¿Que es una firma personal? Una excelente opción para iniciar tu negocio

 Una firma personal es un documento donde te declaras comerciante ante el registrador mercantil y eso te da derecho a usar un nombre comercial y a asumir las funciones que cumpliría cualquier empresa o sociedad mercantil, con las limitaciones que tu eres el/la único/a socio/a, te da derecho a utilizar facturación con todas las de la ley.

NECESITAS DISPONER DE DINERO PARA COSTEAR:

HONORARIOS PROFESIONALES.
DERECHOS DEL FISCO (Impuestos nacionales SENIAT). 
DERECHOS DE REGISTRO (Pagos para el Registro).
OTROS RECAUDOS: ESTAMPILLAS NACIONALES Y ESTAMPILLAS REGIONALES.

  Todo ello va a depender del capital con el que vayas a constituir tu firma personal.

  El Registro podrá solicitar según el caso alguno de estos recaudos: 

1. Requerimiento del nombre y su solicitud (art.26 y 28 del código de comercio).
Cita el artículo 26 del C.C. que todo comerciante que no tenga un asociado o que no tenga sino sólo un participante, no puede usar otra firma o razón del comercio, que su apellido con o sin el nombre. Además de esto, nos dice que podrá agregarle todo lo que sea útil para la más precisa identificación de su persona o negocio; sin hacerle adición alguna que haga creer en la existencia de una sociedad.

2. Pagar por la reserva del nombre. El registro mercantil indicará la tarifa y la forma de pago.

3. Acta o Documento constituido y visado por un abogado (de acuerdo a lo establecido en los artículos 17 y siguientes del código de comercio).

4. R.I.F. personal y fotocopia de la cédula de identidad.

5. Estampillas (En el registro mercantil indicarán cuanto es el valor y el número de estampillas).

6. Soporte del capital: si está en efectivo se deberán presentar las referencias bancarias y los últimos movimientos de las cuentas. Si el capital está en forma de bienes o inventario se deberá presentar la(s) factura(a) original(es) que indiquen el valor de tales bienes o mercancías.

7. Planilla de liquidación de tributos (es entregada en el registro mercantil cuando los documentos son consignados), esto quizá aplica para algunos estados de Venezuela, por ello, hay que verificar en el registro mercantil si se debe presentar o no.

 Tramitas tu R.I.F. de la firma personal, en el SENIAT y luego te diriges a la litografía de tu preferencia a hacer tu talonario de facturas o compras tu maquina fiscal. A partir de allí puedes facturar.

  También adquieres otras obligaciones como declarar IVA e ISLR inscribirte en el SSO INCE y Mintra que son fundamentales si vas a participar en una licitación del gobierno. Pero puedes comenzar a trabajar con tu registro, R.I.F. , y facturas.

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

303 Comentarios:

  1. hay personas o proedores que les doy mi numero de rif y me preguntan que tipo de rif es ese yo les digo unipersonal y me miran mal no entiendo el porque si ese fue el que me diero en el seniat v148464886

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, eso no tiene nada que ver, la explicación es que tienes una Firma Personal, y no otro tipo de empresa que se represente a través de la figura de persona jurídica, pero es perfectamente valido, y puedes hacer casi exactamente lo mismo que con otro tipo de figura comercial.

      Eliminar
  2. Hola, lo que ocurre es que cuando abres una firma personal no estas constituyendo una empresa como tal, sino un emprendimiento, por tanto estas promocionando tu nombre, y utilizando tu identidad natural para comprar y vender legalmente, así que no te asignan un Rif nuevo ya que no se esta constituyendo una persona jurídica nueva, sino que una persona natural esta promocionando sus productos y servicios de forma independiente, y declarando su actividad, patrimonio, ingresos, y egreso, personalmente, con su rif de persona natural.

    ResponderEliminar
  3. Hola, para emitir certificados, y otros, requieres inscribir tu firma personal en el Ministerio de Educación, si planeas contratar personal debes inscribirte en el Inces, en el seguro social, y en el banavih.

    ResponderEliminar
  4. El desgravamen único es opcional como persona natural (Art. 60 LISLR) o lo que es lo mismo las 774 UT; ó tomas los gastos por estudios, HCM, gastos odontológicos, médicos, créditos hipotecarios u arrendamiento (Art. 59 LISLR).

    ResponderEliminar
  5. buen dia tengo registrada una firma personal la cual uso, tengo otro negocio aparte mi duda es puede abrir otra firma personal esta seria la segunda no habria invonvenientes?

