Como vender y comprar legalmente en Venezuela usando tu RIF personal, y como emitir facturas legales sin registrar una empresa.


  Venezuela es un excelente país en mas de un sentido, comenzando por la calidad humana de su gente, pero mas allá de eso, es una tierra fértil para todos aquellos emprendedores, e incluso para aquellos mas experimentados en el mundo del comercio, sin embargo hay algunos problemas a la hora de comenzar un negocio propio, o al momento de ofrecer tus servicios, y es el pago de impuestos, todos estamos consientes de que por diversas razones debemos contribuir con nuestros impuestos al estado, sin embargo las exigencias burocráticas para la creación de una empresa legalmente registrada, pueden poner un terrible freno sobre todo a algunos emprendedores que desean incursionar en el mundo del comercio, y la independencia laboral.

¿Entonces para que sirve la denominación jurídica?

   Cuando incursionamos en el mundo del comercio, debemos tener presentes algunos detalles que pueden frenar el desarrollo de nuestro proyecto, algunos de los factores mas relevantes son: La aceptación y confianza del publico al cual orientamos nuestras actividades, la condición legal del ejercicio de nuestra labor, y la contribución tributaria para ayudar a mantener legalmente la prestación de nuestros servicios.

  En todos estos sentidos contar con un registro legal puede ser una gran ventaja, para ello podemos elegir la denominación jurídica de nuestra empresa, la cual nos beneficia desde el punto de vista legal, administrativo, y laboral, así como también trae en consecuencia distintos deberes que trataremos en un siguiente articulo.

 Compañía Anónima (C.A), Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Asociación Cooperativa, todas estas son denominaciones que podemos registrar para crear la persona jurídica de nuestra empresa, sin embargo el estado impone algunas condiciones al momento de crear la misma, por ejemplo todas las denominaciones antes mencionadas se caracterizan por requerir la asociación de 2 personas o mas (dependiendo de la denominación jurídica) para su constitución, para aquellas personas que desean emprender una empresa sin la inclusión de algún socio pueden crear una firma personal, caso en el cual utilizan su nombre como representación legal y crean una empresa dedicada a la comercialización de bienes y/o servicios, obteniendo algunas ventajas fiscales como una pequeña reducción en el cobro de impuestos, la firma personal también permite asociar a otras personas en caso de que se desee (para leer mas sobre las firmas personales este link Firma Personal), pero debido a la situación burocrática en los entes públicos encargados de registrar esta información, esto puede resultar realmente engorroso, ademas de las condiciones citadas anteriormente, la ventaja que pueden ofrecerte estas denominaciones se ven reflejadas al momento de cancelar impuestos, en el hecho de que cuentas con socios e inversionistas que pueden ayudarte económica e industrialmente a desempeñar tus labores, y en un menor sentido en la consideración que pueden tener los bancos, y otros entes de ahorro y préstamo al momento de financiarte, de hecho la denominación jurídica es necesaria mayormente cuando vas a establecerte en un local abierto al publico, por este motivo muchos profesionales como medicos, odontologos, asesores, contadores, artesanos, ofrecen sus servicios desde un local o punto comercial simplemente registrando una firma personal. Ciertamente el hecho de tener una empresa legalmente constituida puede brindar mayor aceptación en el publico al cual nos dirigimos, al darnos una imagen mas seria, también en algunos casos (como el de las Asociaciones Cooperativas, Firmas Personales, y Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL.) puede representar algunos beneficios para el comerciante en cuanto al cobro y pago de impuestos debido a la reducción, y excepción total o parcial de los mismos. Pero que hay del pequeño comerciante, generalmente emprendedor ¿que no puede o no necesita realizar todos estos tramites? o ¿Que no puede reunir todos los requisitos para el registro y constitución de una empresa?, para estos también hay una solución.


Puedes comprar, vender, emitir facturas, cobrar y cancelar tus impuestos, solamente con tu RIF personal.

  RIF es la abreviatura de Registro de Información Fiscal, una forma mas sencilla de comprenderlo, es que el RIF es como tu cédula frente al SENIAT, es el numero que te asigna el organismo encargado de recaudar los impuestos, en este caso Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), para el control tributario de todas las transacciones comerciales dentro del país, el SENIAT exige que todas las personas naturales y jurídicas, extranjeras o Venezolanas, que realicen actividades comerciales, o posean propiedades susceptibles a los impuestos, posean este documento.

  Todos necesitamos el RIF, inclusive hoy en día es un requisito para el registro en casi cualquier entidad publica o privada, y es que a través del mismo se controlan nuestras contribuciones al fisco, pero así como el RIF nos permite cumplir con estas operaciones, también nos permite expedir facturas.

