Como comprar un carro/vehículo usado, en Venezuela, sin ser estafado


  Comprar un carro hoy en día en Venezuela se ha vuelto toda una travesía. Debido a la inflación, la escasez de vehículos e importaciones, entre otras razones; hay muchos motivos por los cuales muchos debemos conformarnos con adquirir un carro usado, si Ud. Cuenta con conocimientos técnicos sobre el funcionamiento del vehículo puede evitar ser victima de fraudes, por ese motivo quiero asesorarle en este articulo para que pueda sacar el máximo provecho durante su compra, evitando estafas, y fraudes producto de la mal utilizada viveza caribeña. 
 

Tips generales para la compra de un vehículo usado


* Primero que nada: Comuníquese con el vendedor o propietario del vehículo y acuerde una cita con el mismo, al momento de concretar la cita tome en cuenta los siguientes puntos:

  Trate de conocer todos los detalles posibles sobre el vendedor como puedan ser: Nombre, teléfono local, teléfono celular/móvil, dirección de habitación, desconfié ampliamente de los vendedores que se niegan a mostrar el vehículo en una dirección distinta a su dirección de habitación, o de aquellos que no cuenten con un numero telefónico local, las personas que ocultan estos datos generalmente tratan de evitar reclamos posteriores o citaciones legales, ademas para poder obtener una idea mas clara del estado del vehículo lo ideal seria encenderlo después de haber estado apagado varias horas.

  Evite interrogar al vendedor vía telefónica sobre el estado del vehículo esta practica puede prevenir a los vendedores deshonestos para disimular los defectos del vehículo que ud. revisara, ademas de que puede preparar psicologicamente al vendedor para las preguntas que realizara personalmente, mientras menos detalles demos al vendedor sobre nuestra perspicacia mas sincero sera, utilice esta modalidad de comunicación únicamente para conocer los detalles de su vendedor como los números telefónicos, nombre, y dirección, ademas de para acordar la cita.

   Acuerde la cita para una hora temprana en la mañana de este modo podrá revisar el vehículo después de que este haya pasado la noche y madrugada estacionado, así podrá observar si el vehículo presenta alguna perdida de fluidos, ademas esto le restara tiempo al vendedor para disimular defectos eléctricos o mecánicos, evite acordar citas en horarios nocturnos no solamente porque el vendedor tendrá mucho tiempo para hacer reparaciones de ultimo minuto, sino que también es difícil observar los defectos durante la noche, en especial a nivel mecánico, y dentro de la cabina.

  Sea impuntual evite llegar a la hora acordada, siempre llegue a la residencia del vendedor 30 a 45 minutos antes, cuando este no lo espere, así evitara que este encienda previamente el vehículo, o que disimule defectos.

  Hable con el vendedor personalmente antes de revisar el vehículo, pregúntele los defectos que tiene el vehículo, las preguntas clave que debe realizarle son: ¿Como adquirió el vehículo?, ¿Cual es el motivo de la venta?, ¿Alguna vez ha chocado?, ¿ha realizado la reconstrucción del motor? ¿Cuando hizo la ultima reconstrucción del motor y cuantas veces lo ha hecho? ¿Tiene algún defecto mecánico?, ¿algún defecto eléctrico?. Todas estas preguntas las comprobara durante la revisión del vehículo, dude del vendedor sino es el primer dueño, si los papeles no están a su nombre, o si su versión del estado del vehículo no coincide durante la revisión.

  No haga negocios con mecánicos la lógica nos indica que los mecánicos deberían tener en buen estado el vehículo, pero esto es mas un comentario en base a mi experiencia, ya que no he tenido suerte comprando carros a mecánicos, en su mayoría estos suelen cambiar los repuestos de calidad del vehículo ademas hacen muchas improvisaciones que si bien funcionan por un tiempo, a la larga pueden causar daños mayores en la maquinaria algunas de ellas son: Colocar doble empacadura al motor para aumentar la compresión (esto es una reparación que dura muy poco tiempo), utilizar silicon industrial en vez de empacaduras o sobre las empacaduras para aumentar la compresión (el uso del silicon industrial esta indicado para este fin pero este nunca debe usarse como remplazo de las empacaduras), realizar adaptaciones de piezas importantes como el carburador y sus partes, bomba de gasolina lo que en la practica suele hacerse especialmente en casos de vehículos descontinuados pero estas piezas deben ser afines al modelo que se desea remplazar, en sus vehículos de uso diario utilizan repuestos de calidad, pero al momento de vender estos vehículos utilizan repuestos de dudosa calidad generalmente de origen chino, o imitaciones, y en algunos casos partes reconstruidas o defectuosas también para reducir costos, comúnmente cuando un mecánico se deshacen de un vehículo es porque no pueden repararlo o su reparación es muy costosa, algunos hasta realizan remiendos en partes como el tren delantero utilizando alambre y soldadura para reducir costos y/o mejorar temporalmente el funcionamiento, uno de los casos mas extraños que he visto es de uno que simplemente tenia amarrado el ramal eléctrico con alambre (inconcebible). 

 Maneje el vehículo siempre que pueda maneje el vehículo, debe fijarse si el mismo enciende fácilmente, como arranca, y como enciende después de estar parado toda la noche, ademas debe probarlo a bajas y altas velocidades, en subidas y bajadas (esto ultimo para probar los frenos y la fuerza del motor), Ud. deberia conducir el vehiculo durante mas de 30 minutos, y también debe probarlo en algún sitio donde no haya mucho ruido así podrá escuchar los sonidos que pueda hacer el vehículo o el motor que no son normales ya que lo único que Ud. Debería escuchar, son las ruedas del vehículo girando sobre el piso mientras conduce, y el motor al arrancar. Desconfié ampliamente de los vendedores que se niegan a que Ud. Conduzca el vehículo.

