Puntos claves del libro "Padre Rico, Padre Pobre" de Robert Kiyosaki


   El famoso libro de Robert Kiyosaki, "Padre Rico, Padre Pobre" es una obra literaria, de auto-ayuda, que abarca el tema de las finanzas personales, y el desarrollo empresarial. No es nuestra intención evitar que Ud. lea este libro si aún no lo ha hecho, todo lo contrario, es un libro bastante recomendable para cualquier persona, y especialmente recomendado para cualquier emprendedor. Por ello en este articulo intentaremos hacer un análisis de los puntos claves recomendados en esta lectura para lograr el éxito financiero, Ud. Debe estar consiente de que este es solo un analisis, bastante resumido, y para comprender mejor la filosofía financiera de Kiyosaki nada mejor que leer su libro.

La propuesta de Robert Kiyosaki en "Padre Rico, Padre Pobre" 

   En este libro, el autor nos relata la historia de su infancia y juventud, y de como su personalidad y valores fueron modelads bajo la influencia de dos hombres, el primero era su Padre biológico, el cual era un profesor asalariado, que gozaba de una respetable posición, y ademas ascendía lentamente en la escala social a través de sus méritos, en su libro Kiyosaki en una primera impresión puede parecer contradictorio al denominar a este hombre como el Padre Pobre, el otro hombre que influyo en su formación no era su Padre biológico, sino el de entonces su mejor amigo, quien tenia un pequeño local donde distribuía revistas, libros, entre otras cosas, a primera vista pareciese mas contradictorio que Kiyosaki denominara a este hombre como su Padre Rico.

   Todo comienza gracias al hecho de que Kiyosaki y su mejor amigo al residir en Hawai, iban a la escuela publica, pero no a cualquier escuela publica, sino a aquella donde asistían todos los hijos de los millonarios de la zona, una sana envidia floreció en ambos chicos, quienes comenzaron a pensar en la forma de hacerse ricos, pero sus primeros intentos por supuesto fueron fallidos. Es entonces cuando el Padre biológico de Kiyosaki comento que el no podía enseñarles a enriquecerse, ya que era un hombre asalariado, pero que el padre de su mejor amigo "Mike", recurría al mismo contable que el, y este le había comentado que en algunos años se convertiría en uno de los hombres mas ricos de la isla.

    Así comenzó la aventura de Robert y "Mike", la cual no vamos a adelantarle, pero si vamos a analizar a algunos puntos claves de la obra.

El dinero no es importante este es el principal punto clave, y el mas ignorado por muchos emprendedores que han leído el libro, en cierto modo Kiyosaki tiene razón, y nos muestra su sabiduría al ejemplarizar como las personas son manipuladas con el dinero, y como entran en una carrera sin fin. Si Ud. lo piensa detenidamente Kiyosaki tiene mucha razón, el dinero esta hecho para devaluarse, no importa cuanto dinero Ud. Almacene, al pasar del tiempo los precios aumentaran, lo que quiere decir que tiene mucho mas sentido almacenar cosas, como herramientas, antigüedades, y metales preciosos, que dinero, a esto se le llama inversión, al preguntarle sobre el dinero, Kiyosaki simplemente pudo resumirlo a "El efectivo es basura".

La carrera de la rata en el mundo de los emprendedores, y los negocios, la carrera de la rata se ha vuelto un concepto famoso, y es una analogía que el autor hace de la mano del concepto anterior, donde nos ejemplifica como las personas entran en una carrera sin fin, tal como los hamsters en sus ruedas de ejercicios, motivados únicamente por el dinero, y la intención de acumular riqueza, estos conceptos parecen descabellados a simple vista, pero cobran mucho sentido a medida que avanza la lectura, ya que Kiyosaki nos explica detalladamente como aumentar nuestro patrimonio ignorando el efectivo.


No trabaje por el dinero, haga que el dinero trabaje por Ud. este es uno de los puntos claves que cobra mayor importancia durante la lectura, y tiene perfecto sentido, cuando se nos propone abandonar la carrera de la rata, dejando de trabajar duramente por el dinero, y comenzando inversiones que multipliquen nuestro patrimonio, pero para esto hay dos conceptos mas que debemos comprender.

