Máquina de coser Silver a restaurar.
  Hoy quiero compartir con Uds. Un trabajo reciente, el cual esta llevando algo de esfuerzo, pero al menos para mi, resulta muy satisfactorio personalmente, y es simplemente la restauración de una máquina de coser negrita, de la marca Silver.

   Esta historia comienza unos días atrás, cuando un amigo y antiguo compañero de la universidad, se comunicó conmigo, trayendo una propuesta interesante, para restaurar (mas bien devolverle la vida) a una vieja máquina de coser, que permanecía arrumada en su casa, y cuyo aspecto ya había sido bastante deteriorado por el paso del tiempo, y la falta de mantenimiento adecuado, claro que acepte esta propuesta con la condición de que todo el proceso seria documentado, y compartido en este blog. 

   No me dedico profesionalmente a esto, sin embargo, puedo llegar a ser realmente entusiasta, cuando se trata de descifrar el funcionamiento mecánico de un aparato, y mas aun si requiere un trabajo de carpintería (labor que realmente me resulta entretenida), ambas cosas estaban presentes en esta máquina de coser. Si has visitado este blog antes, quizás hayas visto el articulo ¿Como elegir o seleccionar tu maquina de coser casera o industrial, y para que sirve cada maquina de coser?, y sabrás que siento un gran aprecio por estas máquinas negritas, que no solo resultan de muy alta calidad, sino que ademas en si mismas son una obra de arte cuando hablamos de su aspecto.

  La máquina que tiene mi amigo, el no lo sabia, pero es una verdadera joya, y esto se debe a que es de la marca Silver (que no se confunda con silvercrest que es una marca alemana), una marca muy poco conocida en la actualidad, pero de origen Japones, la cual data de los años 30, estas máquinas fueron muy populares hasta los años 60, y en sus inicios fueron un clon de la Singer, sin embargo la calidad de estas máquinas termino siendo definitivamente superior, al punto que la casa productora termino siendo absorbida (comprada) por Singer, y posteriormente dio origen a Yamato (que no se confunda con Yamata que es una imitación china). Aunque esta marca fue muy popular en toda Asía, y Europa, no resulto tan popular en el continente americano, esto se debía a dos hechos, el primero es que en sus inicios los productos Japoneses no eran de gran calidad (como ocurre ahora con los chinos), y en segundo lugar era mucho mas sencillo importar estos productos desde Estados Unidos, Europa, o inclusive las fabricas que empresas de estos orígenes comenzaban a establecer en Venezuela, Brasil, y México, por ello me extraño mucho mas que mi amigo tuviese semejante reliquia histórica de tan alta calidad en su casa.

  Sin embargo, aunque la máquina como tal tiene una excelente apariencia que ha sobrevivido todos estos años, tras uso, y posteriormente abandono, presenta algunos problemas.

Primero que nada permiteme presentarte la máquina

Que es esta, como puedes ver se encuentra casi intacta, excepto por algunas piezas faltantes (que removí temporalmente mientras verificaba los mecanismos), aunque las etiquetas se encuentran intactas (lo cual no es extraño debido a la calidad de la máquina), en algunos puntos la pintura esta algo escarapelada.





Logo de Singer, esfinge.

Un detalle muy interesante, es que esta máquina incluye en su rotulación una esfinge muy femenina, y de muy buen gusto que pretende emular el logo distintivo de las máquinas Singer, el cual era una esfinge completamente masculina, y en dirección opuesta como te muestro en esta foto, otro detalle distintivo es que la esfinge de Silver se encuentra invertida en cuanto a la dirección de la de Singer, y si te pones a pensar un rato, hasta existe cierto parecido entre las palabras Singer y Silver (solo cambian dos letras que son la n y la g, y ambas palabras tienen seis letras, inclusive suenan muy parecidas)

  En cuanto a la mesa de la máquina, era un completo desastre, y digo que era porque he hecho un gran trabajo de restauración y aún me falta, sin embargo te muestro a continuación el estado inicial.