  Es recomendable asistir a la cita en compañía de alguien, si esta persona tiene experiencia en mecánica automotriz mucho mejor, pero sino, no te preocupes con esta guía iras bien preparado, evite asistir con niños no solo por los contratiempos que estos suelen causar, sino para evitar exponerlos en caso de que haya algún motivo de inseguridad.

   Comprar vehículos a damas este es un consejo que muchos hemos escuchado, pero es bastante cierto, las chicas suelen cuidar mas y mejor sus vehículos de uso personal, ademas de que son puntuales con los servicios técnicos que deben darle.

Tips para la revisión de la carrocería


* La carrocería: Generalmente los vehículos que se encuentran en buen estado superficialmente pertenecen a personas responsables, y comedidas, que no solamente se han cuidado de los accidentes viales, sino que han evitado darle mucho uso al vehículo, o haberlo forzado mecánicamente, el estado de la pintura suele darnos las primera impresión del estado del vehículo, en síntesis como generalidad los carros que se encuentran bien estructural y estéticamente, regularmente están en buen estado mecánico, o en bajas condiciones de desgaste, y les han hecho mantenimiento siempre o casi siempre que lo necesitaron, claro las estafas están a la orden del día (por eso personalmente no le compraría un vehículo a alguien que tuviese un taller mecánico).

Nota: Unos tips muy importantes para revisar el estado de la carrocería, y evitar ser victima de fraudes bien elaborados son los siguientes: 

- Revise el estado de la pintura, si hay diferencias de tonos en ciertos sitios es porque esa zona fue pintada independientemente del resto de la carrocería, esto podría evidenciar que el carro fue objeto de algún accidente, asegúrese de consultar bien esto con el vendedor.

- Con un imán revise los guarda-fangos delanteros y traseros del vehículo, también el capo y la maleta, donde el imán no ejerza fuerza de atracción es porque la zona fue reparada con masilla plástica para vehículos y en algunos casos hasta con fibra de vidrio, probablemente por desgaste y oxidación, o por algún otro accidente, podemos deducir que si un vehículo fue abandonado al desgaste frente a la intemperie o tuvo un accidente que le causo un daño de este tipo también pudo haber sufrido otros desgastes por desidia del propietario o usuario. (Este truco podría no funcionar con vehículos nuevos ya que contienen en su estructura muchas partes de fibra de vidrio y plástico)

- Siempre revise el piso del vehículo removiendo las alfombras en caso de que las hubiese, los vehículos que tienen el piso desgastado por el oxido y en algunos casos roto pueden haber sufrido accidentes, o haber sido abandonados, esto siempre refleja descuido por parte del usuario ya que generalmente esto ocurre cuando el vehículo no recibió el mantenimiento de chasis y latoneria regular, ademas esta reparación es costosa.

- Revise apropiadamente las puertas, capó, y maleta, estas deben cerrar bien y fácilmente, y no deben estar desalineadas, de estarlo significa que el vehículo fue desarmado en algún momento, o sus piezas fueron cambiadas lo que podría evidenciar un choque.

- Revise el chasis, compacto o simplemente la parte de abajo del vehículo, si el mismo esta torcido, o soldado, significa que el vehículo sufrió un accidente, esto no solamente puede hacerlo inseguro sino que también puede causar problemas de funcionamiento en la conducción. 

* La cabina, tapicería y tablero: Pasa igual que con la carrocería, los vehículos que están bien conservados en su interior, pertenecen a personas sobrias que le dieron un mantenimiento adecuado, generalmente esto refleja un buen estado eléctrico y mecánico. Otro detalle importante es el olor, si siente dentro de la cabina un olor a humedad es muy posible que el vehículo tenga filtraciones, o se haya inundado, lo que indica un mal estado de la carrocería, y podría inclusive desgastar el piso del mismo, o causar daños eléctricos en el peor de los casos.

* El tren delantero esta constituido por las mesetas, bujes, muñones, manzanas, la base del motor, sistema de dirección, y espirales o amortiguadores, puede comprobar el estado de la amortiguación simplemente empujando el carro desde arriba hacia abajo al soltarlo debe volver a la misma altura tanto atrás como adelante, los otros detalles se comprobaran al manejar el vehículo, según los sonidos que escuche, el tren delantero no debe producir ningún sonido mientras maneja a menos que pasé por algún bache o policía acostado, la dirección la comprobara al girar según la facilidad para maniobrar.


Tips para revisar mecánicamente el vehículo


* Revise el piso del estacionamiento donde regularmente es aparcado el vehículo durante la noche, así podrá observar si pierde algún tipo de fluido.

* Con el motor en frió abra la tapa del radiador, así podrá observar si el aceite u otro fluido esta fugándose (lo cual significa que el vehículo puede tener algún daño, o falta de mantenimiento).

* Revise la varilla del aceite el nivel del mismo debe ser alto al menos mas de la mitad, el aceite nunca debe ser completamente oscuro, en caso contrario significa que no se le ha hecho el cambio regular del mismo, lo que puede traducirse en problemas de desgaste y fallas automotores, pero no es tan grave sino se asocia con el color del humo del tubo de escape.

* Con el motor en frió revise el tubo de escape del vehículo, pase el dedo o una servilleta blanca en su interior, lo único que debería encontrar en este es hoyin (un carbón muy fino) si llegase a encontrar alguna sustancia aceitosa o grasienta de color negro significa que el motor esta en muy mal estado y requiere ser reconstruido.

* Al encender el motor teniendo el mismo en ralenti (mínimo) observe el humo del vehículo, este debería expedir muy poco humo, también podrá comprobar la compresión del motor si siente presión al pasar algún miembro cerca del tubo de escape con el motor en ralenti (mínimo), esto ultimo también lo comprobara al llevar el vehículo por alguna subida.

