Como hacer masa flexible

  La masa flexible es una masa utilizada en el bricolaje para emular al porcelanato, con esta masa podemos obtener una fina imitación plástica de la porcelana, es facíl de hacer, muy facíl de moldear, y no requiere horneado, por lo cual resulta bastante popular, ademas de que podemos darle los colores que deseemos fácilmente, esta masa destaca entre otras materias por la facilidad que brinda al entusiasta del bricolaje para plasmar sus diseños versatilmente y a precios justos. 
 Definitivamente las producciones en masa flexible son netamente artísticas, sin embargo el mayor inconveniente para quienes practican este arte es encontrar una masa flexible de calidad, este producto puede conseguirse en tiendas de bizcochos de cerámica o en tiendas especializadas en el bricolaje, sin embargo generalmente estas tiendas representan dos problemas, la masa flexible no es de buena calidad, o su precio es muy elevado, cuando la masa flexible no es de buena calidad pueden ocurrir dos cosas o tienes problemas para el secado de la misma lo que se debe a la falta de un buen catalizador, o una vez seca la masa se endurece demasiado y se agrieta esto ocurre porque la masa tiene un buen catalizador pero le falta materia prima para poder cohesionarse correctamente.

  Hacer masa flexible es muy sencillo, y los materiales que utilizaremos abundan en el mercado actual, sin embargo debemos tomar en consideración algunos detalles para obtener un producto de la mas alta calidad.

  Receta:

- Primero que nada tenemos que considerar que cuando fabricamos nuestra propia masa flexible lo que estamos haciendo es una mezcla, esto significa que estamos disolviendo un solido dentro de un liquido, para hacer esta mezcla que tiene la capacidad de cambiar su estado necesitaremos 3 cosas, que son un soluto, un solvente, y un catalizador, nuestro soluto en este caso sera el almidón que por sus cualidades tiene la capacidad de formar uniones al ser hidratado, y nuestro solvente sera el pegamento blanco que también servirá como catalizador esto se debe a que la humedad aportada por el solvente en el pegamento servirá para disolver nuestro soluto, y posteriormente catalizar ambas sustancias al deshidratarse.

Ahora después de esa pequeña explicación (lo siento a veces me pongo muy técnico):

Implementos: 

  •  1 Bandeja o un  Bowl.
  •  1 Paleta, cuchara o espátula (de plástico ya que se calentara y el metal libera partículas al calentarse que pueden contaminar nuestra masa, y la madera es muy porosa por lo que absorberá la pasta y perderemos el instrumento)
  •  1 Sartén plano (es irrelevante si tiene o no teflon lo importante es la forma plana)


Ingredientes:
  •  Maicena 2 tazas (Es nuestro soluto ya que esta conformada mas que todo de almidon).
  •  Pegamento blanco o cola vinilica (es nuestro solvente + catalizador) 2 Tazas.
  •  Vaselina o vinagre (Si leíste bien, una o la otra te explicare porque) 1 y 1/2 Cucharada, si es vinagre 2 cucharadas.


 Explicación de la vaselina vs vinagre: El vinagre es un ácido, la vaselina en cambio es una grasa, los ácidos disuelven las grasas por ende si agregamos ambos se neutralizaran mutuamente, la vaselina o el vinagre son aditivos ralentizadores, su función es retrasar el secado de la masa flexible, esto lo hace protegiendo la molécula de agua, sin embargo si las agregamos juntas se neutralizaran total o parcialmente lo que hará que una parte de la mezcla tenga el balance adecuado y el otro no resultando defectuoso, por este motivo para asegurar que obtengamos una masa flexible de una excelente calidad solo agregaremos una de las dos, otro detalle interesante es que la vaselina es un compuesto derivado del petroleo por ende aporta componentes plásticos a nuestra masa haciéndola de mejor calidad, sin embargo el vinagre siendo un ácido ayuda a disolver los componentes de la mezcla y nos otorga mas flexibilidad, ambos protegen las moléculas por un tiempo determinado retrasando el secado, pero no debemos agregar mucho o nuestra pasta tardara mucho en secarse..

Preparación:


* 1er-  en la bandeja o en el bowl pon las 2 tazas de maicena, y has un volcán abriendo un agujero en el medio de la pila,

* 2do- Si tenemos vaselina liquida es mejor, si solo tenemos la solida entonces debes calentarla en un vaso metálico o en una olla pequeña para derretirla, agregamos en el centro del volcán las 2 tazas de pegamento y la vaselina o el vinagre.

