Venezuela el país mas apto para aceptar el uso del Bitcoin

Venezuela apta para el Bitcoin
Fotografia provista por cointelegraph.com
   Venezuela es el país mas apropiado para aceptar el Bitcoin ¿porque? pese a ser Bitcoin una moneda inestable, resulta mas segura economicamente que la moneda nacional, los dos países mas propensos al uso del Bitcoin en América Latina son Venezuela, y Argentina, ambos debido a los sistemas de control cambiario que se les han impuesto. En Venezuela existen mas motivos para utilizar Bitcoin, en primer lugar la crisis económica que produce la hiperinflación. Como bien es sabido por todos los Venezolanos, las normas económicas dentro del país cambian constantemente, el precio de las divisas pese a los cambios internacionales presenta una tendencia alsista dentro de Venezuela, el uso del Bitcoin puede ayudar a proteger los ahorros, ya que pese a ser una moneda inestable, resulta mucho mas segura y estable que el Bolívar el cual tiende a devaluarse de manera irreversible.

   Otro motivo puede ser la seguridad, en meses pasados se conoció por diversos portales de noticias la descabellada historia, de como un funcionario de un importante entidad bancaria venezolana fungiendo como tesorero de la misma, se dedico durante meses a desfalcar las cuentas de los ahorristas, posiblemente en complicidad con grupos delictivos, y haciendo uso indebido e ilícito de la clave única y personal que le asigno el banco para prestar servicios a sus clientes.  Este Sr. Utilizo estas herramientas para desviar los datos de usuarios, y transferir el dinero a otras cuentas bancarias.

   También debemos tomar en cuenta otros factores, como es el hampa reinante dentro del país, lo que hace del efectivo, tarjetas de crédito. y otros instrumentos financieros, algo peligroso, y ni hablar de las nuevas comisiones bancarias que pretenden cobrar por el uso de puntos de débito y crédito, operaciones en tele-cajeros, y quien sabe si pronto operaciones en taquilla.

   Una de las razones mas importantes por la que los venezolanos podrían comenzar a adoptar el Bitcoin como una herramienta económica, es por las restricciones de divisas, es entonces cuando esta cripto-moneda se convierte en una herramienta muy útil, y de gran potencial, que nos permite realizar compras en el exterior, e inclusive en algunos países ya es aceptada como un medio de pago para servicios, del cual no escapa algo tan elemental como los taxis.

¿Porque el Bitcoin seria mas seguro en Venezuela?

     Seguridad y discreción las transacciones en Bitcoin se ejecutan desde un monedero online u offline, podemos llevar nuestras Bitcoins en un dispositivo portátil como un disco duro, un pendrive, una tarjeta SD, entre otras, ciertamente esto supone un riesgo, ya que podríamos extraviar estos aparatos, y perder nuestros ahorros, pero tenemos el mismo riesgo portando efectivo, lo que significa que Bitcoin es mas versátil que la moneda nacional, y no mas riesgosa que el efectivo, también resulta mas discreto portar nuestro dinero en un pendrive que en efectivo. El intercambio de dinero por productos y/o servicios también es mas discreto.  otra opción es manejar nuestras Bitcoin a través de un monedero online, lo que no es distinto a utilizar un procesador de pago como Paypal, pero tomando en cuenta que Paypal no esta pensado como un sistema de ahorro, sino de pago, al usar Paypal como un sistema de ahorros corremos riesgos como limitaciones de cuenta, y la imposibilidad de recuperar nuestro dinero debido al control de divisas nacional, con los monederos online de Bitcoin en cambio, podemos disponer de nuestros ahorros, casi sin limitaciones, la única limitación posible en este caso seria no tener acceso a Internet, estos monederos no son una cuenta Bancaria, sino mas bien, una caja fuerte, en la cual podemos guardar nuestros ahorros bajo innovadoras y fuertes medidas de seguridad, como diría el creador de Bitcoin "Sé tu mismo, tu propio banco".