    ResponderEliminar
  6. buenas noches quisiera saber si con una firma personal me podrian vender cualquier producto por cantidad digamos una gandola de azucar si me la venderian con una firma? o es necesario una c.a

    ResponderEliminar
  7. quisiera saber si con una firma personal me puede vender cualquier producto por gandola

    ResponderEliminar
  8. BRUTAL... Gracias de verdad

    ResponderEliminar
  9. Firma personal también es una tercerización?

    ResponderEliminar
  10. amigo esa es la modalidad que han adoptado las empresas para el pago por los servicios prestados por una persona con esto las empresas se blindan y se evitan un sin fin de problemas laborales...esto gracias a las reformas de la LOT se lo digo yo que soy patrona y a todos mis empleados le he hecho la FP

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas, me desempeño como personal de la salud, bajo honorarios profesionales, y deseo colocar un punto de venta es recomendable adquirir la figura de firma personal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es recomendable, sin embargo lo del punto de venta depende mas del banco que de la denominación de la empresa, para mas información recomiendo este link http://www.explicofacil.com/2014/06/como-conseguir-un-punto-de-venta-para.html

      Eliminar
  12. hola buenas tardes, muy buen articulo. Mi pregunta es que si una firma personal esta recién registrada hay que declarar igual o este año no se declara.

    ResponderEliminar
  13. saludos, quiero crear un negocio propio y me interesa mucho el tema , tengo par de dudas estoy en paraguana que es zona libre ¿tengo que cobrar el iva al momento de emitir la factura al cliente?,si es que una persona debe con firma personal debe cobrar iva! y mi otra pregunta es que si una persona con firma personal puede ser trabajador de otra empresa, asi su rif indique que tiene firma personal? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eso depende del rubro, y del interés del cliente, algunas empresas encuentran beneficio en cancelar el IVA (básicamente comprarlo), para informarse mejor lo recomendable es consultar esos detalles con un contable.

      Eliminar
  14. saludos, quiero crear un negocio propio y me interesa mucho el tema , tengo par de dudas estoy en paraguana que es zona libre ¿tengo que cobrar el iva al momento de emitir la factura al cliente?,si es que una persona debe con firma personal debe cobrar iva! y mi otra pregunta es que si una persona con firma personal puede ser trabajador de otra empresa, asi su rif indique que tiene firma personal? gracias

    ResponderEliminar
  15. hola felicidades por sus orientaciones una pregunta, una firma comercial para brindar talleres y cursos de mejoramientos profesional, se puede usar a nivel nacional? gracias.

    ResponderEliminar
  16. Buenas, ecxelente explicacion! gracias! tendras una de Sociedades mercantiles- sociedades anonimas y compañias anonimas? estoy interesado en aperturar una figura legal para la comercializacion y el servicio pero no cuento con el conocimiento claro de los requisitos y responsabilidades. quisiera saber ventajas y desventajas de todos los posibles casos y los requisitos antes el Registro Mercantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro en este link tienes una explicación de la sociedad anónima http://www.explicofacil.com/2015/06/que-es-una-sociedad-anonima-o-sa.html , y en este sobre las cooperativas http://www.explicofacil.com/2012/11/que-es-una-cooperativa-y-como-debe_25.html

      Eliminar
  17. buenas tardes tengo una firma unica y tengo mi rif la duda que tengo es que mi numero de rif es el mismo te esplico mi rif es 1148464886 el rif de mi firma es la misma porque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La firma personal es que estas usando tu nombre, como persona natural para comerciar, como persona natural el representante principal de una firma personal no es una empresa por eso el Rif es el mismo.

      Eliminar
  18. Hola, gracias por lo compartido... mi pregunta es... quiero registrar una agencia de festejos pero compre la cama elástica por amazon hace unos 5 años... y no tengo esa factura o documento de compra, que puedo hacer? Agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes asistir con un abogado, o con un perito, que te haga un avaluó y un documento de propiedad, también puedes usar la factura de amazon, e inclusive solicitarle una nueva factura a amazon, y juntarla con la factura de la empresa de fletes.

      Eliminar
  19. Hola buenas tardes si l dueño de una firma personal se muere que se debe hacer para que pase a mano de la mujer hijo se vende o se hace una nueva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes asistir a un abogado para que colabore y oriente en esos tramites, generalmente se hace a traves de una sucesión

      Eliminar
  20. hola Yo soy contador, su esposa debio declarar mensualmente y en la planilla de declaracion colocar las respectivas retenciones con lo cual el iva daria a pagar bs 0,00. Aun no facturando tiene la obligacion de declarar en 0,00 mensualmente tanto compras como ventas y asi como no geera ingresos no paga IVA, pero la obligacion de delarar existe mientras la firma aparezca como activa ante el seniat.

