Como Hacer Masa para Pizzas 

Como hacer masa para pizzas, suave, fresca, gran calidad
Muchas personas se preguntan como hacen las pizzas, y la verdad es que las recetas de las mismas son bastante sencillas, claro esta que si piensas abrir una pizzeria o trabajar en una pues debes conocer las recetas para hacer las mismas, a continuación te enseñare como hacer la masa para pizzas y veras que es muy fácil.



Los implementos de trabajo que necesitaremos serán:

  • -Un mesón de trabajo de vidrio, madera, plástico, metal en fin cualquiera sirve 
  • -Una taza de medida como esta
  • - Dos manos.
  • - Muchas ganas de hacerlo (aún sin esto podrías obtener una buena masa ;) )
Mezon dos manos para hacer masa de pizza taza de medidas



Receta para:
*10 Pizzas Personales (pequeñas)
*5 Medianas
*3 Familiares (Grandes)

Ingredientes:

  • 1.5 Kg de Harina de trigo
  • Levadura: Si utilizas levadura en pasta (o prensada) 50 Gramos, si utilizas levadura en polvo (deshidratada)20 o 30 Gr.
  • Dos cucharadas de aceite (si es de oliva mejor, pero cualquier aceite comestible sirve.) sino cuentas con aceite puedes derretir algo de mantequilla o margarina y es igual.
  • Dos cucharadas de azúcar.
  • Una cucharada de sal.
  • 1 Huevo.
  • 250 Ml. De agua tibia (no caliente, ni hirviendo, solo tibia)
  • 250 Ml. De agua a temperatura ambiente.

Preparación:



volcan de harina de trigo masa para pizzas






Paso 1- En la mesa/mesón vaciaremos la harina de trigo todo uso, luego haremos un volcán con ella, como este:

taza de medidas





Paso 2Mezclamos el agua tibia con el agua temperatura ambiente, diluimos la levadura en el agua y la vertemos dentro del volcán.

mezcla para masa de pizzas





Paso 3- Le agregamos el azúcar, la sal, el aceite, mantequilla o margarina al agua, y el huevo.

Paso 4- Dejamos que absorba unos 30 segundos. y comenzamos a llevar la harina de los bordes hacia el centro, debemos llevar la de afuera primero para que no se derrame nuestra mezcla (esto es como batir cemento).

Paso 5- Una vez que la harina absorbió nuestra mezcla comenzamos a amasarla vigorosamente.

Nota:
Cuando recién haya absorbido el liquido, y comiences a amasarla aun no tendrá la consistencia adecuada, sera una pasta que se pegara en el mesón, y en tus manos, no debes agregarle nada mas, solamente sigue amasándola vigorosamente hasta que por si misma se despegue del mesón y de tus manos, cuando esto ocurra es porque ya esta lista, tampoco la amases mas de lo necesario, solo hasta que despegue, si la amasas mucho quedara muy dura..

Paso 6- Ponla sobre una bandeja, y métela dentro de una bolsa de plástico, y déjala levar por un lapso de 20 minutos a 1 hora. También puedes meterla dentro de un envase plástico sellado, o ponerla en una bandeja con un paño húmedo encima, y dejarla cerca del horno por unos 15 o 20 minutos, luego puedes meterla en la nevera pero no olvides guardarla dentro de una bolsa plástica, o sino al día siguiente ya no servirá para nada.

