No todas las máquinas de coser "Negritas" son buenas, entra y sabrás como reconocer las de mala calidad

   Hace unos años escribí en este mismo blog un articulo Si quieres leerlo click aquí en el cual recomiendo encarecidamente la máquina Negrita, ademas de otras marcas y modelos industriales, sin embargo algo que me preocupa, es el hecho de que últimamente están saliendo al mercado máquinas negritas definitivamente inspiradas en el modelo original de Singer, sin embargo las marcas y su calidad, ya son otra cosa.

   Hay una historia tras la decisión de escribir y publicar este articulo, y comienza con un amigo, si has leído mis otros artículos sobre las máquinas de coser, sabes que soy un gran entusiasta de estas máquinas popularmente conocidas como Negritas, tanto que últimamente he prestado el servicio de restauración las máquinas antiguas de algunos amigos y conocidos como podrás ver en este otro link Restauración de una máquina negrita, y suelo recomendar este modelo como una opción accesible para quienes están iniciando en el mundo de la costura, e inclusive para quienes hacen trabajos mas pesados pero a pequeña escala tales como tapiceros, tolderos, o quienes fabrican en pequeña escala bolsos, como máquina de uso domestico no solo viene a ser una pieza muy útil y leal, sino que también es un excelente elemento decorativo por los detalles estéticos del mueble y la misma máquina. Continuando con la historia, un amigo recientemente me llamo para pedir mi ayuda, ya que había adquirido una máquina tipo Negrita, y necesitaba ensamblarla, ademas de ponerla a tiempo, es en este punto de la conversación "Ensamblarla y ponerla a tiempo" donde me quede extraño, y mi única respuesta fue: Espera, explícame eso mejor. 

   Resulta que mi amigo había comprado en una tienda, amparado bajo las recomendaciones del vendedor, una máquina tipo negrita, pero la marca era Negrita S18 como la de la siguiente fotografía.



    En este punto es donde quiero hacer mi aclaración, Srs. no se hagan esta maldad Uds. mismos, es cierto, yo personalmente tengo un cierto favoritismo por la marca Singer, y suelo recomendar el modelo conocido como Negrita, sin embargo, el modelo y marca que yo recomiendo es el de Singer, el modelo que ves en la foto de arriba, es una imitación china, es de muy mala calidad, tanto que durante el ensamblaje de esta máquina de mi amigo algunos tornillos se deformaron, y uno de ellos se aisló, esta construida en materiales de pésima calidad.

   ¿Porque Singer?

   Singer no solo es el creador de este modelo de máquinas de coser, y quien la ha producido por mayor tiempo (lo que significa que experiencia acumulada la tienen), sino que también en el pasado fue la marca mas vendida a nivel mundial, esto debido a su enorme calidad, aún en la actualidad se pueden encontrar máquinas Singer que datan desde 1920 y se encuentran en perfecto estado de funcionamiento sin haber sido refaccionadas, esto se debe a la enorme calidad de las materias primas en las que fueron construidas, y a la robustez de su diseño, de hecho este modelo es tan popular que la misma Singer a partir de su aniversario Nº 100, comenzó a producir un modelo conmemorativo, inspirado completamente en el modelo anterior que siquiera tenia un numero o nombre de designación, y comenzó a distribuirla como Singer s18 nombre que se le da ahora al modelo Negrita, lo que significa que Singer continua distribuyendo repuestos para estos modelos de máquinas de coser (aunque raramente son necesarios). Igualmente Pfaff, Pegasus, Opel, hasta la misma Mercedes Benz (si, las empresas automovilísticas han intentado abarcar el mundo de la costura con muy poco éxito), han fabricado modelos muy similares al de Singer, con pequeñas variaciones sobre todo en sus mecanismos, sin embargo estas empresas han desarrollado productos de alta calidad no tanto en sus diseños pero si en la robustez y calidad de sus partes, aunque con fallas en su funcionamiento, con excepción de Pfaff claro, sin embargo pese a su calidad, estos modelos distribuidos por estas empresas han desechado completamente los modelos que denominamos Negrita, por tanto no hay repuestos para las mismas (aunque en Pfaff algunas veces podemos encargar la fabricación de un repuesto, sin embargo es realmente costoso), este tipo de máquinas que son de marcas distintas a Singer pueden ser útiles para alguien que hace pequeños arreglos domésticos, inclusive en algunos casos un mecánico hábil puede hacer una adaptación, o un trueque para adquirir la pieza faltante, (aunque las adaptaciones suelen dar problemas de funcionamiento), por lo que adquirir una de estas marcas podría ser una buena idea, sin embargo lo ideal es siempre adquirir una de la marca Singer, o de una marca que tenga afinidad con la misma (como por ejemplo Silver o Yamato) en caso de que sea necesario refaccionarla.