    ResponderEliminar
  21. después de registrada una firma personal, cuanto tiempo puede permanecer inactiva por razones personales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede permanecer inactiva hasta que decidas re-activarla, esto dependerá mas bien del tiempo de funcionamiento declarado en el documento constitutivo.

      Eliminar
  22. Buenas Tardes, Quiero registrar una firma personal con 3 socios mas... es posible que seamos tantos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, este formato solamente admite hasta dos socios.

      Eliminar
  23. Buen día, Tengo una duda, tengo una firma personal de una peluqueria, como debo facturar? con facturas normales o con maquina fiscal ? y debo declarar iva mensual??
    La pregunta es tambien porque no conozco si es el mismo tratamiento tributario para una firma personal que para una persona juridica normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes usar talonarios de factura, o una máquina fiscal, lo ideal es la máquina pero el facturero tambien es admisible, debes declarar el iva, el impuesto sobre la renta, y cancelar otros tributos involucrados, la ventaja de la firma personal es que requiere pocos socios (1 o 2 como máximo), y que goza de una reducción de impuestos, pero igualmente debe cancelar los tributos pertinentes.

      Eliminar
  24. Buenas tardes, excelente Blog, felicitaciones por esta gran iniciativa, mi pregunta es la siguiente: Tengo registrada una Firma personal, y estuve participando en una Feria en XXX Cia, hice la venta de varios articulos y al final le entregue a la Gerencia encargada Una factura con el monto total de lo vendido, pero ellos me diejeron que no les colocara IVA por eran una Caja de Ahorro (las Cajas de Ahorro estàn excentas de pagar IVA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, son consideradas contribuyentes especiales, por lo que están exentas de impuestos.

      Eliminar
  25. Hola, debes hacer una inscripción en el Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela para poder expedir estos certificados, también debes registrarte en el seguro social, banavih, estos dos son importantes especialmente si vas a contratar personal, igualmente debes cancelar un impuesto al INCES para la capacitación de personal, declarar el ISLR impuesto sobre la renta, impuestos municipales, RSCL de industria y comercio. Esos serian todos los pasos para estar al día en materia de impuestos, luego de eso deberías llevar libros contables para hacer todas esas declaraciones, y lo mas recomendable seria que acudieras con un contable que pudiese ayudarte con esos tramites.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes acabo de obetener mi firma personal...mi propio RIF me sirve o debo sacar uno nuevo para la firma? Gracias

    ResponderEliminar
  27. buenas tardes. amigo quiero registar una firma personal pero no tengo el tiempo para yo mismo hacerlo? para buscar un abogado tengo q firmarle un poder para q el haga todas esas diligencias? o el puede ir sin necesidad de ese poder?

    ResponderEliminar
  28. buenas tardes. amigo quiero registar una firma personal pero no tengo el tiempo para yo mismo hacerlo? para buscar un abogado tengo q firmarle un poder para q el haga todas esas diligencias? o el puede ir sin necesidad de ese poder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para el registro tienes que ir personalmente a firmarlo en el registro, pero un abogado apoderado puede hacerlo por ti.

      Eliminar
  29. Hola, excelente blog, los felicito por sus simples explicaciones!!
    leyendo los comentarios y tus respuestas me han aclarado muchísimas dudas. Pero todavía tengo una.
    Vendo accesorios para vehículos (Comencé este año y estoy sacrificando mucho para crecer el capital y registrar una C.A el próximo año, con el favor de Dios), los accesorios los compro en mercado-libre sin factura (porque pagaría mas de 60.000 Bs en solo IVA) entonces para bajar el costo prefiero comprar sin factura.
    El problema viene cuando tengo que pasar las alcabalas SIN FACTURA FISCAL DE LA MERCANCÍA... Mi pregunta es, si registro una forma personal igual tengo que pagar IVA por mi compra? o simplemente muestro una nota de entrega y mi registro a los guardias para no tener problemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el IVA es un impuesto que se compra y se vende, cancelarlo no tiene porque ser un problema, ya que el total de los impuestos son pagados por el consumidor. Comprar y vender como un particular es legal, para ello puedes hacer uso de tu rif personal, o aperturando cualquier forma de empresa que cuente con este documento, sin embargo comprar mercancía sin factura, y sin declarar impuestos es un problema, ya que constituye algunos delitos, por ejemplo en el caso que comentas existe evasión de impuestos lo que puede ser penalizado con una multa, y tambien contrabando.

