Lo que puedo hacer en Linux y no en Windows

    Ya hemos dedicado varios artículos al estudio de Linux, y las razones para utilizarlo, sin embargo siguen existiendo ventajas desconocidas y unas no tan apócrifas sobre este sistema operativo, que vale la pena evaluar antes de decidir dar el paso hacia el software libre, listaremos a continuación algunas ventajas que nos ofrece este SO y que realmente aventajan a su competencia en el software privativo.






1.- Disfrutar de un sistema operativo de ultima generación gratuitamente y es que si, en Linux podemos disfrutar de un software versátil, atractivo, y funcional, con entornos amigables, pero lo mejor de todo, completamente gratis, y si lo observamos detalladamente, en los últimos días, Windows nos ofrece herramientas nativas de Linux como la terminal del software libre, pero de pago, lo que quiere decir que el software libre es tan bueno que el privativo lo ha comenzado a empaquetar para su venta, lo que resulta irónico, ya que ¿para eso no es mejor instalar Linux gratuitamente?.

2.-   Actualizar todos tus programas, y sistema, en un click y de hecho esa es una de las grandes ventajas de Linux, podemos actualizar nuestros programas, y todo nuestro sistema operativo, en un solo click, rápidamente, y sin reiniciar nuestro equipo.

3.-   Mantener un SO actualizado y seguro sin pagar quizás esto suena a redundancia, pero vale la pena aclararlo, en Linux podemos mantener nuestro SO actualizado sin tener que pagar nada, y mas importante aún, las actualizaciones son mucho mas regulares que en Windows, ya que en Windows una modesta cantidad de miles de empleados trabajan para mantener actualizado su software, en Linux millones de colaboradores trabajan a diario para crear nuevos programas gratuitos, y corregir fallas en su SO.

4.-    Estudiar la estructura del software y modificarlo ya que su licencia nos permite acceso prácticamente ilimitado al código fuente.

5.-    Venderlo, regalarlo, compartirlo, ya que en Linux se han tomado la palabra gratuito/libre (free) bastante en serio, así que podemos copiarlo, modificarlo, compartirlo, prestarlo, comprarlo, y venderlo.

6.-    Instalarlo desde su propio escritorio sin interrumpir la navegación lo que en Windows es un problema que consume tiempo y paciencia, mientras formateamos, instalamos, aplicamos claves, etc etc, sin disfrutar de las bondades de la internet, en Linux solo ejecutamos el CD o USB Live, lo probamos, y desde el mismo escritorio ejecutamos la instalación, sin interrumpir nuestras actividades.

7.-  Olvidarte de antivirus, drivers, y de guardar celosamente tus programas favoritos en Linux desde que ejecutamos el Live hasta después de instalarlo, nos podemos olvidar de drivers ya que el SO detecta automáticamente el hardware instalado, y aplica los drivers necesarios, los virus no son habituales en Linux y además el sistema es bastante seguro frente a malwares, troyanos, y virus, así que podemos olvidarnos del antivirus (aunque Linux no es infalible ante los virus, pero sigue siendo mas seguro que Windows), y los programas vienen por defecto en los repositorio, así que con el sistema operativo ya tenemos todo listo.

8.-    Acelerar el funcionamiento de nuestro equipo, y recuperar equipos no tan modernos una de las consecuencias de no utilizar antivirus, y otros programas de protección, que consumen recursos de nuestro equipo, es que el sistema operativo desempeña sus funciones con mayor facilidad, de forma mas natural, y sin consumir recursos que pueden ser mejor aprovechados, aunque la forma mas rápida de utilizar Linux es la terminal, el entorno gráfico también es mas eficiente que el de la competencia.

9.-    Formar parte de una comunidad con un interés común y es que en la mayor parte de las distribuciones de Linux como por ejemplo Mint, contamos con un chat IRC nativo, que nos brinda acceso a una comunidad presta a compartir, ayudar, y claro conversar un rato, también existen foros, paginas webs, entre otros.

