El comienzo


Como empece a aprender sobre máquinas de coser


   Lo que voy a contarte ahora es una anécdota bastante personal, con esto no pretendo venderte un servicio, ni algún producto, es mas, no recibiré por esto mas que la satisfacción de compartir mis experiencias y quizás de motivar un poco a otros.

  Todo comenzó en el año 2009, cuando recién salía de bachillerato y cursaba mis estudios universitarios, para ese entonces tenía el mismo problemas de todos los jóvenes, falta de dinero, por supuesto no se me ocurrió en ese entonces la brillante idea de volverme técnico en máquinas de costura, ni en alguna otra cosa, mi solución para entonces fue la que cualquiera buscaría, un empleo, debo reconocer que en ese entonces no era muy hábil.

    Mis primeros empleos fueron en luncherías, pizzerías, y restaurantes, quien ha estado en ese mundo sabe lo demandante que es, y porque abunda el trabajo en estas ramas (nadie lo quiere), ademas el sueldo no es muy bueno, y ese era mi caso, trabajaba mucho, y ganaba muy poco.

    Mi siguiente empleo fue como teleoperador o ejecutivo de atención al cliente en una empresa de telefonía, si echas un ojo a mis primeros post te darás cuenta de que todos mis artículos eran una pequeña reseña de lo que aprendía en mis trabajos, como por ejemplo este curso de atención al cliente, o estas recetas de cocina.

    Mi principal inconformidad provenía del hecho de que ganaba muy poco, pero producía mucho dinero para mis jefes, básicamente el 98% de todo lo que yo producía iba a la empresa, mas que se trataba de empresas pequeñas atendidas por dos o tres empleados a lo mucho, no era justo, así que comencé a pensar que si trabajara para mi mismo, ganaría el 100%.

   En ese momento estaba equivocado, quienes hemos emprendido en el mundo industrial, sabemos que un porcentaje de nuestro capital se invierte en maquinaria, y materia prima, luego están los impuestos, y el personal, aún así la mayor parte del trabajo es hecho por el personal obrero, pero el mayor porcentaje de las ganancias va a parar al bolsillo del titular o los socios de la empresa.

     En ese entonces la moda era que los chicos y chicas fabricaran sus propios accesorios, y algunos los vendían, o hacían trueques con ellos, en las universidades existe todo un ecosistema comercial, desde compañeros que pueden explicarte muy bien la clase que no entendiste por unos cuantos billetes, o por un almuerzo, pasando por los que revenden productos o quienes los fabrican, y finalmente los que podrían venderte un auto o una casa, todo lo que quieras puedes conseguirlo en la universidad por un trueque o si tienes suficiente dinero.

     Para aquellos tiempos un mercado en el que muchos ganaban dinero tejiendo pulseras como estas, era sencillo, solo tenías que comprar estambre, sentarte en un sitio durante las horas libres, y comenzar a tejer dejando a un lado tus trabajos, siempre alguien preguntaba ¿que hacías? y ¿cuanto costaban?, también funcionaba hacerlo en las plazas, o cuando viajabas a la playa, este fue mi primer acercamiento al mundo textil, también era frecuente que alguien hiciera tejidos originales, y que alguien mas los copiara, esta competencia en cierta forma desleal (pero normal), me dio a pensar ¿que podía hacer yo? tenia que ser algo que yo pudiera hacer, pero que los otros no pudieran o no quisieran hacer, y la respuesta estaba ahí, frente a mi ¿que llevan todos los estudiantes? una mochila repleta de libros, y la gran mayoría quiere una económica pero que haga juego con su personalidad, para entonces ya escribía este blog, y como ves todo lo que escribo proviene de mi empeño en documentar y compartir todo lo que aprendo.

 Los primeros tiempos

   Comencé a coser con una antigüedad ¿recuerdas las máquinas negritas Singer que siempre recomiendo? con una de estas empece, una máquina de coser bastante básica, que solo podía hacer costura recta, y que es una herencia familiar de hace mas de 70 años.

    Claro que para entonces no sabía nada sobre costura, mucho menos sobre máquinas de coser, mi madre y una amiga me enseñaron mucho sobre costura, pero aunque mi máquina era muy básica, tanto que siquiera tiene motor, se activa pedaleando, esta máquina es hoy en día la única de mis tantas máquinas que nunca se ha descalibrado, ni fallado.