Notas:

  • -Esta masa tiene un tiempo de vida aproximado de 4 a 5 días, ya al tercer día tendrá un olor fermentado muy parecido al de la cerveza, y al 4to o 5to día ya no servirá para nada. Aunque aun a 3 días sirve y muchos digan que la masa de 3 días es mejor esto es falso, lo mejor siempre es utilizar masa fresca de menos de 3 días de haber sido hecha, si tu masa ya ha llegado al tercer día y no has salido de ella te recomiendo usarla rápidamente para hacer pizzas, o utilizarla para hacer pan así no perderás el material.
  • -En un horno pizzero a 250 Cº o 300 Cº a una pizza le toma 8 a 10 minutos para su cocción, y aun así los bordes podrían salir blancos la mayor parte de las personas quieren sus pizzas doradas, para ello hay un truco que no todos los pizzeros conocen, y es que cuando estés haciendo la masa agrégale malta (malta polar, caracas la que prefieras) la cantidad de malta puedes restarla de la cantidad de agua es decir: Si usaste 500 Ml. De agua, usa: 400 Ml de agua y 100 Ml. De malta, de este modo te saldrá una masa de color amarillento, que levara mejor, sera mas suave, tendrá mejor sabor, y en 7 minutos en el horno ya estará dorada.
  • -Trata siempre que la masa quede suave por ello es lo del agua tibia (ademas de que para que la levadura haga mejor efecto), lo suficiente para que puedas manejarla fácilmente, y con la suficiente consistencia para que no se rompa con la salsa o no se deformen cuando las metas al horno con la paleta, de este modo tus pizzas serán suaves una vez horneadas, y no serán duras como un cartón.
  • -Si estas comenzando y temes hacer un desastre, usa un bowl y has tu volcán dentro del mismo, es mas seguro y mas sencillo si estas empezando pero con el tiempo descubrirás lo incomodo que es.

Como consejo final te diré:

  Si trabajas en una pizzeria tu eres el que trabajara con la masa, y solo tu sabes como puedes manejarla, para que no se rompa, no se deforme, y para que tenga una apariencia aceptable para el cliente, de modo que no permitas que tu jefe, tu compañero o nadie mas, haga la masa por ti, si tienes que trabajar con un compañero es preferible que hagas tu propia masa, muchos pizzeros que trabajan en conjunto discuten y pelean por la consistencia de la masa y la salsa, así que lo mejor es tener tus propios ingredientes.

Suerte pizzeros ;)

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

82 Comentarios:

  1. Esto es como batir cemento... JAJAJAJAJAJAJA ...

    ResponderEliminar
  2. Excelente...gracias por la receta

    ResponderEliminar
  3. muy buena tu receta y tus consejos ..or cierto yo hice una masa ayer y la meti al refri solo cubierta con un trapo..esto quiere decir que ya no sirve para hoy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, generalmente para meterla en la nevera debes meterla dentro de una bolsa plastica, así se evita que los gasés condensados dañen la masa, no digo que este dañada, eso tendrias que verlo por ti mismo estirando la masa, y viendo si esta o no babosa, pero lo que yo te recomiendo es que la hagas nuevamente y despues de dejarla levar la metas dentro de una bolsa cerrada y en la nevera, el tiempo promedio que dura la masa guardada de esta forma y antes de fermentarse es de 3 dias, cuidado tambien con guardarla fuera de la bolsa pues la humedad produce hongos y moho que pueden causar una micosis en el tracto digestivo y respiratorio lo que es casí imposible de curar, y tambien intoxicaciones.

      Eliminar
  4. a que te refieres con malta, a cerveza? y esa se pone a tibiar a se avienta asi a temperatura ambiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, presumo eres de mexico, la malta la hacen con cebada, aquí en Venezuela nos venden una bebida azucarada libre de alcohol que es hecha con cebada, es muy similar a la cerveza pero sin fermentación, tambien existe malta de maiz, desconozco como llaman a esta bebida en otros paises.