   Quizás te preguntaras, ¿para que quiero expedir facturas? y ¿para que quiero cancelar impuestos?, pues muchas personas que son profesionales independientes, obreros especializados, técnicos, y comerciantes independientes a pequeña escala, ofrecen sus bienes y servicios diariamente, algunos lo hacen de forma informal lo cual hasta cierto punto es aceptable, pero cuando te dedicas a esto, y no tienes la capacidad de emitir facturas, ni cancelas impuestos, puedes ser sancionado legalmente dependiendo del volumen de ventas que tengas, y el monto de impuestos evadidos, las sanciones podrían variar desde multas bastante altas en UT (Unidades Tributarias), y en casos mas extremos podrían asignarse penas carcelarias , motivo por el cual la mejor forma de mantenerse tranquilo en este sentido, es emitiendo las facturas necesarias, y haciendo las declaraciones de impuestos pertinentes ante el SENIAT.

  Otra razón valedera para hacer esto, es el hecho de que muchas empresas y algunas personas que contratan tus servicios, o adquieren tus productos, pueden requerir la factura, ya sea para llevar un control interno de sus gastos, para soportar sus reclamos, para realizar cobros a terceros, o simplemente para realizar la pertinente deducción de impuestos (una de las principales razones por las que todas las empresas solicitan facturas en caso de la adquisición de cualquier bien o servicio). Siempre que hagas una transacción comercial, tengas o no una empresa registrada, es tu obligación expedir una factura legal a nombre de tu contraparte en la operación, y realizar posteriormente la respectiva declaración y cancelación de impuestos.

  ¿Como puedo emitir facturas legalmente usando mi RIF como persona natural?.

   Primero que nada debes estar registrado en el SENIAT, y tener tu RIF vigente, sino lo tienes puedes informarte mejor sobre ese proceso en este link: SENIAT . Una vez con el documento vigente en tus manos, el proceso es bastante sencillo, hay dos opciones.

* La mas profesional, es que vayas a una imprenta o tipografía, determinas el formato de tus facturas según sea para imprimir (en matriz de punto) o para escribirlas a mano, te pedirán una copia de tu RIF personal (en este caso) y que presentes tu RIF original, y listo, una vez que te entregan tu talonario de facturas estas listo para empezar a expedir la misma, inclusive puedes mandar a hacer en el mismo lugar los sellos necesarios para marcar tus facturas, como cancelado, pagado, anulado, o un sello con tus datos fiscales e inclusive un logo (si lo deseas).

* La otra opción, es que compres uno o varios talonarios de factura genéricos, inclusive puedes imprimirlos en casa o mandarlos a imprimir en algún local que se dedique a esta tarea, en una tipografía puedes comprar estos, y puedes llenarlos manualmente, siempre y cuando contenga todos los datos necesarios como números de control, razón social, RIF, y domicilio, estas tienen exactamente el mismo valor legal que cualquier otro documento mercantil, aunque esto puede debilitar la confianza de tu cliente, por eso si recurres a esta opción, te recomiendo ir a una tipografía para encargar la fabricación de los respectivos sellos húmedos que sirvan para identificarte, solamente como un detalle estético claro.

Con esta información concluimos este articulo, en una próxima ocasión te hablare sobre las distintas denominaciones jurídicas y como seleccionar las mas adecuada para tu proyecto.

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

42 Comentarios:

  1. Excelente articulo, me sirvió mucho la información! Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. El articulo me sirvió pero no se aún tengo como dudas con respecto a las facturas. ¿Para que tantos sellos de pendiente pagado etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los sellos de caucho son importantes pero no por motivos fiscales, ni legales, simplemente te dan una mejor imagen empresarial, en empresas grandes que venden productos en grandes cantidades, usan los sellos como distintivo entre los distintos departamentos, pero esto es solo para el control interno a la hora de la recepción y entrega de la mercancia.

      Eliminar
  3. Hola buenos dias, tengo mi rif personal,consegui un trabajo donde tengo que presentar facturas para que me cancele por que el dueño me esta ofreciendo un paquete, puedo elaborar un talonario y entregar las facturas sin ningun problema, digo ya que cuando entro en el portal del Seniat dice no poseeo firmas personales y se debe retener el 100% causado salvo este exento???.. Puedo usar el rif sin ningun problema o tengo que hacer algunos cambios???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, utilizas tu rif y haces tus declaraciones de impuestos con el mismo.

      Eliminar
  4. Hola, Muchas gracias por tu información. Tengo una pregunta para ti. Envio a elaborar mi facturero, al momento de detallar la factura, si presto el servicio de docente por horas ¿Como detallo el IVA? soy nueva en todo esto y me encanta la idea que estas dando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como estas vendiendo un servicio, y no un producto, no cancelas IVA.

