6 de abril de 2015

Como conectar una máquina de soldar


Como conectar una máquina de soldar


  Hace unos días, un amigo me llamo preguntándome como podía conectar su nueva máquina de soldar, de por sí la pregunta se me hizo algo extraña, primero que nada porque mi amigo no es un gran entusiasta de la artesanía, y mucho menos de la herrería, por lo que me sorprendió que se halla comprado una de estas, y segundo porque mi amigo realmente estaba interesado en aprender este oficio que debo decirte no es nada sencillo, y lleva su buena cuota de estudios previos, y también mucho trabajo y paciencia, por lo que mas que un oficio yo diría que es un arte, en fín lo que realmente me extraño es que mi amigo no supiera como conectar su máquina de soldar, pues antes de meternos en este vaporon de la soldadura, debemos aprender los detalles básicos, entre los cuales considero que los mas importantes son los tips de seguridad, y posteriormente aprendemos sobre nuestra máquina, como conectarla, y finalmente el arte de soldar logrando puntos y cordones de calidad para finalmente comenzar a quemar los electrodos. En el pasado ya he subido un vídeo curso de soldadura que aún esta presente en este blog, sin embargo reconozco que el vídeo curso es algo avanzado para aquellos emprendedores que quieren comenzar sus propios proyectos, por ello gracias a la inspiración que ha dado mi amigo, he decidido hacer una serie de artículos en los cuales te enseñare sobre la máquina de soldar, y la soldadura, por supuesto no sera nada industrial, sino algo mas bien casero para que puedas hacer pequeños proyectos en casa, pero primero debo advertirte que siempre que trabajamos con electricidad, afrontamos un riesgo, ya que podemos percibir los efectos de la electricidad, mas no verlos, por lo cual hagamoslo seguro, ya que los artículos que subiré serán meramente didácticos, lo que yo recomiendo es que busques un buen curso de soldadura con un profesional que pueda supervisarte y enseñarte los pequeños detalles, ademas de los puntos de seguridad que debemos tomar en cuenta para minimizar los riesgos, así tus practicas serán amenas, divertidas, ilustrativas, y sobre todo seguras.

 Antes de empezar, recuerda, siempre que manejes electricidad utiliza un calzado adecuado, que te aisle del piso, ya que la corriente electrica siempre intenta descargarse hacia la tierra, y lo hará por donde encuentre menos resistencia, tu cuerpo contiene mucha agua y sal que son ideales conductores, de preferencia utiliza calzado dielectrico que es ideal para estos trabajos, ademas siempre que manipules cables asegúrate de cortar antes el suministro eléctrico principal.


 Para conectar nuestra máquina de soldar, debemos tomar en cuenta algunos detalles, yo recomiendo siempre tener a mano el busca polo si no sabés que es aquí te dejo un articulo anterior donde explico que es y como funciona ¿Que es un busca polo?, ademas de esto necesitamos conocer el codigo de colores utilizado comunmente en los sistemas electricos el cual es el siguiente:



 ==> los conductores usados para el neutro, serán blancos o grises.

 ==> para la puesta a tierra de equipos se utilizará color verde o verde con franjas amarillas. 

==>  Las Fases se distinguirán del hilo neutro o de puesta a tierra y podrán ser negros, rojos, azules o amarillos, preferentemente. 

Ahora te explico:


Esta es una foto del conector que traen por defecto
las máquinas de soldar que encontramos en el mercado

  Como puedes ver trae tres cables, esto se debe a que en muchos países se utiliza la puesta a tierra como elemento de seguridad, los fabricantes de máquinas de este tipo están obligados a hacer seguras estas máquinas, por lo cual ponen el cable de puesta a tierra que no tiene nada que ver con el funcionamiento de la máquina este cable esta conectado a la carcasa del aparato y si el aparato llegara a fallar entonces la descarga se iría directamente a tierra protegiendo al usuario, pero si llegaras a conectar este cable a una linea viva (una fase) o inclusive a un neutro podrías dañar la máquina e inclusive ocasionar un accidente, en latino america pocos paises han implementado la puesta a tierra en sus construcciones, por lo cual cuando vemos un enchufe simplemente vemos dos cavidades donde hay un neutro y una fase, si este es tu casó entonces olvidémonos de este cable de tierra que por cierto es el verde (o a veces es verde con una franja amarilla).

Los cables que si nos interesan son el neutro y la fase, si has leído mis artículos anteriores sobre electricidad sabés que el neutro es el negativo (-) y la fase es el positivo(+), si quieres saber mas sobre este tema puedes visitar mi articulo  Como seleccionar el cable para una instalación electrica donde explico mas sobre el código de colores, y el grosor de los cables en función de su amperaje.

 Aunque mi máquina trae los cables conectores de este color, la tuya podría tener otros colores, que también son perfectamente validos dentro del código de colores.

 Por ello te diré que la fase podría ser: Negro, Rojo, azul o amarillo.

 El neutro en cambio puede ser solo de dos colores: Blanco, o gris. 

  Hasta aquí ya sabemos que el cable verde (o verde con linea amarilla) va a tierra y sino tienes conexión a tierra no va a ningún lado (yo recomiendo entorcharlo con cinta aislante para no confundirte). El negro, rojo, azul o amarillo va a la fase que es el positivo. Y el Blanco o gris va al neutro que es el negativo.