* El tubo de escape en la mecanica automotriz el tubo de escape se utiliza para realizar los primeros diagnosticos del estado del motor, Ud. Debe asegurarse de que el vehículo expulse en ralentí gases, y que ejerza presión, sino lo hace el tubo de escape podría estar roto, evita la compra de vehículos que no tengan colocado el tubo de escape, o que lo tengan roto, generalmente los estafadores perforan el tubo de escape y en algunos casos lo remueven total o parcialmente para ocultar fallas en el motor.

* Mientras Ud. Maneja el vehículo es conveniente que mientras Ud. Arranca y conduce el vehículo, su compañero observe los gases en el escape, estos deben ser escasos, generalmente al arrancar sobre todo en zonas frías el vehículo despide (o parece despedir) un humo de color blanco, esto es normal por la evaporación de la humedad en el ambiente, pero en otros casos y durante mucho tiempo no es normal, podemos identificar problemas en el motor por el color y la abundancia del humo de la siguiente forma: 

Humo de color blanco abundante: Este es el peor de los escenarios posibles, es normal que durante la mañana sobre todo en climas húmedos y fríos el vehículo desprenda algo de humo blanco por el tubo de escape, esto se debe a que esta evaporándose y condensándose nuevamente la humedad ambiental, pero en condiciones normales, mientras se conduce el vehículo con el motor ya caliente, y el humo es blanco y abundante esto significa que el motor esta en las peores condiciones posibles, y el desgaste interno es tal que el agua para la refrigeración del motor esta filtrándose dentro de los cilindros por el desgaste de los mismos, el motor ya no sirve y por ende debe ser sustituido al menos en un 50%, lo que significa comprar bloque, pistones, y anillos nuevos, ademas de que es probable también que el cigueñal este desgastado, osea un motor nuevo, mas el costo de la mano de obra del mecánico que es bastante alta. Técnicamente Ud. Estaria adquiriendo un carro sin motor, tendría que comprar este por separado, y también documentar legalmente el cambio del mismo.

Humo de color azul abundante: No es tan grave como el caso anterior, pero si te encuentras con este ejemplo, estas frente a un motor en malas condiciones, esto es lo que conocemos aquí en Venezuela como un motor que esta pasando aceite, por ende el bloque del motor debe ser rectificado y los pistones nuevamente anillados, lo que significa reconstruir el motor.

Humo de color negro: Este es el mas benigno de los ejemplos, simplemente significa que esta pasando mucho combustible (gasolina) al motor, y por ende se produce una combustión superior al momento de la explosión, algunas personas (particularmente los que practican carreras y tuning) suelen ajustar así sus vehículos para aumentar la potencia, puede resolverse fácilmente graduando nuevamente el carburador (en caso de los carros carburados) o haciéndole mantenimiento al sistema de inyección en el caso de los full injection, también podría ser que el carburador este sucio o necesite un cambio de kit, en fin que la reparación no es tan difícil ni costosa como en los casos anteriores.

* Al estar en el interior de la cabina podría detectar algún olor a aceite automotor, o gasolina, esto podría significar que el vehículo tiene alguna fuga importante de combustible o aceite, o que hubo alguna reparación reciente que implico el uso de gasolina.

* Con el motor encendido abra el capó y revise que el ventilador este funcionando, sea este mecánico o eléctrico, sino lo hace el motor podría recalentarse y sufrir graves daños.

* En caso de vehículos sincrónicos o de cambios manuales comprobara el estado de la caja de cambios al conducir, los cambios deben funcionar completamente sin mucho esfuerzo, no deben rechazar los cambios, ni deben producir sonidos al momento de realizar el cambio de velocidad, en caso contrario la caja podría estar en mal estado, compruebe todas las velocidades, incluyendo la reversa.

Los siguientes consejos son para los mas avanzados en mecánica automotriz, o en caso de que seas acompañado por un mecánico o alguien experimentado en la materia, sino tienes experiencia no te preocupes en un próximo articulo hablare al respecto:

- Lo mas importante es la compresión del motor un motor sin compresión esta dañado, y requiere una reconstrucción lo que significa un gran gasto, si bien esta se puede comprobar a través del tubo de escape, la forma mas profesional para hacerlo es con un manómetro.

- El vacuometro: Esta es una herramienta importante para revisar la presión en el flujo de gasolina del carburador, y en la bomba de gasolina, si bien estas reparaciones no son tan costosas, mientras menos gastos y dolores de cabeza tengas mejor.

Tips para la revisión del sistema eléctrico

Las reparaciones eléctricas no son tan costosas como las mecánicas  y sus repuestos son mas abundantes, pero mientras menos problemas tenga el vehículo mejor, por ende conviene revisar los siguientes puntos:

* Comprueba que las ventanillas (de ser eléctricas) y seguros funcionen correctamente.

* Comprobar el encendido de todas las luces, limpia parabrisas y cornetas.

* Desconecte los bornes de ser posible, haga la desconección primero del borne positivo (+) y luego del negativo (-) luego conecte nuevamente el borne negativo primero, y de ultimo el positivo, si al conectar el borne positivo (+) hace algún corto circuito, sonido, o emite alguna chispa, significa que hay un corto circuito en alguna parte del sistema eléctrico, luego compruebe el funcionamiento de todas las partes eléctricas nuevamente.