Evita las marcas chinas

   Las marcas chinas como Negrita S18, Tag Group, Dragon Fly, entre otras, están construidas en materiales de pésima calidad, tienen problemas en su diseño, y suelen incluir defectos de fabrica, evitalas y ahorraras dinero, ademas de molestias.

Maquinas Negritas mas afamadas

   Existe otra marca llamada Alfa, que es de origen Español, esta marca presenta una buena calidad, aunque los repuestos son escasos, no tanto como los de Pfaff, Mercedes Benz y otros, pero si bastante escasos, estas marcas son recomendables para colección, pero como máquinas utilitarias no son tan recomendables. en el caso de Pfaff podemos encontrar marcas de muy buena calidad, pero con repuestos escasos e imposibilidad para hacer adaptaciones, igualmente ocurre con otras marcas como Opel, Mercedes Benz, Alfa, Refrey, Adler, Pegasus, Necchi, Bernina, estas marcas presentan una enorme calidad en todos sus productos, sin embargo fabricaron los modelos tipo Negrita clones del modelo de Singer durante breves periodos, hoy en día pocos de estos fabricantes producen repuestos para estas maquinas, aunque son clones muy similares en apariencia al modelo recién bautizado como S18, los repuestos Singer no son compatibles, lo que hace de estas maquinas interesantes piezas de colección pero a nivel practico las vuelve poco útiles para el uso industrial.

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

15 Comentarios:

  1. gracias quisisera saber si la singer negrita, nueva que venden por mercadolibre, modelo 15CH
    tambien es modelo chino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es chino y de calidad regular en particular no muy recomendable en la actualidad la mejor es la singer de modelos como la 15-30,15-86,15,87, 15-97 son las de mjor calidad de LAS QUE AUN HAY REFACCIONES DISPONIBLES AUNQUE CON UN LEVE DETALLE NO REMATAN EL REMATE TIENE QUE SER DE MANERA MANUAL POR EL USUARIO ESTAS LLEVAN BOBINA DERECHA MIENTRAS QUE LAS DEMAS DE LA CLASE 15 QUE SI REMATAN TIENEN CANGREJO Y BOBINA IZQUIERDA AL IGUAL QUE SU TAPA AUNQUE ES IGUAL QUE LAS DE LA 15-30 CAMBIAN POR EL HECHO DE QUE EL GUIAHILO EN VES DE TENERLO EN MEDIO (CLASICO DE LAS NEGRITAS DE CANGREJO DERECHO EN ESTA TAPA EL GUIAHILO VA A UN LADO ESTA TAPA ES MAS DIFICIL DE ENCONTRAR POR LO TANTO LOS MODELOS 15-88,15-89,15-90,15-91 NO SON MUY RECOMENDABLES COMPRARLOS PUES SI TE LLEGAN A FALLAR ES UN LIO PARA ENCONTRARLAS, TAMBIEN RECOMIENDO LAS MAQUINAS DE ESTE TIPO EN MARCA LIBERTY QUE LLEVAN LAS MISMAS PIEZAS DE SINGER PUES ERAN FILIALES LAS DOS SE HACIAN EN LA MISMA PLANTA DE ELIZABETH NUEVA JERSY Y SE PRESENTABAN COMO UNA OPCION MAS BARATA A LA SINGER 15-88.

      Eliminar
    2. hay, muchisimas gracias, me sirve la referencia, para no dejarme engañar y comprar la mejor.

      Eliminar
    3. Excelente, una de las respuestas mas serías y mejor informadas que he visto, muchas gracias.

      Eliminar
  2. hola tengo una maquina singer model AF961542 no aparece el número por ninguna parte como se que clase de máquina es tie dos piezas perdidas el porta hilo y la tapadera de la costura gracias att kumiche

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo una máquina singer pero dice una etiqueta que fue hecha en Querétaro México en una escala del uno al diez en que puntuación queda mi maquina por su cálida y si hay refacciones para mí máquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una negrita 8/10 (no digo 10 porque es una máquina domestica).

      Eliminar
  4. Hay por favor necesito información donde puedo encontrar una de las piezas donde va el cangrejo de una adler modelo 187 le agradeceré infinitamente. Saludos desde Oaxaca, México

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información.
    Consulta:
    Cómo saber él modelo de la máquina?
    En qué lugar de la máquina puedo encontrarlo?

    ResponderEliminar
  6. Amigo termino de comprará una negrita singer usada y quiero saber que modelo es ,si traen un número o algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las negritas Singer originales no traen modelo (es el modelo original del año 1887) lo que traen es serial.

      Eliminar
  7. recomiendas la maquina overlock industrial singer modelo 321C

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo compre una maquina singer en el año 2019 y me ha salido de mala cálida se le hizo herrumbre en el bushing de la barra de aguja 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seguramente sea una copia china ultimamente polulan en el mercado. Las máquinas Singer pueden rastrearse en su pagina oficial por su serial.

      Eliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top