     Comencé fabricando mochilas, mi estrategia no era mas que una variante de lo que ya hacia con las pulseras, confeccione algunos modelos, y los utilice en la universidad, cuando alguien preguntaba solo respondía que yo lo hice, y casi siempre preguntaban si podía hacerles una, el secreto de mis mochilas era sencillo, hacia modelos mas vistosos, con mas bolsillos (en la universidad siempre son necesarios), a veces diseñaba modelos por encargo, y era mas barato que comprarlo en una tienda.

    Con el tiempo comencé a confeccionar forros protectores para laptops, gorras tipo boina inglesa, muñequeras (estaban de moda), bolsos para las chicas, y así.

    No iba a hacerme millonario con esto, pero ganaba mucho mas, y trabajaba menos que en las pizzerias y restaurantes. Un día un compañero que estaba residenciado en la universidad por sus estudios, me pregunto ¿si sería capaz de retapizar uno de los muebles de su habitación? para ese momento ya era todo un manitas, todo lo que cayera en mis manos siempre y cuando estuviera hecho de tela podía reproducirlo, así que dije "claro".

    Pero no era tan sencillo como pensaba, una cosa era confeccionar bolsos, mochilas, y accesorios, otra muy distinta tapizar. El primer problema que enfrente era que las telas eran muy gruesas, ya utilizaba agujas industriales en los bolsos que hacia, porque eran mas resistentes, y de mayores calibres, lo que en la negrita de Singer es perfectamente viable, pero la piel sintética, los acolchados, y los forros, todo junto era muy difícil de coser, mi máquina dejo en claro que no estaba hecha para ese trabajo.
    
     Fue entonces cuando lo pensé, ya tenia algunos ahorros, y si iba a llevar esto mas lejos necesitaba una máquina industrial.

     Imagino que ya deduces lo que ocurrió, de muchas máquinas y marcas en el mercado, compre la peor, y el motivo es sencillo, no tenia experiencia, ni conocimientos, en internet no había información accesible sobre las máquinas de coser, y pensé que sería tan sencilla y leal como mi vieja Singer negrita.

Craso error.

Mi primera máquina de coser industrial fue una enorme decepción



      Esta es mi 20U33 marca Artisan, de hecho la utilice como ejemplo en mi articulo aprende a seleccionar tu máquina de coser y la adquirí de segunda mano, claro, la tacañearía, y el pensar que podía hacer todo con una sola máquina, parecía algo practico, pero no lo era, para empezar esta es una máquina de coser diseñada para el sector domestico, tiene un arrastre débil como para tejidos livianos, y medios, y se descalibra constantemente, compre está máquina porque creí que era industrial, y porque pensé que si la negrita no me daba problemas, las industriales mucho menos lo harían.

       Si estas pensando en adquirir una máquina de coser, no cometas el mismo error que yo, la costura en zig zag parece fuerte, pero es una costura con fines decorativos y para evitar deshilachados, estas máquinas están pensadas para hacer pequeños arreglos cuando no tienes una overlock, pero la costura mas fuerte es la recta, si quieres iniciar un taller de costura, y necesitas hacer remallados, entonces lo ideal es que adquieras una overlock ademas de una recta.

      Con este fracaso podrás imaginar que no pude concretar el tapizado de mi compañero, pero no iba a quedar mal, así que envié todo con un tapicero, a la final no obtuve ganancias, pero tampoco perdidas.

    En lo que si obtuve perdidas fue en la reparación del equipo, pues a las primeras de uso se descalibro, y mi solución fue llamar al primer técnico que encontré, y fue mi segundo error.

  • El primer técnico me estafo y es por esto que no confió en los técnicos, intento venderme un juego de engranajes que no necesitaba, pero que costaban el 50% del precio de la máquina, me aseguro que la calibraría pero que se descalabraría ya que había juego en los engranajes (lo que no tiene nada que ver), a la final la calibro, pero solamente para costura recta, no me di cuenta de ello hasta que intente utilizar el zig zag, lo que paso luego de que el técnico se fue.
  • El segundo técnico me robo, calibro la máquina, pero se robo la embobinadora superior, no me quedo mas remedio que comprar una embobinadora genérica.
  • El tercer técnico parecía una persona honesta, con mis experiencias anteriores no estaba dispuesto a dejarme estafar ni robar, pero este técnico si logro calibrar perfectamente la máquina, y ademas me dio algunos tips para evitar que se descalibrara, pero, desarmo toda la máquina para justificar un cobro desmesurado que era el triple de la tarifa standard, aún así fue el técnico de mi confianza durante algún tiempo, y algunos de los secretos que suelo compartir aquí como agregar pegamento a los tornillos del arrastre para evitar que se aflojen, los aprendí de el.