  Este era el estado inicial de la mesa, aquí removí el cabezal para poder trabajar en la misma, como puedes ver, la madera había sido enchapada, y la capa de chapilla estaba comenzando a pudrirse, posiblemente esto se debía a la costumbre de la madre de mi amigo de lavar la misma con agua y jabón. 







A falta de una gubia adecuada, y de un mazo. Con un destornillador de pala, y unas tenazas, comencé a remover toda la capa de chapilla.











Luego con una lijadora continué el trabajo, para corregir la superficie, y debido a que la primera capa de la madera ya había comenzado a deteriorarse.

Una vez lijada, mejoro mucho su apariencia.
Sin embargo, había otro problema, y es que aunque la madera utilizada para la superficie es de buena calidad, ya que es un compuesto de varias capaz de pino, las planchas habían sido empatadas, lo que había dejado algunas grietas entre ellas (lo que habían solucionado con la chapilla).








  Así que con el mismo aserrín de gran finura producido tras el lijado y algo de pega, procedí a cerrar todas estas grietas, y algunos desperfectos causados por mi mala practica de remover la chapilla con un destornillador.


Dale click a las imágenes si quieres ampliarlas (aunque mi cámara no enfoco muy bien en esos momentos, lo siento)











Una vez hecho esto, me encontré con dos problemas mas, y es que al estar compuesta por dos planchas de pino estas ya habían comenzado a separarse, ademas la unión era irregular, y un problema estético y practico era que habían pintado el borde con pintura de caucho, con un tono marrón oxidado, y claro, mi intención era darle a esta máquina el mueble mas digno que se merece semejante obra de arte, pero lamentablemente no traía conmigo en ese momento las herramientas necesarias, así que ya seria para el día siguiente.




   Como puedes ver en las fotos, todo este trabajo se realizo en la casa de mi amigo, en su sala ya que vive en un apartamento y no tiene patio, así que no se necesita gran cosa para hacer este tipo de reparaciones, solo muchas ganas de hacerlo.


Segundo día

Esta vez venia determinado a finalizar el trabajo con esa tabla, así que lleve algunas herramientas.

Comencé por encolar las planchas que estaban separándose, y posteriormente las prense con unos sargentos (gatos, prensas), y unos alicates. (nuevamente mis disculpas, mi cámara no enfoco muy bien). 






Una vez seco el encolado, ahora si, a reparar los bordes de esta mesa, y necesitaba una herramienta potente para ello, así que he utilizado un trompo carpintero.











  Y este ha sido el resultado, finalmente los bordes estaban parejos, y había desaparecido ese desagradable tono marrón oxidado.













   Por supuesto la parte inferior de la tabla, fue necesario hacerle un trabajo de restauración muy similar a este, pero si subo todas esas fotos se extenderá mucho este articulo, y ademas el procedimiento es idéntico al realizado en la parte de arriba, así que lo siguiente fue simplemente retirar la tabla de la base.

Una vez retirada la tabla te muestro el estado inicial de la base.

Click para ampliar las imagenes.


  Como ves en las imágenes, la base es de marca Cetra, sin embargo esto no es un error, es la base original con la que fue distribuida en latino américa esta máquina de coser, y la razón es sencilla, aunque Silver era una máquina que pretendía emular perfectamente a Singer, fue importada por Cetra en los años 50-60 (época de apogeo de esta marca), sin embargo, resultaba mucho mas económico importar únicamente el cabezal, que todo el mueble, ademas Silver produjo pocos muebles similares a los de Singer, mayormente era usada como máquina portable, con un mecanismo manual, y posteriormente con un motor eléctrico. 