     Mas fuerte que el Bolívar, el Bitcoin tiende a ser volátil en su precio, sin embargo es la moneda mejor cotizado a lo largo y ancho del mundo, alcanzando actualmente un impresionante valor de casi 700$ por cada Bitcoin en el año actual, a veces también su precio suele bajar, pero no es de extrañar que vuelva a repuntear. El Bolivar en cambio, tiende a bajar constantemente y sin posibilidad de revertir su precio, el Dolar que es la moneda referencial para compras, electrodomésticos, e inclusive en la actualidad para el precio del bolívar, tiende a subir constantemente dentro de la nación. Todo esto puede resumirse, en que guardando nuestros ahorros en Bitcoins podríamos perder dinero, pero también ganarlo por las subidas de la moneda, en cambio ahorrar en Bolívares actualmente es la única forma 100% segura de devaluar nuestro patrimonio.

Corralito un riesgo para nuestro patrimonio
Imagen provista por:
 fotosdigitalesgratis.com
    Los corralitos, este es un motivo para utilizar Bitcoin no solamente en Venezuela, sino en el mundo, y son los llamados corralitos, ¿Que es un corralito?. Es un caso excepcional, bajo el cual, el banco prohíbe a sus ahorristas, retirar, o disponer de alguna forma de su dinero, estos corralitos, pueden darse por quiebras, por motivos de seguridad (como el de los bancos estatales en Venezuela que no permite actualmente grandes movilizaciones de dinero), y a veces por motivos socio-políticos. En estos casos, Bitcoin se convierte en una herramienta sumamente útil, que no solo nos permite ahorrar, sino continuar nuestras actividades económicas.



   Libertad, Bitcoin es una moneda libre de cualquier influencia gubernamental, control, y restricciones bancarias, ¿Que es mas socialista que eso?. Una moneda pensada para el bienestar de sus usuarios. Así que el Bitcoin nos da libertad, y es una forma de rebelarse contra las imposiciones y arbitrariedades. Después de todo, el dinero que ganamos duramente, es nuestro, y tenemos derecho a protegerlo, y a disfrutarlo a discreción de cada quien.

    Independencia, personalmente coincido con la filosofía del creador de Bitcoin, los bancos no son seguros, y eso no ocurre solamente en Venezuela, sino en cualquier país del mundo. Ademas una de las medidas mas humillantes de la actualidad, es tener que pedirle permiso a un banco, o a un gobierno, e inclusive usar sobornos encubiertos como comisiones bancarias para disponer de nuestro patrimonio, es entonces cuando Bitcoin se convierte en la herramienta perfecta para alcanzar autentica independencia y control sobre nuestras vidas.

Como empezar a utilizar Bitcoin


   Para empezar a utilizar la cripto divisa solamente necesitamos un monedero, y Bitcoins. El monedero puede ser de dos tipos:

  • Online es similar utilizar paypal, y parecido a utilizar el sistema en linea de cualquier banco, (bueno, en realidad es mucho mas sencillo), basta con entrar a la dirección de Blockchain y registrarnos para obtener un monedero el cual podremos administrar desde nuestro computador, una tableta, e inclusive un smartphone.
           blockchain.info/ en este link podemos ingresar a Blockchain, pero existen otros monederos en linea, también muy seguros, como Xapo, Coinbase, estos tres son los mas conocidos, entre todos ellos el de Coinbase es el mas popular, sin embargo, el de Blockchain es mas económico, y seguro, ya que es el administrado por la propia red de Bitcoin. Las tres webs se encuentran disponibles en idioma español.

  • Offline es la otra opción, para esto requerimos un programa que tendremos descargar en nuestro computador, este sistema se considera a veces mas seguro, pero para ello se requieren conocimientos un poco mas avanzados sobre informática, aunque los monederos Offline son mas eficientes con respecto a la seguridad informática, son mas complicados, lentos, y existe el riesgo de borrar accidentalmente nuestras cripto-monedas, ademas los monederos en linea hoy en dia nos ofrecen un sistema de seguridad bastante eficiente, y muchos de ellos cuentan con sistemas de doble verificación (a través de un mensaje en nuestro celular).