      Entre los tres técnicos, y el robo, gaste un 40% de lo que ya había pagado por la máquina.

     Pese a todo, con esta máquina mi producción aumento ya que no tenia que pedalear, aunque la velocidad era mas o menos igual, y aprendí mucho sobre las máquinas de coser con ella.

     Y la lección estaba aprendida, las máquinas de coser industriales pueden coser tejidos gruesos, medianos, y ligeros, pero las domesticas solo pueden con tejidos ligeros y raramente con los medianos, así que al menos para mi y creo que para todo aquel que pretenda emprender en el mundo de la costura, no tiene sentido adquirir máquinas domesticas, pues están diseñadas para arreglos.

     Pocos meses después logre adquirir una máquina Juki DDL548, una de mis mejores inversiones hasta ahora.

Mi segunda máquina de coser


    Y así mi producción aumento, ya no solamente vendía mochilas, y bolsos, en la universidad, tuve que contratar una costurera, ya que vendía mis diseños a tiendas en la ciudad, y con algo de ayuda del técnico pude adaptarla para coser materiales mas pesados, ahora si me dedique a la tapicería.

    ¿Porque me convertí en técnico?



     Aunque sentía que podía confiar en el técnico que se encargaba del mantenimiento, solo tenia dos máquinas, independientemente de la marca todas las máquinas se desajustan en algún momento, o requieren refaccionamiento, cuando trabajas industrialmente estas fallan se multiplican por la carga laboral, o por los errores del operador, en marcas como Singer, Juki, Pfaff, y Consew, estos problemas son menos frecuentes, pero en las marcas chinas como Artisan, Zoje, Typical, Siruba, y pare de contar, los veras muy seguido, así que una la 20U era todo un dolor de cabeza, y la Juki de vez en cuando daba lata, por lo que el técnico tenía mucho trabajo, y yo desembolsillaba mucho dinero.

    Lo que era molesto, es que calibrar las máquinas no le tomaba mas de 15 minutos, el resto era una visita social, pero el precio del servicio era bastante alto, por algo que parecía muy sencillo.

    Yo era estudiante de ingeniería de sistemas, aunque muchos creen que esta carrera esta enfocada a la informática, no es así, por lo que sabia como leer un plano, y calibrar de acuerdo a las instrucciones del fabricante, así que pase mucho tiempo buscando información en Internet (con poco éxito), finalmente un Gif me dio a entender todo.

Así funciona la máquina de coser.
    Este gráfico te muestra el funcionamiento básico de todas las  máquinas de coser, las variaciones entre una marca y otra son minusculas, la parte roja es la lanzadera, o cangrejo, debe girar en sentido anti-horario (contra sentido de las agujas del reloj) tiene un gancho o garfio, la aguja se conecta con un pistón que a su vez se conecta con un cigueñal, a diferencia de los automotores no es necesario calibrar el cigueñal, basta con hacer coincidir la muesca de la aguja durante la carrera ascendente con el gancho y la separación entre la muesca y el gancho debe ser de 1/8 (0.33 mm), tan sencillo como eso, el problema en el 95% de las máquinas que llegan a mi taller es este.

     Claro hay otros secretos, como por ejemplo calibrar el arrastre, los dientes deben encontrarse justo en el centro de su recorrido cuando la aguja esta en el punto muerto superior, y en el inferior.

    Así mismo hay otros detalles de calibración como el de la reversa que es necesario desarmar todo el mecanismo cuando hay alguna traba (lo que no es común), la lubricación del equipo que en modelos antiguos se hace por los conductos superiores, y en los equipos con carter es necesario hacer periódicamente un purgado de la tubería, un buen técnico debe cumplir con todas estas labores durante un servicio de mantenimiento, ademas debe ser capaz de adquirir refacciones, calibrarlas, y de fabricarlas si es necesario, o enviarlas al tornero para su fabricación.

