Cómo hacer letreros para bodas, un negocio interesante

    
un letrero personalizado, hecho en madera, con tecnicas de impresión modernas, acabado natural, un buen negocio

    Si en algo he insistido a lo largo de mis escritos en este blog, es en que podemos rentabilizar cualquier conocimiento, o habilidad, y en este articulo te lo voy a demostrar. El tema de hoy son los carteles para bodas, por supuesto los ejemplos que voy a darte son aplicables a cualquier temática, podríamos hacer carteles para fiestas, eventos, letreros decorativos para el hogar, o carteles publicitarios para restaurantes, las posibilidades son ilimitadas, y la técnica muy sencilla.

    Lo primero que debemos hacer es elegir un material de base sobre el cual trabajar, este podría ser vidrio, plástico (laminas de pvc), metal, o madera, el mas sencillo para trabajar, y el que podemos adquirir con mayor facilidad es la madera, el metal también es accesible y puede trabajarse de una manera relativamente sencilla, pero es mas costoso, y tenemos el problema de la oxidación, el pvc y el vidrio son un poco complicados.

   Tras determinar el tipo de material base que usaremos, debemos decidir la técnica que usaremos para imprimir nuestro mensaje sobre la base, las técnicas que podemos emplear son las siguientes:

  • Serigrafia (da buenos resultados, pero es muy complicada, por lo que no la recomiendo)
  • Estencil (acabado similar a la serigrafia, pero mucho mas sencillo, lo recomiendo)
  • A mano alzada (complicado para algunos, pero requiere poca inversión)
  • Transferencia (empleando papel transfer y una impresora, costoso pero muy sencillo)
    La técnica que decidamos emplear variara en función del material base que elijamos, en la siguiente lista te indicare la técnica que recomiendo según cada material.

  • Madera - Estencil, Serigrafia, Transferencia, Mano alzada.
  • Metal - Estencil, Transferencia, Mano alzada.
  • Vidrio - Transferencia.
  • PVC - Transferencia.
   

    Para trabajar la madera primero debemos prepararla, ya sea adquiriendo una lamina de madera con un espesor de al menos 1 cm, y las dimensiones que deseemos, el tipo de madera que recomiendo es el pino, es económico, abundante, durable, y ademas nos puede dar un acabado rustico muy apropiado para eventos al aire libre, bares temáticos, entre otros, si ademas de utilizar pino por estos atributos, queremos disminuir costos y contribuir al cuidado del medio ambiente, podemos utilizar tablas de pino recicladas de palets, uniéndolas con cola, o también podríamos emplear tablas de pino para albañilería, todas estas presentaciones podemos adquirirlas a muy bajos precios en un aserradero, e inclusive podemos pedir el material cortado en las dimensiones requeridas.

    Una vez tenemos la plancha de madera, debemos darle algunos mimos, para dejarla presentable, lo primero seria lijarla, para ello emplearemos dos lijas, primero una lija gruesa de un grano 40-50 para corregir errores en la plancha, luego una lija mediana de grano 100-120 para corregir los errores de la lija gruesa, y finalmente una lija fina como una 150-180 para suavizar el acabado, si queremos un acabado mas delicado emplearemos una lija mas de grano 240-400 para darle un acabado suave, y fino. Es recomendable tener a disposición para una lijadora preferiblemente del tipo orbital para facilitar el trabajo.

   Una opción si queremos facilitar el trabajo es utilizar un aglomerado como el MDF sin embargo estas maderas no son tan resistentes como el pino, pero nos ahorraremos algo de lijado, requiriendo solamente un grano 240-400 o un 150-180 para suavizar.

    Hecho esto, el siguiente paso es estampar o imprimir sobre la madera, lo cual variara según la técnica que empleemos.