  Otros tips que podrían ayudarte durante la compra: 
  • Siempre desconfía del vendedor, no creas nada que no compruebes por ti mismo.
  • No te sientas apenado al hablar con el vendedor, demuestra confianza y seguridad, y no temas preguntar y probar, ese es tu derecho si vas a comprar.
  • El tubo de escape es una pieza muy importante para diagnosticar el motor (es como la boca en el humano, si Ud. va al medico le dice con la boca sus síntomas, lo mismo pasa con el tubo de escape por allí se diagnostica el estado del motor) muchas personas usan trucos para evadir el diagnostico del motor valiéndose de este hecho, algunos le quitan el tubo de escape, otros lo perforan en algún punto entre el múltiple de escape y la cabina del conductor, si al revisar el tubo de escape con el motor encendido no despide humo, o presión es porque el tubo de escape esta roto, también sentirá un fuerte olor a monoxido de carbono dentro dentro de la cabina al manejar lo que ademas de ser peligroso evidencia un daño en el tubo. Evite realizar la compra de un carro sin tubo de escape, o con el tubo roto, a menos que un mecánico haga el descarte adecuado con un Manómetro, y las revisiones de rigor, comprobando que el motor esta en buen estado, y siempre dude de cualquier vehículo en estas condiciones evitando realizar la compra sino puede realizar las pruebas mencionadas.
  • Evita las siguientes marcas por mas económico que resulte el vehículo:
- Hillman: Esta descontinuado, sus repuestos no se consiguen, algunos mecánicos suelen adaptarle repuestos de chevette, pero otros repuestos como los componentes del tren delantero son imposibles de conseguir, ademas si choca no tendrá posibilidades de repararlo.

- Opel: La Opel es una compañia alemana competencia directa de la VolksWagen, fue absorbida por la General Motors (Chevrolet y Daewoo) de allí que algunos Corsas, y Daewoo Cielo (ademas de otros vehículos de las marcas) traigan motores de la marca Opel, pero la compañia ya no trabaja de forma independiente, y los modelos Opel Rekord, Opel Manta, y Opel Ascona, están descontinuados, ademas de que al no haber sido muy populares no hay repuestos igual que con el Hillman, la única excepción es el Opel Kadett es exactamente el mismo Chevette (de hecho a esta compañía se le atribuye la creación de este popular vehículo) y los repuestos de Opel Kadett son de mucha mejor calidad que los nuevos fabricados para Chevette, lo que significa que todos son sustituibles por los de este modelo.

- Mercedes Benz: He visto algunas ventas de Mercedes Benz generalmente de antes de los años 70´s que son ofrecidos a precios considerablemente bajos, pero que se encuentran desarmados y en muy mal estado, pues las reparaciones de estos vehículos hacienden a sumas millonarias, y de paso son escasos, por ende es un pésimo negocio a menos que pienses reconstruir la parte Automotora con repuestos de otro vehículo mas económico, sin embargo estas adaptaciones pocas veces funcionan correctamente.

- Cadillac: Situación similar a la de Mercedes Benz. 

- Evita los carros que estén excesivamente deteriorados lo importante en un carro es que pueda desplazarse, pero para esto debe funcionar, la cabina debe estar en buen estado, y debe ser aprobado en revisión por el instituto de transito terrestre, por ende si un vehículo esta deteriorado en un 70% puede ser un pésimo negocio.

Tips legales

* CICPC la mejor recomendación para salir de dudas con respecto a los temas legales que puedan presentarse es dirigirse en compañía del propietario del vehículo a las instalaciones del CICPC, allí podrían indicarle el estatus legal del mismo, e inclusive aportar documentación que avale la revisión del mismo.

* INTT en el Instituto de Transito Terrestre, podemos obtener detalles legales sobre las condiciones del vehículo, así como también solicitar una inspección del mismo para comprobar su estado.

* Vehiculos con los seriales dañados este es un tema algo delicado, no es recomendable adquirir una vehículo cuyos seriales se encuentren deteriorados ya sean los de la carrocería, o el motor, que son los que suelen ser chequeados por los funcionarios públicos para corroborar el estado legal del mismo, generalmente esto puede resolverse con un justificativo judicial avalado por un notario publico en el cual se le asignan nuevos seriales, o simplemente se le permite al propietario el uso del vehículo, pero se traduce en muchos gastos y tramites legales, ademas de largas esperas y complicaciones.

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

44 Comentarios:

  1. Excelente post:), de verdad me siento muy orgullosa de ti, tienes el don de la redaccion y de la explicacion :) claro y facil de digerir siempre al punto clave, muy buenos consejos^^.Gracias, ti caro.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias! muy ilustrativo!

    ResponderEliminar
  3. hermano ,cuales son los consejos LEGALES para comprar un veiculo, de manera que no sea robado o este en una situacion igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, excelente observación, anotare estos consejos en el articulo, pues, aquí en Venezuela, los consejos legales son: 1- Puedes ir con los seriales del motor y la carrocería a chequear el estatus legal del vehículo en el INTT (Instituto de Transito Terrestre) así sabrás el estatus del vehiculo, y las multas que pueda tener acumuladas, 2do Puedes ir en compañía del propietario del vehículo a la sede mas cercana del CICPC a chequear el estatus del vehículo, allí verificaran en su sistema si existe alguna solicitud del mismo, y te entregaran una carta de la evaluación realizada, 3- En compañía del propietario puedes asistir al INTT a realizar una evaluación del estado del vehículo, para determinar si es o no apto para circular, y ser comerciado, una vez hechos estos tramites, procedes a realizar el traspaso en una notaria publica bajo un documento de compra venta, una vez firmado y aprobado, es cuando el vendedor recibe su dinero (preferiblemente en un cheque de gerencia conformable). Cambien debes recordar que según la normativa legal de Venezuela para la compra venta de vehículos, no pueden traspasarse vehículos, a mas de un segundo dueño.

      Eliminar
  4. buenas noches, me estan ofreciendo un vehiculo adquirido en una subasta de estas de transito, mi pregunta es la siguiente: que requisitos legales debo cumplir para poder comprarlo?? es algo especial o se puede tratar como cualquier otro vehiculo?? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues lo mejor es que te asesores con un abogado que revise los papeles de este tipo de vehiculo, ademas de hacer un chequeo en el INTT, a veces estos vehículos son entregados a una persona con un permiso especial con el cual solamente esa persona puede utilizar el vehiculo, mas no esta autorizado para venderlo, alquilarlo, ni prestarlo, todo eso puedes chequearlo en el INTT y comunicándote con la empresa que realizo la venta del vehículo.