10.-  Modificar nuestro escritorio, e inclusive utilizar varios escritorios lo que en Windows es difícil, ya que ofrecen un SO único cada cierto tiempo, y generalmente no se puede modificar, o es difícil hacerlo, en Linux en cambio podemos modificar el escritorio a nuestro antojo, y si realmente no va con nosotros, simplemente descargamos otro hasta dar con el que mas nos guste.

11.-  Iniciar el sistema operativo sin entorno gráfico desde la terminal, todos los sistemas operativos cuentan con una terminal o consola, Windows no es la excepción, sin embargo Windows hace todo lo posible para evitar el uso de la consola, lo que realmente no es malo, ya que el usuario común no quiere lidiar con una consola y memorizar cientos de comandos, pero hay quien si necesita y disfruta del uso de la consola, en Linux es posible iniciar nuestro sistema operativo sin lanzar el entorno gráfico, en algunas distribuciones siquiera es necesario instalarlo, pero para quienes detestan la consola también existe el entorno gráfico, y bastante eficiente, por lo que si sabes utilizar Windows como usuario básico ya sabes como utilizar el entorno gráfico de Linux.

12.-  Utilizar el programa que quiera, y desinstalarlo, sin guardar datos en un registro que atenta contra mi privacidad a diferencia de Windows, en Linux puedo correr el programa que quiera, instalarlo, y removerlo, sin que se guarde un registro inútil que puede ser leído por empresas, hackers, técnicos, entre otros, y que definitivamente atenta contra nuestra privacidad, además de que entorpece el funcionamiento de nuestro equipo.

13.-   Acceder a particiones de Windows el software privativo poco quiere con Linux (aparte de vender lo que ellos dan gratis), por lo que manipular una partición de Linux en Windows es virtualmente imposible para el usuario promedio, pero en Linux podemos ver, utilizar, jugar, y hasta eliminar o redimensionar, particiones de Windows.

14.-  Redimensionar particiones sin perder datos si en Linux es posible hacerlo, y sin perder ni una sola letra.

15.-   Olvidarme de desfragmentar el disco duro este es un proceso tedioso, que puede impacientar hasta al mas cercano a buda, es mas, muchos usuarios Windows no saben que deben hacerlo como una medida de mantenimiento regular, y ademas puede dañar algunos archivos como los PDF, en Linux simplemente no es necesario, y siquiera hay una herramienta para ello.

16.-   Instalar veinte programas con un solo comando lo que en Windows es un proceso pesado, uno por uno, en Linux basta con abrir la consola y escribir apenas unas pocas lineas de comando.

17.-   Ejecutar varios programas sin entorpecer el rendimiento de mi sistema esto ya no necesita explicación, basta con decir que en Linux es posible.

18.-   Utilizar software privativo en un SO free en Linux podemos utilizar herramientas privativas como IE en distintas versiones, e inclusive disfrutar de algunos juegos, o inclusive emular el mismísimo Windows con virtual box sin salir de Linux.

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

6 Comentarios:

  1. Hola,

    Ante todo gracias por el artículo. Pero estoy muy en desacuerdo y veo que ha sido escrito por alguien que no ha usado Windows, o lo ha hecho poco y sin profundizar.

    Tu artículo parece que va dirigido a programadores o ingenieros... No al "usuario medio" como dices un par de veces.

    Todo SO tiene sus ventajas y desventajas. Pero creo que solo nombraste una o dos que merecen la pena ser normbradas para ese "usuario medio"

    A medida que iba leyendo el artículo me he puesto más irónico en mis respuestas. Discúlpame.

    Decirte que soy usuario de Windows de toda la vida y llevo en mundo de linux desde hace varios años, usando la distribución de Gentoo que, como dices, está pensada para apender. Si aprendo es pq soy ingeniero informático y me gusta y me apasiona... Ahora, como le dije el Gentoo "niquelado" a mi novia, madre, amigo, no sabe hacer nada.

