Como comprar Dolares Simadi, legal y fácilmente 



Simadi Sistema Margina de Divisas Este articulo esta dirigido a la población Venezolana, específicamente a los sectores interesados en adquirir divisas ya sea para fines comerciales, o personales. Con el fin de brindar la información mas fiable posible, hemos recaudado datos de interés y de dominio publico en diversos medios de comunicación como paginas web, foros, y medios de comunicación, también consultamos las opiniones de personas que han utilizado el SIMADI, finalmente hemos comprobado y filtrado la información con la ayuda de la confirmación de los sistemas de atención al cliente de entidades bancarias, y casas de cambio, para traerles una guía de interés publico sobre el uso del sistema marginal de divisas (SIMADI).

 No pretendemos a través de este articulo comerciar ningún producto o servicio, ni recomendamos ningún medio especifico aparte del SIMADI y los operadores de cambio autorizados para la adquisición de divisas. Sugerimos a nuestros lectores rechazar cualquier medio no oficial que ofrezca la adquisición de divisas, ya que es un acto ilegal que conlleva serias consecuencias, y ademas puede prestarse para las estafas, y daños colaterales.  

 Todos conocemos los tipos de cambio lícitos, existentes en Venezuela, y el caso de restricción y control de divisas, sin embargo hay muy poca información, y bastante confusión en torno al sistema marginal de divisas (SIMADI), por lo cual este articulo esta pensado no como una guia definitiva, ni mucho menos oficial, sino como una forma de orientar a aquellos que simplemente no tienen acceso a información sobre este tipo de cambio.

  Aunque el SIMADI es un tipo de cambio libre, esta controlado por rigurosos mecanismos, motivo por el cual solamente pueden comprarse y venderse divisas en entidades bancarias y casas de cambio debidamente autorizadas para ello; con el fin de asegurar el debido proceso estas entidades publicas o privadas están en la obligación de solicitarte diversos requisitos para la compra de divisas, esto dependerá de la entidad a la que recurras (banco o casa de cambio), la cantidad de divisas que solicites, y el tipo (puede ser una transferencia bancaria, o inclusive en efectivo).

   Para comprar mas de 3000$ Dolares, debe realizarse la solicitud a través de un Banco nacional autorizado, estos son los requisitos:


Personas naturales residenciadas en Venezuela
  • Contar con una cuenta bancaria en Bolivares en uno de los bancos autorizados para asignar dolares a traves del SIMADI.

 Ademas de esto debes presentar:

  • Una copia de tu Cedula de identidad.
  • Tu rif personal y vigente.
  • Declaración del ISLR 
  • Y cualquier otro dato que te pueda solicitar el banco, u operador cambiario.
  • Declaración de origen y destino de los fondos.

  Con tu rif personal, declaración de ISLR, y de ser necesario otros datos que te pida el operador bancario, tendrás que declarar el origen de los fondos con los cuales adquirirás las divisas.

Personas naturales residenciadas fuera de Venezuela
  • Pasaporte y copia del mismo
  • Declaración de origen y destino de los fondos

Personas jurídicas (empresas) residenciadas en Venezuela
  • Documento constitutivo de la empresa original y copia
  • Rif
  • Declaración del ISLR
  • Documentación de la empresa donde consten datos de ubicación, ya sabes recibos de servicios.
  • Pueden solicitar también información sobre los representantes de la empresa, el origen y destino de los fondos.

Personas jurídicas (empresas) no residenciadas en Venezuela
  • Original y copia del documento constitutivo de la empresa
  • Rif

Como ofertar las divisas:


  Una vez reunidos todos los requisitos exigidos por el banco, deberás tener Bolivares en tu cuenta, para efectuar la compra a la tasa de cambio del día, si tienes cuenta bancaria en dolares en el Banco de Venezuela puedes colocar las ordenes de compra a través de Internet, en otros bancos, tienes que hacerlo personalmente en un horario determinado por el banco, una vez recibida tu orden, el banco retendrá el monto en Bs para la orden de compra, transcurrido un lapso de tiempo de 24 horas (a veces puede tardar hasta 72 horas) el banco te enviara un mensaje aprobando o rechazando la orden de compra, sin embargo podría darse la situación de que el mensaje no sea enviado o recibido, en ese caso si tu orden fue rechazada el capital en Bolivares sera liberado por el banco en tu cuenta bancaria en Bolivares.

 ¿Que tan segura es la compra en el SIMADI? Es bastante segura en el sentido de que tu capital estará disponible ya sea en Bolivares o en dolares al terminar de procesar la solicitud, sin embargo si la demanda supera a la oferta, no te asignaran las divisas, o te asignaran solo una porción.