      Siempre que pases por una alcabala, e inclusive cuando transitas por la calle, o en tu propio domicilio, un funcionario publico tiene la autoridad para exigirte que demuestres la propiedad sobre los bienes que ostentas, por ello requieres de un documento debidamente identificado que te permita demostrar la propiedad sobre ese bien.

      Si compras con tu rif personal, o el de una empresa a la que representas, entonces la factura demuestra tu propiedad sobre ese bien, y también el impuesto que has pagado para su obtención el cual deberá declarar el vendedor, al momento de revender ese articulo también cobraras IVA y el monto cancelado inicialmente puedes deducirlo de tu declaración de impuestos, de esta manera recuperar el IVA cancelado, y reduces el importe a pagar motivo de la venta.

      Eliminar
  30. buenos dias amigo donde debo acudir para rejistar una firma personal y que debo llevar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes acudir al registro mercantil de tu localidad, debes llevar el acta constitutiva, y cancelar los aranceles necesarios, pero antes de eso deberías ir a verificar si el nombre esta o no registrado.

      Eliminar
  31. Una consulta yo mande a sacar una firma personal pero el abogado me dice q falta introducir los libro mientras no meta los libro esta inactivo eso.!!!!????

    ResponderEliminar
  32. Una consulta yo mande a sacar una firma personal pero el abogado me dice q falta introducir los libro mientras no meta los libro esta inactivo eso.!!!!????

    ResponderEliminar
  33. Una consulta yo mande a sacar una firma personal pero el abogado me dice q falta introducir los libro mientras no meta los libro esta inactivo eso.!!!!????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los libros son solamente para llevar la contabilidad, otra cosa es que debes obtener un rif para la empresa para comenzar a declarar impuestos.

      Eliminar
  34. Buen dia tengo una firma personal para servicio de vigilancia y quisiera saber si con ella puedo ingresar a mi personal al IVSS. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es la mejor denominación comercial para este fin, pero si puedes.

      Eliminar
  35. MUY BUEN BLOG, LOS FELICITO. SOLO PREGUNTO, SI UNA FIRMA PERSONAL PUEDO TRABAJAR CON DOS PERSONAS COMO SOCIOS???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... soy usuario, no administrador pero me he leido todo las preguntas y quizá te pueda ayudar.

      La respuesta es SI. Las Firmas personales aceptan 2 asociados.

      Para tres o mas existen otro tipo de registros mas acordes como las CA, SA o cooperativas.


      Puedes leer mas en las respuestas que dieron a tibisay veliz14 el de mayo de 2015, a las 11:26 y a
      Rigo Alexander Zambrano Perez el 10 de marzo de 2015, a las 22:31 en este mismo blog.

      ¡Exito!

      Eliminar
  36. Buenos dias ,quisiera que me ayudara con una pequeña duda que tengo, ya tengo registrada mi firma personal ahora voy a proceder a la fabricacion de las facturas,mi pregunta es : si se puede crear un logo para la factura y si solo tiene que ser con mi nombre que esta registrado o podre incluir alguna de las especificaciones a lo que se describe a realiar en la firma? por ejemplo: hacer un logo y colocar luego la descripcion del mismo

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches para registrar una firma personal cuanto debo de tener de capital suscrito en dinero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... soy usuario, no administrador pero me he leido todo las preguntas y quizá te pueda ayudar.

      No necesitas capital. Es decir, el monto minimo es "0". Esa es una ventaja de este tipo de registro, ya que es para pequeños emprendedores como nosotros.

      Ahora, siempre es bueno que tengas un capital que pueda respaldar la actividad que desees realizar para que el registro no te rechace el tramite, cosa que es muy probable si colocas "Bs 0" en tu capital de inicio.

      Puedes leer mas en la respuesta que dieron a Rigo Alexander Zambrano Perez el 10 de marzo de 2015, 22:31 en este mismo blog.

      Ahora, ¿cuanto DEBERIA ser por lo menos el capital en este caso? Es una duda que tenemos ambos.

      Eliminar
  38. buenas si estoy bajo relacion de dependencia del estado (funcionario publico) puedo tener mi firma personal aparte.

    ResponderEliminar
  39. hola exelente informacion gracias... tengo una duda toda persona natural, mayor de edad y con capacidad juridica puede hacer una firma personal? y esta misma persona puede por si misma presentarla ante el registro mercantil y hacer todos los procedimiento? o necesita un abogado para que este la presente ante el registro es vital porque? por favoe espero su respuesta si no es mucha molestia podria tambien enviarla a este correo: fuenteszuleimar@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, segun lo que he leido, solo necesitas un abogado para que te revise, firme y selle tu documentacion, en este caso el documento constitutivo.