    1.- Disfrutar de un sistema operativo de ultima generación gratuitamente y es que si,

    Creo que es de los pocos puntos fuertes de linux. Que es gratuito. Pero, que hay de la productividad? Dependiendo del desempeño que tenga ese PC, a la larga puede no resultarte productivo el no pagar por algo que te resuelve la vida más fácilmente.

    Atractivo... para gustos, colores. Cada día tanto Gnome y KDE han ido a la estela de un sistema de escritorio como Windows...

    Entorno amigable: Puede que en las últimas versiones de Ubuntu y similares. Hace 5 años ponías a un no-nato delante de un PC con Ubuntu y Windows y luego hablamos.


    2.- Actualizar todos tus programas, y sistema, en un click

    Estoy de acuerdo, aunque no todos los programas actualizados funcionan correctamente sin reiniciar.

    3.- Mantener un SO actualizado y seguro sin pagar.

    Millones de colaboradores que cada uno tira por donde le interesa. A su distribución. Qué ocurre ahora con Systemd? Muchos a favor, muchos en contra... Quién gana? El que más cuota de mercado tiene.

    Si hay más virus para Windows es pq es el SO más extendido. Acaso no hay virus para terminales móviles? En que se basan? En Windows? Nooo, la inmensa mayoría en Android e iOS, ambos con base de linux.

    4.- Estudiar la estructura del software y modificarlo ya que su licencia nos permite acceso prácticamente ilimitado al código fuente.

    Sí, es cierto. Pero eso es algo que interesa a un grupo reducido de la sociedad. Ingenieros de Software. A un abogado, un camarero, un secretario, oficinistas, etc etc le importa más bien nada "estudiar la estructura del software y modificarlo"

    Y otro apunte... Que tengas el código de algo no significa que puedas modificarlo en una tarde. No des a entender que puedes cambiar el escritorio de Gnome con 4 líneas de código pq no es cierto. Entender el código fuente de un programa lleva su tiempo, su análisis, cada programador tiene su forma de programar, unos más estructurados, otros más desordenados...

    5.- Venderlo, regalarlo, compartirlo, ya que en Linux se han tomado la palabra gratuito/libre (free) bastante en serio, así que podemos copiarlo, modificarlo, compartirlo, prestarlo, comprarlo, y venderlo.

    Por favor...

    ResponderEliminar
  2. 6.- Instalarlo desde su propio escritorio sin interrumpir la navegación lo que en Windows es un problema que consume tiempo y paciencia, mientras formateamos, instalamos, aplicamos claves, etc etc, sin disfrutar de las bondades de la internet, en Linux solo ejecutamos el CD o USB Live, lo probamos, y desde el mismo escritorio ejecutamos la instalación, sin interrumpir nuestras actividades.

    Perdón? Si Windows le das 4 clicks y ya empieza a instalar. Tienes que esperar, ok, mientras no puedes tocar el PC, ok. Pero es en linux donde, si no te vas a una distri moderna, tienes que estar en el terminal tirando de comandos para formatear, montar, lanzar comandos para instalar paquetes...

    7.- Olvidarte de antivirus, drivers, y de guardar celosamente tus programas favoritos...

    Desde Windows 7 no he tenido que instalar ni un solo driver en las instalaciones que he hecho. Y no han sido pocas.

    En Linux los drivers tardan mucho más en llegar, pq? Pq los drivers suelen ser privativos. Es una mierda, lo sé, pero es así... Touché a la comunidad linuxera que con ingeniera inversa y poca documentación saca adelante un driver.

    En cuanto a los virus, me remito a lo de antes...

    8.- Acelerar el funcionamiento de nuestro equipo

    Puede, todo es cuestión de saber configurar bien un equipo.

