Pan libre de gluten preparado de forma casera, excelente receta

   La pregunta lógica en este caso seria ¿para que quiero hacer pan sin gluten? y su respuesta aunque sencilla conlleva a otra pregunta ¿que es el gluten?. Pues, el gluten es una glucoproteina que se encuentra presente en distintos cereales, aunque al pensar en gluten inmediatamente es asociado con el trigo, también se encuentra en otros alimentos como la cebada, la avena, y el centeno. Aunque hoy en día la campaña contra el gluten no esta muy de moda que se diga, la verdad es que el gluten puede colaborar en el desarrollo de diversas enfermedades, entre ellos la diabetes,obesidad, problemas cardíacos, entre muchos otros.

El gluten presente en muchos alimentos

   Las harinas de trigo, el germen de trigo, la avena, las pastas, el pan, estos son solo algunos ejemplos citados de una gruesa lista de alimentos que incluyen el gluten, y es que el gluten es un elemento presente en todas las comidas derivadas del trigo, y otros cereales mencionados, esto se debe a su estructura proteica glutinosa, la cual es muy apreciada en la panadería, repostería, y trattoria, ya que otorga un sabor particular, textura, y forma, a los platos que se preparan con estos cereales. 

Alergia e intolerancia al gluten

   Uno de los grandes problemas del gluten, es la alergia a esta proteína, y también la intolerancia a la misma, lo que si bien puede controlarse, resulta mucho mas practico, y sano, prescindir del gluten, pero el objetivo de este articulo no es que dejes de comer todos esos platillos que te gustan, sino que lo hagas de una manera mucho mas sana, por lo cual hoy te voy a enseñar como preparar un pan sin gluten.

Sobre la receta de pan libre de gluten

   La forma mas tradicional para hacer platos libres de gluten es utilizando alimentos libres de gluten, pero esto puede variar la sazón de nuestros platillos, por lo cual lo mas recomendable es utilizar harina o premezcla libre de gluten, esta puede adquirirse en casas especializadas en dietas, en casas naturistas (en el caso de latino-américa), proveedores especializados de harinas para panificadoras, o en ultima instancia a través de Internet.

Como amasar la harina para hacer pan sin gluten

Ingredientes 

  • 1/2 Kg de harina o premezcla sin gluten.
  • 15 gr de levadura.
  • 3 o 4 cucharadas de sal.
  • 4 cucharadas de azúcar.
  • 300 ml de agua tibia.
  • 1 huevo (opcional).
Nota: El agua debe estar tibia, no caliente, podría considerarse tibia entre los 20 y 40 cº para mi gusto a 35cº estaría bien.

Procedimiento

  • Lo primero seria mezclar azúcar con levadura en agua tibia, simplemente tomamos un recipiente plástico, o vidrio, preferiblemente, que pueda contener los 300 ml de agua tibia, y disolvemos allí azúcar, y levadura, y revolvemos. Luego lo dejamos reposar unos minutos mientras preparamos la harina.
  • Ahora tomamos la harina y hacemos un pequeño volcán, si tenemos experiencia en preparación de masas podemos hacerlo directamente sobre el mesón, sino te recomiendo utilizar un bowl para evitar accidentes.
  • Vertimos la mezcla de levadura, azúcar, y agua, en el volcán, si decidiste agregar el huevo este es el momento, también agregamos la sal y revolvemos, dejamos un momento que la harina absorba un poco de la mezcla.
  • Ahora, llevamos la harina de las orillas del volcán hacia el centro donde se encuentra el agua levada, y amasamos hasta que despegue de nuestras manos, y del bowl o el mesón.
  • La dejamos levar por 30 minutos, cubierta por un paño, o una bolsa, o cerrada dentro de un recipiente hermético de plástico.
  • Le damos la forma deseada, que puede ser alargada, o redonda según el gusto de cada quien, y untamos algo de harina alrededor para evitar que se pegue.
  • Ahora lo llevamos al horno, a 180cº por 20 o 30 minutos cuidando que no se queme.
   

   ¿Porque decidí escribir este articulo?


    Como siempre he dicho, Explico Fácil esta al servicio de todos, es un espacio en el cual un equipo de personas, hemos decidido compartir libremente nuestros conocimientos, de forma amena, y aportando un pequeño grano de arena para que los conocimientos sigan siendo libres en Internet, ya sea que desees utilizarlo para mejorar tu dieta y salud, desees presumir, o ganar algo de dinero con lo aprendido, lo cierto es que si has llegado hasta aquí, y has aprendido algo nuevo, entonces hemos logrado nuestro objetivo, y estamos felices por ello. El gluten no solo puede ser malo para la salud, sino que muchas personas son alérgicas a el, y otras intolerantes, por lo cual con esta receta no solo te invitamos a comer mas sano, sino que también te animamos si tienes un proyecto comercial relacionado a las artes culinarias a ofrecer a tu clientela una opción sana, y adecuada para quienes tienen problemas con la ingesta del gluten.


Un detalle mas...


    Aunque personalmente he sondeado la Internet, en busca de recetas libres de gluten, no he encontrado información muy relevante, y también reconozco que preparar este pan, o adquirir las harinas adecuadas no siempre es sencillo, pero vale la pena intentar.

  • Lo primero que te quiero recomendar es este pan sin gluten.
  • Y lo segundo usar harinas sin gluten para aquellos que  les gustan los atajos. 

Una vez mas hasta aquí hemos llegado con este articulo, pero pronto tendremos mas contenido original, y de calidad, como siempre, si piensas que me he guardado algún secreto, quieres comentarme tu opinión, o deseas agregar algo, te espero en la sección de comentarios.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top