      Esto se explica en el punto tres del articulo principal en esta pagina en la seccion donde habla de los recaudos que solicitará el registro.

      Eliminar
  40. hola buenas noches, tengo una duda, ya tengo mi firma personal y ya cambie mi estatus en el rif en la pagina del seniat, mi pregunta es: es necesario dirirme al seniat a entregar la carta de inicio de actividades? o puedo empezar a trabajar tranquilamente con mi rif y mis facturas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Al igual que t me estoy auto instruyendo en esto de las Firmas Personales.

      No recuerdo haber leido sobre una carta de inicio de actividades. Citando del articulo principal dice: "puedes comenzar a trabajar con tu registro, R.I.F. , y facturas."

      Asi que ¡a emprender!

      ¡Exito!

      Eliminar
  41. Hola, lei todos los comentarios pero me quedan solo un par de dudas, ademas de que estos posts son antiguos y quizas la legalidad ha cambiado.

    En mi caso quisiera constituir una firma personal (La verdad lo unico que quisiera es usar un nombre "ficticio" para expandir mi propia marca DE FORMA LEGAL.) Pero tengo dos dudas:

    1. No estoy seguro del capital necesario para hacerlo. Tengo pensado ofrecer mis servicios como asesor comercial y tambien realizar cualquier comercio lícito. ¿Esta bien si es solo de Bs 20.000?

    2. Quisiera saber si aparte de la firma personal, debo registrar una marca o nombre comercial diferente al de mi firma en alguna oficina de patentes. ¿Cuanto puede costar? (Vi por alli que debo registrar una "SRL". Pueden decirme de que se trata; que significa en este caso).

    Además, Ya que puedo emitir facturas solo con rif, ¿igual necesito una FP (o alguna otra) para poder adquirir un nombre ficticio, o puedo hacerlo sin ningun tipo de registro comercial?
    Encualqier caso, sé que Con la FP promuevo mi nombre, pero ¿puedo comprarle ademas un nombre ficticio a una FP?
    Esto para efectos de marketing y publicidad...

    O si simplemente puedo, por ejemplo en el caso de mis tarjetas de presentación, colocar la marca diseñada por mi mismo sin necesidad de registrarla en ningún ente.

    O como otra alternativa utilizar solo parte de la firma personal, es decir, si mi firma por ejemplo es "Asesoria Comercial QWERTY MENDOZA FP", (la verdad no estoy seguro de poder crearla asi) entonces ¿puedo colocar solo "QWERTY" en mi tarjeta sin el apellido, sin el FP ni el resto de los detalles, o esto me acarrearia algun tipo de inconveniente legal?

    Muchísimas gracias por su respuesta.

    PD: ¿No les parece que el codigo de comercio siendo de 1977 deberia recibir una actualizacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brian, de antemano muchas gracias por tus colaboraciones y disculpa por la tardanza, lamentablemente hemos sufrido algunos problemas técnicos que han retrasado el progreso de esta iniciativa, sin embargo seuguimos aquí y hemos vuelto renovados para poder seguir brindando información de interés publico, espero que mi respuesta aún te sea de utilidad.

      En cuanto a tus preguntas, en cuanto a la firma personal para ofrecer tus servicios como asesor es una excelente idea, aunque en Venezuela esto es llamado firma personal en España es conocido como registro de autónomos, una forma de registro comercial ideal para profesionales que ofrecen sus servicios de manera independiente, pero de acuerdo a las normas legal del codigo de comercio vigente y las leyes tributarias, la firma personal ademas te permite comerciar con distintas mercancias licitas dentro del marco legal, actualmente en Venezuela no existe un minimo especifico para comenzar una FP, sin embargo al redactar el documento constitutivo debes tomar en cuenta que esta y las declaraciones del ISLR son tus cartas principales a la hora de solicitar un prestamo bancario (este tipo de apalancamiento siempre resulta de ayuda), ademas sirve para calcular el valor de tu emprendimiento, aunque una firma personal es la promoción de tu nombre como figura comercial y el sentido común nos indica que no puedes vender tu norme, es posible traspasar las firmas personales ya sea en operaciones de compra venta, herencias, trueques, donaciones, u otras, por lo cual el capital inicial del emprendimiento puede servir como valor agregado para aumentar el valor final de la empresa en caso de venta, así que mientras mayor sea el capital inicial, regularmente mejor.