      Eliminar
    2. Según tengo entendido por servicios prestados también se paga IVA

      Eliminar
  5. SALUDOS AMIG@ TENGO MI RIF PERSONAL APARTE TENGO MI TALONARIO DE FACTURAS DEL MISMO,PERO QUISIERA COMPRAR PRODUCTOS DE ALIMENTOS AL MAYOR Y ELLOS SOLO VENDEN A PERSONAS JURIDICAS.CON MI RIF PERSONAL ELLOS PODRIAN VENDERME O TENDRIA QUE CONTITUIR UNA COMPAÑIA PARA SER PERSONA JURIDICA Y PODER COMPRARLES...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad, no tengo información sobre ese tema, debes consultarle al proveedor.

      Eliminar
  6. Hola muy buenas tardes, gracias por su excelente ayuda. Tengo una duda: Mi esposo (persona natural) elaboró su talonario de factura en imprenta autorizada, lleva 2 facturas emitidas de ventas materiales de ferretería; pero le han comentado que no puede vender y comprar como persona natural, que debe tener una firma personal. Le hemos consultado varios contadores y hay diversidad de criterios. Agradecería de su apoyo. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede seguir comprando y vendiendo con su Rif, el motivo para abrir una empresa (ya sea SRL, RL, Firma Personal) es por las ventajas que estos formatos ofrecen como reducción en los impuestos, beneficios bancarios, y otros, pero todos podemos vender y comprar legalmente con nuestro rif natural, el mejor lugar para que te asesores al respecto es el seniat.

      Eliminar
  7. Hola, puedo incluir en mis facturas de RIF personal un logo con mis iniciales y una palabra adicional como "Diseños". Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  8. Excelente post amigo, pero tengo una pregunta: si tengo una actividad económica independiente sin ser profesional aun (estoy estudiando), si quiero prestar servicios con mis conocimientos de la carrera, ¿puedo emitir facturas en esa condición?, y otra cosa, ¿cómo se determinan los costos de los servicios que presten diversos tipos de profesionales en el país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente pregnta.. me gstaria tambien saber la respuesta.

      Eliminar
  9. hola disculpa mi ignorancia, quisiera saber si mi rif personal que saque hace algunos meses me serviriia para la firma personal que estoy registrar ' o si debo sacar otro

    ResponderEliminar
  10. hola disculpa mi ignorancia, quisiera saber si mi rif personal que saque hace algunos meses me serviriia para la firma personal que estoy registrar ' o si debo sacar otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... soy usuario, no administrador pero me he leido buena parte de este blog y quizá te pueda ayudar.

      NO es necesario generar otro rif para una firma personal. Es este caso el SENIAT utilizaria tu mismo rif actual porque seguirias utilizando tu nombre y el numero asignado por ellos para los asuntos tributarios en tus actividades comerciales.

      Exito

      Eliminar
  11. Hola muy buena tu informacio, me gustaria que me ayudaras con algunas dudas que tengo, ya tengo mi rif personal, ya tengo mi talonario, ahora bien ...a la hora de vender mi producto que porcentaje le puedo ganar y si facturo debo ir al seniat a pagar el imppueso de esta factura.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... soy usuario, no administrador pero me he leido buena parte de este blog y quizá te pueda ayudar.

      Entiendo que el IVA lo pagan son los usuarios finales, es decir que aunque tu lo pagas cuando compras, lo recuperas de nuevo cobrando el iva en tu factura y asi quedas en cero. Sin embargo luego dependiendo de tus ganancias anales el fisco te pedira que pagues una cantidad por ISLR.

      Ahora, siempre se dice que el 30% es un porcentaje de ganancia justo y estable para un negocio. Y de hecho creo q el estado tiene limitado el porcentaje de ganancia para algunos productos regulados. Sin embargo, en general el porcentaje lo colocas tu dependiendo basicamente de la oferta y la demanda que son unos de los factores mas determinantes. Por otro lado, a ese porcentaje de ganancia siempre debes agregarle el 12% de IVA.

      Eliminar
  12. Muy buen artículo, gracias por compartirlo y prestar ayuda a través de él y las respuestas brindadas. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes. ¿Puedo vender materiales de construcción y facturar las ventas con mi talonario de facturas personales?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, desde el punto de vista legal puedes vender cualquier bien de tu propiedad con tu rif personal.

      Eliminar
  14. Hola, el articulo me ha aclarado muchas cosas,pero tengo otra duda. Los impuestos de las facturas emitidas se pagan cada cuanto tiempo? Mensual, anual, como?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la declaración de impuestos ISLR es anual, la patente de industria y comercio o impuestos municipales en general se cancelan trimestralmente.