¿Se pueden movilizar divisas una vez adquiridas? Si una vez adquiridas por esta vía puedes transferirlas a una cuenta propia en el extranjero, algunos bancos como el banco de Venezuela, y el BOD permiten realizar transferencias a terceros, o al menos eso indican, ademas apenas tengas dolares en tu cuenta, te darán una tarjeta de débito internacional que te permitirá retirar en cajeros en el extranjero, si no tienes una cuenta en el extranjero revisa estos artículos: Cuenta bancaria en panama desde Venezuela sin viajar y Cuenta bancaria en EEUU sin viajar.

Dolares al menudeo

 Tomando en cuenta el alto pecio de los dolares en el SIMADI (casi 200 Bs por dolar para el 13-06/2015) no todos podemos adquirir cantidades de dolares tan altas, por ello quienes se disponen a adquirir montos inferiores, pueden solicitar a través de las casas de cambio, y en algunos bancos, hasta 200$ Dolares en efectivo, o 300$ Dolares en transferencia bancaria al día, los dolares en efectivo también pueden ser útiles para los viajeros, esto es conocido como cambio al menudeo, puedes comprar un máximo de 2000$ Dolares al mes, 200 Dolares diarios en Efectivo, y 300$ en transferencia bancaria al día, el limite total es un máximo de 10.000$ Dolares al año al menudeo, te pedirán exactamente los mismos requisitos que si compraras mas de 3.000$, excepto si estas comprando en efectivo, caso bajo el cual no te solicitaran una cuenta en Dolares.

Requisitos:

Persona natural residenciada en Venezuela
  • Cedula de identidad, original y copia.
  • Rif Personal.
  • Declaración del ISLR.
  • Carta de residencia o recibos donde conste tu dirección.
  • Cuenta bancaria en Dolares (en caso de que compres mas de 200$ diarios).
  • Declaración de origen de los fondos.
  • Declaración de destino de los fondos.
Persona natural no residenciada en Venezuela
  • Pasaporte y copia.
  • Declaración de origen de los fondos.
  • Declaración de destino de los fondos.
Personas jurídicas 
  • Documento constitutivo de la empresa original y copia
  • Rif
  • Declaración del ISLR
  • Documentación de la empresa donde consten datos de ubicación, ya sabes recibos de servicios.
  • Pueden solicitar también información sobre los representantes de la empresa, el origen y destino de los fondos.
   Independientemente de que compres grandes cantidades de dolares, o pequeñas al menudeo, la comisión máxima permita por el Banco Central de Venezuela para el operador de cambio es del 1%, aunque existen montos limite para adquirir divisas al menudeo, no hay un monto máximo a partir de los 3000$ Dolares, por ende este limite esta fijado por la oferta y demanda diaria.

   También puedes vender tus divisas a través del Simadi en las casas de cambio, y no existe un limite para la venta de divisas, siempre y cuando demuestres el origen de los fondos.

  Para las fechas que corren por algún motivo los bancos y casas de cambio no están adjudicando Dolares a través del SIMADI, sin embargo el sistema cambiario aún esta disponible como sistema de cambio oficial, por ende existen posibilidades de que sea reactivado nuevamente cuando la oferta de divisas supere a la demanda.

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

25 Comentarios:

  1. Que sucede si no he declarado el ISLR? Es decir, no tengo los ingresos como para haberlo hecho. Hay algún bando donde no sea necesario esto? Muchas Gracias por toda la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, consultamos esta información en varios bancos reconocidos, y todos solicitaron los mismos requisitos, sin la declaración del ISLR se niegan a aperturar las cuentas en dolares, pesé a que este no es un requisito para aperturar este tipo de cuentas bancarias, para solicitar divisas al SIMADI la declaración del ISLR es un requisito indispensable para verificar el origen de los fondos, así que sin la declaración de impuestos no te permiten participar.

      Eliminar
  2. Hola!
    Has podido comprar los 200 dólares en efectivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando comenzó el sistema de adjudicación si se podía, últimamente no están adjudicando por falta de divisas, sin embargo el sistema aún esta vigente, y la metodología sigue siendo la misma para cuando se reactive.

      Eliminar
  3. El banco de Venezuela no me Solicito La ISLR.. Todo menos eso.. Y ya me abrieron mi cuenta, ademas yo no declaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la apertura de cuenta no siempre lo solicitan, en nuestro caso nos solicitaron este requisito en distintas entidades bancarias, la ley dice que debe solicitarse para la adjudicación del Simadi mas no para la apertura de cuentas, aunque tampoco es especifica e indica que el banco podra solicitar todos los recaudos necesarios para constatar la identidad y fuente de ingresos del solicitante, comunicandonos con Sudeban estos constataron que efectivamente el banco esta en el derecho de solicitar este recaudo, así que todo depende de la gerencia de la sede bancaria, en el caso de no ser contribuyente y de que este requisito sea solicitado lo que se puede hacer es asistir al seniat, y solicitar un documento que confirme que no somos contribuyentes.