      En cuanto al nombre ficticio, esto consiste simplemente en crear, y registrar un nombre para efectos publicatarios, a veces mientras paseamos por los centros comerciales notamos que algunas empresas exihiben un nombre comercial, y hasta un logo, pero su rif no es comercial sino el de una persona natural, igualmente ocurre cuando compramos en un local comercial que exihibe un nombre (muy común en las franquicias de mcdonalds) y al momento de recibir la factura esta indica un nombre comercial completamente distinto, esto ocurre porque estas empresas crean, alquilan, o compran derechos, de nombres ficticios, para registrar un nombre ficticio debes crearlo y registrarlo en una oficina de patentes, y luego registrarlo en el seniat por lo cual deberás cancelar un arancel anual por concepto de publicidad, y cada cierto tiempo un arancel de ronovación, los precios de esto suelen variar en función de la Unidad tributaría (UT) pero según las ultimas actualizaciones en función de la UCAU que viene a suplir a la UT para efecto de este tipo de tramites.

      Eliminar

    2. Efectivamente, puedes adquirir a titulo personal un nombre ficticio, e inclusive puedes facturar como persona natural, el problema de esto es que para efectos legales como persona natural al realizar operaciones comerciales eres considerado simplemente un vendedor informal y ocasional, es perfectamente legal, pero la firma personal te ofrece algunas reducciones de impuesto, y te permite establecerte en un local comercial, ademas de algunos beneficios bancarios.

      En cuanto a marcas y logos puedes diseñarlos, e imprimirlos, tanto con una FP como sin ella, e inclusive con cualquier otra denominación comercial ya sea personal o jurídica, el problema en este caso es de tipo practico, ya que un logo, o una marca, ofrece un valor agregado a la empresa productora, por lo cual sigue siendo mejor registrar alguna denominación comercial.

      Con respecto a las tarjetas de presentación, facturas y otros, puedes estampar el logo comercial en ellas, e inclusive en el aviso publitario del local, pero para todo esto debes registrar primeramente el logo o marca y cancelar el impuesto correspondiente por la presentación del mismo. Si en cambio decides utilizar la denominación comercial que haz registrado (FP) entonces lo mas recomendable es que utilices el titulo completo ya que para efectos legales no es lo mismo QUERTY Mendoza FP que QWERTY, un truco que muchos publicistas utilizan para mejorar la presentación es agrandar y resaltar el fragmento que desean posicionar, e imprimir el resto en letra pequeña, pero sigue siendo mucho mejor registrar un logo y utilizarlo, o utilizar alguna otra denominación comercial.

      En cuanto a las SRL he escrito anteriormente un articulo muy completo que esto seguro te aclarará muchas dudas ¿Que es una firma personal?.

      Estas en lo cierto, el codigo de comercio debe recibir actualizaciones, pero sin embargo estas deberían ir en pro del emprendedor, en cierto modo es injusto que en un país petrolero cancelemos tantos impuestos, y nos veamos tan presionados al respecto, de hecho la crisis actual reclama mas flexibilidad y el caso es el contrario.

      De nuevo gracias por tus aportes, y espero sigas visitándonos, recuerda que siempre estamos atentos a las dudas aunque a veces tardemos un poco en responderlas.


      Eliminar
  42. Pense que habia leido todo pero quede en Nov de 2015 y no se cargo mas la pagina... de cualquier forma sigo leyendo y bueno, queda mi interrogativa.

    Gracias Dratza y Explico facil

    ResponderEliminar
  43. buenas noches deseo crear una firma personal ya que desde mi casa he estado elaborado ropa y ha sido vendida por diferentes medios, pero deseo poder entregar facturas y demas ya que me solicitaron una y no pude otorgarla. ya hable con una abogada y voy a crear mi firma personal en aragua y despues de iniciada trasladarla a vargas donde resido, las preguntas son:
    luego de que este legal mi firma personal aunque no este produciendo ningu tipo de venta debo tener los libron para el contable? o es solo cuando se genere alguna compra o venta mediante la firma?
    ya desaparesco como persona natural y adopto la figura como persona juridica?
    puedo en vez de mandar a hacer un talonario usar el sistema saint administrativo profesional para todo lo que se refiere a la firma osea: facturas, recibos, contabilidad etc?

    ResponderEliminar
  44. Se puede facturar en forma libre; claro, con un programa de computadoras por supuesto. Hago esta pregunta porque los costos de las máquinas fiscales y las cajas registradoras son elevados. Gracias!

    ResponderEliminar
  45. Hola.. como estas? muy informativo y eficaz tu blog. tengo una duda... soy profesional administradora.. quiero comprar talonarios de factura para ejercer mi profesion independiente honorarios profesionales. tengobentendido que no es necesario tener una firma personal para ejercer..y emitir facturas legales..pero si hay que declarar al Seniat...pero quiero establecer una firma personal para comprar y vender mercancia.........pregunta podria yo en el objeto de la firma personal colocar servicios administrativos contables y venta de productos de limpieza articulos ,equipos de oficina y alimentos... es decir fusionar las dos ramas honorarios profesionales y venta en general de productos comestible limpieza oficina y otros..para tener un solo correlativo de factura y declarar una sola ves al mes...

