¿Que es la tecnología Biometrica?


Lo mas popular y vistoso es scannear el iris o la retina de la persona, pero la huella dactilar es mucho mas practica


    Bio proviene del griego "vida", metria "medida" también del griego, antes de saber en que se basa esta tecnología, debemos saber que es la biometria, y se refiere simplemente al estudio de los rasgos característicos de los seres vivos, pese a la raza, y otros factores étnicos, todo ser vivo tiene medidas y configuraciones particulares e individuales, ya que todos crecemos bajo distintas condiciones ambientales, alimenticias, y personales, por ese motivo tenemos tonos de piel, formas de las manos, estaturas, rasgos faciales, configuraciones arteriales, retinas, y mapas de ADN, que nos diferencian.

Biometria y sus derivados

Muchas ciencias derivan de la biometria, una de ellas es la morfosicologia

    Aunque en sus inicios la biometria pretendía simplemente estudiar los rasgos característicos de cada ser, probablemente con el fin de comprender la conformación del cuerpo, termino dando origen a otras ciencias, tal es el caso de la morfosicologia, que en un principio fue utilizado con fines legales, y psicologicos, para comprender el comportamiento humano, y en casos legales para investigaciones policiales o detectivescas, pero la morfosicologia fue desechada hace muchos años como una ciencia confiable en procesos legales.

     La identificación biometrica en cambio es ampliamente aceptada a nivel legal, social, y personal, lo que ha dado origen a la tecnología biometrica, que permite identificar usuarios, controlar la asistencia y acceso de personas, y también puede ser utilizada en instancias legales, o durante averiguaciones policiales.

¿De que se vale la Biometria?

Tales como estatura, color de piel, ojos, y cabello, pero tambien adn, huesos, venas, y otros

     En la biometria suelen utilizarse desde los rasgos mas evidentes como la estatura, el color de la piel, ojos, y cabello, hasta configuraciones mas complejas como la forma del iris, mapas de las piezas dentales, radiografías, huellas dactilares (las mas populares debido a la sencillez para obtenerlas), formas y medidas de las palmas, y configuración de las venas y arteriolas de las palmas, aunque sin limitarse a estos, en algunos casos inclusive puede utilizarse el ADN para la identificación de un individuo.

   La tecnología biometrica es el ultimo peldaño alcanzado de los avances en los estudios biometricos, y consiste simplemente en delegar esta función a máquinas, como ya sabrás tu computador no es mas que una máquina capaz de llevar a cabo procesos lógicos de manera minuciosa, eficiente, y rápida, esto no la convierte en una máquina pensante, pero si en un dispositivo que te ayuda a evaluar, controlar, y procesar información de manera veloz, estas características de computo hacen perfectos a los procesadores modernos para llevar a cabo la identificación biometrica, mas que todo porque en el mundo de la informática solamente existen dos opciones la afirmación o positivo, y denegación o negación (de negativo), las computadoras no entienden de las medias tintas hasta ahora (aunque ya se esta trabajando duramente en la conocida inteligencia artificial), por ese motivo una máquina puede identificar de forma eficiente a un individuo, permitiendo su acceso, y registrando su estadía, e inclusive desempeño.

Aplicaciones no tan practicas de la biometria

No es una aplicación muy practica, ya que es una novedad orientada a al ocio

    Hoy en día encontramos la tecnología biometrica en distintos dispositivos, tal es el caso de sistemas de seguridad domestico e industrial, smarthphones (donde ha resultado muy popular para proteger la privacidad), y ordenadores con fines similares a los de los smartphones, eso significa que la tecnología biometrica ya forma parte de nuestras vidas, sin embargo se le pueden dar usos mas prácticos.

Aplicaciones mas practicas de la biometria

En japon se emplea el mapa de las venas en las manos para identificar ahorristas en cajeros automaticos

    ¿Sabias que en Japón no necesitas una tarjeta de débito? así es, en Japón basta con colocar tu mano en un scanner en el cajero automático, aunque todos tenemos manos, y venas en ellas, la forma, y configuración de las venas en cada mano es completamente distinta, por lo que los bancos japoneses han decidido confiar en la tecnología biometrica para proteger el dinero de sus ahorristas, por supuesto llevan a cabo un proceso de doble verificación empleando también una clave secreta por si algún ladron psicopata decide comenzar a robar manos, pero este proceso añade una capa de seguridad eficiente, y que le permite a los japoneses olvidarse de las tarjetas plásticas, y su cuidado.

   ¿Recuerdas aquellas películas de ciencia ficción donde se escanea el iris, o la huella dactilar de un empleado para controlar su acceso? la idea es básicamente la misma, aunque sin fines tan vistosos como los que plantea hollywood, hoy en día con los avances tecnológicos y los precios accesibles de los ordenadores, todos podemos disponer de un dispositivo que identifique a nuestros empleados brindándoles acceso, y registrando la asistencia y el cumplimiento de sus jornadas laborales. Otro detalle interesante es que la normativa legal en España hoy en dia exige que se registre, y procese adecuadamente la jornada laboral, por supuesto esto puede llevarse a cabo de manera manual, lo que requiere tiempo, trabajo, y a la larga representa perdidas, si un ordenador es una máquina capaz de llevar a cabo tareas lógicas de forma rápida y eficiente ¡¿porque no utilizarlo?!, el ordenador no requiere un sueldo, no se cansa, y lleva a cabo la tarea de forma precisa, mucho mas que un humano.

   Es aquí donde entra en juego Biological Control una empresa de la que podría hablarte, pero prefiero que lo veas por ti mism@.



   Déjame adivinar, ¿te gusto y quieres mas información?

    En la web puedes conseguir mas información sobre sus servicios, y mucho mas, pero yo te diré algo, si quieres ponerte al día con la normativa vigente, y ademas hacer tus procesos industriales mas eficientes, lo mejor es recurrrir a un profesional que te asesore apropiadamente, y evalué tus necesidades honestamente.

   ¿Quieres saber mas sobre biometria, o crees que me equivoque? el mejor sitio para comparar información es Wikipedia (a mi parecer) Biometria en wikipedia.

¿Te gusto el articulo?. ¿tienes dudas?, ¿me quieres felicitar?, ¿todo lo contrario?, has tuya la sección de comentarios para todos estos casos, y si te gusto el articulo te animo a compartirlo en las redes sociales a tus amigos también podría interesarles.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top