¿Como conseguir el financiamiento para una cooperativa?  

Una de las preguntas mas recurrentes de quienes visitan mi blog, es ¿Como conseguir el financiamiento para una cooperativa?

En mi investigación he llegado a las siguientes conclusiones.

 Primeramente las cooperativas son empresas de producción endogena dirigidas al crecimiento de la nación y sus intereses sociales constituyendo un motor de producción nacional, y a la resolución de la crisis social existente como resultado del desempleo, la dinámica  de esta idea es tan sencilla como solventar este problema del desempleo otorgando a grupos regionales la posibilidad de asociarse para aumentar sus ingresos y beneficiar a sus comunidades a través de la prestación de sus servicios, también puede constituir un ingreso extra para obreros especializados y profesionales que forman parte de la iniciativa. Se obtienen muchos beneficios por parte del estado como su protección y la exclusión de la cancelación de la mayor parte de los impuestos, y gastos de registro, aparte de los permisos necesarios para desarrollar cualquier actividad comercial licita.

Aclaremos:

 Aunque las cooperativas son empresas o micro-empresas de interés social, el capital para el funcionamiento debe provenir de sus miembros (llamados cooperativistas) esto quiere decir que el estado no invierte directamente dinero en el desarrollo de las cooperativas, aunque presta algunas facilidades a estas organizaciones a través de programas especializados para la propulsión de la producción nacional, y el apoyo social a las cooperativas, utilizando como medio los prestamos bancarios, pero son solamente eso, prestamos y deben ser cancelados en un tiempo estipulado por el organismo encargado de adjudicarlos.

 Antes de hablar sobre como adquirir un préstamo para el financiamiento de una cooperativa, hablemos sobre las distintas opciones a las que podemos recurrir.

Opción 1- El auto-financiamiento: El simple nombre nos dice claramente que una cooperativa es una empresa donde un grupo de personas se reúnen voluntariamente para prestar un determinado servicio en un intercambio comercial, por ello los miembros de la cooperativa realizan el aporte de los distintos elementos para la prestación del servicio, a todos estos elementos se les conoce como capital que pueden ser: Efectivo, Maquinarias, Inmuebles, y Trabajo. En los casos bajo los cuales los miembros de la cooperativa de común acuerdo deciden mejorar sus servicios, o simplemente no están en la capacidad de adquirir las maquinarias o cualquier otro bien para el desempeño de sus funciones pueden recurrir a otras formas de financiamiento.

Opción 2- El financiamiento privado: En este caso tenemos 3 opciones, la mas común es presentar a nuestro banco de preferencia o a cualquier prestamista privado la petición de un crédito, el prestamista no nos esta financiando por sus buenas intenciones para con nosotros lo hace a cambio de un interés, que puede ser monetario o de cualquier otro tipo, es por ello que el prestamista solicita ciertos recaudos que sirven para determinar nuestra capacidad de pago, así como puede solicitar nuestras propiedades como garantía para soportar la deuda, los prestamos bancarios generalmente son menos exigentes que los prestamistas privados, sin embargo ambos pueden solicitar un embargo de nuestros bienes y cualquier otra medida legal que aplique en caso de que no sea subsanada la deuda ademas de que puede perjudicar nuestro historial crediticio; otra opción para el financiamiento es presentar nuestro proyecto a una persona natural o jurídica interesada en financiarnos a cambio de un interés que puede estar constituido por un pago único, un numero de pagos determinados, o beneficios de por vida, a este personaje se le denomina inversionista. La tercera opción es la menos problemática  mas sencilla, y la mas recomendable, se trata simplemente de incluir nuevos socios a la cooperativa que aporten capital ya sea monetario, o en maquinarias.

Opción 3- Financiamiento estadal: 

Si la cooperativa necesita financiamiento para maquinas, infraestructura, etc. debe solicitarlo en una entidad financiera, preferiblemente del estado, las cuales tienen programas especiales de financiamiento para los entes de la economía alternativa y participativa, como las cooperativas.



Entes crediticios de las cooperativas:
FONDAPFA, FONCREI, FONDEMI, BANCO DEL PUEBLO, BANCO DE LA MUJER, BANCO INDUSTRIAL, BANCO DE FOMENTO REGIONAL LOS ANDES, BANCO DE DESARROLLO (ELBANDES), FONDUR, FONTUR, BANCO INDUSTRIAL, BANCO DEL TESORO.

 Esta es una opción muy interesante, y la que están buscando la mayor parte de las personas que emprenden una cooperativa, ¿porque? estos programas están pensados para incentivar la producción nacional, por ende sus intereses son bajos, no requieren garantía, y sus requerimientos son muy inferiores a los de un préstamo privado, ademas de que sus cuotas son mucho mas bajas y flexibles, al principio del Boom de las cooperativas estos prestamos eran otorgados prácticamente sin ningún requisito (solamente con el acta constitutiva de la cooperativa), y eso hizo que el estado perdiese muchas de estas inversiones ya que generalmente una vez solicitado los créditos el dinero era malversado, se impuso una nueva norma según la cual los créditos serian aprobados y entregados en cheques a nombre de los proveedores de materias primas, maquinarias, y otros, pero el resultado fue el mismo las maquinarias y materias primas fueron vendidas y los prestamos no fueron cancelados, por todo esto hoy en día es mucho mas difícil obtener uno de estos beneficios. 

Como solicitar financiamiento para un proyecto comercial:

  Esta es una guía, un manual sencillo que en ningún momento pretende sentar algún precedente, o una forma especifica para la solicitud de un financiamiento. 

   Primero que nada debemos empezar por analizar el tipo de financiamiento que buscaremos, en esta guía solamente abarcaremos los financiamientos de tipo de bancario, dejando las otras formas a discreción del lector.