   

El cuadrante de flujo del dinero este concepto un poco complejo, en un cuadrante en el cual, encontramos cuatro grupos de personas, a la izquierda tenemos a aquellos que trabajan por el dinero, identificados con la letra E tenemos a los Empleados, los cuales trabajan duramente por el dinero, pero no logran enriquecerse, ya que cambian su tiempo y fuerza laboral por dinero, pero cuando enferman, o se incapacitan dejan de percibir dinero, tampoco pueden heredar, ni vender, su empleo, luego en la izquierda igualmente tenemos la letra A de Auto-empleado, este grupo percibe mayores beneficios de su trabajo, sin embargo siguen trabajando por el dinero intercambiando su tiempo y fuerza laboral, a diferencia del empleado pueden vender su negocio, o heredarlo, pero si enferman dejan de percibir dinero, igualmente si se ven incapacitados. Luego tenemos a la derecha a la letra D de Dueño de negocio, estas personas fundan negocios, y deciden su horario de trabajo, hacen inversiones modestas, pero perciben mas beneficios que los dos anteriores, ya que obtienen sus ganancias al comerciar los productos y servicios de otros. Finalmente tenemos la I de Inversionista, estas personas no trabajan, simplemente aportan su capital, y obtienen beneficios a través de los intereses, o del rendimiento de sus acciones. Lo que Kiyosaki nos sugiere es tratar de ubicarnos dentro del lado derecho del cuadrante.
  
Diferencia entre activos y pasivos en esta parte del libro, Kiyosaki nos demuestra su sabiduría, definiendo de una forma muy sencilla ambos conceptos "un pasivo es una deuda, algo que reduce tu patrimonio" "un activo es algo que produce dinero, aquello que aumenta tu patrimonio", estos conceptos son completamente ciertos, y con ello se nos explica en esta obra que una de las principales claves para lograr el éxito financiero es reducir los pasivos, y acumular activos.



La diferencia entre pobreza y bancarrota este es uno de los conceptos que mas me ha llamado la atención, y es que me he identificado plenamente con el, en esta parte del libro, de forma anecdotica y magistralmente, Kiyosaki nos enseña un concepto importante, y es que "una cosa es estar en banca rota, eso tiene solución, otra muy distinta es ser pobre eso es un estado mental, y solo tiene solución si la persona quiere salir de su estado" con estas palabras el autor nos alienta, a dejar atrás la mentalidad de la pobreza, y comenzar a pensar como lo hace los millonarios.

Los ricos acumulan activos, los pobres pasivos, la clase media compra pasivos que cree que son activos, Así mismo ocurre, y es porque los pobres son pobres porque se endeudan para adquirir las cosas que piensan que los ricos disfrutan, la clase media en cambio suele pensar que su casa es su mayor activo, o su vehículo, y mientras mas grandes y lujosos mas ricos, sin embargo ambos les producen perdidas constantes, el rico no adquiere los llamados lujos, hasta no incrementar varias veces su capital por encima del pasivo que representa esa banalidad.




Los estudios no son importantes este es el único punto en el cual estoy en contra, sin embargo estoy de acuerdo en ciertos detalles con el autor, y es que los estudios son importantes para la vida, pero al final una vez graduado Ud. Deberá comerciar sus servicios para poder rentabilizar sus estudios, es entonces donde la mayor parte de las personas comienzan la carrera de la rata (o al menos esta es la forma en la que lo he asimilado), es aquí donde entra en acción el cuadrante de flujo del dinero. Pero estoy en contra de esta idea, pues la intención de cualquier emprendedor es diversificar sus inversiones, es entonces cuando los estudios pasan a ser una inversión de tiempo, y dinero, que diversifica la rentabilidad de nuestro patrimonio, por lo que lamento contradecir al Sr. Kiyosaki, pero los estudios si son importantes.


   La lectura de esta obra es muy recomendable, debido a su naturaleza motivadora, y a los argumentos lógicos que respaldan la filosofía de Kiyosaki, por lo que encarecidamente recomiendo este libro, sin embargo, personalmente, pienso que el culto y el fanatismo nunca es una buena idea, Ud. encontrara mucho beneficio tras la lectura de Padre Rico, Padre Pobre, pero es entonces cuando cito a uno de mis filósofos favoritos Bruce Lee "Toma lo útil, desecha lo inútil, y agrégale un toque personal, esta es la formula para el éxito" ;) si, era  filosofo aparte de arte-marcialista,  y nada ortodoxo.
    

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top