Que es una sociedad anónima o S.A. Excelente oportunidad de negocios, explicación sencilla


  La denominación S.A se refiere a Sociedad Anónima, de la forma mas técnica una sociedad anónima esta definida como un modelo de organización comercial y capitalista, que divide sus fondos en acciones, así el mismo esta limitado en cuanto a sus responsabilidades, a la cantidad de capital aportado en la sociedad, mundialmente es aceptado como un modelo de inversión seguro, ya que la responsabilidad de cada uno de sus socios esta limitada al capital aportado dentro de la empresa sin comprometer sus activos personales.

   Dicho de otra forma una Sociedad Anónima se capitaliza a través de sus socios, y los mismos no están obligados a responder legalmente ante cualquier tipo de percance con su patrimonio personal, sino con el capital aportado, de allí que este modelo sea tan aceptado en el mundo de los negocios, ya que aporta seguridad financiera.

Una Sociedad Anónima debe organizarse de la siguiente forma:

  • Junta Directiva: Es uno de los tres órganos de funcionamiento de la sociedad, en el cual sus accionistas se reúnen para determinar el funcionamiento, y las normas de la empresa, una de sus funciones primordiales es denominar a los gerentes o administradores de la empresa, se le denomina como Junta Directiva de Accionistas, o Asamblea de accionistas.
  • Gerentes o Administradores: Son los representantes de la sociedad, encargados de velar por el cumplimiento de las normas, funcionamiento de la empresa, y de representar públicamente a la misma.
  • Consejo de vigilancia: En algunos países este órgano es obligatorio, en otros no e inclusive llega a estar ausente en muchos casos, este consejo es el encargado de supervisar a los administradores.

  ¿Cuantos socios necesitas para iniciar una S.A?

  El numero de socios varia según el código de comercio de cada país, sin embargo generalmente se requieren de dos socios en adelante.

El capital necesario para comenzar una sociedad anónima

   Igualmente este valor varia de acuerdo al país donde se pretenda iniciar la Sociedad Anónima, en España el capital mínimo para la apertura de una Sociedad Anónima es de 60.000 €, en Mexico es aproximado a los 50.000 Pesos, en Venezuela en cambio el monto estaba fijado en 100.000 Bs.F. Sin embargo esta cantidad puede variar de mayor a menor, debido a distintos motivos, y la aceptación depende mucho de la evaluación del registro; en todos los casos el capital puede ser aportado por los socios en metálico o moneda, y también en maquinarias y materias primas, en el ultimo caso debe ser declarado a través de un inventario al momento de la constitución de la sociedad. 

Otros datos

   La sociedad anónima debe indicar los siguientes datos al momento de su registro:
  • Denominación
  • Razón social
  • Domicilio social
  • Capital social

Ventajas de la Sociedad Anónima

  • La principal ventaja es la seguridad financiera de los socios, debido a que la responsabilidad se limita al capital aportado.
  • No existe capital mínimo ni máximo para el aporte de los socios
  • Libertad para transmitir las acciones (los socios pueden venderlas, comprarlas, intercambiarlas, etc, etc)
  • Sin limite máximo de socios
  • Anonimato para los socios (siquiera necesitan conocerse entre si)
  • Son sociedades netamente capitalistas, la condición de los socios no es importante, por tanto este tipo de sociedades puede sobrevivir a sus socios y propietarios


Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top