      Eliminar
    2. y alguna otra cosa ke le pueda poner para que salga dorada, porque aqui en mexico no he visto este tipo de bebidas que me dices

      Eliminar
    3. Mmm, pues la malta no es mas que cerveza pero sin alcohol, y tiene un color oscuro, la levadura, el azucar, y la cebada ayudan a la masa a levar, tecnicamente cualquier cerveza que tenga un color oscuro como la del siguiente link http://www.cervezadiem.cl/v2/wp-content/uploads/2011/03/Dunkel-vaso.jpg te podria servir, en teoria al ir al horno la molecula de alcohol se evaporaria neutralizando el sabor, pero mejor has la prueba por ti mismo y luego nos cuentas como te fue.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu receta,voy a echarle pichon y les cuento.De nuevo gracias

    ResponderEliminar
  6. excelente receta mas explicito imposible hoy mismo pruebo lo de la malta

    ResponderEliminar
  7. A qué temperatura y por cuanto tiempo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si trabajas con horno pizzero 300 a 350 Cº de 6 a 8 Min, si trabajas con horno casero 200 a 250 Cº de 12 a 25 Min.

      Eliminar
  8. si es un horno panadero que tiempo la dejo y a que temperatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un horno panadero es igual a un horno pizzero, serian 250 a 300 Cº pero como no tiene la piedra de cocción deberias dejarlo unos 10 a 12 min.

      Eliminar
  9. Excelente Receta y consejos, muy buenos para poner en pràctica!

    ResponderEliminar
  10. .excelente las indicaciones, justo este fin de semana le meto manos a la obra (pizza)...gracias...ahi les cuento el resultado de mi experimento casero...

    ResponderEliminar
  11. saludos, una pregunta . La cantidad de malta se puede variar aumentandola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de poder si se puede, el problema es que le da un toque muy dulzon a la pizza, eso depende del gusto de cada quien, la malta es solo para teñir la masa, y para ayudar a la levadura a funcionar, por ende no tiene mucho que ver con el sabor.

      Eliminar
  12. Hola me encanto tu receta yo acabo de preparar la masa la puedo usar horita mismo digo despues d q aumente su volumen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias, claro, 1 o 2 horas despues cuando leve la masa, ya esta lista para usarse, la vida util de esta masa es de 2 a 3 dias, despues de alli desarrolla un sabor fermentado muy desagradable, e inclusive se pone mohosa.

      Eliminar
  13. Como lo advertiste hice un desastre con el volcan pero me recupere e hice la masa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, no te preocupes, con el tiempo aprenderas los trucos para que eso no suceda, es cuestion de practica.

      Eliminar
  14. También me ocurrió un accidente con el volcán pero la masa me salió. No me di cuenta de la malta hasta después de hecha pero en compensación le di un toque personal añadiendole orégano a la masa y me quedó increíble. Muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es cuestión de practica lo de manejar el volcán, animo que con el tiempo sera muy fácil, gracias por la recomendación del orégano, muy interesante.

      Eliminar
  15. Excelente receta. sencilla, económica y sabrosa, me quedó mejor que la costosa que suelo comprar en el restaurante. Muchas gracias quedrido amigo !!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por sus consejos amigo ..

    ResponderEliminar
  17. Saludos desde Carúpano, cuéntame amigo que grosor es tu preferido cuando se trata de estirar la masa en la bandeja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues en cuanto a grosor hay 2 tipos las italianas que son gorditas, y las americanas que son delgadas, yo particularmente prefiero las italianas, las delgadas aveces son algo duras como el cazabe.

      Eliminar
  18. y como hago para datlr la forma redonda a la pizza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues te recomiendo ver este post: http://explicofacil.blogspot.com/2010/01/como-armar-las-pizzas.html

      Eliminar
  19. hola buenas noches no lleva huevo???????? como queda suave o dura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el huevo es opcional se le agrega 1 huevo por las cantidades descritas arriba, queda suave si utilizar agua tibia, y si no la amasas mucho, también es bueno que la dejes levar correctamente.