      Eliminar
  4. Depende de la sucursal bancaria,
    Paricularmente a mi ,hice todo el trámite con dos cosas,la cita por internet del BDV,y la fotocopia de la c.i.
    Es muy fácil el intento de compra trabajan solamente de 9.30 am. hasta las 11 am. El asunto es que tienes que tener una paciencia budista,pues se debe trabajar con la computadora ,la tarjeta de débito/crédito,el celular,la tarjeta de coordenadas.Si todo camina sobre ruedas,debes esperar hasta las 5 de la tarde donde te informan si tu compra fué o no pactada. Si fué pactada te transfieren los dólares a tu cuenta y te entregan luego de ir al banco logicamente una tarjeta de débito internacional,que como lo dice su nombre es para usarse exclusivamente fuera del país.Tambie´n puedes hacer transferencias a cuentas en el exterior,lo cual no es barato.
    Resumiendo es casi como jugar al kino,apuestas y puedes ganar......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte, excelente información.

      Eliminar
  5. Saludos. Puedo apostar Simadi en varios bancos al mismo tiempo?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el Simadi no es una apuesta, es un sistema de asignación de divisas, y si puedes solicitarlo en distintos bancos si tienes los fondos en Bolivares para cubrir la cantidad solicitada.

      Eliminar
    2. Tengo entendido que si solicitas por varios bancos el mismo dia se anulan tus posturas. Consulta mejor con tu banco.

      Eliminar
    3. Hola, gracias por tus comentarios, todos son excelentes, y aportan un valor real al contenido. En cuanto al tema de ofertar en distintos bancos, he repasado un poco, pero no he encontrado al respecto ningún motivo que impida solicitarlo en distintas entidades bancarias simultáneamente, ya que este sistema es mas abierto, te permite comprar (siempre que no sea al menudeo) limites bastante altos, si tienes alguna información oficial que puedas aportar seria bienvenida. Gracias.

      Eliminar
    4. es correcto
      no se pueden colocar ordenes en bancos distintos eso lo reza la declaracion jurada que se acepta al momento de colocar la orden

      Eliminar
  6. Buenas tardes, a quien le han otorgado dolares en efectivo por esta modalidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, a mi me asignaron al principio. Pero ya hace mas de dos meses estuve un mes solicitando diariamente y nada. Es suerte y gaceta hipica

      Eliminar
  7. Buen día como puedo hacer para subastar para comprar 300 dólares en el banco de Venezuela sin morir en el intento. Ya que lo he intentado varias veces y creo estoy haciendo algo mal xq no me asignan . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los montos de 200$ a 300$ los asignan al menudeo, en las casas de cambio y en algunos bancos, generalmente por cuenta bancaria asignan montos superiores.

      Eliminar
    2. Hola es cuestión de oferta. He escuchado de Bancaribe y Exterior como tienen muchos extranjeros que cobran sus pensiones adjudican mas menudeo, pues este rubro se cubre con las ventas que hagan terceros o con asignaciones de BCV las cuales cada vez son mas escasas. Logicamente los bancos mas grandes y con mas clientes tienen menos oportunidad porque hay mucha mayor demanda de clientes solicitando dolares y muy pocos vendiendo (solo los que se ven obligados y no pueden vender en el paralelo)

      Eliminar
  8. saben de alguien que le hayan adjudicado en el banco del tesoro.

    ResponderEliminar
  9. ¿Puede alguien informarme si se están liquidando las operaciones exitosas y de cuáles bancos son los que ocurren la mayor entrega de divisas? Gracias

    ResponderEliminar
  10. ¿Puede alguien informarme si se están liquidando las operaciones exitosas y de cuáles bancos son los que ocurren la mayor entrega de divisas? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, necesito comprar 500$ es posible realizarlo en línea a través del Banco de Venezuela? En una sola operación?

    ResponderEliminar
  12. BUENAS ALGUIEN SABE SI DESPUES QUE A UNO LE ADJUDICAN LOS DOLARES A TRAVES DE CUENTA EN DOLARES DEL BANCO DE VENEZUELA HAY ALGUNA LIMITACIÓN CON RESPECTO AL DESTINO DE ESOS DOLARES? POR EJEMPLO PUEDO TRANSFERIRLO A UN FAMILIAR Q SE ENCUENTRA EN EL EXTERIOR? O PUEDO COMPRAR BOLETOS EN AEROLÍNEAS COMO COPA AIRLINES CON ESOS DOLARES? GRACIAS.

    ResponderEliminar
  13. hola buenas tardes. .puede una persona de Colombia residente en Venezuela comprar dólares simadi. ..gracias

    ResponderEliminar
  14. hola buenas tardes. .puede una persona de Colombia residente en Venezuela comprar dólares simadi. ..gracias

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top