Máquina de coser Refrey, analisis de esta marca


  Refrey no es una marca muy conocida, y hay poca información disponible sobre la marca, sin embargo Refrey es una empresa que inicio en 1948 al final de la segunda guerra mundial, aunque muchos piensan que la marca es de origen Suizo, esta marca es de origen Español, de hecho la empresa fue fundada por Manuel Ramón Freire (de allí el nombre Refrey osea Re-Frei que es Freire alrevez) , en la ciudad de Vigo, los productos de esta empresa, como otros productos de origen español denotan una gran calidad, sin embargo siendo poco populares en países aledaños y en latino américa puede ser algo engorroso conseguir refacciones.

   En sus inicios Refrey se sumo a la larga lista de empresas que produjeron máquinas de coser muy similares a la afamada Negrita de Singer, sin embargo igual que otras marcas europeas no tardo mucho tiempo en desligarse de esta imagen y obtener un diseño propio y muy característico.




   Uno de los mayores méritos de Refrey fue la obtención del premio de honor en Saarbuck Alemania por su máquina de coser Zigzaguera, entre otros reconocimientos recibidos en el mercado local español, en Suecia, y en Perú, este modelo es conocido como la Refrey transforma, o Refrey vz 427

  Uno de los grandes aportes de Refrey fue la bordadora automática muy publicitada en la época de su fabricación, sin embargo para la época en la que se dio (1952) no era exactamente automática, sino mas bien semi-automática, pero de forma mecánica esta máquina trae programados ciertos patrones de bordado, de hecho esta es la popular Refrey que identifica a la marca y que quienes han tenido experiencias en el mundo de la costura conocen hasta nuestros días, la gran ventaja de esta máquina es que sirve tanto para coser, como para rematar con zig zag, y para hacer patrones de bordados.

   En sus inicios Refrey solamente produjo modelos enfocados al mercado domestico, sin embargo rapidamente produjo algunos modelos que siguen fabricandose hasta nuestros dias enfocados al mercado industrial, aunque solamente ha producido hasta ahora máquinas de tipo Recta industrial, de cama plana, y con arrastre sencillo, no produce máquinas de codo, overlocks, ni collaret, probablemente ya que la máquina refrey 427 VZ sirve para improvisar o realizar un remate similar al de estas máquinas, pero este detalle nos indica que Refrey nunca pensó en enfocarse directamente sobre el mercado industrial, sino mas bien dirigirse a los pequeños salones de costura, sastrería, y amas de casa.

  La famosa bordadora de Refrey guarda similitud con uno de los modelos mas prominentes y populares de Bernina, probablemente como resultado de alguna colaboración entre ambas empresas, sin embargo aunque Bernina se especializa en bordados, sus máquinas estan mas orientadas a la producción artística incluyendo el bordado de vainicas, Refrey en cambio esta mas orientada hacia el comercio de la pequeña y mediana industria.

Ventajas que nos ofrece Refrey

  • Sus modelos bordadores son bastante codiciados por costureras, algunos artistas textiles, y coleccionistas, así que su versatilidad y diseño innovador, ademas de valor histórico y nostálgico, son sus principales ventajas.
  • Las máquinas Refrey son de metal, muchas son de hierro fundido, otras de bronce que es mas robusto y durable (lo que evita problemas de oxidación), sus engranajes son robustos, pero ademas están confeccionados en acero de muy alta calidad (una de las principales maestrías de España es el trabajo en acero).
  • Refrey aún existe y produce repuestos para la mayor parte de sus modelos.

Desventajas de Refrey

  • Presenta inconvenientes similares a los de Rimoldi y Necchi, aún quienes viven en España les es difícil adquirir repuestos para esta marca, en latino américa es mucho mas complicado ademas de que los fletes e impuestos, y las cadenas de comerciantes, encarecen el precio de los mismos, esto se debe a la escasa expansión de la empresa a nivel global.
  • Altos precios, si bien en Europa no es mas costosa que una Bernina, o que otras marcas del continente, en países latino americanos el precio aumenta debido a la escasez, gastos de importación, impuestos, y la propia reputación de su famosa bordadora.
  • Aunque las funciones de la bordadora son impresionantes, en la actualidad son innecesarias para la producción comercial, existen máquinas modernas del mismo precio que hacen trabajos mas elaborados, y con mejores acabados.
  • El mayor inconveniente es el servicio técnico, si tienes una refrey recta de tipo industrial no hay problema, pero si tienes una bordadora entonces el servicio técnico es un dolor de cabeza, en España aún existen servicios técnicos especializados en esta marca, pero en el resto del globo son escasos los técnicos capacitados para trabajar con la complejidad de su diseño, un mecánico puede improvisar al respecto, pero podría producir un mal funcionamiento de la máquina, y daños muy difíciles de reparar, e incluso irreparables. Aunque se piensa que los mecánicos capacitados para trabajar con Bernina están preparados para trabajar con Refrey este razonamiento es incorrecto, ya que los mecanismos de ambas difieren enormemente.

  ¿Conviene adquirir una Refrey?

  La respuesta a esto es muy subjetiva, una Refrey en buen estado, en especial una bordadora o una negrita de esta marca, tiene un enorme valor de colección, e inclusive un gran valor sentimental para costureras retiradas de los años 60`s y 70`s, a nivel practico, para un emprendedor, le podria servir siempre y cuando la máquina este en buen estado de funcionamiento, ya que sus partes son de enorme calidad, pero en cualquier máquina sometida a una carga laboral continua, aún con el mantenimiento adecuado terminara por desgastarse, y arruinando su valor de colección, si en cambio adquieres una recta industrial de los últimos modelos sacados por la marca contaras con una herramienta sumamente confiable, aunque con muchos problemas para adquirir refacciones, y con el tema de los costos de importación, resulta mucho mas practico adquirir una marca mas comercial, como Singer, o Juki, que nos ofrecen una calidad similar e incluso superior, por supuesto para quienes viven en España no tendrán estas limitaciones con rectas industriales.

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

11 Comentarios:

  1. buen dia gracias por tu receña soy latino y tengo una recta industrial refrey 906 debido que la deje de usar hace algun tiempo se me han perdido dos piezas importantes que son la llave aguja y las bobinas para los carreteles tu sabes que marka es similar a esta maquina para hecharla a andar...

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un necci q funciona muy bien y es muy completa, estoy pensando en cambiarla por una refrey 472 por q yo a veces coso lonas y telas rigidas, q hago, cambio o me quedo con la necci??

    ResponderEliminar
  3. Hola. Alguien tiene el teléfono o correo de refrey para pedir unas piezas de una Industrial Recta 430

    ResponderEliminar
  4. de donde se suben los dientes de refrey 430

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo una Refrey Overlock, de 4 hilos, sensacional, buena calidad y bellísimo diseño, que me ha acompañado, eficientemente, desde el año 1990. Tengo el problema que se ha gastado una pieza y ha quedado trabado el volante. Quisiera saber, si hubiera algún lugar en el mundo, dónde conseguir el repuesto (aunque sea usado, pero en buenas condiciones). Muchas gracias, desde ya, a quienes me puedan ayudar.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy de la ciudad de México y tengo una Refrey bordadora en perfecto estado y la quiero vender tu me podrías ayudar

    ResponderEliminar
  7. Hola alguien sabe dónde adquirir una banda de arrastre de una recta industrial 920 240 aquí en Puebla mex

    ResponderEliminar
  8. Tengo una Refrey Transforma 427 a la venta, pero no sé su valor actual. ¿Alguien que me oriente..? ptos0004@gmail.com

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top