      Eliminar
  20. Hola, he estado haciendo muchas pizzas ultimamente a lo "italiano" Agua, levadura, sal y aceite. Y han quedado bastante bien pero me da curiosidad lo de la malta probare xq ciertamente he tenido que dejarla bastante tiempo en el horno para que dore. Mi pregunta es, como conseguir la forma semi circular sin que regrese la masa, xq solo las he hecho en bandeja, pero en vista de q no en todas partes tienen bandejas para dar forma, me gustaria darsela yo misma, EXCELENTES todos tus post, gracias de antemano. Saludos desde Merida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si utilizas bandejas de molde, o cortas la masa, esa es la técnica portuguesa, la técnica italiana es dejarla redonda al ojo por ciento con el rodillo igual que con la americana, la diferencia es el grosor la pizza italiana es gordita la americana muy delgada, te recomiendo evitar cortar la masa ya que esto evita que la pizza levé correctamente, lo que te recomiendo es pintar o dibujar en el mesón que utilizas un circulo del tamaño que quieres la pizza y guiarte por el al estirar la masa.

      Eliminar
  21. Se puede mezclar aceite de oliva + mantequilla no altera nada??

    ResponderEliminar
  22. Hola estoy queriendo iniciar con mi propio negocio y busco todo tipo de tips para una mejor masa eso de malta no la havia visto soy de mexico y como comentas es cerveza sin alcohol vdd, aca hay ciertas msrcas sin alcohol esta se maneja a temp. Ambiente sin tibiar? Kiero experimentar para ver los resultados gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es cerveza oscura, sin alcohol, se maneja a temperatura ambiente.

      Eliminar
    2. Hola solo consegui cervaza sin alcohol pero clara esta no ayudara von el efecto ke conentas? Otra cosa la cerveza que encontre solo la venden fria, la dejo que se ponga a temp ambiente? Despues de abierta la cerveza se podra guardsr paranotros dias de uso jejeje son muchas dudas espero me ayudes

      Eliminar
    3. Perdon la cerveza oscura que encontre solo la venden fria que hago ?? La dejo a que se caliente a tenp. Abiente y aun asi daria el resultado???

      Eliminar
    4. Hola, pues la cerveza clara no sirve, tendria que ser la oscura, y si lo ideal es que la dejes a temperatura ambiente de lo contrario la masa no levara bien, la masa una vez preparada dura 72 hrs osea 3 dias guardada en la nevera a una temperatura moderada, luego de eso empieza a fermentarse, y hasta se pone mohosa.

      Eliminar
  23. Soy luis jeje Con esta cantidad de ingredientes de 1k salen 5 medianas de que gruesor? Americanas o italianas, tambien he visto que pican la masa con un tenedor cuando se estira y esta en el molde esto que efecto tiene? Es recomendable?? Gracias por sus consejos saludos de mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, pues esa receta esta calculada para pizzas americanas, si quieres hacer pizzas al estilo italiano agrega un poco mas de harina y levadura. Lo de pinchar la masa con un tenedor es cuando se trabaja con platos o moldes (técnica portuguesa), y es para evitar que la pizza se pegue al plato, personalmente suelo hacer las pizzas con la técnica italiana, o la americana, sin utilizar platos ni moldes, salen mucho mejor directo a la piedra del horno, pero con moldes también se obtiene un resultado bastante aceptable.

      Eliminar
    2. que cantidades mas pudiera agregar para sacar 5 al estilo italiano o si con estan cantidades en ves de 5 americanas podran saliar 4 italianas?? :D

      Eliminar
    3. pues, si con esta cantidad saldrian 4 pizzas medianas de tipo italiano, o puedes agregar 300 gr mas de harina de trigo, y unos 20 o 30 gr mas de levadura.

      Eliminar
  24. se le puede agregar huevo a la masa para pizza, no se como para que quede suave.

    ResponderEliminar
  25. hola:D
    la levafura es obligatoria

    ResponderEliminar
  26. La mejor receta de masa para pizza que he conseguido en la vida y afortunadamente tenía que ser de paisanos!!! Gracias!!! Me fascinan las recetas comentadas y que contienen tips caseros como los que nos da mamá, la abuelita o la vecina!!! Eso de la malta me despierta mucha curiosidad!!! Hice una masa con una receta una vez pero no me gustó; es más, la receta nunca me convenció desde un principio pero con la de este blog me identifico. Este mismo sábado la haré. Me falta es la malta!!!Jajajaja Un millón de gracias!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tus comentarios, me alegra te haya gustado la receta.