    ResponderEliminar
  46. como persona natural puedo sacar un facturero fiscal sin tener firma personal? de ser positivo, que impuestos deberia pagar?

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches quisiera saber como es el tramite del rif osea ya anexe la firma personal a mi rif.. me decia la cuestion de una encuesta.. para ver a que actividad comercial me dedicaba para obtener un codigo.. pero no se si eso debo llenarlo

    ResponderEliminar
  48. tengo una duda el r.i.f ,personal es el mismo que el r.i.f de firma personal ,

    ResponderEliminar
  49. No pasa nada. Eso lo dice cuando se consulta el RIF. Todas as personas naturales dice lo mismo. La diferencia es si tiene o no firma personal. Es completamente normal. No pasa nada

    ResponderEliminar
  50. Buenos días amigo, necesito una opinión respecto al tema y me parece que puedes ayudarme... En mi caso estoy en la idea en este momento de comenzar un negocio pequeño y quisiera saber q recomiendas, si espero a ver como me va, si da, si tengo suerte y luego si creo una firma personal o si debo hacerlo desde un principio para no tener problemas?... otra cosita q quiero consultarte, profesionalmente soy Ingeniero y poseo facturero pq he cobrado por mis servicios por los Honorarios profesionales, y quisiera saber si esta me sirve en principio o no? espero tu respuesta amigo de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente puedes usar tu facturero siempre y cuando declares y canceles los impuestos correspondientes.

      En cuanto a la otra pregunta, es algo muy personal, pero para orientarte te diría que si has comprobado el rublo en el que pretendes comerciar y estas segura de las ganancias entonces el registro de la empresa es un paso muy beneficioso para tí, las ventas informales no crean ningún valor comercial mas allá de las ganancias conseguidas en el sobreprecio, el registro de una empresa (aunque sea una FP) te asegura el posicionamiento de un nombre, y de hacer bien las cosas esto crea un valor agregado, dicho de otra forma al facturar como persona natural tu única ganancia serán los excedentes que parten del sobreprecio en la operación compra venta, en cambio una empresa tiene un valor agregado que es su nombre el cual puede venderse, comprarse, intercambiarse, o cederse, o heredarse, en cambio tu trabajo como comerciante no puedes venderlo, cederlo, ni heredarlo.

      En resumen, si tienes dudas te recomiendo que comiences tus actividades comerciales facturando como persona natural, y de comprobar tu proyecto procedas al registro de la denominación comercial.

      Eliminar
  51. HOLA BUENAS TARDES, TE PREGUNTO, SE PUEDE APOSTILLAR EL DOCUMENTO DE FIRMA? Y SI ES ASI, CON QUE NOMBRE LO REGISTRO EN LA PAGINA PARA LA CITA DE APOSTILLA, COMO REGISTRO MERCANTIL? O COMO ACTA CONSTITUTIVA? O LA FIMAR PERSONAL AL ESTAR LISTA, LLEVA AMBOS?? EN ESE CASO TENDRIA QUE REGISTRARLOS COMO 2 DOCUMENTOS A APOSTILLAR..PORFA AYUDAME, TENGO LA CITA PRONTO Y QUISIERA USAR MI FIRMA EN COLOMBIA, ADONDE VOY...

    ResponderEliminar
  52. hola buenas tardes ? ya tengo mi registro de firma personal y tambien tengo mi rif tengo varia dudas una tengo que pagar inces dos iss islr por que todavia estoy inavilitado xq tengo un problema con la c:i

    ResponderEliminar
  53. buenas disculpa tengo una firma y mi duda es la siguiente ¿puedo cambien el nombre de mi firma o no?

    ResponderEliminar
  54. buenas tardes como reactivo una firma persoal gracias

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes como soporte de capital que es lo que se debe presentar ante el registro mercantil? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las facturas, si no las tienes puedes contratar un perito que valué los artículos, o un abogado que te haga un documento de propiedad.

      Eliminar
  56. buenas tardes quiero constituir una firma personal, pero tengo la duda de si puedo tener un socio?

    ResponderEliminar
  57. buenas noches yo acabo de registrar una firma personal y solicite el rif por el seniat pero tengo una duda el rif tiene que quedar igual al rif personal que yo tenia antes? espero haberme explicado espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una FP es promover tu nombre con fines comerciales, por lo tanto el rif es el mismo de la persona natural.

