Mayonesa Casera (Sin desperdiciar las blancas)

La mayonesa casera, a muchas personas les gusta la mayonesa lamentablemente yo no me incluyo en esa lista pero para los que si les gusta xD aqui les dejo una receta interesante, para fabricar su propia mayonesa, les saldra mas barata, la haran a su gusto, libre de conservantes o cualquier aditivo que no queramos.
Ingredientes:


  • 2 huevos, a temperatura ambiente
  • 2 cucharadita de zumo de limón
  • 1 cucharadita de mostaza
  • Una pizca de sal
  • 300 ml de aceite vegetal o de oliva.
  • Sal y Pimienta

Normalmente esta receta se prepara a mano, pero como a mi  y apuesto que a muchos mas, me gusta ser practico, así  que uso una licuadora, y de este modo no solo facilito el proceso, sino que puedo aprovechar tanto la blanca como la yema del huevo.

Es importante tomar en cuenta, que a aunque en recetas anteriores el orden de los factores no altera el producto, cuando hablamos de hacer mayonesa es distinto, ya que el limón corta el huevo, y sino queremos terminar con una mayonesa cortada que tengamos que botar, entonces hay que seguir los pasos en orden.


  •  Primero ponemos en el vaso de la licuadora las 2 cucharadas de limón. ¿Pero porque? Si lo estuviésemos haciendo a mano solamente seria mezclar todos los ingredientes en un bowl (excepto la clara de los huevos que no se pueden mezclar a mano) y comenzar a batir, pero como lo estamos haciendo en licuadora el limón debe ir abajo, para evitar que se corte la mayonesa.
  •  Ahora si, ponemos los huevos sobre el limón, agregamos una pizca de sal para que corra mejor y evitar los grumos, y comenzamos a batir.
  •  Mientras se esta batiendo todo, notaremos que esta tomando un color entre amarillento y blancuzco, comenzamos a agregar el aceite despacio, ya que si lo agregamos muy rápido, la mayonesa terminara con un sabor fuerte a aceite.
  •  De ultimo como siempre digo, agregamos sal y pimienta al gusto, y batimos.
Y listo tenemos mayonesa fresca.

Notas:


  •   Algunas personas agregan un diente de ajo para darle mejor sabor.
  •  Para dejar la mayonesa mas liquida, simplemente agrégale menos aceite, mientras menos aceite menos espesa, si la quieres mas espesa lo contrario.
  •   La pimienta es opcional, de hecho las grandes marcas, no le agregan pimienta ya que hay personas que son alergicas a la misma.

23 Comentarios:

  1. SI SOLO SE UTILIZA 300 ML DE ACEITE COMO PUEDE SALIR 1 LITRO DE MAYONESA? SI LOS HUEVOS CONTIENEN ALREDEDOR DE 60 ML. LA RECETA ES LA ADECUADA, A MI PARECER YO TAMBIEN LA PREPARO DE ESA FORMA PERO EL LIMON LO INCORPORO CUANDO LA MAYONESA ESTA ESPESA, PORQUE EL LIMON Y LA SAL LO PUEDEN CORTAR...EN FIN ES SOLO UN COMENTARIO, MUY BUENO EL BLOG. SALUDOS!

    ResponderEliminar
  2. Hola anonimo (espero dejes de serlo)primero que nada muchas gracias por tu participación, me alegra mucho tengas dudas sobre el proceso pues eso demuestra que hay interes sobre el post. En respuesta a tu pregunta te diré tienes mucha razón el contenido promedio de un huevo es de 60 Ml y de 50-60 Gr. Sin embargo 1 Litro de agua se dilata al enfriarse, y se contrae al calentarse, un proceso quimico similar ocurre al batir los huevos, la amarilla que es la parte mas espesa se dilata al batirse y al entrar en contacto con el limon, la mezcla emulsiona y finalmente aumentas su viscosidad con el aceite, para comprender este proceso hay que tener presenten la diferencia entre unidades de volumen liquido, y masa, en este caso un litro de agua ocupa el mismo espacio que un litro de mayonesa pero no pesan lo mismo, asi como un litro de agua no pesa lo mismo que uno de leche, ni 1 Litro de gelatina en estado liquido pesa lo mismo que uno de agua, aunque si ocupen el mismo espacio, y del mismo modo 1 Kg de anime no ocupa el mismo espacio que 1 Kg. de arena, todo esto se debe a que coinciden en medidas volumetricas pero no en medidas de peso o viceversa en el ultimo caso, tambien es comun confundir masa con peso, y eso ha sido aceptado como un error o confusión por la real academia española, ya que si vamos al caso un Kg de Plomo tiene menor masa que uno de Hierro pero el mismo peso. En respuesta al comentario sobre el limon y la sal, pues la sal es lo ultimo que se agrega para evitar que se formen grumos o para disolver los ya existentes, en el caso del limon hasta ahora no he obtenido los mismos resultados agregandolo de ultimo, pero haré unas pruebas al respecto y luego subiré los resultados. Gracias por tu comentario y sugerencia.