    También debe ser capaz de resolver los problemas eléctricos en el motor, como bobinar, cambio y engrasado de rolineras, ajuste y mantenimiento del embrague, y conexión.

    Debe tener los conocimientos básicos para regular la velocidad y fuerza en función de las poleas del motor.

    Y por supuesto debe ser capaz de hacer ajustes de tensores, rodillera, y en el caso de las máquinas Pfaff que suelen traer la embobinadora integrada repararla y ajustarla cuando es necesario.

Hoy en día 


     Pero mencionar todo esto no aclara totalmente el porque me convertí en técnico, hoy en día pese a que hace algunos años que me gradué, la universidad mas que darme una carrera, me enseño que soy un manitas, que soy bastante curioso con todo tipo de máquinas, y que ademas soy bueno para vender, por lo que me resulta mas lucrativo y a la larga menos problemático tener mi propio negocio de costura y tapizado, que ejercer mi carrera.

     Me convertí en técnico, y he realizado cursos de mantenimiento y restauración de máquinas de coser en derivados de la hoy extinta Pfaff y Adler, la aún pujante Singer, en talleres privados, y ademas he adquirido muchos manuales de mantenimiento, ensamblaje, y calibración, de estas máquinas, porque  con mis experiencias no le confiaría mis máquinas a nadie mas, porque ademas pienso que los técnicos deberían trabajar por el dinero en vez de  aprovecharse del desconocimiento de sus clientes, y porque el funcionamiento de estas máquinas es fascinante, pero mas aún, me gusta coleccionar modelos antiguos.

     Cuando estas en el mundo de la costura es normal que te relaciones con personas en el mismo ramo, ya sea para adquirir materiales, para comprar equipos de primera y segunda mano, o para contratar personal, así que mis conocidos siempre me consultaban sobre el técnico al que recurría, o si conocía algún técnico confiable, y no me molestaba hacerles el favor, con el tiempo esto termino convirtiéndose en una segunda fuente de ingresos, que ademas me permite ejercer uno de mis hobbys.

     Pero como digo al principio, no estoy aquí para venderte mis servicios, ni auto-promocionarme, tampoco para venderte una u otra marca porque no me dedico a ello, me dedico a lo contrarío comprarlas, y de hecho, en la actualidad solo ofrezco mis servicios a conocidos, amistades, medianas y grandes empresas. Mi intención al documentar todo este aprendizaje es perfeccionar este conocimiento, compartirlo, y recibir una retroalimentación, la cual suelen dejarme sus comentarios, y por supuesto, evitar que caigas en las estafas, y engaños, de los técnicos, distribuidores y marcas chinas (lo que he denunciado hasta el cansancio) porque estas personas no merecen tu dinero, como no merecían el mio.

      Así que si tienes alguna duda con mucho gusto puedo responderla, y orientarte, pero no me solicites servicio técnico, ni cotizaciones de máquinas de coser, porque hasta ahora solo me dedico a esto como un hobby.

7 Comentarios:

  1. En primer lugar me gustaría agradecerte por éste y otros post que has realizado , me han ayudado mucho y me parece super interesantes ya que me dedico al mundo de la costura.
    En segundo lugar , preguntarte de dónde eres? Yo soy de Rosario Argentina.
    Este post que termino de leer llega a mis ojos en un momento muy oportuno porque luego de varios años de perder dinero con técnicos he podido calibrar mi recta y mi doble aguja!!! y soy feliz. Esto me ha motivado a querer aprender más sobre el tema y quien sabe en un futuro convertirme en técnico también...
    Existe un problema en mi ciudad , no existen este tipo de cursos , y no se cómo aprender.
    Mis maquinas las he calibrado con la ayuda de you tube y ese GIF que publicaste es iluminador realmente, ademas detallas en tu publicación cada cosa que debería saber hacer un técnico , eso me da una guía también.
    Cuando sentiste que eras capaz de ofrecer tus servicios como técnico? Ademas de esos cursos que mencionas , imagino que la experiencia fuerte la has adquirido calibrando y haciendo mantenimientos de tus propias maquinas y la de conocidos.
    Donde puedo obtener instructivos para solucionar los problemas mas comunes? Creés que mirando vídeos es posible aprender este oficio??


