Como estirar y armar las pizzas


Seguramente ya te has hecho varias preguntas sobre los secretos de las pizzas, como por ejemplo, porque los pizzeros lanzamos las pizzas al aire? o porque les damos vueltas en la mano? Pues tranquilo si sigues leyendo entenderas las razones por las que hacemos todo este espectaculo y todos estos rituales.

como estirar pizzasExisten 3 técnicas o estilos básicas para estirar la masa de las pizzas, quizás hayan mas pero las mas comunes y mas utilizadas son estas:
  • La americana. (Esta es la mas famosa)
  • La Italiana.
  • La portuguesa.

La americana:

Esta es la mas conocida, y extravagante, ¿cuantas veces has visto a un pizzero hacer algo como esto?

un pizzero haciendo una demostración de sus habilidades Bueno el hombre de la foto ya es sorprendente, y se esta luciendo, pero mas o menos como en esta foto va la idea, la cuestión es que esta no es exactamente una técnica, aunque si comenzó a utilizarse en Estados Unidos, cuando comenzaron las primeras pizzerias que funcionaban como centros de comida rápida, las pizzeras siempre han tenido fama de ser una comida rápida ya que salen mas o menos en 10 minutos, inclusive algunas pizzerias aseguraban repartidlas en menos de 30 Minutos o la pizza era gratis, de modo que ya te imaginaras a los pobres pizzeros desesperados porque la pizza saliera rápidamente, antes de que el jefe formara un lio, con el tiempo este se volvió un espectáculo mas interesante que ir a comer pizza, pero ¿porque los pizzeros hacen esto? En realidad no se trata de ser visto, sino que así la masa se estira por la fuerza centrifuga al darle vueltas, inclusive algunos la estiran dándole vueltas sobre sus dedos, y ademas de esto la masa termina limpia de la harina de trigo, es economía de tiempo, otros pizzeros hacen esto para evitar utilizar el rodillo solo aplanan y estiran la pizza con golpes de los dedos, y luego la giran para estirarla, claro aprender a hacer esto lleva su tiempo, y no te recomiendo hacerlo para lucirte pues hay muchas probabilidades de que la pizza termine en el techo o en el piso.

La italiana:

El estilo italiano es realmente tradicional, se trata solamente de tomar la bola de masa, llenarla de harina, y estirarla con el rodillo, la diferencia de la pizza americana con la italiana es que la americana es delgada, la italiana es mas gordita, muchos pizzeros italianos ya usan la tecnica americana, sin embargo tratan de dejar sus pizzas un poco mas gruesas usando mas masa.

La portuguesa:

Los portugueses fueron realmente prácticos, a ellos no les interesaba hacer acrobacias, hacer las pizzas gorditas o delgadas, siquiera les interesaba mucho el sabor, lo único que les importaba era venderlas y claro, cobrarlas, por ello inventaron una técnica muy sencilla, estiran la masa con cualquier forma, toman un plato de metal como molde lo ponen encima y cortan la masa, luego le ponen aceite o grasa al plato y listo ponen la pizza en el plato, al momento de armar las pizzas solamente tomaban el plato con la masa ya estirada, le agregan salsa, mozarella, los demás ingredientes, y listo al horno, luego la sacaban del molde, y servida, aunque esta técnica es practica tiene varios problemas, 1ero por el aceite o grasa la pizza se frie, 2do cuando cortas la masa de la pizza no permites que esta leve bien, por tanto la pizza se encoje y termina siendo una pizza mucho mas gruesa que la italiana, esta técnica también se conoce como prefabricado sin embargo no la recomiendo a menos que estés empezando, y quieras probar una pizza hecha por ti mismo.

Cualquiera de estas técnicas o estilos que decidas usar armar una pizza no es difícil y te explicare como, lo primero que debes tener es la masa, exactamente una bola de masa como la siguiente:


así se comienzan a hacer las pizzasNo le prestes atención si la bola es fea, si es bonita, si es lisa o no, lo cierto es que necesitas un pedazo de masa que sea redonda, muchas veces los pizzeros cortamos nuestra masa en pedazos para hacerlas bolitas de estas, las ponemos en una bandeja con aceite, metemos la bandeja en una bolsa plástica grande, y a la nevera, ya teniendo todas estas bolitas listas ahorras algún tiempo, aunque cuando tenemos mas experiencia muchas veces nos basta con cortar o arrancar un pedazo de masa, darle forma circular y estirarlo sin embargo esto no es aconsejable a menos que no tengas masa en bolitas y no tengas tiempo para darles forma, lo cierto de todo esto es que cada bolita debe tener como mínimo 100 Gr. Y como máximo 150 Gr.

  • 1 Bolita = Pizza Pequeña
  • 2 Bolitas = Pizza Mediana
  • 3 Bolitas = Pizza Grande
Dependiendo del tamaño de la pizza unes las bolitas que necesites, algunos restaurantes hacen una pizza llamada Gigante esta lleva aproximadamente entre 600, y 700 Gr. De masa, (imagina que es bastante grande) claro esto depende del grosor de la pizza, pero normalmente estas son las medidas standard.