      Eliminar
  5. un vehiculo con una p51 ya que sufrio un golpe en los seriales de carroceria se pueden comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, generalmente cuando tienen problemas con los seriales no es recomendable proseguir con la compra, los seriales suelen causar muchos problemas, un funcionario podría retener el vehículo, y los tramites son engorrosos, lo ideal seria que el propietario antes de realizar la venta solvente este problema (que generalmente se hace cambiándole la carrocería o el chasis y tramitando un nuevo titulo de propiedad), de todas formas te recomiendo consultar un abogado que puede asesorarte mejor con respecto a ese planteamiento.

      Eliminar
  6. saludos hermano, una pregunta... que tan complicado es el problema con la chapa body d los vehiculos? tengo entendido q eso con una experticia tecnica en transito se resuelve, es cierto? por el tema de los arremaches y eso. en este caso el vehiculo tiene la chapa con un solo arremache original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, realmente es muy complicado, los vehículos que tienen este problema suelen desmantelarlos para ser vendidos por partes, así el dueño recupera un porcentaje de la inversión, si se venden completos el precio suele ser inferior al 50%, sin los seriales el INTT no puede realizar las improntas, revisiones, chequeos en SIIPOL, no se pueden revisar los antecedentes del vehículo, tramitar un M3 sobre todo en esta época es muy difícil debido a la corrupción, buscar un gestor es un arma de doble filo ya que comienza lo que llaman "chimbo-legal" ya que muchos gestores se dedican a la estafa y falsificación, por lo cual si el certificado es falso puedes meterte en graves problemas, sino lo es y decides conservar el vehículo entonces cada vez que sometas el vehículo a una revisión, o si eres evaluado por un fiscal, te veras retenido hasta que puedan confirmar el origen, y expediente del vehiculo.

      Bajo ningún motivo recomiendo adquirir un vehículo con este problema, el desgaste de los seriales puede darse de manera natural por falta de precaución, pero también puede haber sido objeto de robo, despiece, o haber sido utilizado para cometer cualquier tipo de crimen, un agente de la ley puede retener al portador del vehículo bajo cualquier motivo, o simplemente por precaución, dada la situación del país, y la evidente corrupción, esto se presta para la extorsión.

      Los propietarios que tienen este problema, suelen tramitar la famosa planilla M3, para poder circular (aunque eso no evita muchos problemas), la mayoría los despiezan y venden sus partes como repuestos de segunda (por lo cual también podrían meterse en un problema dada la naturaleza legal del asunto), también suelen abandonar el vehículo, y en algunos casos adquieren carrocerías de segunda mano e idénticos modelos para poder resolver el asunto, este tema es tan complicado que a la carrocería con seriales intactos se le llama "vida" del vehículo, y cuando tienen los seriales dañados se dice que esta muerto.

      Jamas debe adquirirse un vehículo con seriales devastados, dañados, ilegibles, deteriorados de ninguna forma, e inclusive algunos vehículos tienen los seriales en una placa unida a la carrocería por remaches, por un solo remache faltante te puedes meter en un problema legal, si intentas remacharlo nuevamente también puedes meterte en un problema serio (podrían acusarte de alteración de seriales de vehículos automotores), ya que estos remaches deben ser colocados luego de una experticie por el INTT que es el único ente autorizado para ello.

      Así que mi recomendación enfática es NO ADQUIRIR VEHÍCULOS CON M3, NI SERIALES QUE SE EVIDENCIAN EN MAL ESTADO.

      Eliminar
    2. Y donde puedo ver los seriales del carro?

      Eliminar
    3. Específicamente de un ford fiesta 2011

      Eliminar
  7. Buenas noches. Estoy por comprar mi primer vehículo en Venezuela y realmente aun no se manejar. Lo voy a utilizar en la región capital y me han recomendado vehículos automáticos por un lado y por otro sincrónicos. Me dicen que el automático por que es mas fácil para aprender a manejar, y por el otro que el sincrónico dura mas. Me gustaría saber su opinión sobre estos puntos y también me gustaría que me recomendara alguna marca u modelo de vehículo para comprar. Lo voy a comprar usado por bajo presupuesto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, automatico es mas cómodo, sincronico es mas económico y mas seguro para viajes largos.

      Hay muchos mitos sobre este tema, pero la verdad es esta: Las cajas sincronicas son mas sensibles que las automaticas, si haces el cambio sin pisar el crochet dañaras la caja (es mas común de lo que parece) por supuesto reparar una caja sincronica es mas economico que una automatica,la sincronica trabaja con engranajes, la automatica con presión de aceite por lo que es mas complicado.

      Ambos sistemas son funcionales, con una caja sincronica puedes arrancar el carro cuando la batería falla, es lo que llaman encender empujado, en el manual del vehiculo este es el encendido de emergencia en 2da, en el automatico esto no es posible, esto solo es útil cuando la batería falla, si el altenador falla no se puede arrancar así, a menos qur la batería esté cargada, pero fuera de eso la caja sincronica no representa ninguna otra ventaja tecnica sobre la automatica.

      Manejar un vehiculo sincronico implica acostumbrarse al crochet, manejar con la izquierda, acostumbrarse a la palanca, y conocer el numero de revoluciones para hacer los cambios (sino las conoces dañas el motor).

      Visto así las cajas sincronicas presentan mas inconvenientes causados por el usuario que las automaticas,en donde si resultan utiles las cajas sincronicas es en los viajes largos ya que permiten controlar mejor la velocidad y son mas estables, ademas si falla la batería ya sabes, empujalo.

      Muchos conductores prefieren la caja sincronica porque cuando se opera correctamente no requiere mucho mantenimiento, la automatica requiere mantenimiento periodico ya que trabaja con presión de aceite.

      La caja es importante pero no tanto como el motor,lo mas importante es que el motor este en buenas condiciones, que encienda facilmente, que no tenga fugas de aceite ni de agua, y que el ventilador de enfriamiento funcione correctamente (el primer enemigo del motor es el calor) ai el ventilador es mecanico raramente fallan, si electrico cuidado estos fallan regularmente.