    Desde ya mil muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Aprender a reparar máquinas de coser es como aprender a nadar, puedes leer miles de libros pero si nunca entrar a una piscina entonces no aprenderás.

      Hoy en día son muy pocos los talleres y marcas que brindan este tipo de formación, en mi caso tuve la suerte de ver estos cursos en Pfaff Venezuela, pero hoy en día esta empresa esta extinta en mi país.

      Como dices la mayor parte de la experiencia la adquieres destripando distintas máquinas, pero antes de comenzar debes tener algunos conocimientos previos de mecánica básica, los estudiantes de ingeniería mecánica (para mecánica industrial) lo tienen mucho mas sencillo ya que conocen las leyes de multiplicación y reducción de la fuerza que es lo que se aplica en las poleas, así que si quieres un buen consejo realiza un curso de mecánica de motores, el cabezal de las máquinas de coser funciona en base a los mismos principios de los motores de combustión.

      Igual que en los vehículos, cada marca, y cada modelo, tiene distintos grados de ajuste, estos los determina el fabricante, así que para una correcta calibración necesitas el manual y plano de cada fabricante, esto lo puedes adquirir en su pagina web, el problema es con las marcas chinas que casi nunca publican, ni dispensan los manuales, y es cuando debes aplicar ingeniería inversa.

      Es posible aprender este oficio con algunos vídeos ayudan siempre y cuando tengas una máquina y vayas realizando la calibración paso a paso.

      También puedes ir creando tus propios planos para los modelos chinos.

      En cuanto a los cursos que te recomendaría para este oficio puedo resumirlos así:

      *Bobinado y mantenimiento de motores eléctricos.
      *Mecánica de motores de combustión.
      *Calibración con vernier.
      *Tornería.
      *Electricidad básica.
      *Electrónica en el caso de las máquinas computarizadas.
      *Curso de soldadura MMA, Mig, y especialmente TIG.
      *Curso de carpintería o ebanista.
      *Curso de pintura industrial.

      Por supuesto los primeros cinco son los mas importantes.

      Las herramientas mas importantes en este oficio con:

      *Destornilladores de pala y cruz (algunos bastante largos)
      *Vernier o pie de rey.
      *Aceitadora.
      *Pinzas y tenazas.
      *Torno.
      *Fresadora.
      *Esmeril de banco.
      *Herramientas de carpintería para restauración de mueblaría.
      *Compresor para soplados, y pintura.
      *Pistola de pintar.

      En mi caso adquirí mucha experiencia porque quería hacer crecer mi taller, y cada vez que estaba en mis posibilidades compraba una máquina, o a veces un lote, y todas necesitaban calibración y mantenimiento, con el tiempo amigos y conocidos me pidieron auxilio porque los técnicos los engañaban y estafaban, mi fama fue creciendo porque siempre he trabajado honestamente, y hoy en día hago restauraciones para colección privada, y le ofrezco el servicio de mantenimiento, reconstrucción, y reparación, a medianas y grandes empresas.

      Me alegra mucho que mi historia te haya motivado, no dejes de visitarnos, y no olvides seguirnos en las redes sociales.





      Eliminar
  2. Gracias genio ! Muy buena toda la info , muchos exitos!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, no dejes de visitarnos, siempre estaré subiendo información de interés al respecto.

      Eliminar
  3. Hola, gracias por compartir tu conocimiento. Mi esposa comenzo ha coser y me encargo la compra de una maquina de coser insdustrial, le ha ido muy bien en estos meses. Compre una Typical, no se de maquinas, asi que vi videos y por fin hoy llegue a tu pagina. Desde ya muy agradecido,en nuestro caso significa nuestro trabajo. Feliz 2021.

    ResponderEliminar
  4. Hola muy buenas tardes quisiera que que sacaras de alguna duda tengo una. Maquina de coser mRca singer casera lo que pasa es que últimamente se descalibra el cangrejo y se lo e ajustado muchas veses pero cada vez es más constatante a que cres que se deba cres que ya tenga desgastados los engranes o que es lo que pasa un saludo cordial desde veracruz mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habria que ver el modelo que tienes, por esto mismo no recomiendo las maquinas domesticas, estan diseñadas para la obsolescencia programada (son desechables), habria que hacer un despiece a simple vista creo que podría haber un problema con la calibración de otras partes moviles, de no ser esto solo quedaría desgaste.

      Eliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top