* 3ero- Con la espátula o la paleta comenzamos a mezclar de adentro hacia afuera, de este modo todos los componentes se mezclaran de forma mas efectiva, debemos batirla enérgicamente para obtener una distribución adecuada..

* 4to-  El resultado debe ser una pasta medianamente liquida, ahora lo que hacemos es ponerla en el sarten, y la ponemos en la cocina a fuego medio, mientras revolvemos con la paleta o cuchara, lo que estamos haciendo en este paso es simplemente deshidratar la mezcla para darle la consistencia deseada, en cierta forma estamos acelerando el proceso de secado, sin embargo, al calentarse la mezcla los componentes plásticos se disuelven mejor, y esto le otorga mas flexibilidad y una mejor consistencia a nuestra masa.

 La consistencia de nuestra masa sera la que consideremos mejor, sin embargo una buena forma de saber si ya esta lista es pasándola por el sarten, si esta lista los grumos que queden en el sarten se unirán al resto de la masa despegándose del mismo.

 Pero aun no hemos terminado, debemos dejar reposar unos momentos la masa, hasta que podamos manipularla con las manos, cuando este tibia, debemos amasarla enérgicamente aprovechando que aun esta caliente para que todos los componentes se distribuyan y asienten mejor, una vez listo, podemos almacenarla, simplemente le untamos alrededor vaselina, aceite de bebé o de almendras (si queremos que tenga un mejor olor), y la envolvemos en papel de charcutería (aquí en Venezuela se conoce como Envoplast), o en una bolsa ziploc mientras menos aire tenga mejor, no es necesario refrigerarla, es mas no es recomendable recuerda que esto esta compuesto en mas de un 50% por almidón y este material puede atraer rápidamente hongos y moho lo cual hara que pierdas la masa, o puede causar serios problemas de salud, esta masa debería durarte un mes almacenado antes de estropearse.

 ¿Como teñirla?: Para teñirla lo mejor es utilizar tintes de origen vegetal, ya que no son tóxicos en caso de que queramos usar los diseños como adornos de repostería, u otros, podemos conseguir estos tintes precisamente en las reposterías o en los proveedores de materiales para este fin, y lo único que tenemos que hacer es mezclar previamente el tinte con el pegamento, o podemos ponérselo a la masa una vez lista.


Ahora hagamos un repaso a modo de resumen:

  •  2 tazas de Maicena 
  •  2 tazas de Pegamento blanco
  •  1 1/2 Cucharada de vaselina o 2 cucharadas de vinagre.
  •  Tintes (opcionales)


 Mezclamos en este orden: Maicena, Pegamento, vaselina o vinagre, y tintes. Revolvemos enérgicamente, y al sarten hasta que despegue, luego amasamos, aceitamos, lo envolvemos, y listo. 

¿Que facíl es verdad?

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

9 Comentarios:

  1. Al usar pegamento blanco, que puede ser tóxico, no es peligroso usar esta masa flexible en repostería o productos alimenticios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede ser toxica ya que el pegamento blanco es un derivado del plástico, por ese motivo no debe usarse en la repostería, la masa flexible es una pasta preparada para hacer manualidades, es similar a la arcilla con la diferencia de que no es necesario hornearla, y nos da muy buenos acabados ademas de durables con poco esfuerzo. La masa que se utiliza en repostería para hacer figuras no es masa flexible, es un tipo de masa especial para repostería conocida como "Fondant", mas adelante crearemos un articulo explicando como hacer este tipo de masa.

      Eliminar
  2. Hola, muy bueno tu reportaje sobre como realizar la masa flexible, voy a realizarla..... y bueno, me dejaste ansiosa en la espera de la realización de la masa de repostería "Fondant"... Mil gracias.....

    ResponderEliminar
  3. Buenas, Gracias por su tiempo para explicar, me gustaria que me dijera si esta masa es impermeable, o sea si despues de seca se puede lavar y cuanto tiempo duraria despues de seca, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es impermeable, para impermeabilizarla lo ideal es ponerle una capa de esmalte, o alguna resina una vez pintada, debe conservarse en sitios secos para evitar que produzca moho

      Eliminar
  4. ya e descargado mucas recetas de masa flexible pero no e probado ninguna quiero saber si al secarla no quedan defectos

    ResponderEliminar
  5. Hola. Quiero masa flexible aún después de seca. Me explico por ejemplo si hago "Flores exóticas". Que estas al secar queden para dar forma. Si existe me queda poquita masa de esta pero no se que ingrediente la pone así después de seca y realizada la flor. Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  6. chico tienes algun video donde haces la masa flexible?

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

// // ]]>

 
Top