      Eliminar
  15. Hola! excelente publicación!! tuve algunas preguntas cuando leí esto:

    --"pueden requerir la factura para realizar la pertinente REDUCCIÓN DE IMPUESTOS (una de las principales razones por las que todas las empresas solicitan facturas en caso de la adquisición de cualquier bien o servicio)" y

    --"una empresa legalmente constituida en algunos casos (como el de las Asociaciones Cooperativas, Firmas Personales, y Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL.) puede representar algunos beneficios para el comerciante en cuanto al cobro y pago de impuestos debido a la reducción, y excepción total o parcial de los mismos"

    quisiera saber que significa "reducción o excepción parcial o total de impuestos"? como funciona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias.

      Respondo en el mismo orden de las preguntas:

      -- El IVA es un impuesto, pero a nivel empresarial se utiliza lo que se conoce como contabilidad creativa, de este modo algunos gastos empresariales como: Gastos de representación, viaticos, bonos a empleados, donaciones, IVA, entre otros, son deducibles de impuestos. Visto de otro modo el IVA es un impuesto que se compra y se vende, al pagar IVA y conservar las facturas podemos deducir lo pagado de nuestras declaraciones de impuestos.

      -- En la época en la que redacte este articulo las asociaciones cooperativas estaban exentas de impuestos, igualmente las firmas personales cancelan un porcentaje de impuestos inferior al de las C.A, y S.A.

      Reducción de impuestos= Cancelar menos impuestos, o un porcentaje menor.

      excepción: El ejemplo de las cooperativas que antes estaban exentas de impuestos, las firmas personales están parcialmente exentas ya que cancelan un porcentaje inferior.

      Eliminar
  16. buenas, excelente artículo. Me que de con una duda, no se necesita una razón social a la hora de ir a la imprenta? o ir solo con el rif basta?

    ResponderEliminar
  17. Buenos días, excelente la explicación, pero le estoy facturando al una empresa que es contribuyente especial me tienen que retener el 100% del iva pero me comentan que no aparezco en el Seniat para hacer la retención del iva y del 5% del impuesto sobre la renta como hago para cambiar mi estatus al contribuyente en el Seniat??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes que ir al Seniat para que corrijan el detalle.

      Eliminar
    2. Buen día en que artículo me señala que puede generar factura y declarar IVA sin firma personal ?? Gracias

      Eliminar
  18. Saludos muy útil el artículo de verdad te aclaran muchas dudas , pero tengo una que aún no logro disipar y es con el tema de la factura , el punto es que estoy haciendo una venta de un producto que es de mi propiedad y quiero hacerlo con mi rif personal , el asunto que quiero imprimir la factura en formato libre con todo los datos que se requieren , pero el cliente me dice que todo está bien pero falta la información de la imprenta en la factura para que sea legal , el asunto es que no veo la necesidad de imprimir talonarios por lo esporádico que es que yo vuelva a realizar utra venta.

    ResponderEliminar
  19. hola buena tardes tengo una inquietud si presto servicio de taxi y me exigen factura con mi rif personal puedo hacerlo?
    gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Buenas noche! Si hago factura con rif personal según lo leído puedo colocar logo y si lo deseo el logo podría llevar el nombre de "empresa" por así decirlo?

    ResponderEliminar
  21. Hola muy bueno el articulo, de verdad q me aclara muchas dudas. Pero ahora pregunto ! Yo con mi talonario facturó montos menos de un millón de bolívares, cuanto tiempo tengo para declarar el iva ? O todos los impuestos q hay q declarar! Mi pregunta es porque he escuchado comentarios, que uno como persona natural tiene un tiempo de prorroga para la declaración de impuestos. Q de cierto es eso ?

    ResponderEliminar
  22. Hola quiero saber si las facturas emitidas como persona natural son igual de legal que las facturas fiscales? para la venta de productos puedo emitir facturas solo con mi rif???

    ResponderEliminar
  23. Excelente información, Agradecido con todos, ya que he aclarado muchas dudas, pero aún sigo teniéndolas, tengo dos preguntas: 1.- Yo estoy vendiendo artículos personales nuevos y usados, tengo mi talonario de facturas para proveerselas a los compradores que lo exijan, ¿eso me convierte en un agente de retención? y ¿cuando debo acudir al SENIAT a entregar ese impuesto retenido? 2.- Yo era constribuyente formal, pues era asalariado, trabajaba en PDVSA,fui jubilado y deje de ser constribuyente por eso de que jubilado no paga impuesto, pero como me estoy ayudando vendiendo cosas que compre y no usé o usé muy poco y están en buen estado. Agradezco de antemano a quien pueda aclararme estas dudas, ya que el DRATZA no contesta desde junio de 2017.

    ResponderEliminar
  24. buenas tardes una perunta qie cantidad de articos puedo comprar oh facturar oh tiene um limite de compra y venta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día en que artículo me señala que puede generar factura y declarar IVA sin firma personal ?? Gracias

      Eliminar
  25. Yo, distribuyó galletas y tortas que hago en mi casa yo doy facturas legales, mi pregunta es tengo que incluir el IVA o no porque es un producto artesanal

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top