Como hacer Shawarmas o Doner Kebab

 El Shawarma, Döner Kebab, o Kebab tiene sus raíces en el medio oriente, es un platillo muy conocido entre los Israelitas, Musulmanes, e inclusive los Griegos. Originalmente el Döner Kebab o como mejor lo conocemos los latinos el Shawarma, es una comida concebida para las personas de bajos recursos, sin embargo desde el punto de vista nutricional, es una comida variada y con un alto alimenticio, ya que contiene ensalada, carne y pan, o lo que es lo mismo. Sin embargo la receta original contiene grasa o manteca de origen animal,  que puede ser perjudicial para la salud, por ello en muchos locales de comida rápida que ofrecen este platillo se esta sustituyendo la misma por aceite de oliva que disminuye el colesterol y ademas le da un mejor sabor.

 Cuando pensamos en comida árabe lo primero que nos viene a la mente es la carne bien condimentada, sin embargo el nombre: Döner Kebab con el que se le conoce en el Medio Oriente, simplemente significa "Carne a la Parrilla", ya que la receta original es simplemente carne marinada a la parrilla, envuelta en pan, y acompañada con salsas, sin embargo, debido al auge comercial han habido algunas modificaciones en la receta original; por motivos religiosos los pueblos Árabes, y el pueblo Israelita, no consumen carne de cerdo, así que en aquellos países el Shawarma es preparado con carne de cordero, o carne de res, y actualmente con carne de pollo, o una mezcla de carne de cordero/res y carne de pollo, pero en Grecia, España y mayormente en los países latinos, se prepara Shawarma con carne de cerdo de calidad, como por ejemplo pernil, en Alemania, en cambio se suele incluir una variante que consiste en agregar ensalada mayormente de perejil en aceite de oliva, tomate, y lechuga o repollo en su defecto, y queda muy bien, y los latinos solemos incluir en está receta el tocino o la tocineta, ademas de la salsa de ajo y la ensalada con repollo morado o blanco.

  La receta mas popular para este plato, y la mas sencilla de preparar es esta:

Lo que necesitaras sera:

  • Carne de pollo y de res. (preferiblemente chocosuela, y milanesa)
  • Mayonesa de ajo (opcional) Receta para mayonesa de ajo 
  • Pan árabe mediano o según el tamaño que quieras.
  • Repollo o lechuga, tomate, perejil que le da muy buen sabor.
  • Opcional: Marinar la carne en Baharat o Curri en vinagre, no es necesario y yo no lo hago pero si reconozco que le da un buen sabor, aunque es algo fuerte para algunos, por ello lo dejo a tu criterio.
  • Opcional: Sal y Pimienta.

Preparación:

  • Lo primero que tienes que hacer es cortar la carne de pollo y de res en tiras, y luego en cuadritos que no sean muy grandes, a algunos les gusta dejarle la piel al pollo, ya que la piel absorbe con mayor facilidad los condimentos, y realmente le da buen sabor, aunque no es muy sano, también a los amantes de las especias les gusta marinarlos, lo cual es tan sencillo como: Vinagre, una o dos cucharadas de Curri o Baharet, y perejil, dejarlo en la nevera hasta el día siguiente, pero si tienes el estomago delicado, o es para un negocio de comida rápida, utiliza solo media cucharada de curri o no lo utilices, también aprovecha de preparar la ensalada con la lechuga, tomate, y perejil.
  • Ahora la carne, puedes hacerla a la plancha, con un poco de aceite de oliva sobre todo si ya está marinada, o puedes freírla, si la vas a hacer a la plancha simplemente agrega unas gotas de aceite de oliva, y a la plancha. para freírla es mas rápido y mas sencillo esté o no marinada, y es tan sencillo como un sarten, agregas aceite de oliva u otro y a freir, si quieres un sabor distinto mas condimentado entonces solo pones mayonesa de ajo en el sarten, la carne, y fríes la carne en la mayonesa de ajo, listo.
  • Para armarlos simplemente coloca la hoja de pan, encima la carne, la ensalada, y si quieres le agregas algo de mayonesa de ajo, o de hummus (crema de garbanzos). Receta para hacer Hummus, y lo enrollas todo dentro del pan.
 Este platillo se acompaña con salsa de ajo lo que le da un excelente sabor, y con hummus o crema de garbanzos, a algunos les gusta tostar un poco el pan antes o calentarlo y es tan sencillo como poner el pan en un sarten, hasta que se caliente, pero si se te pasa de calor puedes quemar el pan o hacerlo frágil.

Si te gusta la idea de seguir la receta mas tradicional entonces aquí te la dejo:

Ingredientes:

  • Lomo semicongelado: 1 kg
  • Baharat (mezcla de especias árabe)
  • Grasa de pella (Manteca de cerdo/vaca): 50 gr.
  • Pan Árabe
  • Tomate cortado en rodajas finas
  • Sal
  • Pimienta
  • Canela
  • Vinagre
  • Vino

Preparación:

  • En una tabla, cortar la carne en rodajas finas y luego en tiritas. Luego, colocar en una fuente, salpimentar, a gusto, añadir baharat y canela, mezclando bien.
  • Luego, Verter el vinagre, el vino, el jugo de limón, mezclar bien y dejar macerar, refrigerada, durante 1 día.
  • Pasado ese tiempo, retirar la carne, escurriéndola bien, en una sartén; calentar la grasa, a fuego medio, hasta que se derrita y cocinar la carne a fuego fuerte, desechando el líquido que suelte. Si es necesario, rectificar la sazón, salpimentando, a gusto.
  • Para armar el sándwich, tomar el pan, colocar encima las rodajas de tomate, la cebolla, un poco de carne y una cucharada de salsa taratur, espolvorear con Perejil y cerrar en forma de cucurucho (enrollarlo).
  • Sea cual sea la receta que elijas, puedes agregarle lo que tu desees, ya sea pernil, tocineta, cebolla, en fin todo depende de tu creatividad ya que es un platillo muy flexible, y que de seguro te dejara con el estomago lleno.
Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores


17 Comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado, cualquier cosa sigo a la orden, gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. muy buna receta,me funciono para una expocicion XD, gracias !!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola, lamentablemente no la tengo, pero esta comida tiene todos los valores nutricionales que necesita una persona, ademas de que es una comida muy sabrosa.

      Eliminar
  3. esta bien chevere tu receta... me gusto un monton saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias, me alegra te haya gustado, te invito a seguir visitándonos ya que seguiré posteando muchas recetas interesantes.

      Eliminar
  4. Holaaa! me ha servido muchisimo donde consigo mas recetas? :)♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra te haya gustado. Puedes ver mas recetas dentro de mi blog en el siguiente Link http://explicofacil.blogspot.com/search/label/Cocina , o utilizando el buscados del Blog.

      Eliminar
  5. mas fiiiiino me gusto mucho tu receta haora tengo mas clientela en mi negocio gracias a tu receta panita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya servido, deberías dejar la dirección de tu negocio a ver si algún día probamos la comida. Gracias.

      Eliminar
  6. super tu receta, se agradece!!

    ResponderEliminar
  7. que bueno me gusta tu forma de explicar las cosas, lo haces muy sencillo felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. me encanta la form didáctica como exlicas las recetas.. felicitaciones.. me fue muy util

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top