      Es difícil darte una recomendación, ya que no conozco tu presupuesto ni el año que buscas, pero a modo general dire que recomiendo la marca Volkswagen desde los fastback y escarabajo,hasta los new beatle, gol,y fox, es una marca alemana de gran trayectoria, sus productos son de alta calidad, sus diseños compactos y elegantes, tienden a fallar poco, y sus repuestos son accesibles ademas de economicos, ademas un buen electromecanico siempre puede hacerte alguna adaptación si te falta un repuesto, en cuanto a capacidad de carga pese a su modesto tamaño son espaciosos (excepto el fox).

      Fiat es tambien una marca economica, versatil, y de calidad, aunque esta marca da problemas con la latoneria.

      Otra marca recomendable es chevrolet, es estado unidense pero heredera de Opel que tambien es alemana (cuidado con los monza,son chevrolet pero tienen muchas fallas).

      Ford no es de mis favoritas, pero tiene buenos modelos similares a chevrolet, el unico modelo realmente problematico en Venezuela debido a las tempersturas y lo delicado del diseño es el ford sierra (cuidado con este modelo).

      Las marcas que simplemente no recomiendo son: Lada que es rusa debería ser mejor y tiene afinidad con fiat pero sus motores son de baja calidad, sus cajas imprecisas, sistema electrico deficiente, y pesima amortiguación.

      Loa carros chinos como chery también tienen muchos ptoblemas, son vehiculos basicos, y de mala calidad.

      Daewoo, aunque es una marca japonesa, y tiene afinidad con opel y chevrolet, tiene problemas, sobre todo el daewoo cielo que es basicamente el mismo monza.

      Hay marcas muy buenas como honda, mitsubishi, toyota, y mercedes benz, su calidad no tiene comparación, pero sus precios, refaccionaniento,y mano de obra son inaccesibles.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Dodge, Willys, y Mercedes Benz, son básicamente lo mismo, desde el punto de vista técnico y mecánico la maquinaria es de primera linea, el problema es la carroceria, el refaccionamiento, y el aceite.

      Las importaciones dada la situación actual son muy complicadas, el tipo de aceite que utilizan estos vehículos debe ser el recomendado por Dodge, en caso de utilizar otro se pierde la garantía, ademas de que pueden producirse daños en el motor, en cuanto a las refacciones son muy costosas, sobre todo el tren delantero que hay que recurrir a un tornero experimentado, la chapa tambien es un poco problematica ya que gran parte es de plástico y/o fibra de vidrio, he visto varios parados por un accidente en el que el capot esta roto y no hay posibilidades de repararlo, así que debe adquirirse la pieza completa.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. He estado pensando en adquirir un vehiculo usado ultimamente y Dodge Caliber parecia accesible. Sin embargo tomaré en cuenta tu respuesta para comparar posibilidades.

      Otras opciones que tenia en mente era Toyota Terios < 2008, Fiat Siena 2012 o ford fiesta 2008-2009.

      Que vehiculo recomendarias para un presupuesto de unos 3000 USD? Incluidos o fuera de los que mencioné

      Eliminar
    3. Hola, en mi opinión, lo mas practico es adquirir un vehículo que pueda refaccionarse fácilmente, cuyas partes sean de calidad, y que tenga una alta cuota de producción.

      Los modelos mas populares alcanzan este estatus por su calidad (como dicen, cuando el rio suena es porque piedras trae), los fabricantes lo producen durante mas tiempo al ganar el favoritismo del publico, a mayor producción mas fácil es conseguir repuestos, casi siempre pueden adquirirse en los auto periquitos, ventas de repuestos, y en el peor de los casos puede conseguirse algo de calidad y original en una chivera.

      Personalmente yo considero que mientras mas sencillo es el vehículo, mas facil y economicas son sus reparaciones, si me comprara un vehiculo hoy en dia, de segunda mano, elegiría un modelo sin computador, ya que el computador dificulta el refaccionamiento y las adaptaciones, básicamente estan programados para salir de circulación por obsolencia inducida, tarde o temprano la producción de un modelo terminara para dar paso al nuevo modelo icono de la casa productora, cuando esto ocurre, las refacciones de un vehiculo desaparecen, la mayor parte de los carros modernos necesitan un tipo de aceite especial que unicamente es producido por el fabricante, gasolina sin plomo, refacciones producidas por el fabricante, servicio tecnico especializado, etc,et, el computador facilita el trabajo del mecánico (al menos esa es la justificación), pero para el usuario no representa mayor ventaja, dificulta las modificaciones, las reparaciones, y el aprendizaje desde el punto de vista mecanico del usuario sobre su propio vehiculo, aparte de que el computador no cumple una gran función también puede presentar errores e impedir el disfrute del vehiculo, de allí que (al menos yo) prefiera sistemas mas tradicionales, como el carburado, y el distribuidor, y otros que hacen mas accesibles las reparaciones, y a la larga resultan mas confiables. En mi opinión con el computador se paga mucho, por algo que realmente no se utiliza, ni brinda mayor beneficio.

      En cuanto a las marcas y modelos que recomiendo, sencillamente las mas populares como por ejemplo:

      -El Aveo (tiene computador, pero se puede cambiar a carburación), es muy popular, tiene una larga trayectoria, y es un vehiculo moderno, ademas de diseño elegante.

      -Pegeut 206, situación similar a la del Aveo, es un vehículo cómodo, moderno, y familiar.

      -El Ford fiesta no lo recomiendo mucho, fue popular en una época, y mecánicamente es sencillo, pero Ford ha disminuido muchísimo su calidad desde el Sierra (aunque hay quienes adoran el fiesta).

