Estas puertas son seguras, y mejoran las prestaciones de nuestra chimenea

 La chimenea en nuestro hogar puede ser varias cosas, desde un elemento útil para calentarnos, el complemento perfecto para una velada romántica, el sitio ideal para azar algunos malvaviscos, y también un elemento decorativo muy vistoso, claro hoy en día su función original ha sido desplazada por la calefacción, un sistema practico, y eficiente, pero la chimenea aún como un objeto meramente decorativo, sigue teniendo estilo y encanto, y es por eso que hoy te voy a enseñar como hacer unas puertas ideales para darle ese toque especial a tu chimenea, y también te voy a dar otras recomendaciones.

   Para ofrecerte una mejor explicación voy a tomar como ejemplo el diseño de estas puertas, incluso si te encuentras en España, y quieres ahorrarte el trabajo que implica la fabricación, puedes encargar tu puerta de chimenea en el mismo sitio al que te refiere ese link.

   En cuanto a la puerta, quizás estés pensando en una puerta de madera, o metal, pero déjame decirte que este tipo de puertas no son practicas, quizás puedan brindar una relativa seguridad para evitar que Papá Noel entre durante las noches, pero a menos que la puerta se encuentre abierta no podremos disfrutar del calor, y los espectáculos del fuego, por ello, yo considero que la mejor opción es colocar una plancha de vidrio refractante o vitroceramica trasparente, lo que hará nuestra chimenea muy segura en especial para los niños y mascotas, y como valor añadido concentrara el calor aumentando la temperatura del lugar donde se ubica la chimenea, sin negarnos la iluminación, y evitando algunos gases propios de la combustión.

Sin obras, a medida, seguras, y de facil instalación, ademas previenen accidentes
Estos deben ser nuestros objetivos al pensar en colocar este tipo de puertas para chimeneas que propongo
   
   Y bien, ya que te he comentado las razones para utilizar un material trasparente y refractario, entonces vamos con el tutorial.

   Lo primero es tomar las medidas de la chimenea, como altura, anchura, y profundidad.

Debemos tomar las medidas de altura, profundidad, y ancho, para elaborar la puerta adecuada


   Lo segundo sería adquirir los materiales de fabricación, si lo pensamos bien podríamos hacer todo el marco en tubos rectangulares, que podrían ser de 2x2 pulgadas tanto para el marco como para la estructura de la puerta, sin embargo si queremos un trabajo de calidad, lo mas recomendable seria utilizar ángulos metálicos de 2 pulgadas para el marco, y tubos rectangulares para la puerta, también necesitaremos unos tubos mas pequeños para el rectángulo interior donde se sostendrá el vidrio un tubo rectangular de 1/2 pulgada seria ideal, y finalmente pletinas para crear los agarraderos que sujetaran la puerta a la estructura de la chimenea usaremos pletina de 2 pulgadas por 3/8 de espesor.

   Ademas de esto si queremos instalar un quemador, y un cenicero necesitaremos mas material, como por ejemplo lamina de latón de 2 mm de espesor, ángulos de una 1 para la parrilla, y tubo de 3 o 4 pulgadas por 1,5 pulgadas, pero esto es mas complicado, y requiere ademas de experiencia algunas herramientas especializadas como una dobladora, y quizás una máquina de soldar del tipo mig mag, lo que no es nada económico, por lo cual te voy a explicar como hacer una puerta sencilla sin quemador, ni cenicero, este lo puedes adquirir por separado,

Los materiales

  • Angulo de 2 pulgadas
  • Tubo rectangular de 2 pulgadas
  • Pletina de 2 pulgadas por 3/8 de espesor
  • Fondo de herrería
  • Pintura anticalorica preferiblemente en spray
  • Bisagras para metal/soldar 2

Las herramientas

  • Esmeril
  • Discos de corte
  • Disco para devastar
  • Disco flap
  • Tronzadora
  • Máquina de soldar convencional o mig mag
  • Pistola de pintura
  • Compresor
  • Taladro preferiblemente de banco
  • Brocas de 1/2 y 5/8
  • Centro punto
  • Piqueta

