron de primera calidad, y digo fueron porque la realidad hoy en dia es muy distinta.

    Pero claro, este articulo no se centra en la historia sobre Union Special, sino en la calidad de sus productos, y es una referencia para quienes desean adquirir esta marca.

Lo positivo de Unión Special



 Las máquinas producidas por Union Special contaban con las siguientes características.


  • Lo primero era un diseño revolucionario, potente, y muy agradable, era algo realmente innovador, este fabricante no tenia mucha experiencia en máquinas rectas, pero en overlock y collaret era el líder indiscutible, las máquinas de codo también presentaban una excelente calidad.
Union Special produjo modelos revolucionarios y extra pesados
Ese aspecto puramente industrial, y sus diseños revolucionarios

  • Sus diseños eran robustos, estaban hechos para ser eficientes, y durar.
  • Puntadas precisas y elegantes, que es lo mas importante en cualquier máquina de coser.

    No era de extrañar que Union Special ofreciese una calidad tan alta, y es porque sus rivales no eran nada pequeños comenzando por la toda poderosa Singer y sus plantas industriales alrededor del globo.

Pero también tenía algunos aspectos negativos


  • Se produjeron pocas máquinas de esta marca, y es porque la empresa no tenía los recursos de sus competidores y tenia una visión bastante cerrada del mercado hispano-hablante, aunque si se daba la importación de estas máquinas principalmente en España, Argentina, Venezuela, México y Colombia.
  • Pocas refacciones, este fue el eterno problema de esta marca, no solían fallar mucho, pero como todas las marcas en algún punto se produce desgaste, accidentes, y fallas, las refacciones eran importadas de EEUU, escasas, y costosas.
  • En la actualidad la única forma de refaccionar estas máquinas es con un buen tornero, que ademas cuente con los equipos y conocimientos necesarios para realizar tratamientos térmicos.

Ahora vamos a lo que realmente nos interesa



    ¿Debería comprar una Union Special? y la respuesta es depende, porque existe un antes y un después de Union Special, por ejemplo las máquinas de coser producidas antes de 1988 cuanto Juki adquirió a Union Special eran máquinas que tenían el diseño característico de la marca, esto las dota de cierto valor coleccionable, mas para un emprendedor no resultaría una inversión practica, ya que estas máquinas vienen del mercado de segunda mano, osea herencias familiares, o personas que las adquirieron antes de la compra de Juki, las reconstrucciones de talleres no son recomendables porque son son hechas a partir de adaptaciones realizadas por algunos talleres, lo que elimina el valor coleccionable y disminuye la calidad, así que adquirir una Union Special como máquina de colección es una buena idea si eres un coleccionista, pero para trabajo continuo no es una buena idea, porque no se consiguen las refacciones necesarias, y la fabricación en talleres de metal-mecanica es bastante costosa.

       A partir de 1988 Union Special aún existe como marca, pero el grupo de producción original esta en manos de Juki, por lo cual toda la tecnología de Union Special ha sido incorporada en las máquinas de Juki, aún salen al mercado algunos modelos de Union Special nuevos, pero son los mismos productos de Juki con un cambio de rotulación, ya que lo que realmente adquirio Juki fueron las plantas de producción para establecerse en EEUU y hacer una acercamiento comercian con  toda America.

     El que Juki haya adquirido e implementado la tecnología de Union Special no significa que las partes de Juki actualmente sean compatibles con las máquinas antiguas de Union Special, Juki ha realizado muchos ajustes para adecuar esta tecnología en el funcionamiento de sus máquinas, y en función  de su diseño, por lo cual las partes de las máquinas Juki pese a tener una excelente calidad no son tan robustas, y pocas veces calzan adecuadamente en los mecanismos de las máquinas antiguas de Union Special.

     Lo antes dicho nos lleva a una conclusión, las máquinas que aún se rotulan bajo el nombre de Union Special son las mismas Juki, y tienen precios similares, por lo cual es indiferente adquirir una o la otra, las máquinas antiguas de Union Special en cambio no tienen refaccionamiento, por lo cual tienen valor coleccionable si se encuentran en buen estado, mas no es una buena idea adquirir una antiua Union Special para un taller de costura.



2 Comentarios:

  1. Tengo una recta industrial UNION SPECIAL MODELO 61400 Y NO CONSIGO LA CHAPA AHUJA

    ResponderEliminar
  2. Sigo sin conseguir la chapa aguja

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top