Paso 1-  Para solicitar un préstamo bancario independientemente del tipo de empresa que tengamos o su denominación jurídica (ya sea cooperativa, SRL, firma personal, CA, u otra) debemos empezar por tener debidamente registrada la personalidad jurídica.

Paso 2- La personalidad jurídica debe ser titular de alguna cuenta en la entidad bancaria a la que pretende solicitar el crédito de financiamiento (algunos bancos solicitan que la titularidad de la cuenta tenga una antigüedad mayor a 6 meses, también puede ayudar el que los miembros de la cooperativa tengan cuentas bancarias en la entidad).

Paso 3- A los bancos les importa tu capacidad de pago, y el interés que obtendrán, demostrar tus ingresos realizando depósitos constantes puede facilitar la obtención del crédito, también suelen solicitarte lo que es conocido como una prima, o inicial debes tener un porcentaje entre el 10% y el 30% para ser financiado, en caso de no cancelar el monto la entidad prestamista embarga los bienes obtenidos y tu pierdes el porcentaje de la inicial, en el caso de los prestamos dirigidos a cooperativas por programas estadales con fines de interés social, este requisito no es necesario pero si puede facilitar la obtención del financiamiento.

Paso 4- Dirígete a la entidad bancaria a solicitar la lista de requisitos para adquirir el préstamo. 

Paso 5- Una vez reunidos los requisitos lleva un proyecto a modo de informe donde detalladamente expliques el proyecto que pretendes desarrollar, los beneficios que puede brindarte a ti como a tu comunidad, y un estudio del mercado.


  Como elaborar el proyecto.


 Voy a omitir el membrete y la presentación, lo importante que debes adjuntar en este informe es:

 1- Debes explicar el proyecto que deseas desarrollar.

 2- Debes soportar ese proyecto sobre estudios de mercado, región, comunidad, y las aspiraciones del proyecto.

 3- Una lista de presupuestos con al menos 3 proveedores, explicando detalladamente las ventajas que te ofrecen los distintos productos y proveedores según la relación precio beneficios.

 4- Puedes anexar una lista con tu inventario, en el cual se se incluye tu capital actual (muebles, inmuebles, maquinarias, efectivo, capital humano, otros), y como soporte presentar una copia del fondo de comercio o del acta constitutiva de la empresa (incluyendo las cooperativas).

5- Aunque no es un requisito puedes presentar un balance personal realizado por un contable publico de todos los miembros de la empresa, también puedes si esta operando presentar un balance de ingresos de la empresa (o cooperativa).

ADDEMDUM:

En vista del interes de mis lectores sobre los procesos para la formación, funcionamiento, y financiamiento de las cooperativas, pongo a su disposición 6 posts que seguramente les serán de utilidad.

*Como formar o como hacer una cooperativa en Venezuela y requisitos para la formación o apertura de una cooperativa.  Click Aquí

* ¿Que es una cooperativa y como debe funcionar? Puedes verlo en este link  Click aqui.

* ¿Como conseguir el financiamiento para una cooperativa? Puedes verlo en este link Click aqui.


* Ventajas y desventajas de las cooperativas. Puedes verlo en este link Click aqui.


* Modelo de acta constitutiva de una cooperativa. Click aqui

* Ley especial de Asociaciones Cooperativas Click aqui

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

13 Comentarios:

  1. ME RESULTA MUY INTERESANTE TU ASESORIA ESPERO PODAMOS ESCRIBIRNOS PARA SOLICITAR TUS CRITICAS CON RESPECTO A NUESTRO PROYECTO PRODUCTIVO YA ESTAMOS REGISTRADOS COMO COOPERATIVA Y ESTAMOS INICIANDO LOS TRAMITES BANCARIOS PARA LA SOLICITUD DE UN MICROCREDITO DE CAPITAL DE TRABAJO 04268065104

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, CSI, lamentablemente por algunas malas experiencias no suelo compartir por esta via numeros telefonicos, pero enviame por un privado tu Email y con gusto podremos hablar, y asesorarte.

      Eliminar
  2. hola amigo ley tu informacion quiero crear una micro empresa en q temas crees q m puedas ayudar

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues recomiendo que continues visitando el blog, constantemente estoy posteando información al respecto.

    ResponderEliminar
  4. hola, me parece muy interesante las recomendaciones ,ya tengo mi cooperativa registrada pero nose como entrearle a la solicitud de credito y es la primera vez que incursiono en lo de una cooperativa, si pudiieras ayudarme con o quien obtengo la planificacion para solicitud de credito: se lo agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues las opciones que tienes son las descritas en el post, hay personas que se dedican exclusivamente a realizar proyectos para solicitudes de financiamiento, puedes recurrir a una de estas.

      Eliminar
  5. Hola buenas noches. Me parece muy interesante la información que suministra. Mi planteamiento es el siguiente: Tenemos una cooperativa familiar, yo estoy de Representante Legal o Presidente, hemos tenido buenos ingresos a lo largo de 3 años de funcionamiento pero reciente nos hemos llevado el chasco con Banesco que así tengamos los mejores ingresos del mundo ellos no financian cooperativas. Queremos abrir cuenta en Banco del Tesoro, la pregunta es: no sirve de nada todo el historial positivo hecho en Banesco para que del Tesoro nos tome en cuenta?

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, por medio de la presente solicito la siguiente información:
    Que pasos o procedimientos tengo que seguir para adquirir un préstamo bancario a una cooperativa.

    Cual es la normatividad a seguir para la pregunta anterior.

    Le agradezco la atención a la presente.

    Cordialmente,

    YESID CABIELES PEÑA

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la información. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la información. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas, excelente toda la informacion aqui descrita, necesito saber como es el pago de los miembros de la cooperativa y que sucede al momento que alguno de sus miembros decide retirarse.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top