    Si utilizamos un estencil primero debemos elaborar el mismo, podemos hacerlo a mano en una cartulina, o en plástico, también podemos imprimirlo en papel y luego recortarlo para hacer un negativo y transferirlo a una lamina de cartón, o de plástico, y en ultima instancia podemos hacerlo con un plotter de corte, para estas dos ultimas técnicas necesitamos un programa de mapa de bits como Photoshop, o Adobe Corel Photo Paint, por supuesto lo mas apropiado para facilitar el trabajo seria recurrir a los servicios de un diseñador para que resuelva los problemas del diseño relacionados a la elaboración de la plantilla. Terminado el estencil el proceso es tan sencillo como sujetar el estencil a la madera con cinta adhesiva, y aplicar la pintura con un rodillo, un spray, o una pistola de pintura.

   En el caso de las transferencias el proceso es similar, necesitaremos de un programa de diseño vectorial como Corel Draw o Adobe Illustrator, en otros casos si requerimos estampar dibujos necesitaremos un programa de map de bits como Photoshop, también requeriremos papel de transferencia, y una impresora laser, claro que lo mas recomendable es recurrir a un diseñador para encargarse de la elaboración e impresión del mensaje, una vez listo lo colocamos sobre la madera, y con una cucharilla lo presionamos un poco para mejorar la adherencia, también podemos emplear un secador de cabello para calentarlo un poco y mejorar la transferencia, si hemos hecho todo bien, al retirar el papel, el estampado quedara adherido sobre la superficie.

   El diseño a mano alzada es el metodo mas sencillo, pero el que requiere mas habilidad, para esto solamente necesitamos pintura, un pincel, y escribir nuestro maje.

   Dado que la serigrafia es uno de los métodos mas complicados, y que requiere mas herramientas, no voy a explicarlo en este momento, si estas interesado en aprender a imprimir serigrafias sobe planchas rígidas, déjame un mensaje en los comentarios para elaborar un articulo al respecto.

   Finalmente la idea es obtener un resultado final como el de estos letreros personalizados.



un letrero personalizado, hecho en madera, con tecnicas de impresión modernas, acabado natural, un buen negocio
   


    
    Por supuesto, este acabado esta bien para espacios abiertos, o temas tropicales, si queremos hacer algo mas estelizado, y vistoso, entonces primero deberemos fondear la madera, y pintarla con pintura acrilica, luego procedemos a estampar el mensaje, y obtendremos algo como lo siguiente.

Letrero personalizado


    Lo mejor es que podemos hacer distintos tipos de diseños, para distintas ocasiones, que representan no solo un elemento atractivo y diferenciador, sino también un recuerdo perdurable.

    Claro cuando hablamos de madera, hablamos de miles de posibilidades, si queremos algo mas elegante, y elaborado, podemos tallar nuestros diseños en la madera, ya sea a mano, o con una fresadora, e inclusive una fresadora cnc, lo que dará un aspecto muy agradable, elegante, y resultara mas duradero.

    Pero esto no es todo, ya sea que hayas decidido utilizar o no un fondo, sino proejes tu obra ten por seguro que no durara, por ello el paso final es agregar preferiblemente con pistola una capa de barniz, lo cual protegerá el letrero, y le dará un aspecto muy profesional.

  En el caso del vidrio y el PVC deberemos utilizar papel transfer únicamente, otras técnicas nos darán acabados poco profesionales, en el caso del metal podemos usar la mano alazada, el transfer, o el estencil, la técnica que mas recomiendo es el estencil, por su sencillez, economía, y acabado profesional, y en el caso del metal podemos protegerlo con poliuretano.

   

Recomendación final

   Quizás te preguntes ¿porque sugiero esto?, y la razón es sencilla, es un negocio rentable, elegí la temática de letreros para bodas, porque es una de las categorías que ofrece la mayor demanda, y sino me crees revisa la web donde van un paso mas allá no solo creando y comercializando estos carteles, sino también con obras en tercera dimensión, y si no quieres pasar por todo este proceso, pero quieres un cartel personalizdado con ellos mismos puedes encargarlo.

Por hoy, hemos llegado al final de este articulo, pero pronto estaremos compartiendo mas información de temas variados, así que no olvides suscribirte por email para recibir nuestras actualizaciones, seguirnos en las redes sociales, y si tienes dudas, o quieres dar tu opinión, te espero en la sección de comentarios.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top