    - y recuperar equipos no tan modernos una de las consecuencias de no utilizar antivirus, y otros programas de protección, que consumen recursos de nuestro equipo, es que el sistema operativo desempeña sus funciones con mayor facilidad, de forma mas natural, y sin consumir recursos que pueden ser mejor aprovechados

    No entiendo lo que pretendes explicar aquí. Que puedes usar equipos antiguos? Sí. Que un antivirus te puede quitar rendimiento? Sí. Volvemos al punto del pq hay más virus en Windows que en Linux?

    - aunque la forma mas rápida de utilizar Linux es el entorno gráfico también es mas eficiente que el de la competencia.

    Esto ya me parece guasa... La optimización que puede tener Gnome y KDE frente a la de Windows 7/10 está a años luz. Si hablamos de entornos Xfce4 que son mucho menos pesados... puede...

    Pero oye, otro punto importante: Y LOS JUEGOS??? Qué cantidad de juegos funcionan en Windows frente a los que funcionan en Linux? 1000 frente a 1? Y ese 1, para instalarlo y que funcione cuantos comandos has tenido que lanzar y configurar?

    ResponderEliminar
  3. 9.- Formar parte de una comunidad con un interés común y es que en la mayor parte de las distribuciones de Linux como por ejemplo Mint, contamos con un chat IRC nativo, que nos brinda acceso a una comunidad presta a compartir...

    Eso no es Linux, eso son personas. La mismas comunidades hay en internet entusiastas de Windows.

    10.- Modificar nuestro escritorio, e inclusive utilizar varios escritorio...

    Estoy de acuerdo en que hay más escritorios disponibles. Pero en Windows hay muchas herramientas (nativas y de terceros) que te permiten personalizar mucho Windows. Tanto hasta hacer que se parezca a Linux. Absurdo, verdad? Pues dime que es KDE sino un intento de copia de Windows...

    11.- Iniciar el sistema operativo sin entorno gráfico desde la terminal...

    De verdad crees que la gente que usa PC quiere un terminal?
    Conoces PowerShell? Pq obviamente, el "cmd" es lo más básico que tiene Windows que mantiene por tradición.

    12.- Utilizar el programa que quiera, y desinstalarlo, sin guardar datos en un registro que atenta contra mi privacidad a diferencia de Windows, en Linux puedo correr el programa que quiera, instalarlo, y removerlo, sin que se guarde un registro inútil que puede ser leído por empresas, hackers, técnicos, entre otros, y que definitivamente atenta contra nuestra privacidad, además de que entorpece el funcionamiento de nuestro equipo.

    Al desinstalar programas en Linux también deja registro. Pero seguramente tú y tu costumbre lanza autimaticamente comandos para borrarlo.

    El decir que hackers, empresas, técnicos, etc etc pueden robarte tus datos es pura demagogia y apología al miedo... No sé cuales serán tus conocimientos en Windows, pero por lo que demuestras más bien escasos.

    13.- Acceder a particiones de Windows el software privativo poco quiere con Linux...

    "por lo que manipular una partición de Linux en Windows es virtualmente imposible para el usuario promedio"
    Para un usuario promedio en linux eso es el pan nuestro de cada día.
    En windows hay mil aplicaciones y sí, hasta gratuitas!, para acceder a particiones de todo tipo... ext2/3/4, reiserfs, etc.

    Nuevamente, Windows tiene herramientas nativas y de terceros (sí, algunas de pago, otras gratuitas) para manejar particiones sin perder datos.

    Y aunque no lo tuviera... tú enciendes el PC y que haces la mayor parte del tiempo? Crear y eliminar particiones?

    14.- Redimensionar particiones sin perder datos si en Linux es posible hacerlo, y sin perder ni una sola letra.

    15.- Olvidarme de desfragmentar el disco duro este es un proceso tedioso, que puede impacientar hasta al mas cercano a buda...

    No sabía que la defragmentación afectaba especialmente a los PDFs! Madre mía!
    Tareas de mantenimiento... más conocido como "cron" en Linux...