Ya que tienes la bolita de masa solo es cuestión de que la llenes de harina de trigo, en el mesón que utilizas debes tener siempre un recipiente con harina de trigo para este fin, también puedes espolvorear un poco en el mesón para que no se pegue allí, ahora con la técnica que prefieras y sea americana, italiana, o portuguesa lo importante es que estires tu pizza y te quede mas o menos así:



Sino te queda absolutamente circular no importa, lo importante es que tenga una forma semi-circular, y que no este ni muy delgada ni muy gruesa.

La doblamos a la mitad, tomamos la paleta con la que la meteremos al horno y le espolvoreamos un poco de harina de trigo, montamos la masa de la pizza allí.

Ahora le echas la salsa encima hasta 1 Cm. Antes del borde, puedes hacerlo con un cucharon metálico de esos cucharones soperos.

de metal
Masa estirada con salsa, así se comienza la pizza
También puedes regarla la salsa con una cucharilla como en la foto, pero con el cucharon ahorraras mucho tiempo.

Luego a esta base la ponemos queso mozarella rayado encima, hasta cubrir toda la salsa, normalmente son como unos 100 Gr. Para una pizza pequeña.

Encima del queso Mozarella, ponemos todos los ingredientes que querramos, como jamón, salami, salchichón, pimentón, peperoni, pimentones a la juliana, etc, etc, etc. y si queremos finalmente le ponemos un poco de queso Mozarrela encima, aunque esto no es necesario, algunos creen que pegaran mejor los ingredientes así, así que eso se los dejo a sus gustos.

Ahora con mucho cuidado bajas la pizza de la paleta a la piedra del horno (Y si es tu primera vez descubrirás porque los portugueses prefirieron el molde).

Si hasta ahora has seguido todas mis indicaciones, sobre la masa, la salsa, y como bajar la pizza, en mas o menos 10 minutos tendrás una pizza crocante y muy sabrosa.

Sino tienes un horno pizzero sino que lo estas haciendo en tu casa, pues es igual, solo busca una bandeja, le espolvoreas harina de trigo para que la pizza no se pegue, y al horno, aunque tardara un poco mas los resultados son mas o menos los mismos.

Notas:

 Quien ha trabajado con un horno pizzero, sabe que este debe estar entre 250 y 300 Cº, a veces a 350 Cº, y ademas lo pequeñas que son las aberturas de este, de modo que respeta al horno y usa las paletas, así el no te quemara .

 Normalmente el horno pizzero tiene 2 compartimientos, uno arriba y el otro abajo, si usas el de arriba tardara un poco mas, quizás hasta 10 minutos, si usas el de abajo la pizza saldrá entre 6 y 8 minutos.

;) Bien, con esta entrada ya te has graduado de Pizzero, felicitaciones

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

15 Comentarios:

  1. EXCELENTE ANOTACION...GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, tambien tengo otros muchos temas de interes en este blog, y seguire colocando muchas mas recetas, trucos, y otros tipos de post, tu comentario me anima mucho para seguir haciendolo, cualquier duda o si necesitas ayuda en algun tema consultame que con gusto te ayudare, suerte.

    ResponderEliminar
  3. venezolano? que estado? Buenos Post :D

    ResponderEliminar
  4. hola que tal...quisiera saber como puedo estirar la masa sin que se rompa ya que yo trabajo haciendo pan arabe casero muy delgado aveces la masa me sale bien y en otras ocasiones se rompe al estirarla eso me tiene desconsertado si hay algun ingrediente que me facilita el mejoramiento de la masa porfavor diganme...gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la única diferencia del pan árabe es que no lleva levadura, pero lamento no poder ayudarte, ya que nunca he preparado pan árabe, sin embargo creo que no es muy distinto, lo que si sé es que la forma de cocerlo es una piedra caliente con forma esférica que generalmente es de granito.

      Eliminar
    2. Hola soy panadero y bueno no se que formula utilizas para el pan ni como lo estiras pero para reforzar el gluten y no se rompa puedes incorporar ácido ascorbico (mejorante de pan) o en su defecto vinagre o limón 4 gramos por quilo de vinagre o 2 de limón o si quieres más extensivilidad 20 gramos X kilo de mantequilla o grasa lipida animal.

      Eliminar
    3. También harina de más fuerza o pastando más duro. Hay que conocer la pasta tmb

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu aporte, muy interesante, mi formula para la masa son 4kg de harina de trigo, 2 huevos, 100 gramos de levadura, un cuarto de vaso de sal, medio vaso de azucar, 1750 ml de agua tibia, y 250 mlde malta.

      Eliminar
  5. Muy útil y práctico!gracias!Naty Pioja Persa.

    ResponderEliminar
  6. Siempre habia oido que la pizza estilo americana es mas gruesa y esponjosa que la estilo italiana que al contrario es delgada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la pizza americana es delgada, la italiana esponjosa, aunque eso depende del gusto, hay quienes la prefieren delgada y otras esponjosa.

      Eliminar
  7. Yo hago pizzas pero cuando quiero estirarla en el aire o en las manos se me rompe por que?

    ResponderEliminar
  8. O sea para que se me entienda mejor. Yo la estiró con las manos pero no mucho xq se me rompe por el lado más dino.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top