10 de febrero de 2016

Máquinas de coser Zoje, mi opinión al respecto


  La marca Zoje es relativamente nueva en el mercado, y quizás esta es la marca en torno a la cual han creado mas mitos, de hecho en mi articulo anterior ¿Como elegir o seleccionar tu maquina de coser casera o industrial, y para que sirve cada maquina de coser? dedique unas cuantas lineas al respecto, sin embargo siguiendo con la linea de ideas de esta serie de artículos hoy dedicare un tiempo a explicar los detalles de esta marca.

El mito sobre Zoje y su origen

  El mito mas extendido sobre Zoje, reza que la desaparecida Pfaff ha cerrado sus puertas y se ha convertido en Zoje, inclusive la empresa china Zoje ha contribuido a fomentar esta idea como podremos ver en su pagina web www.zoje-america.com. Aunque es cierto que existe una colaboración entre Zoje y Pfaff, hay que discernir entre lo que es cierto en este mito, y lo que es falso.

   Empecemos por el hecho de que Pfaff no ha cerrado sus puertas, ni ha desaparecido como marca comercial, simplemente ha seguido el camino de las marcas mas prestigiosas del mundo que es centrarse en la calidad y no en la cantidad, también ha desechado algunos modelos antiguos, de allí que muchas veces sea imposible adquirir repuestos para máquinas Pfaff fabricadas antes de los años 90´s, pero Pfaff sigue siendo uno de los lideres mundiales de este ramo, y continua sus operaciones enfocándose en un publico que prefiere esta marca por la calidad de sus acabados, la confiabilidad de sus productos, y la larga vida útil, también se ha cerrado un poco al mercado Americano centrándose en los países europeos, pese a esto el volumen de ventas de Pfaff sigue siendo alto por lo que deriva en algunos casos su fabricación a empresas asiáticas (entre las cuales no se encuentra únicamente Zoje), otro detalle interesante es que la mayor parte de las plantas de Pfaff en América Latina fueron compradas por Zoje, sin embargo no hay que confundir las cosas, si Pfaff estuviese fabricando o aunque sea diseñando las máquinas de Zoje entonces la rotulación diría Pfaff y no Zoje, o al menos estaría firmada en algún lugar por Pfaff, pero podríamos invertir días buscando las letras de Pfaff sin encontrar mayores resultados, y el motivo es sencillo, Zoje y Pfaff son dos empresas completamente distintas que muy poco tienen que ver entre sí.

   Parte importante de este discernimiento es definir lo que si es Zoje y lo que no es, Zoje es una marca china, por ese motivo como menciono en mi articulo anterior, podemos encontrar los mismos modelos de Zoje en otras marcas como Yamata, Gemsy, Fei yu, e inclusive en Siruba.

En estas imagenes podemos ver dos máquinas muy parecidas
una es la Gemsy G8700 que no es nada recomendada por
los técnicos de máquinas de coser, la otra es la ZJ8700
mas cara y muy recomendada, pero la razón por la cual se
parecen tanto es porque ambas son el mismo modelo con
distinta rotulación.

   ¿Porque Zoje presenta una mejor calidad que Yamata, Gemsy y otras?

   Todos conocemos la fama de los productos chinos, sin embargo las máquinas Zoje suelen resultar mas confiables que otras marcas menos renombradas como Gemsy, Yamata, y Artisan, ¿pero si Zoje vende exactamente los mismos modelos entonces porque presenta una mejor calidad? La respuesta a esto tiene que ver con la colaboración que esta empresa ha tenido con Pfaff, al verse obligados a cumplir el standard de calidad de la empresa alemana, Zoje a logrado mejorar sus procesos de control de calidad, por esto una máquina Zoje esta compuesta por materiales de idéntica calidad a una Yamata, o a una Gemsy, lo que suele cambiar es el control de calidad que se hace antes de distribuir los lotes producidos, otra diferencia radica en el grado de dureza de los tornillos, los de Yamata son de hierro que es mas blando y deformable, mientras que los de Zoje son de acero, mas duro y resistente, lamentablemente no ocurre lo mismo con el diseño, los mismos defectos de diseño que hacen que las máquinas de otras marcas presentes problemas los tiene Zoje, realmente Zoje no es mejor que otras marcas, simplemente disminuye las posibilidades de recibir un producto defectuoso desde la fabrica o distribuidor.

¿Es recomendable adquirir una máquina Zoje?

   Adquirir una Zoje es tan recomendable como adquirir una Yamata, quienes tienen experiencia en el ramo de la costura entienden porque, quienes no, pues bastaría con explicarlo de la siguiente forma: Para una persona que emprende un taller de costura, y que tiene el presupuesto para las reparaciones y ajustes necesarios, puede ser una buena inversión igual que adquirir una Yamata, una Gemsy o cualquier marca, la mayor parte de los talleres de costura de alta gama tienen entre su personal técnicos dedicados únicamente al mantenimiento de sus máquinas, o al menos tienen los conocimientos para su reparación, pero en el caso de un emprendedor que inicia sus primeros pasos en el mundo de la costura, de un sastre o una costurera particular que no dispone de los conocimientos y/o presupuesto estas máquinas se convierten en una verdadera molestia, y un desagüe para sus bolsillos. En síntesis, si la estas utilizando para trabajar, y el margen de ganancias te permite costear el mantenimiento entonces podría servirte, sino entonces es mejor que inviertas en una mejor marca como Singer, Brother, Juki, o Pfaff, que aunque son mas costosas a la larga sufriras menos frustraciones e invertirás un menor presupuesto en reparaciones.

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.
Reacciones:

3 comentarios:

  1. hola estoy apunto de comprar una zoje de segunda e leido tu publicacion y ahora quede mas confundida necesito tu ayuda que me aconsejas la compro o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no la compres son malas enserio... si tu tienes dinero por si se rompe algo hazlo pero si no no lo hagas

      Eliminar
  2. Dentro de las marcas económicas está es la mejor. Pero sí tienes un presupuesto solvente como para comprar una buena marca, entonces toma en cuenta las recomendaciones del escritor. Compra brother, singer, juki pfaff.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.