    16.- Instalar veinte programas con un solo comando lo que en Windows es un proceso pesado, uno por uno, en Linux basta con abrir la consola y escribir apenas unas pocas lineas de comando.

    Vaya, volvemos a la consola... Y sí, es algo que hago todos los días, instalar 20 programas.

    17.- Ejecutar varios programas sin entorpecer el rendimiento de mi sistema esto ya no necesita explicación, basta con decir que en Linux es posible.

    En serio, dime que linux usas, por favor. Pq yo ejecuto xorg, con el vlc viendo una peli, el firefox y tres cosas más y noto el rendimiento. Sabes pq? PQ ES NORMAL. Un pc tiene unos recursos limitados. Linux NO HACE MAGIA.

    18.- Utilizar software privativo en un SO free en Linux podemos utilizar herramientas privativas como IE en distintas versiones, e inclusive disfrutar de algunos juegos, o inclusive emular el mismísimo Windows con virtual box sin salir de Linux.

    Mira, lo mismo VMWare, HyperV, Virtual Machine, etc etc que se ejecutan en Windows para emular a Linux.
    Dime, que sentido tiene entonces tener Linux para ponerme una VM con Windows?
    Has probado a jugar en la maquina virtual a algún juego? Sí, no? al buscaminas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tomarte el tiempo de analizar este articulo, tus comentarios me parecen muy interesantes; este articulo se redacto con fines didácticos, forma parte de un conjunto dedicado a los sistemas operativos, con la intención de motivar al lector a profundizar en las nuevas tecnologías, por supuesto no tengo animo alguno de criticar a uno u otro sistema operativo, mucho menos a sus entusiastas, todo lo contrario mi intención es comentar las distintas bondades que nos ofrecen estos sosftwares.

      En este articulo que acabas de leer y comentar te encuentras con 18 razones para utilizar Linux, mas no para dejar de utilizar Windows.

      http://www.explicofacil.com/2016/06/sistema-operativo-linux-vale-la-pena.html si revistas en este link, evaluó si vale o no la pena instalar Linux e inclusive hago una dura critica sobre este sistema operativo.

      http://www.explicofacil.com/2016/07/diez-razones-para-usar-windows-y-no.html si revisas este otro link te encontraras con un articulo donde comento las razones para utilizar Windows en vez de Linux.

      Quiero recalcar que estoy de acuerdo contigo en la mayor parte de los comentarios que realizas, como por ejemplo Windows es un sistema operativo mucho mas amigable, y enfocado a la comodidad del usuario que Linux, pero la consecuencia de ello es que el usuario adquiere muchos menos conocimientos sobre la tecnología que utiliza que con Linux, lo que puede ser una razón para preferir el software libre.

      Es cierto que un mesero, o una ama de llaves, no tienen motivaciones para utilizar la consola, menos para aprender sobre ella, sin embargo la consola nos permite acceso a la mayor parte del potencial de nuestro computador, y a conocer todos los aspectos de ella, como por ejemplo a través de la consola se pueden modificar múltiples datos en una hoja de excel, u otros archivos con unos pocos comandos, lo que es mucho mas rápido y menos laborioso que la manera tradicional de hacerlo, también a través de la consola podemos verificar los puertos abiertos en nuestro computador lo cual representa una falla de seguridad, ciertamente podemos hacer lo mismo con un programa de interfaz grafica que nos presenta la información de manera mas amigable, y bonita, pero no hay que olvidar que la interfaz gráfica y el escritorio son solo programas que traducen de una manera comprensible los procesos que lleva a cabo el computador en lineas de comandos por lo cual son mas lentos, consumen mayores recursos, y generalmente son versiones de pago, también existen versiones gratuitas o semi-gratuitas como los freeware, pero no suelen ser tan eficientes como las versiones de pago o como los programas que se manejan por consola en Linux.

      Realmente las distribuciones mas amigables de Linux tienen poco que envidiarle a Windows, es cierto que los entornos gráficos como KDE o GNOME son un intento de acercar al usuario común a Linux emulando un sistema de navegación mas familiar (Windows) sin embargo el ultimo entorno de bloques de Windows emula bastante al de Ubuntu.