Ahora vamos a la conexión: Es importante que sepas que tu máquina de soldar puede requerir durante su trabajo desde 10 Amperios hasta 50 Amperios, esto dependerá del amperaje (valga la redundancia) que utilices para soldar, generalmente para obtener una soldadura de calidad, necesitamos mas de 30 amperios, sin embargo la mayor parte de los sistemas eléctricos caseros son ensamblados con cable N#12 que puede soportar hasta 25 Amperios, y en algunos casos N#10 que soporta hasta 30 Amperios aunque con esto podemos comenzar a soldar el flujo de corriente que consume la máquina puede variar según el espesor de la pieza que estamos soldando, la continuidad, y el calibre del electrodo que usamos, por ello necesitamos mas de 30 amperios, así que necesitamos conectarnos almenos a un cable N#8 (es medianamente grueso) que puede soportar hasta 40 Amperios de lo contrario podríamos dañar nuestra máquina, o quemar toda la instalación eléctrica a la que nos conectamos, por ello lo ideal es irnos directamente a la caja de fusibles de la casa o del local, y conectar nuestra máquina ahí (recuerda antes de comenzar a conectarla corta el suministro eléctrico desde el medidor, o desde el breaker anterior a este), ¿pero como hacemos esta conexión?


Click para ampliar la imagen


  Y así, tu máquina de soldar queda conectada a 110 V, por supuesto que no siempre es tan facíl como esto, a veces los electricistas son unos genios y hacen todo el cableado del mismo color, por ejemplo el sistema eléctrico del amigo que comente al principio del articulo es una conexión  de 220 osea 2 fases y ademas tiene un neutro para utilizar también 110 ya que tiene en su casa aparatos de 110 y de 220, y toda la conexión esta hecha en cable verde. Si tu caso es parecido, lo que tienes que hacer es utilizar un busca polos, detector de fase o probador de corriente, y con esto pruebas los cables y determinas cual es la fase.

  Si queremos conectar nuestra máquina a 220 solo debemos omitir conectar al neutro, y conectarnos a 2 lineas vivas osea 2 fases.



  Finalmente, te diré, si no tienes idea de esto, o te intimida mucho la idea de hacer esta conexión pero aún quieres aprender a soldar, entonces mejor llama un electricista, o un herrero con mas experiencia que te ayude a hacer esta conexión, inclusive te animo a tomar un curso de soldadura de arco ya que este es un oficio que requiere de practica, supervisión, y orientación, quizás gastes un poco pero los beneficios son incomparables, ademas es mas barato que estropear una red eléctrica, y preferible a tener un accidente, así que cuidado con eso.
   Recuerda que esta información es didáctica, y meramente referencial, ademas trabajar con electricidad siempre puede ser peligroso, bajo ningún motivo recomiendo practicar esta si no tienes conocimientos previos de electricidad, o sino cuentas con la orientación de una persona calificada, recuerda que todo lo que hagas sera únicamente tu responsabilidad, y solo tu cargaras con las consecuencias.


Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.
Reacciones:
Categories: ,

16 comentarios:

  1. Pero si la caja de conexión esta lejos es posible ppnerle una extensión muy larga??

    ResponderEliminar
  2. Pero si la caja de conexión esta lejos es posible ppnerle una extensión muy larga??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes hacer una extensión larga, de hecho así lo hacen quienes se dedican a la soldadura.

      Eliminar
  3. Algo parecido de lo que le paso a su amigo me pasa a mi ,,,,sueldo piezas en mi trabajo ,,cada rato ,,,compre una máquina para mi y hacer trabajos en mi hogar ,,pero me encontré que no se nada de conexión eléctrica me encontré con estos tres colores ,verde, negro ,blanco ,,,pude entender algo de lo explicado ,,,,osea si conecto el cable negro y el blanco a dos líneas vivas octendre 220 es correcto o no ,,,,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero debes verificar si tu maquina tiene la capacidad de trabajar co. 220, si es de esas maquinas que trabajan con 110 y 220 entonces es correcto conectas el blanco y el negro a dos lineas vivas y la enciendes en 220.

      Eliminar
  4. ok gracias..luego te digo como me fue

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo dudas, soy de Chile y aqui usamos 220V, y mi maquina de soldar también es de 220, como la conecto?? tengo que conectar los tres cables?? tierra nueutro y fase??

    ResponderEliminar
  6. Hola, si tienes conexión de tierra conectas el cable verde a la misma, sino tienes la conexion de tierra en tu red electrica entonces simplemente no lo conectas le puedes poder cinta aislante para prltegerlo, los otros dos cables los conectas cada uno a una fase ya que en 220 no hay neutro. Puedes detectar la fase con un buscapolo sino estas seguro de que sean dos fases independientes puedes medir la diferencia de tension con un voltimetro, deberia darte un poco mas de 220v.

    ResponderEliminar
  7. Excelente explicación muchas gracias amigo

    ResponderEliminar
  8. Disculpa y si mi planta dice que es a una face y la quiero conectar a 220, puedo meterle dos faces 110

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes que reviaar, si la perilla selectora de voltaje tiene la opción de 110 y ademas 220, entonces la conectas a dos fases y enciendes en 220, sino tiene la opcion de 220 entonces tu máquina es monofasica 110.

      Eliminar
  9. Yo tambien tengo esa duda, mi máquina trabaja a 220 y en el manual dice "127/220v UNA FASE" y bueno pues vivo en méxico y la unica opcion que hay aqui para jalar 220 es con dos fases, mi planta se quemara si hago esto?

    ResponderEliminar
  10. Hola, si tu máquina es 110-220 solo la conectas a dos fases y areancas en 220, no hay redes monofasicas de 220. Pero cono el manual te dice monofase deberias consultar al fabricante o al soporte tecnico, inclusive en el sitio donde la adquiriste te pueden asesorar. Si conectas una máquina monofasica a una red bifasica el bobinado se quemara y esa es la reparación mas costosa.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tan claro, detallado e ilustrativo artículo.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.