      Eliminar
  58. Buenos días, yo quisiera tener mi firma personal pero cuando tú dice que hay q tener lo suficiente para pagar lo del papeleo en bs en cuanto te refiere por lo menos un cálculo, y la otra pregunta me han comentado q para el momento de registrar la firma debe indicar a q campo va dirigido tu mecad es decir s es comida ropa maquillaje tengo esa duda

    ResponderEliminar
  59. Buenos días, yo quisiera tener mi firma personal pero cuando tú dice que hay q tener lo suficiente para pagar lo del papeleo en bs en cuanto te refiere por lo menos un cálculo, y la otra pregunta me han comentado q para el momento de registrar la firma debe indicar a q campo va dirigido tu mecad es decir s es comida ropa maquillaje tengo esa duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reserva de nombre son 2 unidades tributarias, rigiendonos por la UCAU en este momento serían 21700 Bs. El resto de los gastos varía de acuerdo al abogado que contrates para la redacción del documento, gestión de tramites, y otros aranceles del registro, para informarte mejor lo adecuado sería que acudieras al registro de tu localidad, o consultar a tu abogado de confianza.

      Eliminar
  60. Buenas Tres preguntas… 1° Una vez registrada mi Compañía Anónima debo empezar a pagar impuestos así no esté generando ingreso o produciendo en lo absoluto…? 2° Si el nombre de mi Compañía Anónima es “INVERSIONES JOSE C.A” pero quiero montar una Venta de Hortaliza o Panadería, en cuanto al nombre jurídico debe permanecer INVERSIONES o puedo cambiarlo en el Aviso Publicitario a PANADERIA JOSE…? 3° Puedo dar facturas con sello húmedo…? Y por último explícame este comentario q hiciste” SIN EMBARGO, EL REGISTRO ESTÁ AUTORIZADO PARA RECHAZAR EL REGISTRO DE LA C.A. SI CONSIDERA QUE NO CUENTA CON LOS SOCIOS O EL CAPITAL PARA CUMPLIR SUS OBJETIVOS.”

    ResponderEliminar
  61. hola quien me ayuda con un pequeño análisis sobre la constitución de una firma personal

    ResponderEliminar
  62. buenas noches, tengo una firma personal de laboratorio clinico, cerre el lab. debo inactivarla ante el seniat? como puedo hacerlo?

    ResponderEliminar
  63. HOLA EMMA YO QUIERO TENER UNA FIRMA DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES SERIAS TAN AMABLE DE ENVIARME LA TUYA PARA VER LA ESTRUCTURA GRACIAS yusamy_p@hotmail.com

    ResponderEliminar
  64. HOLA MI ESPOSO Y YO QUEREMOS HACER UNA FIRMA DE EXPORTACION PERO NECESITAMOS INFORMACION DE HACERLA O MEJOR CREAR UNA COMPAÑÍA ANONIMA

    ResponderEliminar
  65. HOLA QUIERO CREAR UNA FIRMA DE IMPORTACION Y EXPORTACION DE MERCANCIA SECA JUNTO A MI ESPOSO SOBRE TODO EXPORTAR M

    ResponderEliminar
  66. hola buenas tardes como seria el objeto de una firma personal con lo relacionado a ventas compras distribucion de calzados tejidos , prendas de vestir , y todo lo relacionado con dicha actividad

    ResponderEliminar
  67. Si registro mi forma personal. el nombre de mi local debe llevar mi nombre y apellido obligatoriamente ? o podria colocar cualquier nombre al local ?

    ResponderEliminar
  68. Hola. Quisiera saber cuales son los libros que se utilizan para una firma personal?

    ResponderEliminar
  69. Buenas tardes amigo con una firma personal puede emitir facturas fiscales, facturarles a personas naturales y juridicas?

    ResponderEliminar
  70. dependiendo tu caso si no tienes cargas o utros gastos puedes optar por ellas sin ningun problema.

    ResponderEliminar
  71. EL PRÉSTAMO URGENTE ESTÁ DISPONIBLE AHORA

    HOY RECIBÍ LA CANTIDAD DE PRÉSTAMO DESEADA $760K DE UNA COMPAÑÍA DE PRÉSTAMO PRIVADO CONFIABLE, CONFIABLE Y REGISTRADA LA SEMANA PASADA, ¿NEGOCIO / CASA / EMPRESA / PROYECTO / PRÉSTAMO PERSONAL? AHORA SON ASEQUIBLES AQUÍ PARA USTED HOY CONTACTO Correo electrónico profdorothyinvestments@gmail.com

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top