      Ni hablar de la ultima función de Windows 10 que es integrar la consola de Linux en su sistema operativo (¿no es mas practico instalar Linux directamente?).

      Eliminar

    2. El registro de Windows también es un problema, guarda información innecesaria como todos los programas que instalaste y desinstalaste, las paginas web que visitaste, claves guardadas, ¿eso en que beneficia al usuario promedio? todo lo contrario es una medida para mantener el control sobre el software privativo, y pone en riesgo la seguridad de los datos del usuario, ademas de consumir recursos y entorpecer las funciones del computador.

      En cuanto a los antivirus, nadie dice que no existan virus en Linux, aunque su sistema es mucho mas seguro ya que no guarda registros, no existen muchos virus para el software libre, y su arquitectura es distinta a la del software privativo, la forma de instalar programas en Linux también es distinta ya que no se utilizan los archivos .EXE y la mayor parte de las aplicaciones se instalan desde los repositorios, sin embargo un usuario medio-avanzado tambien podria cometer un error y compilar un programa malicioso sino lee la estructura de este. Pero pese a esto, Linux sigue siendo mas seguro que Windows para todo tipo de usuarios.

      Hay que tomar en consideración que los antivirus consumen recursos, y entorpecen la navegación, de hecho expertos en seguridad y sistemas, han dado fé publica de que es mucho mas practico restaurar el sistema cada vez que terminamos de utilizar Windows que instalar un antivirus que solo previene y no neutraliza las posibilidades de infectar nuestro equipo.

      Linux también suele ser mas rápido, y podrías disfrutar de un equipo que utiliza Linux durante 5 o mas años, e inclusive recuperar equipos que en Windows se consideran obsoletos ya que Linux es mas veloz, y consume menos recursos (nuevamente el registro juega un papel crucial en este detalle), claro en equipos muy obsoletos la clave esta en usar la consola, aunque esta opción no es amigable para el usuario común Linux sigue ofreciéndonos mas opciones que Windows.

      Un ejemplo claro de ello es el caso de Windows XP el software mas extendido de Microsoft, y uno de los mas queridos, hasta el día de hoy muchos usuarios fieles a Windows se han visto forzados a abandonar su distribución favorita por el simple hecho de que esta ya no es rentable para Windows, ¿cuando ha ocurrido algo parecido con Linux?.

      Linux no sirve para jugar, y si es verdad, Linux tiene problemas para compatibilizar las tarjetas graficas, inclusive tiene problemas con algunos drivers ya que la mayoría son privativos, y tienen que ser desarrollados mediante ingeniería inversa, pero siguen siendo gratuitos, y Linux Steam esta cambiando este paradigma demostrando que Linux también puede enfocarse al entretenimiento.

      En cuanto a la comunidad de Linux, es cierto estas son personas, el hecho es que en Windows hay que esperar las actualizaciones, osea que el equipo de Microsoft resuelva los problemas, y eso esta bien, para eso es un software privativo. Pero nuevamente Linux es gratis, y puedes esperar la actualización que son bastante regulares, o puedes tomar las riendas y resolver tu mismo el problema.

      Personalmente creo, que Windows es un sistema operativo tan bueno como Linux o viceversa, y evidentemente si utilizamos la consola de Windows podemos hacer casi lo mismo que en Linux, pero el fanatismo sobre un software no debe llevarnos a privarnos de las bondades de otro, es entonces cuando pienso que Windows es un software cómodo, y enfocado al entretenimiento, inclusive estable, pero si queremos libertad, y control, entonces vale la pena probar Linux.

      Estos no son motivos para renunciar a Windows, sino para aventurarse a probar Linux, y como siempre digo ¿porque renunciar a uno si podemos disfrutar de ambos?.


      Eliminar
  4. Muy buena respuesta, sos un crack

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top