    ResponderEliminar
  3. Hola anonimo (espero dejes de serlo)primero que nada muchas gracias por tu participación, me alegra mucho tengas dudas sobre el proceso pues eso demuestra que hay interes sobre el post. En respuesta a tu pregunta te diré tienes mucha razón el contenido promedio de un huevo es de 60 Ml y de 50-60 Gr. Sin embargo 1 Litro de agua se dilata al enfriarse, y se contrae al calentarse, un proceso quimico similar ocurre al batir los huevos, la amarilla que es la parte mas espesa se dilata al batirse y al entrar en contacto con el limon, la mezcla emulsiona y finalmente aumentas su viscosidad con el aceite, para comprender este proceso hay que tener presenten la diferencia entre unidades de volumen liquido, y masa, en este caso un litro de agua ocupa el mismo espacio que un litro de mayonesa pero no pesan lo mismo, asi como un litro de agua no pesa lo mismo que uno de leche, ni 1 Litro de gelatina en estado liquido pesa lo mismo que uno de agua, aunque si ocupen el mismo espacio, y del mismo modo 1 Kg de anime no ocupa el mismo espacio que 1 Kg. de arena, todo esto se debe a que coinciden en medidas volumetricas pero no en medidas de peso o viceversa en el ultimo caso, tambien es comun confundir masa con peso, y eso ha sido aceptado como un error o confusión por la real academia española, ya que si vamos al caso un Kg de Plomo tiene menor masa que uno de Hierro pero el mismo peso. En respuesta al comentario sobre el limon y la sal, pues la sal es lo ultimo que se agrega para evitar que se formen grumos o para disolver los ya existentes, en el caso del limon hasta ahora no he obtenido los mismos resultados agregandolo de ultimo, pero haré unas pruebas al respecto y luego subiré los resultados. Gracias por tu comentario y sugerencia.

    ResponderEliminar
  4. Anonimo, me imagino que la mostaza es opcional no? porque mi mamá hace una mayonesa casera deliciosa y no le agrega mostaza, solo ajo y te digo que es una delicia. Por cierto muchas gracias por la receta, hoy mismo la voy a utilizar. Muy bueno tu blogg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanara, gracias por tu comentario, estas en lo correcto la mostaza es opcional, se le agrega porque la mostaza contiene una pequeña cantidad de vinagre lo que facilita la elaboración y mejora el sabor.

      Eliminar
  5. ecxelente, la estaba necesitando.

    mil gracias..................

    ResponderEliminar
  6. Buenas gracias por el aporte tengo una duda espero q puedan ayudarme de 18 litros de aceite que cantidad de mayonesa puedo obtener? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  7. me encantan todas estas recetas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no dejes de visitarnos, siempre estamos subiendo material de interés.

      Eliminar
  8. Para preparar 14 kilos de mayonesa cuantos huevos debo hechar y vuanto de aceite y que cantidad de agua

    ResponderEliminar
  9. yo tengo la misma duda... por cada kilo de mayonesa debo colocarle 1 huevo?

    ResponderEliminar
  10. porf receta para 14 kilos de mayonesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 28 huevos, 28 cuacharadas de jugo de limon, 4.2 Lts de aceite mas o menos según la emulsión de los huevos.

      Eliminar
  11. gracias dratza y para 10 kilos porfa es q yo vendo mayonesa pero trdo mucho en hacerla ya q voy haciendo huevo por huevo porq no se las medidas al mayor gracias de ante mano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 20 huevos, 20 cucharadas de limón, y 3.3 lts de aceite, ojo, esta formula te da 10 lts aproximadamente, pero el peso ya es otra cosa, para calcular los ingredientes necesarios simplemente multiplicalos por los litros que deseas obtener. por ejemplo para diez litros 2 limones x10, 300 ml de aceite x 10, y 2 huevos x 10. Gracias por pasar por aca, cualquier duda sigo a la orden. Éxitos.

      Eliminar
  12. Hola Dratza, un saludo, tengo una duda. Estoy haciendo varias pruebas de mayonesa, el resultado al principio es optimo. Buen sabor y buena viscosidad. El problema es que al dia siguiente, noto que pierde la viscosidad, se mantiene la emulsión pero se vuelve mas liquida. Que puede estar pasando? Estaré revisando constantemente el blog esperando tu valiosa respuesta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top