Como obtener bitcoins en Venezuela

   Para obtener la preciada moneda en Venezuela existen diversos métodos que detalleremos a continuación.

    Compra bitcoins
  • Comprandola esta es la forma mas sencilla, y podemos comprarla con dinero nacional, utilizando canales como: Surbitcoin, y Localbitcoins, son paginas en Internet que nos brindan servicios de Exchanger, a través de ellas podemos comprar y vender Bitcoins a distintos usuarios a lo largo de la red, aunque Localbitcoins es muy utilizada no tiene presencia empresarial en Venezuela y solo brinda un medio de comunicación entre compradores y vendedores, Surbitcoin en cambio tiene presencia en Venezuela como una empresa legalmente constituida, y ademas sirve como arbitro entre compradores y vendedores.
         surbitcoin.com/ en este link podemos acceder a la pagina web de Surbitcoin

         localbitcoins.com/ y en este otro a Localbitcoins


       Otra opción para comprar Bitcoins



  • Aunque podemos comprar Bitcoins en un exchanger, estos exchanger exigen varios requisitos que van en contra de la filosofia de Bitcoin, como por ejemplo identificación, comisiones, impuestos, entre otros, la mejor forma de comprar Bitcoins es haciéndolo con personas de confianza como amigos, familiares, y conocidos, que tengan acceso a la moneda.

Trabajar por Bitcoins

    Claro, también podemos trabajar y cobrar nuestras ganancias en Bitcoins, aunque en Venezuela no existen oficialmente empresas que paguen sus salarios en Bitcoins, sin embargo aquí dejamos referencia de dos empresas cuyos pagos hemos comprobado, y que nos ofrecen la posibilidad de hacer micro-trabajos pagos en Bitcoins.

  • Coinworker quien conozca mechanicalturk, o crowdflower, ya tiene la mayor parte del camino hecho, pues la mecanica de esta empresa muy similar, con la diferencia de que hacen sus pagos en Bitcoins.
  • Kolotibablo con esta empresa hemos obtenido buenos resultados, inclusive tenemos comprobantes de pago en este mismo blog Kolotibablo gana dinero llenando captchas <-click en este link para verlos, esta empresa nos ofrece un trabajo muy sencillo, simplemente debemos llenar captchas, y podremos solicitar nuestros pagos en bitcoins (entre otros procesadores de pago).

Vender productos y/o servicios en Bitcoins

  • Vender tus productos y servicios en Bitcoins en vez de la moneda local ¿porque no? el Bitcoin es mucho mejor que la moneda de cualquier país, así que ¿porque no vender productos y servicios recibiendo pagos en esta moneda?
Coinmap en Venezuela si se acepta Bitcoin
En este mapa provisto por coinmap.org podemos ver que ya hay una empresa en Venezuela aceptando Bitcoins
    Como podemos ver, el Bitcoin no ha cobrado auge en Venezuela, sin embargo ya hay una empresa aceptando la cripto-divisa, y se trata de una agencia de turismo conocida como Turismo Supremo.

Minar Bitcoins

   Minar Bitcoins es otra forma de obtener la cripto-moneda, y aunque si vamos a realizar un tutorial al respecto, no vamos a explicar en este momento todo el proceso ya que se alargaria mucho este articulo, pero si diremos que hoy en dia minar Bitcoins es costoso, comenzando por el hecho de que no basta con tener un computador, y una tarjeta grafica como en el pasado, desde hace algun tiempo, algunas empresas vienen ofreciendo los equipos mineros que ofrecen exorbitantes capacidades de calculos (por precios tambien exorbitantes) estos equipos son denominados Ant Miner ASIC, y aunque son legales, y pueden adquirirse en paginas prestigiosas, sus precios son realmente elevados ubicandolos desde los cientos, hasta los miles de dolares. Intentar minar Bitcoins con una computadora hoy en dia, es como empezar a usar un pico y pala, mientras otros utilizan excavadoras (los equipos ASIC). 



Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top