      -Fiat es una empresa muy sería, y reconocida por su calidad, el palio, siena, uno, todos son bastante recomendables, pero hay un detalle con fiat, la latonería es su punto débil, debe cuidarse muy bien, especialmente la chapa de los seriales, si esta desgastada ni te le acerques.

      Eliminar

    4. -Volkswagen, personalmente pienso que los escarabajos, y súper escarabajos, fueron excelentes vehículos, el problema es que hoy en día es difícil conseguirle refacciones, su diseño no es moderno, nisiquiera tienen aire acondicionado, es un vehículo clásico como para coleccionar. Lo que si recomiendo altamente son los modelos GOL y FOX, especialmente el Gol, es un vehículo moderno, de alta calidad, larga trayectoria, mecánicamente sencillo, y de fácil refaccionamiento, el New Beetle no lo recomiendo, lamentablemente fue un fracaso, y no guarda ninguna similitud con el modelo original.

      Corolla es uno de los modelos legendarios de Toyota, terios es un poco complicado (aunque lo roban mucho) pero Corolla es un modelo confiable, larga trayectoría, alta calidad, y de facil refaccionamiento.

      Corsa de chevrolet es otro de esos modelos que crean polemica, unos lo odian, otros lo aman, yo particularmente pienso que es algo pequeño, y hereda algunos problemas del monza (ya que fue producido por Opel igual que el), pero es un vehiculo sencillo mecanicamente, de alta calidad, popular, y con alta producción de refacciones.

      Todos los que se encuentran en esta lista, son vehículos populares, mecánicamente sencillos, con chapa metálica, y pocos componentes plásticos, piezas de calidad, y repuestos abundantes, igual que el servicio técnico, ademas todos pueden funcionar con el sistema de carburación, yo pienso que mientras mas años lleva produciéndose y actualizándose un modelo es porque mejor le ha funcionado a la fabrica, mayor aceptación ha ganado, y menos problemas ha causado, eso denota calidad, y fiabilidad, que es lo que finalmente buscamos en un automovil, con el presupuesto que tienes estos modelos resultan accesibles, si lo adquieres de segunda mano lo primero que te recomendaría es un chequeo de compresión, frenos, y cambio de amortiguadores (esto ultimo hace una enorme diferencia).

      Eliminar
    5. Nuevamente gracias por tu respuesta. Estaré analizando esas posibilidades.

      Un saludo

      Eliminar
    6. A la orden, no dejes de visitarnos, siempre estaremos subiendo información de interes, también puedes seguirnos a traves de las redes sociales.

      Eliminar
    7. Ultimamente vi un modelo que me gustó que fue el Chevrolet Epica 2007. No es un carro que haya visto mucho en la calle y al parecer no hay mucho información de este en YouTube, a excepcion de unos videos de rusos y turcos.

      Crees que valga la pena, que has oido de ellos? Sobre todo la parte de repuestos aqui en venezuela y mano de obra.

      Eliminar
    8. Hola, he tenido la oportunidad de verlo, es uno de los modelos diseñados por Opel (lo que ya es una mala señal), tiene un motor 6 en linea.

      Los vehículos diseñados por Opel se distribuyen bajo las marcas Daewoo, y Chevrolet, creo que la versión de Daewoo es el Tosca, el problema con esta marca es que todos provienen de la familia del Opel Manta, Ascona, y Vectra, no resultaron muy populares en especial en latino-américa, al ser diseños europeos son mas costosos (de ahí la impopularidad), también heredan los problemas técnicos del Chevrolet Monza, Daewoo Cielo, y Opel Ascona, que es el sistema eléctrico deficiente, puertas débiles, y la suspensión ademas de no ser muy cómoda tiene repuestos escasos, esto ultimo se debe a la impopularidad del modelo.

      Los modelos diseñados por Opel suelen ser piezas coleccionables, son versátiles, potentes, y dan abasto para muchas modificaciones, por lo cual encontrar una pieza completa en estado original, es un hallazgo de coleccionismo, pero presentan los siguientes problemas

      -Encontrar refacciones se convierte en una odisea.
      -No existen manuales de servicio, o pocas veces están en español-ingles.
      -Debido a la falta de manuales, es difícil conseguir servicio técnico.

      Ademas de esto las adaptaciones pocas veces funcionan correctamente, ya que los ingenieros piensan en sus diseños de forma integral, lo que funciona correctamente para unos, generalmente no funciona bien para el diseño de otro ingeniero.

      Por todos estos motivos, no te recomiendo adquirir este vehículo, en su lugar te recomiendo marcas y modelos mas populares que tienen abundancia de repuestos, y el servicio técnico ademas de accesible, resulta sencillo.

      Eliminar
  9. Los precios de carros estan muy locos en Venezuela, para la fecha actual sabes cual sería el precio aproximado de un fiesta 2011 y recomendarías este carro sobre un aveo del mismo año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay mucha especulación en base a la desinformación, y gracias a los revendedores, pero recientemente un vecino adquirió un fiesta power 2010 en 3.5 millones, recuerda que son vehículos usados y siempre tendrán detalles a reparar.

      Hay quienes adoran el fiesta, y la marca ford se parece mucho a la chevrolet, a mi parecer ambos cumplen los requerimientos del venezolano promedio, son marcas reconocidas, modelos populares, con abundancia de repuestos, y mas económicos que las marcas europeas, y ambos son vehículos pequeños pero espaciosos, personalmente me gusta mas el diseño del aveo de chevrolet 4 puertas (no el modelo hatchback), pero a nivel técnico no encuentro muchas diferencias entre ambos.

      Eliminar
    2. No creí que aún se consiguieran en ese precio 3.5 millones es menos de 700$ actualmente. Otra pregunta, al comprar un vehículo con único dueño recomiendas hacer el cambio en el título de propiedad para el nuevo dueño o con un traspaso es suficiente para no tener problemas en el futuro?

