Los tornillos


  Otra anotación muy importante para aquellos que deseen aprender mecánica automotriz es aprender a utilizar los tornillos, esta es una clase muy sencilla, tanto que muchos deciden ignorarla sin embargo yo prefiero aclarar lo mejor posible todo esto ya que en los pequeños detalles se encuentra la calidad de nuestro trabajo.

  Cuando se trata de mecánica automotriz hay una sola cosa importante que saber sobre los tornillos, y es tan simple como que existen 2 tipos de tornillos utilizados mayoritariamente en este trabajo:

  



Tornillos de rosca fina: Son denominados como tornillos "NF" pertenecen a la serie de tornillos "NFT" utilizados para gases y fluidos, también son utilizados para mantener las piezas apretadas, este tipo de tornillos permite mayor precisión y presión.







 Tornillos de rosca gruesa: Los denominaremos Tornillos "NC" son los tornillos generalmente mas utilizados en la mecánica automotriz y muchas otras industrias, al tener una rosca mas gruesa, las separaciones entre las crestas y filetes del tornillo permiten darle mayor profundidad a la raíz, de modo que los tornillos de tipo NC son mas seguros o sujetan mejor.

EJEMPLO TORNILLO "NC":



  Con esto ya sabemos lo mas importante sobre los tornillos, el resto es sencillo, así que no te preocupes que esta lectura es sencilla.


Partes de un tornillo:

No hace falta explicarlo, simplemente imprime las siguientes imágenes, o copialas en tu cuaderno.



Como medir un tornillo:

 El tema de las dimensiones de un tornillo suele generar confusión, en especial cuando se carece de conocimiento y experiencia en la materia, pero no te preocupes, ya sabés que EXPLICO FÁCIL.

 Cuando hablamos de las medidas de un tornillo hablamos del VÁSTAGO, la cabeza no tiene nada que ver, es cierto que la medida de la cabeza varia según cada tornillo, y cada fabricante, pero siempre que pidas un tornillo de determinada medida en una ferretería o tornilleria, interpretaran la medida del vástago, a veces necesitamos una cabeza de un tamaño particular con respecto a las longitudes del vástago, en este caso debemos especificar al tornillero la medida de la cabeza.

Aquí te dejo unas imágenes para aclarar:


Tipos de tornillo:

Según su cabeza: Tenemos 3 tipos de tornillos básicos, son los mas conocidos y utilizados, tanto en mecánica automotriz como en otros menesteres.
Y son estos:



Tornillo Hexagonal y/o Cuadrado: este tornillo es el más utilizado. Se caracteriza por tener una cabeza en forma de hexágono y generalmente se los utiliza para unir piezas metálicas. Según la forma que posea el extremo de la espiga se pueden utilizar para fijación, montaje o presión.

Tornillo de Destornillador: Son los mas conocidos y utilizados, generalmente se utilizan para labores de carpinteria, para sujetar cosas de bajos y medianos pesos, y para sujetar algunas otras cosas, no soportan mucho peso, ni presión.

Tornillo Allen: estos tornillos se utilizan cuando se precisan superficies lisas. Sus fuerzas de apriete son bajas y tienen una cabeza cónica o cilíndrica, son tornillos avellanados y para colocarlos se recurre a una llave Allen. Esta se encaja en el orificio de forma hexagonal que contiene la cabeza.

Tornillos Planos y Puntiagudos: Los tornillos planos son tornillos para utilizar en roscas y tuercas pre-fabricadas, en cambio los tornillos puntiagudos son para perforación, por lo cual son utilizados mayormente en carpintería.

Otros tipos de tornillos según su cabeza:



Nota final: Los tornillos generalmente se aprietan en el sentido de las agujas del reloj, y se aflojan en el sentido contrario, pero existen tornillos derechos, y tornillos izquierdos que funcionan a la inversa, aunque estos son poco conocidos, también existen tornillos de seguridad que una vez cerrados no vuelven a abrirse.

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinion es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

15 Comentarios:

  1. me gusta mucho la explicacion , por que es sencilla y se aprende .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias me agrada que te haya gustado, no veo motivos para complicar la información esto es muy sencillo y se explica facil.

      Eliminar
  2. buenas estimado necesito saber cuantas foot pound o inch pound debo apretar un tornillo X. Como hago el calculo?. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esa información es relativa al diámetro del tornillo, el tipo de rosca, y el material que compone la estructura, lamentablemente debido a estas variantes este tipo de información solo puede ser precisada por el fabricante del tornillo, o por el fabricante de la estructura donde vas a utilizarlo, en el manual de desarme y montaje te indica la presión en libras para aplicar con el torquimetro.

      Eliminar
  3. Estudio mecánica y no he logrado encontrar la diferencia entre un tornillo de pulgadas y un tornillo milimétrico? Donde puedo buscar una explicación fácil al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la diferencia en este caso es el sistema métrico los anglosajones utilizan medidas en pulgadas, y los latinos en milímetros, eso se debe al sistema métrico utilizado en cada país, y cada vehículo utiliza uno u otro según el país de fabricación cambiando la logica de diseño del fabricante, a nivel de llaves y tornillos no se pueden utilizar llaves milimetradas en tornillos de fracciones de pulgadas porque quedan pequeñas, tampoco se pueden usar llaves en pulgadas para tornillos dimensionados en milímetros porque son un poco mas grandes y dañan las cabezas. A la larga la función de ambos tornillos es idéntica en uno u otro respectivamente para los tornillos de tipo NF y NC. Recomiendo analizar el siguiente articulo: http://www.explicofacil.com/2012/08/como-usar-el-vernier-calibrar-en.html

      Eliminar
  4. hola !!

    Es una gran explicacion, me pidieron buscar tornilleria paso 2 NFE-401. Sobre el NFE-401 a que hacer referencia ?
    me pidieron el material de laton. Muchas gracia por tu respuesta.
    mi correo es: saot28@hotmil.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tipo de tornillo que te piden es un "NF" osea rosca fina para gases y fluidos, "E" significa Envase, y 401 es la norma, generalmente esos son los datos para buscar los tornillos en el catalogo de tornilleria.

      Eliminar
  5. Se pueden utilizar los tornillos ya usados en la cámara y bancada de la camioneta chevrolet traibleazer

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa tengo un almacén donde vendo tornillos y quisiera saber como puedo mantener los tornillos en buen estado lejos dtl oxido....aclaro los tengo exhibidos en cajas de madera y tapa de vidrio pero se me han empezado a oxidar

    ResponderEliminar
  8. Hola: como se les llama a los tornillos que tienen en la punta una ranura que los hace ver con menos diametro que el cuello y la rosca del mismo tornillo?...los usan para fijar la plancha con el cascaron de un vocho...

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la manera tan facil de explicar....espero me respondan...

    ResponderEliminar
  10. hola que significa 50 +_ 5Nm esto me lo da un manual automotriz de apriete camara o culata gracias

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top