      Eliminar
  27. Me encantan este tipo de Blogs !! Todo sencillo y práctico sobre todo syper entendible. Te felicito. Acabo de hacer mi masa por otras indicaciones, lastima q vi tarde tus indicaciones pero para mis próximas pizzas voy a seguir ésta.

    ResponderEliminar
  28. HOLA QUERIDO GRACIAS POR TUS CONSEJOS MUY BUENOS AMO A LA PIZZA Y SIEMPRE SE APRENDE ALGO NUEVO PARA PERFECCIONARLA...MI CONSULTA ES COMO CONSEGUIR UNA MASA BIEN ESPONJOSA DONDE LA MISMA TENGA OJOS COMO UN QUESO....ME ACUERDO QUE EN RIO CUARTO HABIA UN PIZZERO QUE LE SALIA ASI Y NUNCA MAS LA VI....GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues para conseguir una masa mas esponjosa, el truco es agregar suficiente levadura, y dejarla levar adecuadamente el tiempo necesario, también amasarla lo menos posible al estirarla, agregale unos 5 o 10 gr mas de levadura a la receta, y te funcionara.

      Eliminar
  29. Hola cuando dices cucharada te refieres a tsp o a la grande que es tbs gracias y excelente la receta y los tips

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu participación, con respecto a la medida es una cucharada normal, tsp.

      Eliminar
  30. Excelente tu receta muy buen consejo

    ResponderEliminar
  31. Cómo podemos hacerle para que el pan de la pizza tenga una consistencia que no sea huecosa, o sea, que sea un tipo de pan suave, húmedo, carnoso y que sin embargo que la parte de abajo de la pizza quede dorada, en caso que no se puedan las dos cosas, ¿cómo hacemos la masa para un pan que sea carnoso (no huecoso)?

    ResponderEliminar
  32. Excelente explicación, hoy día del niño me dedicare a hacerla, mil gracias, con esto consentiré hoy a mi niño !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias, me alegra que te haya servido, no dejes de visitarnos.

      Eliminar
  33. Como sacarle Los gases a la masa

    ResponderEliminar
  34. Despues de terminada la dejo reposar de 20 minutos a una hora,la puedo usar ya? O tengo que dejar para el otro dia?

    ResponderEliminar
  35. Gracias por la receta y los tips tengo que hacer unas pizzas el día sábado 31-01-2015 para la despedida de un sobrino que se va a vivir fuera de Venezuela, me gusta tu receta y la voy a poner en práctica, ya te diré como me quedó y la pinión de los invitados.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por la receta y los tips tengo que hacer unas pizzas el día sábado 31-01-2015 para la despedida de un sobrino que se va a vivir fuera de Venezuela, me gusta tu receta y la voy a poner en práctica, ya te diré como me quedó y la pinión de los invitados.

    ResponderEliminar
  37. muy buena receta voy a provar a ver si logro hacerla

    ResponderEliminar
  38. Omaira 10/04/2015
    un saludo muy cordial. Mil gracias por la receta. me encanto lo de agregarle la malta y pues aquí en Venezuela se consigue.
    mi pregunta es a que temperatura la llevo al horno si son Fahrenheit. Se puede usar una piedra en el horno a gas?. y podrías decirme que hacer y como con la harina sobrante?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si es horno casero, 482 Fahrenheint son 250Cº y 662Fahrenheint son 350Cº

      Eliminar
  39. hola disculpa en la receta no dices la cantidad de harina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, tienes razón, con la actualización de la web se borraron algunas partes de la entrada, ya he ajustado la receta, para 10 pizzas personales, a 1.5Kg de harina de trigo.

      Eliminar
  40. hola disculpa en la receta no dices la cantidad de harina

    ResponderEliminar
  41. Lo que yo quiero saber si se le puede poner mantequilla en vez de aceite

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top