Elaboración del marco y la puerta

    Sino tenemos experiencia en herrería y soldadura, podemos contratar a un herrero que se encargara de hacer el trabajo de soldadura, pero si la tenemos entonces lo conveniente es realizar los cortes del marco, y del marco de la puerta en un angulo de 45º, de este modo obtendremos un acabado mas profesional, en el interior del marco hecho con tubos de 2x2 pulgadas colocaremos un marco mas pequeño hecho con tubo de 1/2 pulgada en el cual se sostendría el panel refractario, uniremos la puerta con el marco soldando las bisagras y cuidando la alineación.

El sistema de anclaje

La instalación es sencilla con anclajes, este modelo es removible  no requiere obras aparatosas

    También debemos tomar en cuenta el sistema de anclaje por medio del cual sujetaremos el marco a la estructura de la chimenea, lo mejor sera utilizar pletina de 2 pulgadas por 3/8 de espesor, con unos 10 cm de largo bastara para sujetar el marco a la pared, otra opción seria usar barras de hierro, y empotrarlas, pero recomiendo mas el sistema de anclaje porque no afecta la estructura de la chimenea, ademas si en algún momento deseamos removerla sera mas sencillo, estas pletinas debemos taladrarlas en puntos estrategicos y simetricos utilizando primero una broca de 1/2 y luego una de 5/8.

El tirador de la puerta

   Por supuesto necesitaremos un tirador para abrir y cerrar la puerta, y eso no lo mencione en los materiales, pero es porque existen dos formas de incorporar un tirador en este diseño, la primera es que lo fabriques doblando una barra tubular de hierro lo que es dificil, la segunda es que adquieras en el mercado un tirador ornamental y lo incorpores al diseño por medio de soldadura, o de sujeción.

Sistema de cierre

    Para mantener la seguridad es necesario incorporar un sistema que mantenga la puerta cerrada durante el uso de la chimenea, fácilmente podríamos utilizar una cerradura pero esto es costoso y engorroso, así que lo que yo recomiendo es adherir al marco y la puerta imanes ferrosos, evitando los de neodimio ya que se dañan con el calor.

La pintura

  Debemos comenzar por aplicar el fondo de herrería, de este modo protegeremos mejor la estructura, y facilitaremos la adhesión de la pintura anticalorica, para ello necesitamos un compresor, y una pistola de pintura, lo ideal sera diluir un 20% de pintura en un 80% de thinner, y aplicar dos capas con pistola.

  La pintura final es lo mas sencillo, podemos aplicarla con un spray que es lo mas sencillo, con unas 3 o 4 capas obtendremos un excelente acabado, aunque también podríamos aplicarla con brocha, o utilizando la pistola de pintura y el compresor, para conocer mas sobre este tipo de pinturas te recomiendo una clase de pintura anticalórica.

El panel de vitroceramica

   Para incorporar el panel de vitroceramica necesitaremos de una masilla o mastique especial, conocida como masilla refractaria, y por supuesto algo de experiencia en su aplicación.

La instalación

   Esto es lo mas sencillo ya que este diseño esta pensado para eliminar la necesidad de hacer obras en la estructura, nos bastara con unos ramplug o anclajes del tipo mariposa de medida 9/16 en el vastago, solo tenemos que presentar la chimenea, marcar los puntos donde irán los anclajes, y perforar para luego instalar estos (sin martillarlos), y finalmente con una llave atornillamos.

   Por ahora esto es todo lo que puedo decir en este articulo, pero como siempre estoy al pendiente de sus opiniones, por lo cual si tienes dudas o quieres aportar algo, te espero en la sección de comentarios.

1 Comentarios:

  1. Yo tengo una puerta de Hotfiredoor. Es muy fácil su instalación te viene la masilla los tornillos y con su ayuda al teléfono y por la web no hubo problema. Logro energético ya que antes con la chimenea abierta no se notaba el calor. y además ya no tengo humos. Totalmente recomendable y muy bonita.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top