Como hacer hallaquitas de maíz, muy fácil


hallaquitas son una comida tipica Venezolana, puede ser una guarnición o un postre, y quedan muy bien para acompañar otras comidas, para un desayuno, o como un bocadillo Las hallaquitas son propias de la gastronomía Venezolana, como todos los platillos típicos del país esta es una receta muy sabrosa, y flexible, que nos permite incorporar distintos ingredientes según el gusto de cada comensal, para quienes no residen en Venezuela es común confundir este platillo con las hallacas navideñas, sin embargo su preparación y sabor son completamente distintos, partiendo del hecho de que la hallaquita Venezolana es envuelta en hojas de maíz, mientras que la hallaca es envuelta en hojas de plátano, ademas de esto la hallaquita no contiene relleno sino que es la mezcla de una masa de maíz con otros ingredientes, la hallaca en cambio contiene un relleno a base de carne envuelto en masa de maíz y posteriormente en hojas de plátano; este platillo la hallaquita es mas bien un acompañante o guarnición para otras comidas, comúnmente suele acompañar carnes blancas y rojas tales como el pollo a la brasa, o el bisteck, sin limitarse a estos ya que también suele usarse para acompañar sopas. Lo cierto es que es un plato muy flexible que resulta el perfecto acompañante del pollo a la brasa, pero también puede ser el plato principal de una comida ligera, e inclusive un bocadillo, así podríamos decir que la hallaquita es mas bien como la hija de la hallaca pese a ser diferentes.

  Preparar hallaquitas es muy sencillo, sin embargo hay que tomar en consideración algunos detalles antes de comenzar, primero que nada debemos definir el tipo de hallaquita que haremos, como ya sabés la hallaquita te permite incorporar distintos ingredientes como vegetales, y carnes, estas son hallaquitas saladas, sin embargo también podemos hacer hallaquitas dulces, en este articulo te enseñaremos a preparar ambas recetas, pero primero debes saber que la hallaquita va envuelta en hojas de maíz y el tipo de maíz que usaremos dependerá del tipo de hallaquita que deseamos preparar que puede ser dulce o salada.

  Sobre las hojas


  El tipo de hoja de Maíz que utilizaremos dependerá del sabor que queramos darle a la hallaquita si vamos a preparar un tipo de hallaquita salada deberemos utilizar hojas de maíz seco estas pueden conseguirse en los mercados principales de cada ciudad, si por el contrario haremos hallaquitas dulces entonces deberemos usar hojas verdes de maíz tierno (jojoto), es un detalle pequeño pero puede cambiar el sabor de la hallaquita que preparemos.

  Originalmente las hallaquitas se preparan con maíz, sin embargo esto puede ser complicado, y muy laborioso, la forma mas sencilla de hacerlo es con Harina Pan, o Harina de Maíz.

Hallaquitas saladas

  Aunque esta receta te permite incorporar los ingredientes que gustes, generalmente las hallaquitas se utilizan para acompañar otros platos que suelen contener carnes, por ello la receta mas aceptada no contiene carnes.

Ingredientes

  • ½ Kg de Harina de maíz (Harina Pan)
  • ½ Litro de agua 
  • 1 Pimenton
  • 5 Ajís dulces
  • Hojas de cilantro (opcional)
  • Sal (una pizca)
  • Hojas de maíz secas
  • Pabilo o estambre
  • Sal (una pizca)

Preparación 

  • Lava las hojas de maíz, si quieres puedes pasarlas por agua hirviendo aunque no es absolutamente necesario, basta con lavarlas bien previamente.
  • Pica el pimentón y el ají dulce, otra opción es que licues estos elementos, esto depende del gusto de cada uno, lo importante es que retires los tallos y las semillas.
  • Agrega el agua en un recipiente, y ademas el pimentón, ají, sal, y las hojas de cilantro.
  • Ahora disuelve la harina de maíz en el agua, y mezcla todos los ingredientes, el resultado sera una masa suave similar a la de las arepas, si tu mezcla esta muy liquida simplemente agrega un poco mas de harina, si esta muy gruesa o seca agrega algo de agua y continua amasando.

  • Con esto ya tienes lista la masa de las hallaquitas, ahora lo que haremos sera darle forma.




  • Y la envolvemos en la hoja de maíz, doblamos la hoja, y lo cerramos amarrándolo con el pabilo de la siguiente forma.





Ahora para terminar este plato, simplemente ponemos abundante agua a hervir con sal, y cuando este muy caliente, metemos las hallaquitas ya cerradas, y las dejamos hervir al menos 30 minutos, es importante que el agua este realmente caliente, o si no la hallaquita se desmoronara.

Y listo, ahora puedes disfrutar este platillo, y aderezarlo con guasacaca o con mayonesa de ajo, e inclusive con ambas, pues quedan muy bien juntas en este platillo.


Hallaquitas dulces

  Cuando hablamos de hallaquitas dulces ya cambia un poco la cuestión, no es difícil hacerlas, inclusive es mas fácil que hacer las hallaquitas saladas, sin embargo, las hallaquitas dulces son mas bien un postre, y la diferencia básica es que en vez de harina de maíz debemos usar maíz tierno, por esto la receta no es tan popular como la anterior, sin embargo vale la pena probarlas.

Ingredientes

  • 5 Mazorcas  de Maíz tierno (jojoto).
  • Leche.
  • Azúcar (al gusto).

Preparación

  • Primero que nada pelamos y desgranamos la mazorca de maíz tierno (jojoto), guardaremos las hojas para envolver las hallaquitas.
  • Ahora ponemos los dientes de maíz en la licuadora, y agregamos una poca cantidad de leche, no existe una cantidad especifica de leche así que se hace como dicen al ojo por ciento, la idea es que nos quede una mezcla espesa y gruesa, si te queda muy liquida si esto ocurre tendremos que agregar mas granos de jojoto, en esta etapa también agregamos el azúcar.
  • Y ya esta listo, ahora solo debemos envolver la hallaquita en la hoja de jojoto que separamos y lavamos previamente, e igual que en la receta anterior los ponemos a hervir cuando el agua este muy caliente.

   Este es mas bien un bocadillo, o un postre típico de Venezuela, no es muy común pero si muy sabroso.

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

1 Comentarios:

  1. Hice su receta y me quedaron muy sabrosas las hallaquitas de aji dulce. Gracias

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top