      Eliminar
    3. Sé que el paralelo parece campear hoy en día a sus anchas, sin embargo uno de los motivos por los que las divisas son tan escasas a día de hoy es porque en el 2015 se aprobó un convenio de importación que permite al sector automotriz vender vehículos en divisas a personas naturales y jurídicas, esta ley promulga que el margen de ganancias máximo es del 30%, pero los concesionarios consiguen inflar el precio a casi el doble, aún así un vehículo sencillo del año en Brasil o Argentina sale entre 1500 a 3000$, a 700 BsF cada dólar serían entre 1050.000 y 210.000 BsF. Multiplicalo por dos, ese es el precio de venta del importador y concesionario, por eso las ventas están saturadas, otra cosa es que los revendedores inflan el precio justificados en el paralelo, pero si te vas directamente al importador, o al concesionario, y tienes algo de paciencia puedes adquirir un vehículo nuevo a un buen precio.

      Mi familia está en el negocio de la mecánica automotriz hace muchos años, inclusive tengo un Volkswagen escarabajo que adquiriri recientemente para presentar su restauración en este blog, pero el punto es que el canatame (Asociación de mecánicos automotrices) nos pasa constantemente las listas completas de precios máximos de servicios, refacciones, y compra venta de carros usados, si quieres informarte mejor de los precios reales dirigirte al canatame en tu ciudad, porque los precios se calculan en base al dólar oficial para este sector, así que 3.5 millones serían como 1200$, y según las listas que nos pasan el precio máximo de un vehículo usado co más de 3 años es el 40 a 70% de su valor inicial en divisas al precio oficial, por eso no recomiendo realizar estas compras en páginas de Internet, ni en el periódico, los revendedores se aprovechan para practicar usura con incautos en estos medios, los mejores precios los consigues en talleres mecánicos, o en tratos directos con el dueño.

      En cuanto a tu pregunta, hace poco escribí un artículo donde explicó la mayoría de los detalles legales a tomar en consideración al respecto, puedes leerlo en este Link http://www.explicofacil.com/2017/04/procedimiento-legal-para-adquirir-un.html?m=1

      Pero de todos modos, te diré que el traspasó tiene tanto valor legal como el título de propiedad, eso sí, los fiscales pueden ser fastidiosos con el tema del traspaso, y si extravias el título original, el tema se complica, por eso mi recomendación es que hagas este trámite antes de que la experticie se venza para que ahorros algo de dinero, y lo hagas más rápido, de todos modos el trámite no es costoso, y en 15 o 20 días te entregan el título y las placas nuevas dependiendo de la disponibilidad, sino puedes hacer el trámite en tu ciudad por falta de material, placas, u otro, intenta hacerlo en una ciudad vecina, según he escuchado el trámite es mucho más rápido en Caracas.

      Eliminar
  10. Hola. Te felicito por todo el tiempo que dedicas a responder las inquietudes de tus lectores y la atencion que le prestas a tu blog.
    Espero no abusar demasiado de tu confianza, pero pronto voy a comprar mi primer vehiculo, y si no es mucha molestia me gustaria hacerte algunas preguntas:

    La persona que me vende el carro se va de Venezuela, por lo tanto lo esta vendiendo barato (en moneda extranjera). ¿Como se hace en estos casos al momento de realizar los documentos pertinentes y firmar en notaria?

    La persona es la segunda dueña del vehiculo. ¿Que procedimientos debo hacer o que debo tener en cuenta para garantizar que todo este al dia (legalmente hablando)?

    Luego de comprarlo quiero que este a mi nombre y todo lo legal quiero que este al dia, que otra cosa debo hacer. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, redacte hace poco un artículo sobre el tema legal de compra venta en Venezuela http://www.explicofacil.com/2017/04/procedimiento-legal-para-adquirir-un.html?m=1.

      Bajo ningún caso te recomiendo realizar transacciones en moneda extranjera dentro del país, es ilegal y puede acarrearte serías consecuencias.

      Eliminar
    2. Gracias. Lo tendré en cuenta. Lamentablemente hoy en día cuando tu vas a comprar un carro te piden moneda extranjera, hasta pesos colombianos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Buenas noches amigo, que me podrías decir del honda fin 2008? Estoy por comprar uno, pero me gustaría saber tu opinión. Se aprecia la dedicación e interés que pones al responder. Agradecido de antemano.

    ResponderEliminar
  12. Y que tal es un Renault Clio 93? estoy revisando uno usado para comprar y no se nada de autos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Buenas veo que tienes mucho conocimiento, a ver si me puedes ayudar con 2 cosas

    1. Que tal salen los Mazda 6, y sus repuestos y eso aqui en venezuela?
    2. Me estan vendiendo un vehiculo y en el serial del titulo ya sale 3-1 y TR1 porque es tercer dueño y yo seria el cuarto, obviamente ya no acepta mas traspaso el titulo nuevo (proceso realizado por un gestor logicamente). Como saldria para yo poder vender ese vehiculo despues? no creo que sea 4-1 o sale es TR2. Habria algun problema para vender ese vehiculo despues? Saludos y gracias de antemano
    Julio

    ResponderEliminar
  16. QUE REQUISITOS PIDEN PARA UN TRASPASO EN CASO DE VENTA DE VEHICULOS Y QUIEN PAGA LOS GASTOS JUNIO 18,2018

    ResponderEliminar
  17. QUE REQUISITOS PIDEN PARA UN TRASPASO EN CASO DE VENTA DE VEHICULOS Y QUIEN PAGA LOS GASTOS JUNIO 18,2018

    ResponderEliminar
  18. Excelente post. Muchas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches, ¿Qué significa 2-1 en el Título de propiedad?

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, quiero comprea un bus y la persona q lo esta vendiendo me dice q solo tiene el carnet d circulacion y la copia d compra y venta d el bus q los pepeles se le perdieron y solo tiene eso q puedo hacer ?

    ResponderEliminar
  21. Un título de propiedad de un wolkswagen Gol índica 3-2 que significa

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top