  Como se puede ver en todas las imágenes, la base tenia polvo acumulado (y ahora aserrín), pero también había un una especie de capa blanca, parecida a la sal, que había comenzado a penetrar en los poros del metal, esto debido probablemente a los baños de agua y jabón que había recibido toda la máquina (muy mala practica, ya saben, jamas laven una máquina ni ningún objeto metálico con jabón, ni mucho menos agua, en su lugar limpienlo con aceite), por suerte, las bases de esta marca, son de hierro fundido lo que aunque algo frágil, resultan bastante resistentes sobre todo a la oxidación, ademas ese tono marrón oxidado (que tanto me desagrada), es realmente un fondo anticorrosivo muy dificil de retirar, lo que protegió la estructura de la oxidación.







  Sin embargo, el tono marrón oxidado, seguía desagradandome, quizás pudo haber funcionado, o haber hecho juego con el resto de la restauración, pero realmente quería cambiarlo por un color mas elegante, que le proporcionara a este mueble y al conjunto con el cabezal, un aspecto mas propio de un elegante mueble decorativo, que de una simple máquina utilitaria.

  Así que mi decisión fue pintarlo de negro maté, lamentablemente en medio de la emoción con la restauración, y por las horas perdidas esperando el secado del encolado, olvide tomar fotos del proceso de repintado (lo sé, me merezco un coscorrón), así que tendré que describirlo simplemente.

  • Primero que nada, decidí conservar el fondo de color marrón oxidado, al ser simplemente un fondo anticorrosivo este servia como una perfecta basé para aplicar encima la pintura correspondiente.
  • Así que comencé por aplicar una limpieza con un paño aceitado (con aceite de motor), luego un secado con un paño seco.
  • Para continuar, aplique un lijado suave, con una lija fina, en las áreas mas extensas (yo use una lija porque era lo que tenia a mano, Uds. pero es mejor si se hace con lana de acero, mucho mas rápido).
  • Una vez lijada la primera capa que era en la que se había incrustado el jabón, aplique fondo de herrería, color gris, como mi amigo no tiene compresor de aire y pistola (y yo tampoco), lo aplique con una esponja, diluido minimamente con thinner.
  • Una vez seco el fondo, aplique una capa de pintura negro mate (que era la usada en la época), igualmente diluida con thinner y usando una esponja.

   Aunque olvide tomar todas las fotos del proceso de pintura, aquí te muestro como se prepara la misma.


Primero que nada necesitamos un frasco de fondo plano, si es de plástico mucho mejor, yo use uno de vidrio porque era el que tenia disponible.











Agregamos un poco de pintura, no se necesita mucha.


Luego agregamos thinner, si no tenemos thinner se puede usar gasolina, o trementina, lo recomendable es agregar un 30% (de thinner) y 70% de pintura (si, a mi se me paso la mano, luego tuve que agregar mas pintura), y comenzamos a revolverla con un destornillador, un alambre, un pincel, un palito, o un electrodo.







  Y listo, lo aplicamos sobre el fondo con un algodón, o con una esponja. Si queremos aplicarlo con una pistola de pintar, entonces agregamos un 30% de pintura, y un 70% de solvente (thinner).

  Los resultados

La máquina en cuestión, ahora luce así, la tabla fue pintada de color caramelo con tinte de madera, me gusta que se vean las betas naturales de la madera, sin embargo aún no estoy complacido con el acabado, por lo cual le haré unas modificaciones que mostrare en la segunda parte.











La base, fue pintada de color negro mate, en su totalidad.







Aunque las bases de Cetra no traían su distintivo resaltado, quise darle un toque personal, y un mejor acabado, así que resalte la marca del importador, utilizando un color blanco (me habría gustado mas utilizar dorado, quizás luego cambie este detalle).






   Todo este trabajo se hizo en dos días, en la sala de la casa de mi amigo, utilizando pocas herramientas, como ves no se necesita mucho trabajo para comenzar una restauración de este tipo.


   Aún continuo trabajando en la máquina, en la segunda parte de este articulo les mostrare como se hace el mantenimiento de la maquinaria como tal, e inclusive la restauración de algunos mecanismos, y algunas modificaciones finales.

Restauración, fotos, y contenido por: Dratza

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

2 Comentarios:

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top